Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cartas al miedo: el sonido de la quietud - por Ana Delicado

La quietud del cuerpo tiene un sonido. Trescientos sesenta y cinco días no son suficientes para olvidarlo y mucho menos para dejar de oírlo y sentirlo. Cierro los ojos y todo vuelve y al mismo tiempo, todo se va.
La quietud del cuerpo tiene el chirriar de la puerta de entrada del bloque donde vivíamos. Aún recuerdo aquella portada negra de hierro, con esos barrotes anchos que protegían los cristales. Al final del día, la publicidad rebosaba por ellos y caía al casi inexistente pollo de mármol.
Las hojas poco engrasadas gruñían y entonces…entonces todo se quedaba quieto. El corazón se congelaba y dejaba de bombear sangre. Todo se volvía seco e inerte. Mi cabeza no podía pensar y por lo tanto mis piernas, manos, brazos, dedos: paraban en seco. Daba igual lo que estuviera haciendo. A veces me comparaba con los coches que circulaban por una de las avenidas de la ciudad donde vivíamos, ¿te acuerdas?. Iban rápido, ¡rapidísimo! Pero cuando llegaban a uno de los cientos de semáforos que bailoteaban peligrosamente, por el fuerte viento que casi siempre los acompañaba, paraban de golpe.
Veintiún escalones daban una pequeña tregua. Por una milésima de segundo sentía un pequeño bombeo, una chispita de electricidad que ponía en funcionamiento una sinapsis que traía el recuerdo de aquella miraba dulce, aquel café nervioso, el negro de las olas nocturnas, el brillo de tus ojos claros al mirarme. Recuerdos que daban lugar a una diminuta inspiración que hasta este preciso momento, siempre devolvía su correspondiente espiración.
Pero tu fría llave entraba por la cerradura y mi alma salía de nuevo. Creo que nada en este mundo puede moverse sin alma y creo que no hay nada ni nadie que pudiera estar más inmóvil que yo en aquél momento del día, en el que tú regresabas y mi movimiento y mi vida desaparecían.
Trescientos sesenta y cinco días después, y por mucho que me haya esforzado en intentar reproducir y mostrar ese chirrido a los demás, sigo oyéndolo solo yo. Es lo que tienen las manipulaciones y los insultos, ¡no dejan marcas en la cara!. ¡Es el problema de que tus golpes en las paredes y tus chantajes emocionales no aparezcan en una radiografía!.
Al terminar de escribirte, posiblemente vuelva a respirar, vuelva a bombear, vuelva a emocionarme y a ser aquella persona alegre y confiada que fui. Posiblemente.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. antón dice:

    Gracias.

    Escrito el 28 noviembre 2013 a las 20:27
  2. 2. Ana Delicado dice:

    Gracias a ti por leerme. Gracias a este maravilloso proyecto que nos da la oportunidad de mostrar lo que somos capaces de dar. Un saludo enorme a todos.

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 10:08
  3. 3. Eunice dice:

    Una narración y un vocabulario impecable. ¡Felicidades!

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 12:02
  4. 4. Ana Delicado dice:

    Muchas gracias!! Un saludo!!

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 17:50
  5. 5. marazul dice:

    Me ha gustado mucho el enfoque que has dado al relato. Es diferente e ingenioso. ¡Muy bueno!

    Escrito el 1 diciembre 2013 a las 11:41
  6. 6. Ana Delicado dice:

    Muchas gracias por tu buen comentario!!! Un besis!!

    Escrito el 1 diciembre 2013 a las 11:46
  7. 7. Anna dice:

    Vengo de leer el relato de M.H.Heels y al ver tu comentario no he podido hacer otra cosa que pasarme a leer el tuyo. Realmente notables ambos enfoques sobre un mismo tema. Me gusta mucho tu relato, como has trasformado esos minutos desde que se oye el golpe de la puerta de la finca hasta que él entra en la casa, en una metáfora que hace que entendamos todo el horror que paraliza a esa mujer. Muy sutil y muy bien narrado. Felicidades!

    Escrito el 1 diciembre 2013 a las 23:24
  8. 8. Ana Delicado dice:

    Muchas gracias. Estoy esperando ansiosa un tema del taller que me pueda traer a esta historia de nuevo y contar un/el final. Gracias por leerme.

    Escrito el 2 diciembre 2013 a las 14:52
  9. 9. Aurora dice:

    Es duro, un texto, por desgracia, muy de moda por su tema, pero no así por su forma de explicarlo. Nunca leí nada que estuviera tan cerca de la sensación real de mujeres como tu protagonista. Brutal y a la vez delicado, me alegro de que ella esté saliendo del bache y espero ansiosa esa parte que prometes con el final. Enhorabuena.

    Escrito el 4 diciembre 2013 a las 16:12
  10. 10. Ana Delicado dice:

    Pues sí Aurora, es una verdadera pena que pase y que desgraciadamente sigamos estando tan ciegos con respeto al tema. El tema de este mes no da mucho juego para seguir con el relato, pero en cuanto cuadre un poco no dudéis que estará. Un saludo enorme y muchísimas gracias.

    Escrito el 4 diciembre 2013 a las 18:36
  11. 11. Servio Flores dice:

    Que buena narracion. Un buen tratamiento de un tema no tanto sencillo. Saludos

    Escrito el 8 diciembre 2013 a las 06:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.