Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Preocupaciones del mundo moderno - por Abelino

Web: http://fwhmepsylon.wordpress.com/

El señor X. y el señor Y. son enemigos. Viven en aldeas cercanas, separadas por un pequeño bosque, siendo estas las únicas dos aldeas del valle. Las abruptas montañas que lo rodean lo vuelven difícilmente franqueable desde el exterior, contribuyendo a su aislamiento del resto del mundo.

Regresó un buen día el señor X. a casa diciéndole a su mujer que a partir de ese mismo instante, la aldea vecina era enemiga de la suya. Resultaba sorprendente que, armado tan solo dialécticamente, lograse convencer a sus vecinos, y estos, a sus familiares. Y que al cabo de poco tiempo todos los aldeanos se hubiesen sumido en la locura colectiva que ya no toleraba intrusos en el pueblo.

Los escarceos comenzaron con una hostilidad silenciosa, como la colocación de pequeñas trampas en el tortuoso camino que unía los dos pueblos. Pero la proximidad entre ellos hacía inevitable una escalada. El punto de no retorno se alcanzó cuando el señor Y. y sus hombres salieron, armados con espadas, arcos y flechas, buscando justicia por unas provisiones que se habían echado a perder. El destino fatídico de la emboscada le deparó a un agricultor que se encontraba arando su tierra. Fue el propio señor Y. quien se encargó de mirarlo fijamente a los ojos mientras le atravesaba con su espada su débil y envejecido cuerpo, el cual se retorcía de dolor y esputaba sangre por la boca en unos segundos que parecieron eternos.

Tornóse el conflicto de un color ocre oscuro, pues a partir de ese momento las redadas y emboscadas se sucedieron, y ya no había semana en la cual no falleciese alguien. Reinaba el pánico al extranjero, un miedo irracional hacia la aldea vecina que les hacía creer que los otros querían invadirlos y aniquilarlos.

Incluso las nuevas generaciones nacían ya odiando al diferente. Los niños en la escuela querían ser los héroes que acabasen con hasta el último de los hombres del otro pueblo. Y si incluso en las almas más puras y menos experimentadas yacían esas ideas, ¿cómo iban ya a poder albergar esperanzas en sus corazones para la paz? ¿Cuántas generaciones más tendrían que sucederse para que ideas contrarias y pacíficas se asentasen en ellos?

La superioridad moral de la que se creían partícipes les hacía centrarse más en sus seres queridos. No podían permitir que sus familiares, sus mujeres e hijos, viviesen en un mundo en el cual hubiese gente así. Para conseguir esto se volvieron más trabajadores. Se procedió a la construcción de barricadas, murallas y torreones con vigilantes apostados en ellos con tal de conseguir una protección adecuada. Al cabo de un tiempo la geografía del valle había cambiado tanto, que ya no se podía cruzar de un lado a otro. Una entramada red de fortificaciones y vigilantes hacía imposible esta tarea. Y aún logrando lo imposible, una vez dentro, la conciencia social de los habitantes a cualquier elemento atípico haría que se tornasen contra él.

Fue la propia naturaleza del ser humano la que les llevó a odiar al diferente para poder amar al prójimo. Era necesario establecer una diferencia entre el nosotros y el ellos. ¿Pero por cuánto tiempo era sostenible esta situación? Mientras tanto, el señor X. y el señor Y. albergan ya un grave secreto en su interior, ninguno de los dos se acuerda ya por qué se originó esta guerra.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. Hola Abelino. Tu texto está bien planteado, si bien habría que pulir algunas partes, por lo demás es una buena historia. Sobre todo porque encierra una verdad cómo un templo y lo remarcas en el broche final, cuando dices que el señor X y el señor Y, se acuerdan de por qué empezó esa guerra. A veces los mayores conflictos surgen de la nada y se erigen auténticos muros de separación para salvaguardarse de algo que al final ya ni se sabe.

    Escrito el 28 febrero 2014 a las 21:36
  2. 2. tyess dice:

    El conflicto es claro y la hostilidad se percibe claramente; lograste ir de el individuo a varias generaciones, me agrada. Y además da bastante que pensar.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 06:11
  3. 3. Emmeline Punkhurst dice:

    Has hecho un buen análisis sociológico en forma de relato y descrito a la perfección cómo emerge el odio hacia el diferente. No sólo está bien escrito sino que es una estupenda reflexión para todos nosotros.

    Escrito el 2 marzo 2014 a las 20:06
  4. 4. Aurora Losa dice:

    Me ha gustado mucho, tanto el tema como la forma de tratarlo; el estilo me ha parecido original, y el planteamiento de un conflicto histórico, tan antiguo como el hombre. Cierto que algunos trozos son un poco confusos, pero por lo demás te felicito.

    Escrito el 3 marzo 2014 a las 10:41
  5. 5. Miranda dice:

    Muy buen relato, y una reflexión excelente sobre los enfrentamientos.
    Me ha encantado la frase “Resultaba sorprendente que, armado tan solo dialécticamente, lograse convencer a sus vecinos, y estos, a sus familiares”.
    Refleja la capacidad de manipulación que puede tener una persona si tiene cierto poder o el respeto de los que lo rodean. Muy interesante.
    Felicidades

    Escrito el 7 marzo 2014 a las 21:19

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.