Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Gata - por Constanza

La Gata

Apuró el paso al escuchar las doce campanadas. El reloj de la plaza del ayuntamiento, siempre puntual, sonó con desgana a medianoche. La hora bruja en que los sueños despiertan y la consciencia duerme… para la mayoría.

Miró el reloj que acababa de robar. Lo llevaba puesto en la muñeca derecha: las doce en punto. Preciso y exacto. No esperaba menos. Demasiado pronto para actuar de nuevo y demasiado tarde para evitar preguntas incómodas en casa. No disponía de mucho tiempo para hilar un buen argumento.

La noche era cerrada y llovía a mares. Nadie la había visto entrar ni salir del palacete. De eso estaba segura. El paso de algún que otro vehículo le hizo albergar la falaz idea de que quizá la tardanza no fuese tan evidente. Debía pensar en algo creíble, y con rapidez. No podía permitirse la más leve sospecha…

Un ruido intenso y chirriante la sobresaltó: la persiana de un bar que cerraba hasta el día siguiente. Una pareja -los últimos clientes- pasó por su lado sin reparar en ella, ocupada en protegerse de la lluvia bajo una bolsa de plástico, entre risas y gestos divertidos.

Se detuvo un minuto frente al escaparate de carísimas piezas que había fijado como próximo objetivo. Sonrió. Sí, aquel soberbio anillo de esmeraldas quedaría perfecto en sus delicadas manos. Sin embargo no era el momento. Estaba agotada y, pese al paraguas, su gabardina chorreaba. Además los tacones le estaban destrozando los pies.

A unos metros, los suficientes para no ser descubierta, una sombra seguía sus pasos desde hacía una hora y media.

* * *

Llevaba dos años con el caso abierto. Esta vez no fallaría. El reloj era la prueba definitiva. Había picado el anzuelo.

Pensó en su mujer. Estaría preocupada. No había podido avisarla. A decir verdad no había querido. Evitaba inquietarla siempre que podía. Cuantos menos detalles conociera sobre los casos en que trabajaba, mejor para todos. Afortunadamente ella era el contrapunto que necesitaba, su oasis de paz. En ocasiones, incluso le resultaba aburrida aquella tranquilidad de espíritu que le proporcionaba la vida matrimonial, sin altibajos, sin sorpresas.

Sacudió la cabeza ahuyentando aquellos pensamientos que le distraían. Estaba a punto de culminar la operación que tenía en jaque a todo el departamento y no iba a correr el más mínimo riesgo.

Sus dos compañeros, empapados, arrojaron la inútil bolsa de plástico a una papelera y se guarecieron bajo un soportal frente a la exclusiva joyería que tenía ensimismada a la elegante villana. Era la señal. Empuñaron las pistolas. La situación podía complicarse en cualquier momento con un personaje tan escurridizo.

La mujer prosiguió su camino. Al entrar en un desierto callejón, él le dio el alto. Ella se detuvo un segundo y, sin mirar atrás, echó a correr como si en lugar de tacones llevara alas en los pies. El policía corrió tras ella y disparó al aire pero la mujer no se detuvo. No tenía intención de dejarse atrapar. Se volvió un instante y sacando un revólver disparó apuntando hacia su perseguidor para disuadirle.

Un segundo disparo de éste la alcanzó. Cayó al suelo. Él se abalanzó sobre ella para inmovilizarla, seguro de que solo la había herido superficialmente.

La pareja que le cubría se acercó apuntando con sus armas a la ladrona…

Bajo la tenue luz de la única farola que alumbraba aquel miserable y sucio rincón, descubrió al fin el rostro de "La Gata". La sangre se heló en sus venas… "Mi amor, te dije que un día te sorprendería", dijo ella, y con una dulce sonrisa en los labios, dejó de respirar. Él la besó.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. José Torma dice:

    Que gran historia has metido en 750 palabras o menos. Dos hilos narrativos que convergen en un giro totalmente inesperado.

    Muchas felicidades. De lo mejor que he leido hasta ahorita.

    Escrito el 28 enero 2014 a las 19:03
  2. 2. Maiwey dice:

    Género policiaco al más puro estilo. Lenguaje sugerente, buen uso de los narradores y final impactante. Muy buen relato.

    Escrito el 28 enero 2014 a las 22:40
  3. 3. Zelfus dice:

    Muy buen manejo de la trama. El relato se mantiene en su categoría y es delicado con las descripciones. Desde mi punto de vista tiene muchos aspectos positivos y sin embargo, quiero señalarte algo que me hace ruido: el título y el párrafo final.

    Nunca he sido bueno con los títulos (Mi relato se llama OTRO SUPERSTICIOSO QUE PASEA POR LA CALLE) pero creo que debería tener un corte más policial. El párrafo final tiene toda la fuerza y la sorpresa del texto, lo que es muy positivo, pero para mi gusto la frase de ella y la última acción suenan muy novelescas. Me parece que le falta un poco de credibilidad.

    Me gustó el cuento. ¿Es un género que trabajas frecuentemente o del que lees mucho?

    Escrito el 29 enero 2014 a las 01:37
  4. 4. Kangreja dice:

    No conozco mucho el género, pero definitivamente la idea del relato me cautivo, esta muy bien contada, Felicitaciones. Saludos.

    Escrito el 29 enero 2014 a las 02:16
  5. 5. MrBrightside dice:

    Lo cierto es que me ha gustado y se ve que dominas las claves del género policíaco.

    Además, tu relato es muy agradable a la hora de leer: no es para nada pesado y las descripciones fluyen con naturalidad.

    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 29 enero 2014 a las 18:22
  6. 6. Forvetor dice:

    una prosa exquisita, como siempre. felicidades. eres una de las autoras que busco directamente en la lista cuando sale la recopilación. y sin embargo tengo que estar deacuerdo con Zelfus en cuanto a la parte final de texto.

    Escrito el 29 enero 2014 a las 20:30
  7. 7. Constanza dice:

    Muchísimas gracias por todos los comentarios que habéis tenido el detalle de dejar en mi texto. Os respondo en uno solo mío, por no saturar:

    José, muy amable por tu parte. Me animas a continuar aprendiendo, que para eso estamos aquí.

    Maiwey, me alegra que te haya gustado y te hayas tomado interés. Es alentador, muchas gracias, de verdad.

    Zelfus, a mí lo de los títulos me trae de cabeza siempre (y mira que son importantes, lo sé); procuraré mejorarlos. Y el final, sí, es muy novelesco, pero me gustaba así, aunque rompiera un poco la dinámica del relato. Aún así, tengo en cuenta tus observaciones, porque me invitan a volver a analizarlo ¡otra vez!, jajaja. Saludos y gracias. ¡Ah!, y no es un género que trabaje ni lea con asiduidad, para nada, aunque me gusta.

    Hola Kangreja, agradezco tus amables palabras, sobre todo porque no he realizado ninguna incursión en el género salvo un micro aún más mini que este formato y que escribí hace tiempo. Saludos.

    MrBrightside, me ha sorprendido darte la impresión de dominar esta rama porque como digo no la he tocado nunca, solo que a veces, antes de escribir, visualizo mentalmente lo que quiero contar, nada más. Muchas gracias.

    Forvetor, gracias por tu elogioso comentario, lo agradezco sinceramente. Y si coincides con Zelfus en lo del final, lo dicho, lo reviso ¡una vez más!. No ignoro nunca las críticas constructivas. Gracias.

    Yo todavía no he empezado a leer los relatos (el tiempo, el tiempo…)Ahora me pondré un ratito. ¡Nos leemos!

    Escrito el 29 enero 2014 a las 22:41
  8. 8. Vicente Díaz Pacheco dice:

    Lo primero que deseo expresarle es felicitarle por su texto. Has conseguido algo que perseguía con mi relato y que no he podido llevar demasiado bien y es contar dos historias tan bien contadas y tan bien llevadas.

    Te doy mi enhorabuena y un sentido aplauso por tan llevado relato.

    Escrito el 30 enero 2014 a las 12:43
  9. 9. Constanza dice:

    Gracias por tus palabras, Vicente. Esta experiencia está resultando muy grata e instructiva. Espero que todos aprendamos cosas positivas. Por cierto, te reitero que tu texto me gustó mucho. Saludos.

    Escrito el 30 enero 2014 a las 15:43
  10. 10. Ada Lena G. P. dice:

    ¡Saludos Constanza!
    Es maravilloso tu estilo y la desenvoltura con el que lo desarrollas en esta trama tan intrigante. Conforme vas llegando al final de su lectura se puede intuir hacia donde apuntará el final.
    Una costumbre que tengo para leer es dejarme seducir por un título, y así ha sido como he elegido tu relato. Al terminar de conocer la trama pensé que era un poco tópico, por los arquetipos que ya existen en el mundo literario o cinematográfico, pero es atractivo, directo y adecuado para el sentido de esta misteriosa historia. Un maravilloso regalo que nos mantiene en suspense hasta el final, captando así, gratificantamente, la atención del lector de principio a fin.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 31 enero 2014 a las 13:36
  11. 11. Constanza dice:

    Hola Ada, muchas gracias por tu alentador comentario. Me alegra que te haya gustado. Es verdad que los personajes no son particularmente originales. Si fuesen los protagonistas de una novela les hubiera dotado de otras circunstancias, pero dado lo breve del texto, decidí no complicarlo y que resultara sencillo y hasta “típico”. Saludos. Nos leemos.

    Escrito el 31 enero 2014 a las 21:22
  12. 12. Emmeline Punkhurst dice:

    Es un relato precioso. Me ha gustado mucho el uso de las dos perspectivas de los personajes principales y el argumento del matrimonio aburrido que al final no lo es tanto.
    Mi más sincera enhorabuena

    Escrito el 5 febrero 2014 a las 19:52
  13. 13. Constanza dice:

    Hola Emmeline, muchas gracias por tu comentario. Eres muy amable. Recibe un cordial saludo.

    Escrito el 5 febrero 2014 a las 20:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.