Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Raíces - por Marisa Cuñat Mafé

Raíces

Apuró el paso al escuchar las doce campanadas de la torre de la Iglesia, giró la esquina de la estrecha calleja y quedó sorprendida por la amplitud de la plaza Mayor que se ofrecía al sol agosteño,desierta y calcinada .De la tahona se desprendían olores a pan crujiente y a verduras asadas en el horno.
-"No puedo perder ni un minuto,"- se lamentó- "aunque me muero por una empanadilla de atún con tomate, ya llego tarde."-
Atisbó, a su derecha, el portón acristalado de la hermosa casa restaurada donde se había ubicado el archivo municipal y los nervios,paradójicamente,templaron todas las emociones contenidas. Mientras caminaba hacia allí ,las largas horas de investigación en documentos antiguos, los avances, las dudas, los abandonos ,los errores, las rectificaciones, las consultas telefónicas y las sesiones de búsqueda en la red, le parecieron recompensadas.Estaba pisando el suelo y observando el lugar al que llegaron y en el se aposentaron, cuatrocientos años atrás, nuevos colonos repobladores como en las películas del Far West de su infancia.
El cronista la estaba esperando. Era un joven documentalista que había buceado en los quinque libri que, por suerte , se habían salvado de la quema en 1936.Era escrupulosamente ordenado, concienzudo y serio.
Instalados ante un ordenador comenzaron a revisar datos para poder contrastar sus conclusiones provisionales.
-"La línea directa de esta familia aparece clara en los documentos de los libros parroquiales. Llegamos, sin ninguna duda hasta 1630, fecha de nacimiento de Francisco.
-"Tampoco hay duda de que era hijo de Pedro, un niño que llegó con su padre, viudo desde Génova",
– "Y la travesía en barco debió de ser penosa…"
Marcela escuchaba la argumentación de Lorenzo mientras veía un navío mercante, velas al viento, entre las olas del no siempre apacible mediterráneo, repleto de campesinos ilusionados, que habían obedecido a la señora Artemisa Doria ,también genovesa y por matrimonio perteneciente a la noble familia Borja, propietaria del ducado .Crédulos y confiados habían abandonado sus raíces hacia la tierra prometida temiendo por la travesía ,las galernas, los galeotes piratas y por su futuro incierto.
-"Y más penoso sería verificar que las halagüeñas esperanzas, añadió el archivista, se truncaron porque según se deduce de la carta donde formulan la queja, llegados a su destino ,los genoveses no parecen satisfechos"
La historiadora revivió el sorpresivo instante en el que accedió al documento que atestiguaba la identidad de su familia y su arraigo en el pueblo durante cuatro siglos, tras la expulsión de los moriscos en 1609, que Felipe III ordenó y el duque de Lerma ejecutó, porque la despoblación tuvo como secuela, la ruina de las finanzas al quedar yermas las tierras. Imaginó el dolor de las familias musulmanas y conversas que después de sufrir casi un siglo de persecuciones, vejaciones, prohibiciones, ,acusaciones y juicios inquisitoriales ,fueron embarcadas en el puerto de Denia y de Valencia, rumbo a África dejando tras de sí enseres, casa ,tierra e identidad.
-"He verificado fechas de nacimientos, matrimonios, todo está cotejado, no cabe duda"
Marcela pensaba en las generaciones islámicas que habían habitado el lugar que acogió a los repobladores genoveses. Podía observar los matices verdes de pinos, olivos, algarrobos e higueras y escuchar el murmullo de las acequias que repartían el agua, oculta en la sierra, por cada bancal de tierra trabajada con delicadeza, para arrancar hortalizas, frutas y verduras. Podía percibir, en el silencio de la alquería, la llamada a la oración desde un minúsculo minarete y a las aletas de su nariz llegaba el olor de la leña de los hogares.
De nuevo, la voz de Lorenzo la devolvió al presente.
-"Nuestra familia repobló esta comarca, el núcleo inicial, en este pueblo."-
-"¿Nuestra?-
-"El árbol genealógico lo demuestra claramente. Compartimos apellido, un tronco común con diversas ramificaciones que se fueron esparciendo en los siglos XIX y XX. La mía echó raíces inamovibles en el terruño. La tuya se trasladó, puedes seguir el rastro, bien documentado. Hace años que estudio mi estirpe, nuestra estirpe. Hemos realizado trabajos paralelos, pero complementarios. Donde yo perdía las huellas, estabas tú empezando.
Apretaron el paso al escuchar tres campanadas en el reloj del campanario pero la tahona ya había cerrado. El rótulo de una Pizzeria " dove mangiare è un piacere" les atrajo con su atractivo menú del día:
Insalata al rullo di capra gratinata
Triangli di Zucchine carbonara
Coppa Fior di Latte al Cioccolato Fuso
Así que brindaron por sus antepasados genoveses con un Chianti, Regione Toscana.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

Todavía no hay comentarios en este texto. Anímate y deja el tuyo!

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.