Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

10 Años de Facebook - por José Torma

Web: http://www.cuentoshistoriasyotraslocuras.wordpress.com

Veo llegar a Lleó a la secundaria, puntual como siempre.

Sé que está cabreado conmigo y lo comprendo.

—¡Lo que me has hecho no es de hombres Jordi!—me dice con rabia —Nunca me había sentido tan traicionado. Espero que al menos tengas el valor de enfrentarme como hombre— tras lo cual da media vuelta y se va rumbo a su primera clase.

—¿En verdad quieres arreglarlo como hombres?—le pregunto cuando se aleja un poco. Voltea y me dice —Te veo en el gimnasio en el tercer periodo—

Recuerdo como el destino nos unió desde muy temprano, nuestras madres llegaron tarde al preescolar y por ese motivo se nos asignó en el último banco. De ahí nació una amistad más sólida que un roble. Lleó y Jordi. Más que amigos, ¡Hermanos inseparables! Hasta ahora que me reta.

La verdad no puedo poner atención en ninguna de las clases. No sé qué voy a hacer cuando llegue el momento. No quiero lastimarlo. Poco le importa que sea más grande que él, que este más preparado para el combate.

¿Puedo pelear contra quien aprecio tanto?, ¿con quién he compartido viajes, alegrías, sinsabores y dramas juveniles? No hay vuelta atrás, no me perdona mi indiscreción.

A la hora indicada recorro los pasillos hacia el gimnasio. Seguro ya se corrió la voz que Jordi y Lleó van a pelear. Mucha gente lleva mi rumbo.

Llego al gimnasio y Lleó ya está ahí. Tiro mi mochila y me saco la chamarra. Se acabó el tiempo de pensar. Me acerco a él y le tiendo la mano.

—Perdóname Lleó, vamos a platicarlo—pero estamos más allá de la simple disculpa.

Me deja con la mano extendida y se da la vuelta. Volteo a ver a la gente que se juntó a ver “El Evento”. Vienen a ver el fin de una amistad, ¡buitres!

Lleó se da la vuelta y me tira un golpe que logro esquivar con facilidad. Trato de mantener el equilibrio pero el viene hacia mi otra vez. Se me lanza y me agarra por el torso y me hace trastabillar, suelta golpes sin sentido que no logra conectar con mi rostro, con mi cuerpo.

—¡Pelea Jordi!— me grita con el rostro descompuesto, pero no tengo el valor para hacerlo. Me sacudo de su abrazo y empiezo a caminar en reversa, buscando el modo de derribarlo. Tal vez en el piso lo piense mejor. Me tira un puntapié que me alcanza en la rodilla. Me doblo a pesar mío, su siguiente golpe encuentra destino. Noto como mi nariz comienza a sangrar

—¡Pelea mierda!— pero no puedo hacerlo. De una barrida me tumba al suelo y se pone sobre mí. No alcanzo mas que a subir los brazos y trato de proteger mi cara.

—¡Desgraciado pelea!—me dice y veo como sus ojos se llenan de lágrimas, pero no puedo responder. ¡Es mi hermano!

Se levanta y me da oportunidad de recuperarme. Entiendo al fin que le hago mas daño al no responder a su agresión, así que tomo posición de combate. Hasta aquí llegaron Lleó y Jordi.

Trato de encontrar su mirada para que vea en la mía el arrepentimiento que tengo, pero se lanza sobre mi otra vez, lo repelo con una patada que le saca el aire. No puedo detenerme, le suelto un par de golpes que hacen contacto con su rostro y el también empieza a sangrar por la nariz. Al ver su rostro cubierto de sangre empiezo a dudar, no puedo controlarme. ¡Fui un estúpido!.

Me acerco y le tiendo la mano para ayudarlo a ponerse en pie, pero me jala y me da un golpe en el estómago, me deja sin aire.

Una patada me tira al suelo y debo de admitir que estoy en problemas. Intento proteger mi cara pero esta una vez mas tirándome golpes, bufando de rabia.

—¿Quién es el maricón ahora?, ¡contesta cabrón de mierda!— pero no puedo contestarle.

Mientras sigue golpeándome no puedo dejar de pensar que me lo merezco. ¡Soy una mala persona!, ¿Para qué subí esas fotos a Facebook? Una estupidez de mi parte y ahora se ha descubierto su secreto. ¿Quién soy yo para exponerlo? Tiene razón y ahora tendido en el suelo, recibiendo los golpes de mi hermano, me doy cuenta de que lo he perdido, que éste puente que se ha roto no se podrá componer.

Cierro los ojos mientras bajo los brazos para recibir mi justo castigo.

¡Estar en secundaria apesta!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

21 comentarios

  1. Hola Jose,
    Me ha gustado, sobretodo al final.
    El principio me ha costado algo entrar,pero a partir de la pelea, cuando Jordi muestra sus sentimientos, ahí sí, ahí me has llegado.
    Buena escena, enhorabuena.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 18:50
  2. 2. lunaclara dice:

    Muy bien descrita la pelea! Es una historia triste, pero has sabido describir los 2 caracteres tan distintos, la rabia de uno y el arrepentimiento del otro. Felicidades!!

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 01:39
  3. 3. Borja dice:

    La traición entre amigos, la decepción que solo puede provocar el ser al que aprecias. Y el arrepentimiento. Genial!!
    Buen trabajo.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 09:33
  4. 4. jose ramon dice:

    Muy buen relato. Me gusta el tema en general. La introducción de las redes sociales como motivo de disputa entre los jóvenes, y cómo su uso inadecuado, a pesar de que se haga sin mala fe, puede tener consecuencias desastrosas. También me ha gustado tu descripción de la pelea y como el estado de animo del protagonista va evolucionando, siguiendo así el hilo del relato. No hace falta buscar grandes argumentos ni temas sofisticados, le has sacado mucho partido a una escena cotidiana, vista por un muchaho de secundaria que se da cuenta de que crecer tiene sus desventajas.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 13:02
  5. 5. Wolfdux dice:

    Hola,

    buen relato el que has escrito para este taller. Capta al lector y lo desliza a buen ritmo durante todo el texto.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 13:27
  6. 6. NHICAP dice:

    Órale, buena descripción de la pelea entre amigos.
    Oye, me ha despistado un poco tu libre utilización de los signos en los diálogos. Si no estoy equivocado, me parece que no es la forma correcta.
    Felicidades por una narración tan bien hecha.
    Saludos

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 17:42
  7. 7. José Torma dice:

    Gracias a todos por sus palabras, la verdad es que fue un buen reto para su servidor.

    NHICAP me gustaria si me pudieras precisar mas el comentario a mi correo. La verdad me interesa mucho saber que puedo mejorar. Antes de Literautas mis dialogos iban entre comillas jaja y creo que con la ayuda de todos he ido mejorando.

    Para mi este es un camino y quiero ir avanzando asi que te agradecere el tiempo.

    Saludos a todos y a empezar a pensar en la siguiente escena.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 20:02
  8. 8. Expósito dice:

    Desde luego tu relato es pura acción. Me hubiese gustado algo más de variedad en las palabras que describen los movimientos. Se repiten demasiado palabras como tirar o golpe. La ortografía tampoco es perfecta. He visto algunos errores, sobre todo en tildes. Por último, el final me ha despistado un poco. En un principio creí que las fotos de Facebook eran un simple McGuffin, pero no lo he llegado a entender hasta que he reparado en el último diálogo. Seguramente solo haya sido un despiste mío.
    Como puntos positivos destaco el ritmo de todo el texto y el personaje de Jordi. Aunque se merezca el castigo, consigues que el lector sienta algo de lástima por él.

    Nos seguimos leyendo. Un saludo.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 20:17
  9. 9. Miranda dice:

    Me ha gustado el contenido del relato, como te dice José Ramón no hacen falta grandes argumentos, cuando se desarrolla bien una escena.

    Cuando he buscado información sobre como describir una pelea, una de las indicaciones con las que me quede, fue que se debe describir el movimiento físico y el efecto que hace en los personajes. Tu lo has clavado, perfecto.

    En todo momento he percibido los sentimientos de rabia, por parte de uno y arrepentimiento por parte de otro.

    Genial, sigue así

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 21:49
  10. 10. Abbey dice:

    Muy bueno.
    El reto de este mes era complicado, por lo menos para mí. Tú, en cambio, consigues describir una pelea puramente física con agilidad e introduciendo los factores sentimentales y psicológicos de fondo. Además, el uso de la primera persona para relatarlo me parece especialmente complicado. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 11:59
  11. 11. forvetor dice:

    ya te decía yo que el fatalismo no era buen consejero cuando andabas frustrado porque te salía la historia para esta escena. buen texto 😉 como te dicen más arriba la descripción de la pelea está muy lograda. felicidades.

    un saludo amigo, nos leemos
    Sergio Mesa / Forvetor
    http://miesquinadelring.wordpress.com

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 19:22
  12. 12. David Rubio dice:

    Buena pelea aunque contradice el dicho de que “Dos no pelean si uno no quiere”. Me ha gustado especialmente que desarrolles los sentimientos, las motivaciones de cada uno en la pelea.
    Respecto a los signos del diálogo dos apuntes:
    1. “—¡Lo que me has hecho no es de hombres Jordi!—me dice con rabia —Nunca me había sentido”. El guión inicial es correcto no dejas espacio, sin embargo en el segundo hay que dejar un espacio entre el signo de admiración y el guión, en el resto de diálogos igual deja un espacio en la acotación y debes poner un punto al cierre de la acotación así “—¡Lo que me has hecho no es de hombres Jordi! —me dice con rabia—. Nunca me había sentido”
    2.”…Voltea y me dice —Te veo en el gimnasio en el tercer periodo—”. En este caso cuando ya no sigue diálogo omite el segundo signo. Así: “—Te veo en el gimnasio en el tercer periodo.”
    Buen trabajo Jose. Saludos

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 00:18
  13. Una buena idea de relato Jose. Al principio me estaba resultando un tanto extraño porque no veía en qué momento harías alusión al título y cómo lo ibas a introducir. Al ir terminando la lectura todo cobra sentido.
    Es muy cierto que las redes sociales pueden traer este tipo de problemas y terminar con amistades de años por una publicación inocente ( o no) o incluso mal interpretada.
    Enhorabuena! Has resuelto la escena de febrero muy bien! Ánimo que poco a poco irás cogiendo más tablas y llegarás a dominar el empleo de todos los signos de puntuación.

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 23:36
  14. 14. Marazul dice:

    Hola José me tocó comentar tu texto y me pareció que sus personajes encierran mucha psicología y muchos sentimientos enfrentados. Me gustó mucho. Sólo una pregunta. Al leer detenidamente tu texto entendí que la indiscreción o secreto que Jordi revela es el de la homosexualidad de su amigo. “¿Quién es el maricón ahora?”
    Si es así lo dejas caer de una forma muy sutil, algo que valoro positivamente. Y si no estoy en lo cierto dejas abierta la puerta a la imaginación, lo cual también es un acierto.
    Sea como sea. Enhorabuena…!!!!

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 16:13
  15. 15. Servio Flores dice:

    Un relato muy bien contado, aprendí mucho al leerlo. Lo lleva a uno hasta el final.
    José, de verdad felicidades.

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 05:35
  16. 16. José Torma dice:

    La verdad es un gusto leer sus comentarios y sugerencias. Emociona ver que algo que tu creaste tenga cierta resonancia. Muchas gracias a todos.

    Marazul, la verdad ese fue un gran debate a la hora de escribir el texto. La idea primera era que Jordi se habia acostado con la novia de Lleó, pero la longitud era barbara, entonces decidi hacerlo ambiguo porque como tu dices, no estipulo en realidad el porque. Gracias por leerme.

    Escrito el 6 marzo 2014 a las 17:35
  17. 17. Eva dice:

    Una idea magnífica para este relato! El final está de broche de oro porque describe muy bien qué puede haber desencadenado tanta rabia entre dos buenos amigos. Coincido con Expósito en que podrías haber introducido más variedad en las palabras que describen movimientos. Pero mi crítica se queda ahí. Bien hecho.

    Escrito el 13 marzo 2014 a las 00:22
  18. 18. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Jose: Una narracion muy facil de seguir desde el principio hasta el final. Desarrollas a la perfeccion un tema muy de moda. El uso sin conciencia del las redes. Te felicito

    Escrito el 15 marzo 2014 a las 06:48
  19. 19. Emyl Bohin dice:

    Muy bien recreada la atmósfera y el desarrollo de la trama a pesar del limite de palabras. Me quedaba la duda de los diez años del título, pero buscando descubro que facebook cumple una década, aunque la mayoría llegamos más tarde.
    Para los guiones en el blog de liuterautas hay una entrada en la que se explica de una manera clara y concisa. Mas extenso lo explican aquí: http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/guiones_de_dialogos.htm
    Saludos

    Escrito el 20 marzo 2014 a las 11:39
  20. 20. José Torma dice:

    Gracias por sus comentarios. Eso de los guiones me persigue pero le estoy prestando mucha atencion. En el relato de este mes no utilice dialogos asi que no pude poner en practica pero para el otro empleare lo aprendido.

    Saludos y gracia otra vez.

    Escrito el 20 marzo 2014 a las 15:50
  21. 21. José Torma dice:

    Emyl, gracias por el link.. ya lo grabe para estudiarlo con detenimiento.

    saludos

    Escrito el 20 marzo 2014 a las 15:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.