Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En el parque un viejo periódico. - por Julieta Ortiz

En el parque un viejo periódico.

Viento fuerte, no permite continuar leyendo esto…
Bah!… bota el periódico mientras sube el cierre de la chaqueta, un escalofrío recorre su ser. Pensando en tomar algo caliente contra este endemoniado clima, se dirige la cafetería de la esquina.

El periódico es deshojado por las ansiosas manos del aire al querer saber de sus lecturas, sube en vórtice la pagina numero dos que se ensarta en la rama mas fina del Pirúl, la pagina siete se atora en las patas de una banca y la tres esta peleando contra las alas de una paloma pinta que no emprendió el vuelo a tiempo. Mientras un hombre de largas barbas blancas descuidadas se topa con el alboroto de papeles en su diario andar, hácelas bola bajo el brazo con tal cautela que pareciera las esta robando, se dirige hasta la parte mas lejana de la alameda, donde ya nadie pasea, y sentándose detrás del quiosco, cómodamente con acompasados movimientos ordena las paginas entre sus gruesos dedos, el encabezado, “Cambio climático y contaminación”. Lee con atención.
Prosigue en la contraportada la columna del editor y mira la remembranza del antiguo director de la edición, “…quién estaría celebrando su cuarta década a nuestro lado, si no hubiese desaparecido….”

Lagrimas en los ojos que se combina con la mugre adherida por el tiempo a su piel, melancólicos pensamientos y un suspiro que se complica con otra ráfaga de viento que le embarra las hojas en el rostro… las vuelve a acomodar y continúa leyendo, “…hace ya casi cinco años que nuestro querido director el reconocido A…… R…… dejo de presentarse a cumplir sus funciones y sin dejar rastro la familia lo extraña también…” y piensa, Ay!, que infortunio el de aquel hombre, con la vida resuelta que será de él, y se imagina empoderado de aquella suerte, para después darse cuenta al ver su reflejo en un charco a su lado, de que no podría ser ese hombre, aunque talvez llevara el mismo nombre, no podrá volver a ser el mismo…

Julieta Ortiz

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Emyl Bohin dice:

    Un conmovedor relato, con una prosa muy rica y hermosa.
    Enhorabuena.

    Escrito el 1 abril 2014 a las 02:41
  2. 2. Aurora Losa dice:

    Lo digo con mucha frecuencia, pero me encanta ir llegando al final de la lista y encontrarme estos tesoros, porque, Julieta, esto tuyo es un tesoro de esos que no lo parecen a priori y eso los convierte en más valiosos al final.
    Me añado a Emyl en la alabanza a tu prosa, es poética, es envolvente, musical…
    ENHORABUENA

    Escrito el 4 abril 2014 a las 11:54
  3. 3. Bruno Molina dice:

    Muy buena prosa. Me gusta como poetizas la escena. Lo que no me gusta es que todo se base en eso. En mi opinión personal, si basaras un texto más amplio de esa forma, tu prosa perdería encanto. Pero en un texto de estas dimensiones calza perfectamente. ¡Buen trabajo!

    Escrito el 10 abril 2014 a las 23:50

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.