Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Pequeño gran sátrapa - por Emmeline Punkhurst

“Tenemos el mejor equipo de soldados de todo el continente asiático y trabajamos duro para ello. Seleccionamos única y exclusivamente a aquellos que han experimentado tal dolor en su vida que ya son incapaces de sentir más. Aparte, el entrenamiento es integral y consiste en una reinvención de la persona desde el primer músculo de su cuerpo hasta el lugar más recóndito de sus conexiones neuronales. Sí, destruimos para construir nuevos seres humanos, dotados de una psicología privilegiada e instruidos en el arte de la guerra y la obediencia a nuestro Líder Supremo.”
El periodista se revolvió incómodo en su silla. Tantos años en la facultad, debatiendo sobre libertad de expresión para tener que escuchar aquello. Inquieto, trató de mantener la compostura… su vida dependía de ello. También salir de aquel maldito país que le asfixiaba nada más poner un pie en él.
“Y esto le va a encantar – prosiguió el guía del régimen – Un colega suyo, afamado escritor en sus ratos de ocio, registra las heroicas gestas de nuestro ejército. En mi país creemos que el legado literario y las crónicas históricas enriquecen al pueblo llano y le hacen menos susceptible de caer en los engañosos encantos occidentales. No se ofenda, señor, pero su mentalidad capitalista no tiene cabida en nuestras tradiciones ni el sentir de nuestra gente, aunque no carece de… digamos, un poderoso y aparente atractivo. Si le parece – dijo levantándose mientras mostraba la puerta de salida – podemos realizar un breve paseo por nuestras instalaciones.”
“Se lo agradecería – dijo entusiasmado el periodista mientras se colocaba en posición de seguir al guía – Mis compatriotas estarían encantados de conocer profundamente su sistema. Y, dígame, ¿por qué su Líder Supremo concede tan pocas entrevistas?”
“Pues mire – contestó el guía mientras avanzaban por el austero pasillo gris – La experiencia con los de su gremio no ha sido todo lo satisfactoria como a Él le habría gustado. Verdaderamente Sholing es una persona grandiosa a pesar de su pequeño tamaño y su corta existencia en nuestro mundo. Cuando habla todo el mundo guarda silencio para escucharle, pero entienda que reserve sus palabras para las personas que no le juzgan despiadadamente. Después de las sornas de sus amigos occidentales hacia su edad e ideología, ha propuesto una ley para que su ciudadanía no se comunique con el exterior.”
“Desde luego – se apresuró a matizar el periodista- tiene que reconocer que en mi país, y en occidente en general, es muy raro que un niño de 9 años forme su propio gobierno. Normalmente las criaturas de esa edad suelen jugar y aprender en escuelas lo importante de la vida hasta alcanzar la madurez necesaria para tomar decisiones importantes.”
“Entiendo que su manera de pensar es muy distinta – dijo el guía sin que pareciera haberle molestado el comentario – pero nuestro Líder desciende de una saga dinástica muy respetada en Oriente. Su inteligencia es innata; lo lleva en los genes.”
“He oído que es una persona muy supersticiosa…”
“Tan sólo se ciñe a las ancestrales tradiciones que le ayudan a cultivar su sabiduría y a gobernar de manera más benévola a su pueblo. Por ejemplo, los manuscritos del número 13…”
“No he oído hablar de ellos.”
“Son una serie de textos en los que reside el testamento de nuestro antiguo Gran Líder.”
“Me imagino que conocerán ya su contenido – indagó curioso.”
“Realmente no. Los manuscritos aguardan su apertura en el Templo de la Bella Orquídea, custodiados por 157 guardianes que han jurado proteger el tesoro hasta la fecha de su apertura. Está previsto que el crucial evento se produzca la noche del 24 de diciembre. Un hechicero del antiguo poblado de Txama-in ha profetizado que un hombre vestido de rojo y con un gran saco habrá de llegar a la capital portando hermosos regalos. Será él el único que pueda abrir los 390 candados que impiden el acceso a los documentos.”
Al periodista le costó reprimir una carcajada pensando en el evidente parecido entre el esperado visitante y el clásico Santa Claus occidental. Sin embargo, su humor se apagó en cuando divisó el fondo de la sala a la que estaban accediendo. Al fondo, un enorme trono albergaba una diminuta figura y, a la derecha de éste, un antiquísimo cepo coronado por una guillotina aguardaba vacío.
“Señor, Sholing le estaba esperando. Está deseoso de que le explique el artículo publicado por su revista a finales del año pasado…”

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Diego Djabwa dice:

    Buen giro final y me ha gustado mucho el juego de los números.
    Enhorabuena.

    Escrito el 29 diciembre 2013 a las 04:19
  2. 2. Peter Walley dice:

    Buena historia y bien contada, con pocas palabras has creado un mundo muy reconocible, enhorabuena.

    Escrito el 29 diciembre 2013 a las 09:12
  3. 3. Emmeline Punkhurst dice:

    Muchas gracias. Releyendo el texto he encontrado algunos fallos pero me ha servido para aprender a revisar mejor los relatos.

    Escrito el 29 diciembre 2013 a las 16:44
  4. 4. Mar Mare Maris dice:

    Me ha gustado muchísimo. El principio engancha y el final sorprende. Me encanta como intenta mostrar las diferencias entre Oriente y Occidente hasta que habla del personaje vestido de rojo, me ha sacado una sonrisa. Enhorabuena.

    Escrito el 29 diciembre 2013 a las 17:32
  5. 5. NHICAP dice:

    Me ha gustado la historia, muy bien narrada. Es una ingeniosa parábola escrita de manera sencilla con un texto cuidado. Felicidades.

    Emmeline, me reconforta mucho que alguien como tu, con talento para la escritura, valore mi relato pesentado en este taller.

    Gracias y un saliudo.

    Escrito el 29 diciembre 2013 a las 19:56
  6. 6. Emmeline Punkhurst dice:

    ¡Muchas gracias!

    Escrito el 29 diciembre 2013 a las 23:00
  7. 7. Pilar dice:

    Me ha parecido un relato importante y de mucha calidad. Una buena historia bien contada que destaca entre todos los relatos que he leído. El final es genial.Ese guiño al humor…a la risa nerviosa del protagonista…….no es para menos jeje

    Escrito el 30 diciembre 2013 a las 17:12
  8. 8. Marazul dice:

    Es una historia que destaca entre todas las que he leído. El argumento es muy bueno y narrado de una manera impecable. El final es genial, con ese guiño al humor….o quizás es una risa nerviosa por lo que se le puede avecinar? jeje

    Escrito el 30 diciembre 2013 a las 17:25
  9. 9. lunaclara dice:

    Hola! Feliz Año nuevo! Qué imaginación tienes! Te felicito. Está muy bien escrito y con propiedad. Dan ganas de saber más. Felicidades!

    Escrito el 2 enero 2014 a las 13:37
  10. 10. onirico dice:

    Te felicito .Muy bien llevado el diálogo marcando las culturas sin enfrentamientos , ni aún en el final se aleja cada uno de lo suyo.

    Escrito el 7 enero 2014 a las 17:33

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.