Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SE BUSCA HOMBRE MADURO PARA CASARSE - por lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

Manuel estaba sentado en una mesa del Restaurante Oriza. Eran las diez en punto de la noche y esperaba pacientemente desde las nueve y media. Llevaba el mejor traje gris marengo que tenía para las reuniones importantes, camisa blanca de algodón y una corbata negra de cuero que le daba un aire más informal. Se había engominado el pelo, peinándolo hacía atrás, como a ella le gustaba.

Mirando al exterior contemplaba a los enamorados que paseaban por la calle peatonal: unos, iban cogidos de la mano; otros, se abrazaban por la cintura; todos, avanzaban hacia su destino. Pero, ¿acaso sabían cuál era su destino? Él pensaba en Sara. Empezaba a dudar que terminase apareciendo.

A Sara solo le faltaban tres metros para llegar a su destino. Sabía que llegaba tarde, pero no tenía ninguna gana de ver a su antiguo novio. Él había sabido cómo insistirle y al final accedió. “Me gustaría cenar contigo, ¿podemos vernos? Solo quiero saber cómo estás. Brindaremos por los viejos tiempos”, le dijo por teléfono. Los viejos tiempos. Reconocía que lo había pasado muy bien con Manuel, pero estar permanentemente en estado adolescente de excitación febril ya no le llenaba y ella quería asentarse y evolucionar. Él no. ¿Tan malo era formalizar una relación?.

Abriendo la puerta del restaurante como quien rompe el velo que oculta un capítulo que creía cerrado, Sara entró y, reconociéndolo a lo lejos, se acercó a él resollando y con retortijones in crescendo.

—Hola Manuel.

Manuel dio un respingo y se levantó, poniendo la mejor de sus sonrisas.

—Buenas noches, Sara. Estás espléndida—dijo, besándola en la mejilla.

Sara se había puesto un vestido rojo, de escote redondo y ceñido en la cintura, que resaltaba su esbelta silueta. El pelo rizado le caía sobre los hombros.

—Manuel, ¿qué quieres?—Sara fue al grano.—No tengo mucho tiempo—le aclaró, permaneciendo de pie. Algo le dolía en su interior y no quería dejarlo salir. No deseaba lamerse más esa herida.

—Venga, siéntate. Este es un sitio agradable, ¿no te parece?—Él, que quería ser educado, le separó la silla. Sara, sin quitarse el abrigo, se sentó bruscamente.

Manuel volvió a su asiento, pero no pidió.

—¿Qué quieres? ¡Suéltalo ya! No me digas que brindar por los viejos tiempos. Aquello ya pasó, no tiene ningún sentido—dijo ella muy seria, elevando la voz.

—Relájate, mujer.

—¡No! ¡Lo siento, pero no! Yo ya tengo otros asuntos de los que ocuparme y…

—Sé tu secreto—la interrumpió Manuel. La sentía nerviosa e irascible, así que tuvo que cambiar de plan. No tenía más remedio. Sacó un papel de su bolsillo.

—¡¿Qué?!—gritó Sara, exaltada, mirando el panfleto.

Manuel empezó a leer con aire burlón. Solo quería distender el ambiente.

—“Se busca hombre maduro para casarse. Debe cumplir estos requisitos:”.

—¡Espera! ¿De dónde has sacado eso?—Sara, bajando el tono y mirando a su alrededor, sentía vergüenza e intentaba tapar el papel con las manos.

—Estaba pegado en una farola, ya sabes. ¿De qué te sorprendes?—le dijo, impertérrito. Liberándose de ella, siguió leyendo—.“1.Que quiera casarse para siempre. Si quieres dar la vida, llámame.”
Manuel estaba animado.

—Es acojonante—se rió a gusto.—¿Has recibido muchas llamadas?

Sara enmudeció. A él qué le importaba eso. Era su vida.

—Quiero saberlo.

—Manuel, no voy a entrar en pormenores contigo, ¡así que déjalo!—chilló, importándole una mierda lo que pensaran los vecinos. Notaba cómo la sangre subía rápidamente hasta su cabeza y le iba a estallar.

—“2.Preservativos cero e hijos sin obsesiones numéricas. Es un rollo poner condiciones al amor.” Muy interesante. Disfrute y responsabilízese al máximo. Guau, sí que eres exigente.

—¿De qué te sorprendes, eh? ¡Todo esto ya lo sabías!

—“3.Que seas trabajador. No me gustan los perezosos. 4.Que seas inquieto y culto. La vida es muy larga y hay muchas cosas interesantes que hacer. 5.Que no descuides a tu familia y amigos, siempre teniendo clara tu prioridad. 6.Que sepas cuidarme y escuchar, así me sentiré querida.”—Manuel leyó todo esto muy rápido, la cosa no iba a mejor.

—Tú no cumples nada, por eso te dejé.

Manuel la miró unos segundos.

—“Yo ofrezco mantenerme a tu lado, no decidirlo todo, no presionarte, suavizar choques, acoger, animar… Llámame al 699.33.33.33. Estaré encantada de charlar contigo.” Es bastante prometedor. Quiero otra oportunidad, Sara.

—Me voy. No quiero hablar de eso.—Y se largó.

Manuel llamó al camarero:

—No habrá cena esta noche. El anillo tendrá que esperar.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

37 comentarios

  1. 1. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Hola Lunaclara, te felicito por tu texto, me ha gustado mucho como lo has desarrollado y sobre todo la parte de la búsqueda es lo que me ha parecido más divertido. Es muy ágil de leer y muy sorprendente.

    Muchas veces no sabemos lo que tenemos al lado y la protagonista ha perdido la oportunidad de recibir el anillo.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 15:18
  2. 2. lunaclara dice:

    Gracias Vicente por dejar aquí tu comentario. Me alegra que te haya gustado. Un saludo!

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 15:29
  3. 3. Kangreja dice:

    Jajaja! Me parece muy ágil el texto, y rápidamente el lector puede entrar en la historia, tiene cierto tono cómico que me gustó, el titulo y el final son exactos! nos leemos! Saludos!

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 19:16
  4. 4. José Torma dice:

    Que placer leerte. Las emociones contenidas, la fluidez de tu pluma… ¡te odio! jaja Un relato entrañable, sin saber porque me senti muy identificado con Manuel, a pesar de que yo no pienso en casarme.

    Un relatazo como nos tienes acostumbrados.

    Muchas felicidades

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 23:31
  5. 5. lunaclara dice:

    Gracias Kangreja! Que bien que te haya gustado! Me paso pronto a leerte. Saludos!

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 01:26
  6. 6. lunaclara dice:

    José Torma: Yo sí que envidio tu pluma! Gracias por leerme!! Saludos!

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 01:28
  7. 7. Borja dice:

    Hola!
    jeje, vengo de dinámicas bélicas, y me sorprendí al no encontrar una pelea física. pero debo reconocer que está muy bien lograda la historia en todo su conjunto.
    Nos leemos.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 09:25
  8. 8. NHICAP dice:

    Hola Luna,
    No dejas de sorprenderme con tus historias. Te ha quedado estupendo, resulta interesante y divertido. Tienes un estilo que consigue imprimir el ritmo adecuado para interesar al lector. Me gusta como describes y, en este caso, las seis condiciones que impone Sara son geniales.¡Casi ná! Yo estoy con Sara porque a todas las mujeres (ojo que soy un tío), les gusta que las escuchen, las respeten, las quieran y las deseen.
    Felicidades Luna y nos seguimos leyendo

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 11:10
  9. 9. lunaclara dice:

    Gracias Borja! Un placer tenerte por aquí. Nos leemos!

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 11:51
  10. 10. lunaclara dice:

    Gracias Nhicap por tus palabras. Me animan a seguir escribiendo. Sí que es verdad. Como Sara, todas necesitamos que nos amen de determinada manera. Nos leemos!

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 11:55
  11. 11. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Lunaclara.
    Te felicito por tu texto ya que has conseguido describir una auténtica guerra psicológica y no la clásica lucha cuerpo a cuerpo.
    Si me permites, sólo cambiaría un pequeño detalle que es cambiar los verbos que se incluyen en los requisitos de la protagonista en el anuncio publicado. Primero lo escribes en tercera persona (“que quiera casarse”) y en el resto de características que debe reunir lo escribes en segunda persona (“que seas trabajador”, “que seas inquieto y culto”…). Creo que si solventas esto la narración mejoraría.
    Por lo demás, ya sabes que soy fan tuya. Me gusta tu estilo fluido y tu redacción sencilla pero adictiva.
    Un abrazo.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 16:17
  12. 12. lunaclara dice:

    Gracias Emmeline! Tienes toda la razón, he de cambiar lo que dices. Yo también me di cuenta, pero después de haber enviado el texto. Lo subire corregido al blog. Muchas gracias! Es un honor que me comentes. Nos seguimos leyendo. Saludos.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 16:24
  13. 13. Abbey dice:

    Hola.
    ¡Cuánto me gustan las mujeres decididas como Sara!. ¡Lo tiene clarísimo!. Sus condiciones son “lo más”. Me han encantado.
    Sólo me chirría la forma de aproximación que tiene Manuel. Puede que simplemente sea torpe pero bueno…. ¿asi pretende reconquistarla?, ¿riéndose de ella?… Le está bien empleado.
    Fantástico relato

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 18:57
  14. 14. Servio Flores dice:

    Que más se puede decir amiga? Usted escribe genial. Mi respeto y admiración, como siempre!
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 1 marzo 2014 a las 23:29
  15. 15. lunaclara dice:

    Gracias Servio! Mañana me paso por tu súper relato. Nos leemos! Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 00:48
  16. 16. Miranda dice:

    Curiosa pelea de enamorados.

    Si que te has ido por la tangente, con lo que nos pedían, bien escrito como siempre y divertido.

    Únicamente cambiar lo que te decía Emmeline

    Espero tu comentario, aunque este mes tenemos mucho menos tiempo.

    Yo, ya le estoy danto vueltas a la nueva idea

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 02:17
  17. 17. lunaclara dice:

    Gracias Miranda por tu comentario. Hasta luego!

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 03:00
  18. 18. lunaclara dice:

    Ainsss, Abbey, ya se que no se entiende mucho al pobre Manuel. Él solo quería quitar tensión al momento, lo dice el narrador en determinado momento: “quería distender el ambiente”. No quería reírse de ella, aunque le sale mal.
    Gracias por pasarte, leerme y comentar. Un honor!

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 03:04
  19. 19. Wolfdux dice:

    Hola,

    te has vuelto a superar este mes Lunaclara, me gusta tu forma de explicarnos las cosas. Leyendo tu texto sin darme cuenta tenía a los dos “enamorados” sentados delante mio discutiendo y los veía perfectamente, y todo esto gracias a tus magníficas descripciones, me encantan.

    ¡Felicidades y gracias por permitirnos leerte!

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 11:20
  20. 20. lunaclara dice:

    Gracias a ti por leerme, Wolfdux. Lo subire pronto al blog con alguna aclaración. Nos leemos!

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 12:20
  21. 21. Aina Pons Triay dice:

    Hola lunaclara,
    Me ha encantado tu relato. Me ha pasado como a Wolfdux, tenia a Manuel y Sara sentados delante de mí.
    Preciosas descripciones, ritmo fluido, originalidad sobre el tema propuesto de la lucha, giro final… ¡Lo tiene todo!
    ¡Enhorabuena! Espero leerte mucho.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 12:40
  22. 22. lunaclara dice:

    Gracias Aina por leerme!! Me alegra mucho saber que te ha gustado. Nos leemos!!

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 15:14
  23. Un buen texto lunaclara, la idea es original rozando lo cómico, sin embargo no me resulta muy creíble. Si Sara acepta finalmente esa invitación a cenar, ¿ por qué luego se comporta como si se lo hubiese encontrado por la calle y él tratase de retenerla?. Se pone un vestido favorecedor, acude a la cita y luego, su reacción es demasiado brusca (que si no tiene tiempo, que se sienta sin quitarse el abrigo…) Si estaba en ese plan, pudo haberle preguntado por teléfono qué quería y no aceptar la cita. Es una opinión personal totalmente.
    Por lo demás, está bien. ¡Un saludo!

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 16:36
  24. 24. lunaclara dice:

    Hola Virginia! Gracias por tu comentario y por tu opinión personal.
    Tú sabes tan bien como yo que hay relaciones que se acaban objetivamente, pero que algunas mujeres pueden no haber superado todavía.
    Sara tenía muy claro lo que quería y deja a su novio porque él no le corresponde en determinados temas que para ella son importantes, pero aún no ha superado la ruptura. Lo pone todo en el relato!! Pero entiendo que hay que prestar mucha atención y que se pueden pasar los detalles.
    Gracias por todo! Nos leemos!

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 18:17
  25. 25. Peter Walley dice:

    Hola, lunaclara.

    Tienes la habilidad de que aunque el texto sea de menos de 750 palabras consigas que el lector se imagine toda la historia anterior, como si le mostraras los 5 últimos minutos de una película. Siempre es un placer leerte, sigue así.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 21:06
  26. 26. lunaclara dice:

    Hola Peter! Gracias por tus palabras y por pasarte por aquí. Saludos.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 21:09
  27. 28. Aradlith dice:

    No se como lo haces, Luna, pero tus ideas siempre suelen ser simples, cotidianas, y aun así consigues atrapar al lector en tu redacción… Será eso a lo que le llaman talento. ¡Un saludo!

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 11:08
  28. 29. lunaclara dice:

    Hija, Aradlith, no me merezco tanto elogio. ¡Te agradezco mucho que te pases por aquí y me leas y me comentes! Yo tb te leo y escribes magníficamente. Qué bueno sería ayudarse a crecer en esto, ¿verdad? Saludos.

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 11:14
  29. 30. lunaclara dice:

    Aradlith, no veo tu relato. ¿Es que no has participado?

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 11:15
  30. 31. Ada Lena G. P. dice:

    Usar un conflicto para hacernos reir es admirable, ante la adversidad ves el punto ingenioso.
    Me ha encantado el que te hayas decidido por describir un enfrentamiento desmarcado de las tópicas pautas materiales, físicas y corporales, y que enfatices que una lucha también puede darse a nivel mental.
    Haces que la lectura sea muy grata con la sencillez y verosimilitud de un suceso que a todos nos puede acontecer. Y me gusta que Sara sea tan valiente al requerir el amor de esa manera tan clara, abierta y sin tapujos.
    Un lenguaje poético que engancha. Me ha atrapado la magia de esta frase a la hora de encontrarse Sara con Manuel en el Oriza: “Abriendo la puerta del restaurante como quien rompe el velo que oculta un capítulo que creía cerrado”.

    Eres una poeta de lo sencillo y cotidiano. Tu fantasía es lo real, no necesitas inventar cosas que no existen para transmitir pasión por el mundo que te rodea.

    ¡Muchas felicidades, Luna! ¡Excelente trabajo!

    Espero tu nueva historia en el próximo acto…¡Jajaja!

    Saludos.

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 21:43
  31. 32. Aradlith dice:

    Este mes no me dio tiempo a participar, entre trabajos de la carrera y no tener la cabeza tranquila para escrbir… A ver si me pongo esta semana a terminarlo y lo publico en el blog .

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 23:22
  32. 33. lunaclara dice:

    Hola de nuevo Ada!! Muchas gracias por leerme y comentar mi relato. Me gusta más la versión que he subido al blog, la verdad. Solo difiere en pocas cosas de esta.
    Me quedo muerta con tu dominio del lenguaje. Gracias por todo eso que me dices! Mi afán es mejorar y contar excepcionales y bonitas historias que entretengan y conmuevan.
    Saludos, y nos leemos pronto.

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 00:07
  33. 34. un farero impaciente dice:

    Hola lunaclara. Este mes también llego tarde. Ya tienes tantos comentarios que estarás cansada de leer opiniones. El próximo mes prometo levantarme muy muy pronto y meterme entre los cinco primeros. Bueno, de todas formas, ya que estoy por aquí te suelto mi opinión. Y te autorizo a no contestarme, no te va a dar tiempo… Allá va…

    Tal vez tu historia de este mes no sea muy real, tal vez los personajes sean algo contradictorios y tal vez lo que pide Sara no exista en el universo conocido. Sin embargo el conjunto funciona. La historia atrapa (y mucho) al lector. Y te deja con media sonrisa en los labios… porque no sabes bien si Sara acierta o se equivoca en su decisión.

    En fin, has cocinado esta historia sin receta, y te ha salido un plato exquisito.

    Un farero rezagado.

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 13:41
  34. 35. lunaclara dice:

    Hola farero: Gracias por molestarte en pasarte por aquí.
    No estoy de acuerdo contigo: la historia es real (quizás no tanto el poner un anuncio; aunque quizás las páginas que existen por ahí para buscar pareja son algo así como poner un anuncio de se ofrece fontanero), Sara pide lo que quiere y lo que pide también es real (quiero decir, hay gente por ahí que pide eso y cosas mejores o peores)… cada uno pide lo que quiere y lo que le hace feliz.
    Y sí, son contradictorios, como lo somos todos en la vida real. Aunque yo prefiero pensar que se tod@s nos equivocamos alguna vez.
    Gracias por todo!! Y nos leemos en la próxima (si llego, claro)!!!

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 13:50
  35. 36. Marazul dice:

    Hola Lunaclara. Me encantan esos títulos que son largos y parecen decirlo todo. Con tantos comentarios que has tenido creo que casi todo está dicho. Pero yo añado una cosa, las mujeres, algunas, somos por naturaleza contradictorias. Por eso podemos ponernos un bonito vestido incluso para una cita que ya está acabada. Y por eso los “pobrecillos hombres” no nos entienden. Jajajajajj…….es verdad que ” ellos ” son más elementales (que no se enfaden los chicos). Con tu relato nos muestras esa diferencia de géneros, o por lo menos así lo he entendido. Felicidades. Un saludo

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 17:03
  36. 37. lunaclara dice:

    Hola Marazul! Sí que es verdad…. Somos distintas, y eso se nota en muchas cosas. Gracias por leerme y dejar tu comentario!! Saludos!

    Escrito el 4 marzo 2014 a las 18:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.