Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Parálisis - por Jose Torma

Web: http://cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com

La miró fijamente.

Toda la maldad del mundo se adivinaba en sus ojos oscuros. Quiso gritarle pero ningún sonido salió de su boca. Notó como una gota de sudor se desprendía de su frente y empezaba a deslizarse por su mejilla. Sintió como su respiración se hacía cada vez más lenta. Quiso mover los dedos pero era imposible. Recordaba poco después del estruendo, luego se sintió caer y al final la total inmovilización. Un siseo lo trajo al presente, su mente se ocupaba de la losa que prensaba su cuerpo a la vez que luchaba por mantenerse quieto para no provocarla.

La serpiente se acercó curiosa. De a poco deslizaba su cuerpo mientras su lengua investigaba el aire para ver si era predador o presa. No era la primera vez que se encontraba con un animal de esta especie. Generalmente los evitaba pero a este no lo había buscado, había caído solo. Fue moviendo lentamente su cuerpo sin quitar la mirada de sus ojos, podía sentir el miedo que de él emanaba. ¿Por qué no se movía?, siguió su camino hasta casi tocar su cara y ahí se detuvo, agitando el cascabel. Su siguiente acción seria dictada por su oponente.

Sintió un ligero temblor que amenazaba con tomar control de su cuerpo. La cascabel se acercaba, su lengua bifurcada llego peligrosamente a su cara. Hizo lo posible por bajar aún más su ritmo cardiaco. Tal vez si pudiera mantenerse quieto, la serpiente seguiría su camino. Intentó una vez mas mover las piernas pero no era posible. Una pequeña capa de polvo se iba asentando sobre todo lo que alcanzaba a percibir. Lo que más temía era una réplica. El terremoto había sido lo suficientemente fuerte como para derribar su edificio, sabía que un nuevo movimiento podría deslizar la losa y terminar con su vida. Y ahí seguía ella… ¡mirándolo!

¿Por qué no se movía? Estaba vivo, de eso no tenía duda, su cuerpo emanaba calor, pero no había movimiento, mantenía su mirada sobre la suya. Se atrevió a acercarse un poco más. Sus colmillos listos para defenderse.

El roedor asomó tímidamente la nariz por encima de la roca. No atinaba a comprender qué había pasado. Tímidamente dio un par de pasos hacia donde se encontraba el humano. Su experiencia y todo su ser le decía que debía de correr en dirección contraria, pero la curiosidad lo llevaba a explorar, a querer acercarse.

La vio asomar su cara, la serpiente no se había percatado de su presencia, tenía toda su atención puesta en él. “¡Voltea maldita!, esa rata te debe ser mas apetitoso que morderme a mi” pero una vez mas, no hubo sonido. Seguía moviendo su cuerpo, acercándose cada vez mas a él. Tenía el grito congelado en la garganta y la parálisis general de su cuerpo le decía que era el fin. “¡No me mato el terremoto!, pero, ¿acaso moriré por una mordedura de víbora?” Sintió humedad en su entrepierna a la vez que su vejiga se vaciaba.

Algo había cambiado, su olor era diferente, ya no percibía el miedo en él. Se detuvo un poco mientras con su lengua seguía olfateando el aire.

La rata cometió un error, su curiosidad fue mayor que su cautela y resbaló por la losa soltando un chillído.

El movimiento atrajo su atención, la vio deslizarse y caer atrás de la serpiente, pero esta seguía concentrada en él. Utilizando toda su fuerza de voluntad intentó mover la mano para hacer que la rata se moviera mas, pero solo su dedo meñique le obedeció moviéndose ligeramente.

Con la intuición que le daba la genética, quedó inmóvil al caer. Estaba exactamente detrás de ella. Con curiosidad vio cómo se movía el dedo del humano, ¿Qué pretendía?

La serpiente notó el cambio inmediatamente, la señal calórica era más pequeña pero fácilmente identificable. Detuvo su movimiento el tiempo suficiente como para darse cuenta del nuevo personaje en la historia. Contrajo su cuerpo y empezó a enroscarse sobre sí misma. Una última vez su lengua toco el rostro del animal grande e imperceptiblemente fue cambiando su posición.

Se sabía en problemas, pero no pudo reaccionar a tiempo, la víbora se le lanzo como rayo. Sintió la mordida y luego nada.

Respiró tranquilo cuando el reptil se fue tras el roedor. Una nueva vibración generó una nube de polvo. Se preparó para lo peor.

— ¡Aquí hay uno! — escuchó una voz decir. — No te preocupes, ¡ya te tenemos!—

Encontró su voz

— ¡Gracias!— susurró a la vez que perdía el conocimiento.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Luciano dice:

    hola Jose, no voy a leer 104 textos pero no me voy a perder el texto de mi amigo Jose, ni te vas a salvar de mis tomatasos, jaja

    eso si, mi texto no esta publicado, sino me hago vendedor millonario de tomates de un dia para el otro XD

    Muy bueno el texto, aunque estoy hilarante de alegría de haber recibido los comentarios, así que todo me va a parecer genial, pero esta muy bueno. Me gusto el suspenso y el final. Y todo, pero remarco eso. No me voy a explayar comentando.

    Un saludo atento y cordial. Un texto en buenahora, felicitaciones.

    Escrito el 28 noviembre 2013 a las 18:09
  2. 2. José Torma dice:

    Muchas gracias por tus palabras. La verdad es un relato que me gusto. Se que es perfectible pero me quedo con lo que pusiste en el otro post. Es lo mejor que se podia en el tiempo que se realizo. Me recuerda una enseñanza que dice..”No hay malas desiciones, son buenas desiciones que no salieron como esperabamos”

    Saludos y me gustaria leer algo tuyo.

    Escrito el 28 noviembre 2013 a las 18:55
  3. 3. Luciano dice:

    es que me dio pánico jaja, por eso no puse mi texto, igual mis textos son bastantes sencillos y hasta corrientes, ya en la próxima escena pongo mi texto para que se pueda leer, seguro vas a ser algo sencillo, jeje, pero me estoy matando para que salga algo bueno, descubri la escritura telescópica en el blog de Luciano Sívori, (que le hago propaganda porque me esta resultando muy probechoso,) y le estoy sacando el jugo, es muy creativa.

    y con respecto a las decisiones y si claro, y ya que estamos entre frases…

    “La vida es algo que sucede cuando hacemos planes.” ¿que no? ¿no? jaja… la vida…

    un saludazo, nos leemos. Paz y bien, como decia el ilustre San Francisco de Asís.

    Escrito el 28 noviembre 2013 a las 19:12
  4. 4. lunaclara dice:

    Super bien redactado. Se nota que dominas el lenguaje, y el lector puede identificarse perfectamente con el prota y sentir su angustia. Felicidades!

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 10:12
  5. 5. José Torma dice:

    Gracias por tus palabras lunaclara. Me senti muy bien con este relato y pues todas las opiniones y criticas me sirven para mejorar.

    Saludos

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 17:02
  6. 6. Aurora dice:

    Me ha gustado mucho, es una situación realmente curiosa y muy bien redactada, sin más adornos de los necesarios, mi enhorabuena, es un gran texto.

    Escrito el 2 diciembre 2013 a las 16:01
  7. 7. José Torma dice:

    Gracias Aurora por tus palabras.

    Escrito el 2 diciembre 2013 a las 17:55
  8. 8. Forvetor dice:

    esta es una de esas aplicaciones del tema propuesto que me ha sorprendido, nunca se me hubiera ocurrido. felicidades por eso. en cuanto al texto en sí… yo quitaría la perspectiva de la rata, los cambios ya son un poco confusos con dos perspectivas alternas y me parece que esa nada a la historia. pero en general muy bien. nos veremos por aquí 😉

    Escrito el 4 diciembre 2013 a las 23:43
  9. 9. José Torma dice:

    Gracias Forvetor. Fue una lucha la verdad, sobre todo por la restriccion de las 750 palabras. El texto original eran casi 900 y pues en el afan de irla adelgazando pues se puede llegar a cometer errores. Que bueno que te gusto y espero leer tu primera contribucion.

    Saludos

    Escrito el 5 diciembre 2013 a las 23:20
  10. 10. Luciano dice:

    jaja, yo esperaría mas perspectivas en realidad para la proxima, no para confundir al lector, sino para desafiar al escritor, jaja, muy buen texto!

    🙂 saludos.

    Escrito el 6 diciembre 2013 a las 03:30
  11. 11. Marier dice:

    Jose, noté una pequeña contradicción en:
    “Tal vez si pudiera mantenerse quieto, la serpiente seguiría su camino. Intentó una vez mas mover las piernas pero no era posible” Si quiere mantenerse quieto para que intenta mover las piernas?
    Me confundieron un poco las perspectivas alternas, hubo momentos en que no sabía quien era “ella” y pensé que menos mal que el porta es masculino, porque si no me hubiera “vuelto un 8”
    El tema de tu relato me parece muy original y se fácil lectura. Tu trabajo me ha gustado y entretenido
    Sabes trasmitir suspenso y yo que odio los ofidios, hasta me horroricé de imaginarme en una situación similar
    Te felicito!

    Escrito el 6 diciembre 2013 a las 21:36
  12. 12. José Torma dice:

    Gracias por tus palabras Marier. Parece ser el consenso de que debi etiquetar mas al personaje que hablaba. Tomare todo en cuenta para la proxima.

    Saludos y una vez mas gracias por tomarte el tiempo de comentar mi texto.

    Escrito el 9 diciembre 2013 a las 18:53
  13. 13. Servio Flores dice:

    Me ha gustado su relato. lleva un buen suspense, quizá pueda mejorarse y hacer menos ambiguas algunas partes y seguro ya lo habrá ensayado de forma diferente a estas alturas.
    Por lo demás me atrapó, me fue llevando y dandome dosis justas de descripción hasta culminarlo.
    Felicidades!

    Escrito el 28 diciembre 2013 a las 07:07
  14. 14. José Torma dice:

    Muchas gracias por tus palabras Servio, este texto me sirvio mucho por los comentarios que me han hecho para mejorarlo y para ser mejor en las proximas entregas.

    Un saludos cordial y felices fiestas.

    Escrito el 28 diciembre 2013 a las 23:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.