Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Disyuntivas de madrugada - por María A

Existen peleas, combates, destrucciones violentas -a menudo sucedidas durante la noche, hora preferida para los duelos-, cuya existencia sólo podemos sospechar por sus efectos en nuestro día. Llevamos su resultado en el rictus de la boca, en el modo de caminar, en el gesto con que miramos a un extraño al cruzarlo por la calle.
Creo que anoche se han debatido en mí un anhelo desesperado de creación y una patética tendencia a la comodidad. Creo que ha ocurrido exactamente antes de dormir, y que quizás haya continuado luego. Creo que mis sueños han intentado enmascarar la lucha, mantenerla en calidad de secreto. Pero creo también que la lluvia y el mate amargo han conseguido deshacer el trabajo que los sueños de anoche procuraron realizar. Es en la angustia húmeda de esta mañana que supongo sucedido lo siguiente.
La tensión se tornó insoslayable a las tres de la mañana. Sentada en un escritorio, sintiéndome pesadísima, pero con ganas de correr, gritar, explotar. La creación encontró en este estado el ambiente propicio para demandarme. Hojeó algunos libros, se salteó de unos a otros, encontró una antología poética en la que quiso engrandecerse. Sin embargo, aquel peso. Sentir mi cuerpo lleno de escombros, de ladrillos sucios, de incorruptible estancamiento. La comodidad me aferraba a un monitor, miraba la cama de reojo. Cómo soportar el advenimiento de fuerzas tan opuestas, tan exigentes cada una con este cuerpo cansado?
Justo cuando la creación estaba próxima a agarrar un lápiz, a dar a luz a un aliado que la convirtiese en la momentánea vencedora, la comodidad hizo lo suyo. Párpados pesados, ojos ardientes. Sueño. Si el cuerpo descansa, el combate entra en receso?
Y ahora, sigue la lluvia, el cielo como una desafiante hoja en blanco. Sé que ha sido sólo una batalla en la incesante guerra, pero, escribiendo estos párrafos, sospecho cuál de los dos combatientes ha vencido esta vez. Y estoy contenta por ello.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. Ada Lena G. P. dice:

    Me encanta la idea. ¿Por qué casi todo el mundo cuando piensa en una pelea la imagina entre elementos materiales? Un conflicto es una pugna entre dos elementos que intentan imponerse uno sobre el otro. Todo es cuestión de hacer valer el poder de cualquier aspecto, ya sea material, ideológico o simbólico.
    Así que, has elegido un tema para describir un conflicto que muchos no verán como tal, pero que yo aplaudo, puesto que al igual que tú comparto que el acto de crear en sí es todo un conflicto para el creador. Siempre estamos luchando contra aspectos como: cansancio, distracciones, críticas, estados anímicos, pensamientos,…
    ¡Olé, porque en pocas palabras has dejado claro que se puede ir más allá del tópico generalizado!
    Te sigo leyendo María.
    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 23:47
  2. 2. Aurora Losa dice:

    Un texto precioso y con una riqueza léxica admirable. Creo que todos nos sentimos identificados con este relato, y es que cuesta mucho no cumplir con la máxima de “que la inpiración te encuentre siempre trabajando”, pero a veces es tan difícil… Y desde luego tu relato es toda una batalla en sí misma. Enhorabuena porque este asalto lo has ganado y tu contrincante está KO.

    Escrito el 7 marzo 2014 a las 15:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.