Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

FLASHBACKS - por lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

—¿Por qué tiene que pasarme esto a mí? ¡Por qué!
Juana recordó que esta frase era de su hermana gemela. Siendo una niña se cayó de la bicicleta haciéndose una brecha en un ojo. Su madre la consolaba con sus besos, y le limpiaba la herida con agua y jabón. La pequeña lloraba: "¡Todo me pasa a mí!". Su padre, en momentos así, se mantenía alejado y exclamaba: "¡No las malcríes tanto, mujer! ¿Quieres que sean unas blandengues como tú?".

Si su hermana hubiera podido verla en aquella situación, temblarían los cimientos de su lógica infantil… ¡Pobre hermana! ¡Cuánto la echaba de menos!

Oyó una risa fuerte, masculina, fuera de su habitáculo.

Estaba sentada en una silla anclada en el suelo y le habían atado las muñecas con cuerdas retorcidas bastante apretadas, una en cada barrote. Las piernas también las notaba inmovilizadas, a la altura de los tobillos. Otra cuerda le rodeaba la cintura, así que moverse no servía de mucho.

—¡Socorro! ¿Hay alguien ahí? ¡Ayúdenme, por favor!

Lo último que recordaba era que estaba en casa, sola, tomando una deliciosa taza de chocolate, sentada en el sofá favorito de mamá. Lo hacía cuando la añoraba. Y de repente… se despertó allí.

Sintió que alguien se acercaba. Tenía los ojos tapados, por lo que solo podía escuchar sus pasos y su respiración entrecortada.
Desesperada, volvió a chillar.

Junto a ella, de nuevo, la risa cruel.

—¡Qué blandengue te has vuelto!

—¿Quién eres? ¿Por qué te ríes? ¿Quién eres? ¡Dímelo!— gritó con rabia.

Entonces, le quitaron la venda de los ojos y vio que estaba dentro del esqueleto de un autobús, abandonado en esa nave.

—¿Satisfecha, hija?

Paralizada por la sorpresa, tuvo otro flashback. Su madre, su hermana y ella, adolescentes, sentadas alrededor de la mesa, comían en silencio, con la cabeza gacha ante la presencia de su padre. Para cualquier otra persona pelar una manzana con la mano izquierda era un logro; para él, un defecto. Tenían que ser perfectas, inmaculadas, hacerlo todo bien, pero a su manera. Ante la duda, no hacían nada ni expresaban nada. El miedo las dominaba.

—¡Papá! ¿Te has vuelto a escapar de la cárcel? ¿Qué quieres? ¿Por qué me haces esto?— Se le saltaron lágrimas de pena, ¿o eran de indignación?

—Querida niña, no me defraudes. Eres la más inteligente. ¡Llorar no sirve de nada!

El padre de Juana se sentó delante de ella, en una fila de asientos que aun quedaba sin arrancar.

Ella bajó la cabeza y siguió llorando en silencio.

—Creía que eras distinta a tu madre y tu hermana— le susurró el padre, acercando su cabeza a la de Juana.

—¡No las nombres, malnacido!— gritó, ahogada en llanto.

Su padre le dio un guantazo.

—¡Cállate! Dentro de nada vas a estar con ellas en ese sitio del que siempre hablabais… ¡Nunca entendí tanto desvelo! ¡Tu madre se olvidaba de todo y de todos y solo vivía para la Iglesia! Que si las catequesis, que si las misas, etc, etc… ¿Y vosotras? ¡Igual que ella! ¡Pavas y blandas!

Juana levantó la cabeza.

—¡Eso es mentira! ¿Te faltó algo alguna vez? ¡Nosotras sí que nos desvelábamos por ti! ¡Nunca supiste apreciarlo! ¡Eso que no entiendes es lo que ha dado sentido a nuestras vidas, es lo que ha hecho que nunca abandonásemos el empeño por quererte más y mejor cada día!, a pesar de todo… Pero nunca quisiste comprobarlo…—Juana tomó aliento:— ¡Y tú! ¡Tú! ¿nos has querido alguna vez? ¿Tanto te costaba besarnos o abrazarnos? ¿Por qué nunca nos aceptaste como éramos?

Padre e hija se miraban fijamente. De lejos escucharon las sirenas de la policía.

—Papá, necesitas ayuda… ¡Suéltame, por favor, y solucionemos esto! Por favor…— suplicaba Juana.

—¡Basta ya! Acabemos de una vez con tanto sermón— Su padre se puso de pie, y dándose la vuelta, bajó rápidamente del autobús.

Juana pudo apreciar que había sacado un mechero del bolsillo y lo probó varias veces hasta que se encendió. Su intuición la avisó de una desgracia inminente.

—¡Papá! ¿Qué vas a hacer? ¡No! ¡Dios mío, apiádate de él!

Cuando cumplió dieciocho años, sus padres le prepararon una tarta de chocolate de tres pisos. Su madre le contó que su padre había estado toda la tarde poniendo las velas y las había encendido, una a una. Ella, ilusionada y agradecida, se fue corriendo hacia él y lo llenó de besos y abrazos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. lunaclara dice:

    Hola a tod@s!! Voy a comentar mi propio texto. Lei hace un rato los 3 comentarios que se le han hecho y, sí, estoy de acuerdo con casi todos ellos. Entiendo que es dificil imaginarse una escena que transcurre en presente (aunque el tiempo verbal sea en pasado) y ademas añadirle los flashbacks que tiene la protagonista y que hacen referencia a un tiempo que se situa en un pasado aun mas lejano… Y la verdad es que es una tecnica q me gustaria manejar mucho mejor.
    Cuando escribi este relato en tercera persona me di cuenta de que los flashbacks de la prota no se entendian bien. Entonces, decidi escribirlo en primera persona: ella, Juana, cuenta ese episodio tan dramatico que ocurrio en un determinado momento de su vida. Lo subire al blog asi, a ver si se entiende mejor.
    Tambien he de decir que escribir los flashbkacks a un ritmo distinto al del hilo ppal de la trama y de forma que no cortara mucho la lectura del relato me puede haber llevado a confundir a mis correctores. Es algo que he hecho adrede. Creo q asi se lee el conjunto mucho mejor aunque corre el peligro de no entenderse bien.
    Saboreen cada palabra y cada frase. Aunque sea una historia dura merece la pena. Siento la confusion, pero creo q puede entenderse bien solo por el ritmo distinto q tienen flashbacks y narracion principal.
    En mi relato en primera persona he corregido algunos detalles mas, que facilitan la comprension. Pronto lo publicare en el blog.
    Gracias por leerme.
    Un abrazo fuerte.

    Escrito el 28 noviembre 2013 a las 17:24
  2. 2. Aradlith dice:

    La verdad es que sí que es un relato al que hay que prestarle atención para entender… Simplemente (O por lo menos a mí me funcionó) me lo imaginé como una película. Me ha gustado mucho, es uno de los relatos más duros que te he leído… Y la técnica genial. ¡Seguro que pronto la terminas de dominar!

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 09:30
  3. 3. Emyl Bohin dice:

    Siempre es un placer leerte, pero el tema de esta ocasión casi me hace abandonar. Este tipo de actos violentos me revuelven las tripas hasta en la ficción. Bueno, supongo que eso es lo que pretendías, si ha sido así: Prueba conseguida.

    Lo que me preocupa es que no veo claro qué es lo que no se entiende. Yo creo haberlo entendido, pero si los demás no, es que entonces hay algo que no he comprendido.
    Me ha gustado el uso de la palabra blandengue, que al usarla por segunda vez anticipa quien es el que está hablando.

    Tengo ganas de leer la entrada del blog, para ver como queda en primera persona.

    Un saludo.

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 14:11
  4. Creo que lo he entendido pero es verdad que es un poco enrevesado.
    El “angelito” (¿se pueden decir tacos aquí? por si acaso “angelito” 😛 ) del padre la quemó al final, ¿verdad?.
    Se acuerda de las velas de la tarta (algo bueno que él hizo por ella) cuando enciende el fuego que la mata, ¿no?
    ¡En cuanto lo subas al blog modificado lo leo para salir de dudas!

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 15:07
  5. 5. Carlos Dauro dice:

    Tienes un talento extraordinario. Gracias por dejarnos compartir tus relatos.

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 18:40
  6. 6. NHICAP dice:

    ¡Una delicia leerte de nuevo!. Estupendo relato, bien narrado y estructura interesante. Me sorprendió gratamente el cambio inicial, pasar del primer flashback de la proto al narrador omniesciente. Excelente truco para ganar la atención.

    Felicidades y un saludo

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 19:09
  7. 7. Peter Walley dice:

    Me ha encantado lo bien que está contado, y creo que daría para un relato un más largo dosificando un poco más la información. Sigue así.

    Escrito el 29 noviembre 2013 a las 22:15
  8. 8. Servio Flores dice:

    Muy bueno, bastante cinematográfico. Que pude dar para mucho más, eso sí, que se entiende, claro.
    Felicidades!

    Escrito el 30 noviembre 2013 a las 14:59
  9. 9. Aurora dice:

    Lo cierto es que a mi me ha costado entenderlo, y lo he leido despacito y un par de veces. DA la sensación de albergar muchas ideas, puede que no sea un texto apropiado para tan poco espacio, pero estoy convencida de que, sin limitaciones, lo puedes convertir en algo muy bueno, porque el fondo y la idea tienen potencial.

    Escrito el 3 diciembre 2013 a las 16:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.