Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Rito de transición - por Aurora Losa

Se apresuró a practicar el tajo en el cuello del animal aunque el venado ya estaba muerto. Sonrió para sus adentros, orgulloso de su destreza con el arco; su flecha había acertado de pleno en el corazón de su presa, que se derrumbó en un suspiro y ahora le miraba con los ojos vacuos y aquella mueca burlona de la lengua colgando sobre sus dientes inferiores.
Debía darse prisa, eviscerarlo con cuidado; no quería que la sangre se mezclara con las heces verduzcas y hediondas por la hierba a medio digerir.
La vida del animal le recorrió según se embadurnaba con la sangre y mantuvo las manos dentro de su vientre, tratando de calentarlas. La débil lluvia que se colaba entre las hojas de los árboles le había entumecido los dedos, y aún más la inactividad esperando el momento exacto en que soltar su dardo.
Un movimiento a su espalda le hizo ponerse en guardia; había sido un soplo sutil, casi imperceptible. Después de una semana en el bosque se había familiarizado con sus sonidos y aquel no presagiaba nada bueno.
Buscó con la mirada el origen de aquella sensación que le invadía, un desasosiego como una alarma de peligro que le subía desde el estómago; pero no encontró nada salvo una ardilla traviesa cruzando de un árbol a otro.
Volvió a centrarse en su presa dispuesto a terminar con el trabajo; regresaría triunfal a la aldea para demostrar que ya era un hombre, uno poderoso; y bailaría con la cornamenta del ciervo adornando su cabeza, como hiciera Cerumnos, el gran dios.
Levantó la vista un instante, prevenido por una sombra que se acercaba desde el otro lado del cuerpo abatido. Los ojos amarillos de su rival brillaron con fiereza, los colmillos asomaban bajo su labio, tan largos como su propio dedo índice. Era un macho viejo, pero no por ello menos peligroso.
Leyó la desesperación en su mirada, el apetito en su lengua pasando sobre su nariz oscura y la determinación de quien no tiene nada que perder.
Durante unos segundos se miraron fijamente, midiendo a su enemigo, valorando las opciones, ideando una estrategia.
Niall deslizó la mano hasta la daga que permanecía clavada en la tierra, su arco estaba demasiado lejos y lamentó aquel descuido.
El lobo mantenía los ojos fijos en los suyos mientras acortaba la distancia entre ellos con sigilo, como un fantasma. El joven decidió permanecer agachado, con su presa como parapeto, procurando no ofrecer a la alimaña puntos débiles como el estómago o las rodillas. Y una sensación peor comenzó a invadirle, consciente de que una manada entera podía estar esperando entre los árboles, silenciando sus movimientos sobre la tierra mojada, e intentó controlar lo que le rodeaba.
Fue entonces cuando el lobo aprovechó para saltar sobre él, tratando de clavar sus dientes en el cuello del joven guerrero, que se revolvía intentado protegerse y sacarse a la fiera de encima.
Las uñas romas del animal le arañaban la espalda mientras trepaba por ella buscando un punto de apoyo con el que afianzar su mordida mortal, sin conseguirlo.
Niall se tiró al suelo bruscamente, aprisionando a su atacante contra el ciervo, logrando unos segundos vitales para recomponerse antes de clavar su cuchillo; pero el viejo can se movía rápido, ocultándose bajo él, evitando cualquier resquicio por el que la hoja brillante pudiera alcanzarle sin suponer un peligro para el hombre.
Se incorporó súbitamente para volver a dejar caer su peso sobre el cuerpo del lobo, que emitió un gemido sin soltar su presa.
El aliento putrefacto de sus fauces invadía el aire que Niall respiraba; en secreto rogó a todos los dioses por su vida, y debieron escucharle, pues tan pronto como había empezado, terminó.
El viejo lobo no pudo mantener la lucha por mucho tiempo, y la presión del cuerpo humano sobre él acabó siendo suficiente para que le soltara.
Con la respiración entrecortada, Niall hundió su daga en el costado del animal y el brillo dorado se apagó con un aullido lastimero; desde entonces sus almas serían indisolubles, su tótem se había manifestado y su piel, que ahora separaba del cuerpo inerte, le serviría de abrigo en los fríos días del invierno que se acercaba.
Volvió a sonreír, no sólo llevaría la carne de un enorme ciervo a la aldea, también la piel del lobo; así demostraría que no sólo era un hombre, sino también un guerrero al que todos deberían temer.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

20 comentarios

  1. 1. Ada G. P. dice:

    Una historia muy emocionante Aurora. Tienes un estilo cautivador. Me encanta la elección del tema para describir el enfrentamiento. Demuestras un dominio increíble al definir la atmósfera donde se desenvuelve el litigio y transmites tan gráficamente las sensaciones: olores, sonidos, imágenes,… que resulta muy agradable la lectura de tu relato.
    Un lenguaje tan cuidado que junto con la
    acción de la trama influye positivamente para mantener la atención del lector de principio a fin.
    Un enfrentamiento a dos niveles: a nivel simbólico, al tener el protagonista que luchar para ocupar su lugar de guerrero en la tribu y a nivel material, al tener que defender su vida en una pelea cuerpo a cuerpo contra el animal. ¡Excelente!
    ¡Estupendo trabajo! Te felicito sinceramente por esta hermosa creación.
    Te sigo leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 23:22
  2. 2. Aurora Losa dice:

    Muchas gracias, Ada. Lo cierto es que me habría encantado tener más espacio para desarrollar mejor la escena, pero de pronto me vi atrapada en 748 palabras, supongo que como casi todos, jaja.
    Quiero agradecer los comentarios que me han hecho los tres compañeros que tuvieron que leerlo y hacer un par de aclaraciones: Cerumnos es un dios pancéltico, su representación más universal quizá sea el en caldero de Gundestrup, en el que aparece flanqueado por un ciervo y un lobo. Y luego decir que Dios con mayúscula sólo se usa si es el único, y los celtas tenían un panteón tan rico o más que los romanos o griegos, por lo que debe ir en minúscula. Del resto de sugerencias, las tendré en cuenta, desde luego, porque al revisar el texto de nuevo, coincido con ellas, Gracias a todos.

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 08:40
  3. 3. Abbey dice:

    ¡Hola!. Te devuelvo la visita.
    Me ha gustado mucho tu forma de narrar y al igual que Ada, resaltaría la forma que tienes de introducir los olores, texturas, sonidos… nos transportan al lugar de la acción.
    Por decirte algo diferente, me ha chocado que nos comunicaras el nombre del personaje casi ya a mitad del texto. Puede dar la impresión de que esta narración forma parte de otra más extensa, ¿me equivoco?. En cualquier caso, me encantaría saber cómo continúa, cómo le reciben en su tribu…
    ¡Bien hecho!
    Hasta el próximo taller

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 20:17
  4. 4. carlones dice:

    Coincido totalmente con Ada, a escrito mis pensamientos. Por un momento me he encontrado escondido entre los arboles, observando la lucha. Felicidades.

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 22:32
  5. 5. Aurora Losa dice:

    Gracias por vuestros comentarios. En realidad, Abbey, algo de cierto hay en que forma parte de otro texto más largo, o podría formar parte de él, pero lo escribí expresamente para el taller, de hecho el personaje en el que me inspiré para Niall, no se llama Niall. Es sólo el rito en sí lo que hace tiempo que tenía en mente y me ha encantado tener la oportunidad de plasmarlo y que os guste. Gracias a los tres.

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 13:29
  6. 6. Kangreja dice:

    Me ha gustado la forma en que el texto envuelve con facilidad, permitiéndome de inmediato imaginar la escena que describes, felicitaciones porque eso no es fácil de conseguir. Además de ello, la riqueza de matices y vocabulario es de agradecer. Nos leemos, saludos.

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 14:28
  7. 7. Marazul dice:

    Que bien descrita la lucha entre el hombre y el animal. Ese movimiento a su espalda casi imperceptible nos pone a todos en guardia y nos hace sospechar lo peor. Hay intriga, y los presentimientos, que ocupan la mitad del relato, nos aporta una buena dosis de suspense antes del ataque. Me ha gustado mucho. Un saludo

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 23:15
  8. 8. Peter Walley dice:

    Muy bien escrito, la tarea de este mes no era nada fácil y tú la has superado con brillantez. Consigues que nos identifiquemos con el protagonista y se queda uno con ganas de saber más de él. Enhorabuena y no dejes de escribir.

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 07:51
  9. 9. Jose Antonio dice:

    Yo definiría tu relato como intenso. El vocabulario es perfecto. Yo un adicto al genero Fantastico y tiene credibilidad como escena de lucha.

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 16:43
  10. 10. Aurora Losa dice:

    Gracias a todos por los comentarios, la verdad es que me quedé un poco chafada con las tres correcciones porque me dio la impresión de que le faltaba algo a la historia, sé que no es excusa, pero esta vez el límite de 750 me dejó vendida y bastante insegura; no hay nada que me frustre más que tener que acortar un texto, es que es como cortarle los brazos ;P
    Pero me alegro de que aún así encontréis cosillas buenas en él. Gracias de corazón, nos leemos el texto que viene.

    Escrito el 7 marzo 2014 a las 16:54
  11. 11. un farero impaciente dice:

    Hola Aurora Losa. Termino de leer tu relato y me siento como si acabara de estar en el bosque, como si acabara de luchar con el lobo. Se me han pegado los olores, los sonidos… Creas, poco a poco, una atmósfera que envuelve al lector. ¡Pues, muy muy bueno! (Estoy dispuesto a pelear con quien diga lo contrario). Además me encanta el ritual. Me encanta la lucha entre el cazador y el lobo. Me encanta el esfuerzo del chico para volverse hombre. Así que feliz de haber pasado por aquí. Y con mucha ganas de volver…

    Un farero feliz

    Escrito el 7 marzo 2014 a las 18:30
  12. 12. Servio Flores dice:

    Que buen relato! De verdad, felicidades! Nada que objetarle incluso lo del nombre del personaje revelado a medio cuento a mi me gustó 😉
    El nivel de las descripciones hace que sintamos ese entumecimiento, ese sometimiento a condiciones adversas y nos pone en la piel del joven Niall.
    Espero su próximo relato, saludos

    Escrito el 8 marzo 2014 a las 06:30
  13. 13. NHICAP dice:

    Muy bien Aurora. Me ha gustado mucho tu forma de escribir. Destaco el poderío, la fuerza de tu rnarrativa tan potente que fluye fácil y arrastra al lector.
    Ahora que te he descubierto, te seguiré en próximos talleres.
    Enhorabuena y hasta la próxima.
    Saludos

    Escrito el 8 marzo 2014 a las 08:36
  14. 14. Aurora Losa dice:

    De nuevo gracias a todos por pasaros y comentar, sobre todo cuando hay casi 120 textos este mes. Aprecio mucho vuestras valoraciones y espero ir mejorando en próximos meses y no defraudaros. Siempre me ha dado un poco de cosa enseñar lo que escribo y gracias a vosotros (me refiero a todos los que participamos en el taller) se me va pasando.
    Estoy deseando leeros a todos con la nueva escena.

    Escrito el 8 marzo 2014 a las 17:22
  15. 15. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Aurora:
    Al fin leo tu relato, y no me ha defraudado en absoluto. Realizas unas descripciones muy buenas que ayudan a introducirte en la historia como si fueras el protagonista. También desarrollas una atmósfera que te hace “mascar” la tensión previa a la pelea.
    La narración está muy bien escrita y, en mi opinión, no le falta ni le sobra nada.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 9 marzo 2014 a las 15:05
  16. 16. Constanza dice:

    Aurora, tu relato es fantástico. Me has llevado por toda la narración sin respirar. Genial. Muy bien contado, muy buen lenguaje, muy buen estilo y muy bien puntuado. Muy profesional. Enhorabuena.

    Escrito el 9 marzo 2014 a las 22:20
  17. 17. Emyl Bohin dice:

    Un gran relato. Que lleva un gran trabajo de documentación. Desconozco si es un tema que te apasiona, con lo cual el trabajo ya estaría hecho o, por el contrario, has indagado para esta historia. A mí, además de lo que les ha parecido a los compañeros, me ha resultado didáctico y me ha servido para averiguar un poco más sobre este tema. Gracias.
    Hay una cosilla que me ha llamado la atención y quisiera comentar: primero haces una descripción de la fiera y luego le pones nombre, como la descripción es muy buena, según voy leyendo le veo los ojos, colmillos, labio, lengua, pero los veo de un felino. Cuando me entero de que es un lobo tengo que borrar la imagen anterior.
    Lo dicho, un gran cuento y muy didáctico.
    Saludos.

    Escrito el 10 marzo 2014 a las 11:52
  18. 18. Fernando Sanz Félez dice:

    Hola, Aurora. Te devuelvo la visita. Y veo que he hecho bien en hacerlo. La escena del bosque de mi relato que tan amablemente criticaste ahora me parece torpe e insustancial. Quiero decir con esto que me ha encantado. Poco se puede decir como crítica. Introduces elementos que aumentan la tensión y la sensación de peligro (la manada) que no existen después. Y eso está muy bien. Por poner algún pero, pero esos peros del que tiene que decir algo ahí se reviente después (y suele quedar además como un imbécil), es precisamente ese, que en un momento teme que haya una manada y un instante después una vez vencido el lobo, ese miedo ya no existe, y parece que no haya existido nunca. Otra cosa, que alguno de los comentarios ya lo ha apuntado antes, es que Niall (me gusta el nombre. ¿Es inventado? ¿Es céltico? Lo digo por tus respuestas sobre la mitología celta) se presenta a la mitad del relato. Pero lo que a mi me extraña no es que se presente a mitad del relato. Es que se presente. ¿Por qué ha de presentarse si sólo aparece él frente al lector? No hay nadie más, nadie le interpela. El narrador es omnisciente. Puede describirlo como quiera. No necesita usar nombres, aunque que si bien al darle nombre nos lo hace más cercano (Niall) podría haberlo hecho desde el principio, desde la primera palabra: “Naill se apresuró…”. No sé. Curioso. En fin, Aurora, un cuento de peloten. Me alegro mucho de que te pararas en mi texto porque eso me ha posibilitado leer el tuyo, y es que entre 120, al menos yo, selecciono los que leo al azar. Hasta hoy. Te aseguro que el tuyo ya no será al buen tun tun.
    Un saludo y enhorabuena.

    Escrito el 10 marzo 2014 a las 15:08
  19. 19. Aurora Losa dice:

    Muchísimas gracias a TOD@S.
    Para mi este texto era una espinita clavada desde hace tiempo y me alegro de la aceptación que ha tenido. Ahora tengo pánico de que el siguiente no esté a la altura.

    Para los que habéis encontrado la curiosidad por el contexto os aclararé un par de cosillas:
    -El nombre de Niall es el de uno de los reyes míticos de Irlanda. Podría ser el equivalente al Arturo británico.

    -La caza de un gran animal formaba parte de la transición celta desde niño a adulto. Básicamente los soltaban en el bosque para que encontraran la sabiduría y su prueba final era esa caza. Este tipo de rituales es común a montones de culturas ancestrales, vi un documental sobre algo parecido entre los indios de Norteamérica.

    -La escena, como ya dije, la hice a propósito para el taller, pero bien podría formar parte de un proyecto bastante más grande en el que llevo enfrascada desde hace tiempo.

    Mil gracias a todos porque, después de una rachilla de sequía, con vuestros comentarios me habéis ayudado a encontrar de nuevo la senda.

    Nos leemos en la próxima escena.

    Escrito el 10 marzo 2014 a las 15:59
  20. 20. Eva dice:

    Aurora, bien hecho. Me ha gustado mucho pero he echado en falta algo más. Queda claro que este relato daba para más que para unas míseras 750 palabras. Espero que tengas una versión ampliada en el cajón. Un abrazo.

    Escrito el 13 marzo 2014 a las 00:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.