Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El más infiel de los secretos - por Vicente Pacheco Gallego

Web: http://on.fb.me/M4xGKl

Durante años ésta fue una historia perdida, sepultada por las arenas del tiempo, que tan solo algunos elegidos han albergado en su memoria, para transmitirla a aquellos dispuestos a saber, a comprender.

Terribles fueron los sucesos acaecidos aquel lejano día. Dos fuerzas enfrentadas cara a cara para defender el más infiel de los secretos. De una parte un imperio que pretendía imponer el silencio y la opresión. A su mando el rey Jaime. En la parte contraria un ejército abanderado por el general Ramón, el único capaz de enfrentarse contra él. Al despuntar el alba empezó a formarse una espesa bruma que envolvió el paisaje. Ninguno de los dos ejércitos oculto su existencia. Los gritos de los hombres se escuchaban en la lejanía, lo hacían para infundirse coraje y para sembrar el miedo en las tropas contrarias. Miles de soldados blandían hachas, tensaban arcos, afilaban las espadas y preparaban los escudos.

En el campo de batalla el rey y el general se encontraron en la distancia y se desafiaron con la mirada. Tras una orden los dos frentes empezaron a marchar. Ramón ordeno a los arqueros que preparan la primera ofensiva. Ante la amenaza, los hombres del imperio respondieron alzando sus escudos. Una lluvia de flechas cayó sobre ellos. Irremediablemente algunos compañeros cayeron en ésta primera refriega. El rey Jaime dio la orden de cargar y sus soldados empezaron a correr hacia el enemigo. Otra andanada de flechas por parte de los fieles a Ramón sesgo la vida de los contrincantes, pero los imperiales no pararon su ataque ni miraron a los caídos. Los abanderados del general se prepararon para el choque cuerpo a cuerpo. Se enzarzaron en combate, las hachas se cruzaban, las espadas entrechocaban. Los cuerpos de los combatientes fueron cayendo uno a uno.

El general desenfundo su espada y se abrió paso con su caballo hacia el frente de la batalla, dejando atrás a sus caballeros y a sus abanderados. Una única obsesión dominaba sus actos, buscar y guerrear contra el rey Jaime. Éste, al verle avanzar, espoleó a su corcel. Nunca se permitiría estar quieto mientras le buscaban. Los dos hombres avanzaron el uno hacia el otro. El rey se abalanzó sobre el general con su sable desenvainado. Ramón paró el golpe con su acero y ambas espadas soltaron chispas. Volvió al ataque el rey con una estocada que el general paró con su escudo. Aprovechando el lance Ramón alzó la punta de su arma que hirió de muerte al rey. El ejército imperial cesó la lucha ante la caída de su líder. De ésta forma el secreto pasó a manos del general Ramón.

Pasaron los años y el general conservaba aquel enigma encerrado en su castillo. Las celebraciones anuales para conmemorar la batalla eran famosas. Cada temporada acudía más gente, personas llegadas de todos los rincones a los que apenas conocía. Sucedió entonces el robo del manuscrito a manos de unos malhechores al servicio de nadie. De nuevo el más infiel de los secretos volvía a ver la luz del día. Los fugitivos fueron perseguidos por todos los dominios del general e incluso más allá de sus fronteras. Tal fue su obsesión que acabaron llamándole Ramón el Loco hasta el fin de sus días.

Nadie supo nunca dónde se hallaba el enigma. Fue pasando de país en país, de unas manos a otras manos. Se dice que el secreto siguió vagando por el mundo, siendo siempre infiel a todo aquel que lo poseyera. La gente empezó a contar la historia, que pasó de generación en generación.

Hoy en día se conserva heredada en la memoria de todo el mundo como un mito, una fábula, una creencia; como algo que nunca ocurrió. Pero ocurrió.

FIN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. lunaclara dice:

    Hola Vicente: Me ha gustado mucho tu relato, he disfrutado leyéndolo, imaginándome la gran batalla, que está muy bien descrita, y desembocando en un final tan enigmático como la existencia de ese secreto y ese manuscrito.
    Echo en falta alguna aclaración sobre ese secreto, y qué tiene que ver con el manuscrito, saber algo más y poder entender por qué se vuelve loco el general.
    Aún así, me ha gustado un montón y creo que es un texto que promete quizás un texto más largo.
    Felicidades!!

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 15:36
  2. Una escena de lo más bélico. Me gusta la ambientación y el lenguaje que empleas para dar vida a esta historia y que mantienes a lo largo de todo el texto. Coincido con lunaclara en que el final está algo difuso. Me he quedado con la duda de cuál es ese secreto infiel.
    Por lo demás, te felicito. Me ha gustado leerte. 😉

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 19:35
  3. 3. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Muchas gracias Lunaclara y Virgina por vuestros comentarios. La verdad es que me falta aclarar el tema del secreto. Estaba más pendiente de no sobrepasar las 750 palabras y eso se nota en el resultado final.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 22:45
  4. 4. Borja dice:

    Hola, Vicente!
    Está chulo. Yo por un momento, hasta llegar a la batalla tuve un momento de voz en off, como en las películas,. Después, el restallido del acero es intenso, jejeje. Corajudo.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 08:23
  5. 5. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Muchas gracias por tu comentario Borja, la verdad es que me gustan mucho las introducciones que poco a poco te envuelven y entras por completo en el relato, como si fuera el mundo real.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 11:30
  6. 6. Miranda dice:

    Tu si que te has ceñido al texto que nos pedían. Desde el principio hasta el final hay una lucha, bien descrita, y el secreto resulta muy original.

    Me ha gustado mucho y me alegra poder hacerte un comentario positivo como el que tu me hiciste a mí.

    A las 750 palabras, no se le pueden pedir más explicaciones, aunque me gustaría haber sabido más del secreto como le paso
    a Luna y Virginia. Felicidades, sigue escribiendo.

    Yo te seguiré leyendo

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 20:34
  7. 7. Leosinprisa dice:

    Hola, he leido tu relato. Es muy entretenido y se desenvuelve muy bien en el transcurso de una batalla. Lo que me ha quedado sin saber es a que se refiere el secreto en si, aunque si es un secreto, tal vez no lo podamos conocer 🙂

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 12:19
  8. 8. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios Miranda y Leosinprisa. Siempre intento contar una historia de intriga y misterio, aunque claro en 750 palabras a veces hay algo que se queda en el aire, en este caso el secreto.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 14:54
  9. 9. David Rubio dice:

    La escena es una pasada. Quizás el relato cojea en el famoso secreto pero, ¡Qué diantres! Has relatado una batalla digna de una superproducción de cine. La lucha se describe, y percibe, con los cinco sentidos.
    Excelente ejercicio.
    Saludos

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 01:47
  10. 10. Jose Ramon dice:

    ¿Que más da de que se trate el secreto? Quizá en un futuro nos lo desvele, aunque espero que no lo haga. Que mejor final que mantener el escondido el secreto y utilizarlo como detonante para describir una batalla. Muy bien la descripción de la batalla. Lástima de 750 palabras, porque seguro que si te dan más espacio nos cuentas una batalla épica al estilo William Wallace. Solo un “pero”, muy pequeño. Con semejante batalla el general debería tener un nombre como Godfred o algo similar. Ramón se me queda un poco corto. Quitado ese detalle (simple cuestión de estetica) enhorabuena por tu relato

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 14:47
  11. 11. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios David y Jose Ramon. Desde luego en la parte del secreto todos coinciden en que queda flojo. Necesitaría unas cuantas lineas más para describir el secreto y la verdad es que me apetecía dejar abierto el final. El general pasó por varios nombres, quizá uno más medieval le iría mejor, como Rodrigo. No me van los nombres ingleses para los relatos que escribo, pero muchas gracias por tu apunto Jose Ramon.

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 14:54
  12. 12. Tarodsim dice:

    Hola Vicente, me gustó el relato. Quizá inauguraste un nuevo género: el suspense bélico, porque andamos todos pendientes del secreto 😉
    Un sólo pero, y es que se me hace corta la pelea en sí. Desde “el rey se abalanzó..”, hasta “hirió de muerte al rey.” Pero claro está que las 750 palabras no dan para mucho.
    Voy a lanzar una hipótesis: ¿el secreto puede ser lo efímera que es la victoria, que lo dificil es mantenerse y no llegar?
    Si además eso lo trasladamos del campo de la batalla al campo de la escritura tenemos un metasecreto: lo dificil es mantenerse en la cúspide de los bestsellers…A ver si algún día nos vemos en esas tribulaciones 😉

    Felicidades por el relato.
    Un abrazo!

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 13:43
  13. 13. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Muchas gracias por tu comentario Tarodsin, no creo que haya inaugurado un nuevo género, jejeje. Todavía me falta por aprender y desarrollar mejor las ideas. Deje de escribir hace unos 10 años y he vuelto ahora. Ese tiempo se nota.

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 15:34
  14. 14. Ada Lena G. P. dice:

    ¡Viva la imaginación al poder! ¡Cómo se disfruta con la intriga y el misterio! Nos has dejado a todos en vilo y cavilando sobre el contenido que encierra ese secreto tan enigmático. Aunque, coincido con José Ramón, eso es lo de menos, lo importante es que has logrado un relato ameno que consigue mantener la atención del lector desde la primera estocada hasta la última.

    Tu estilo me recuerda al que se emplea en los cuentos, pues realizas una narración breve, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por tanto, fácil de entender. Se queda en la memoria…

    ¡Enhorabuena por tu trabajo Vicente!

    Te sigo leyendo en la próxima aventura, caballero.

    Saludos de Ada.

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 02:12
  15. 15. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Hola Ada Lena, muchas gracias por tu comentario. Desde el primer momento quería darla esa sensación de cuento que tu comentas, así que por esa parte al menos se ha cumplido.

    Respecto al secreto, hay algo que nadie ha pensado, y es que quizá no quiere que se revele, recordar que es un secreto muy infiel, y por lo tanto huidizo.

    Un saludo

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 11:22
  16. 16. forvetor dice:

    hola Vicente,

    al principio el lenguaje del texto me resultó algo cargante, tiende a gustarme la simplicidad en ese aspecto… pero en cuanto pasas un par de párrafos te das cuenta de que es el tono que la historia requiere. sobre el tan famoso secreto no me parece que haga falta más explicación. tan sólo el concepto de “secreto infiel” (bravo por ese concepto) ya deja claro que lo importante es que nadie lo va poseer, más que el secreto en sí mismo.
    como a Tarodsim, a mi la parte que me ha resultado algo insuficiente es la resolución de la batalla. después de la introducción y los primeros compases la cosa se liquida demasiado rápido. imagino que un problema derivado del famoso límite de 750 palabras 😉

    en suma, felicidades por este texto épico y misterioso,
    un saludo, nos leemos
    Sergio Mesa / Forvetor
    http://miesquinadelring.wordpress.com

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 14:30
  17. 17. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Muchas gracias por dejar tu mensaje Forvetor. El estilo con el que escribo es el que más me gusta, entonces claro, eso quieras que no se deja notar. Creo que has sido de los pocos que ha llegado a comprender y a entender que el secreto fue, es y seguirá siendo infiel y nadie lo va a poseer.

    Habrá que revisar la parte de la batalla para dar más sentido, éste texto.

    Escrito el 5 marzo 2014 a las 15:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.