Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ERROR MACRO - por Moria Puch

Web: http://www.soymoriapuch@wordrpress.com

Se había inaugurado el primer parque con árboles virtuales del país. Hologramas con altura, color y aroma específicos. Uno podía acercarse a la proyección, y en un panel flotante digital, podía elegir la estación en que quería ver desarrollarse al árbol. Si uno elegía otoño, el árbol comenzaba a desnudarse lentamente, si uno elegía primavera, las hojas brotaban de las ramas tomando un color verde tan saturado que era imposible dejar de mirarlo. Había un menú desplegable para efectos secundarios: entre ellos, el canto de ciertos pájaros, ciclos de copulación de los insectos, y algunos tipos raros de mariposas que desaparecían aleteando entre las ramas o que volaban hacia uno hasta desintegrarse en una lluvia de partículas digitales.
Todo era proyecciones en ese parque, excepto los asientos.
Uno podía sentarse frente a cualquier árbol y mirarlo durante horas. Como era un ambiente al aire libre y también con muchos sectoresdescampados, se podía fumar sin problemas, comer e incluso acampar en verano con la proyección de un invierno caluroso con nieve.
Los datos y la información de los árboles colgaban virtualmente a al lado de cada espécimen. Era todo muy loco. El día que fui a conocer el parque me encontré con un hombre viejo, sentado frente a mi árbol preferido.Sostenía algo raro entre las manos. La cosa tenía como diferentes capas y cada tanto el hombre las daba vuelta, una por una, sin sacarle los ojos de encima.
─¿Qué es eso? ─le pregunté. Sí, yo siempre tan entrometido.
─Es un diario. O un periódico. O un newspaper.
Lo miré torciendo la cabeza.
─Perdón, pero no le entiendo.
─Esto ─me dijo, y se levantó desplegándolo frente a mí─, es como la gente del pasado se enteraba de las cosas.
Miré detenidamente y lo único que llegué a entender fue laimagen de un tanque pasando por encima de una montaña de huesos.
─Ah─dije─, es una de esas cosas que llamaban“libro”.
─¡No, no es un libro!
─Pero tiene cosas escritas alrededor del dibujo.
─Son noticias.
─¿Noticias? ¿Y cómo hace para encontrar la que busca? ─me acerqué al hombre y traté de darle una palmadita en el hombro pero él lo retiró. Le sonreí pícaro─: no me joda, ¿dónde está el buscador? ¿Cómo activa la voz automática para que le lea la nota mientras usted hace otra cosa?
─No tiene buscador. Usted tiene que sentarse y leérselo todo.
─¿¡Leerlo todo!? ¡Me está jodiendo! No puedo perder mi vida leyendo.
Para eso estaban los implantes neuro-oculares, que procesaban cualquier texto informático por su cuenta, sin activar la zona de comprensión lectora del propio cerebro, y lostraducía como una voz subconsciente que nos decía lo que debíamos saber. “Estás desactualizado, viejo”, pensé. “Hoy todo es auditivo”.
El viejo me acercó el ñewpeiper, o como se llamase, a la cara.
─Es solo un par de minutos ─me dijo.
Me le reí con todas mis fuerzas. Esa cosa no tenía pantalla ni electricidad. ¿Cómo iban a procesar mis implantes la información grabada?
─Minutos, sí… ─le dije, cuando pude parar de reírme. No sé de qué piedra habría salido este viejo pero hoy en día leer era una de las cosas más difíciles que existía, incluso había juegos olímpicos sobre eso. ¿Acaso no tenía televisión en su cueva? ¿No notaba que el papel era un recurso casi extinto?Por lo que me habían dicho, la creación de un parque con árboles digitalizados no había sido cuestión de ocio.
Lo miré enarcando las cejas y le pregunté:
─Usted no es normal, ¿no?
Y esta vez, cuando estiré el brazo para darle una palmada en el hombro, no se movió. Y ahí lo entendí todo. Al tocarlo me di cuenta de lo que pasaba.
Qué iba a ser normal, pobre tipo, ¡qué iba a saber, si era un holograma más del parque!
Riéndome, me di la vuelta y lo dejé solo, parado ahí.
“Tendrían que haber revisado mejor las cosas antes de abrir este lugar al público”, pensé, “no pueden tener hologramas así, llenándole la cabeza a la gente con estupideces”.
También me dije que podría empezar a entrenar para las olimpiadas, pero eso también era una estupidez. No tenía tres años de mi vida para rellenar la ficha de inscripción. Y menos a mano, que era el requisito más molesto.
Salí del parque riéndome a carcajadas.
─Qué gente loca, por Dios.Escribir a mano, leer, ¡qué anticuado!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Chiripa dice:

    Hola Moria,
    En forma anónima comenté tu relato hace varios días y vuelvo a felicitarte por lo bien logrado del mismo y originalidad del tema.
    Espero leerte otra vez el mes próximo.
    Saludos!

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 23:48
  2. Moria, buen relato, me ha gustado mucho. ¡Sólo espero que tus “premoniciones” no se cumplan! 😉
    Enhorabuena.

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 00:59
  3. 3. Gemma Rotger dice:

    Muy buen relato Moria, Einstein dijo en su día que el mundo se volvería loco el día en que la tecnología sobrepasase las relaciones humanas y obviamente en tu relato esto ya ha ocurrido, solo esperemos que, como dice Aina, esto no ocurra en nuestro mundo. Felicidades! nos leemos

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 20:40
  4. 4. Wolfdux dice:

    Un relato muy visionario, muy impactante. Pero comparto opinión con Aina y Gemma, espero que seas como Nostradamus y no des pie con bola… Jejeje.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 05:32
  5. 5. forvetor dice:

    ¿que puedo decirte que no sepas ya? xD

    a destacar el “todo muy loco” me hace sonreír cada vez que lo leo!! buen trabajo amigo!!
    un abrazo,
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 19:36
  6. 6. lunaclara dice:

    Guau! Qué chulada de relato! Escrito con mucha frescura y con nivel.
    Enhorabuena!

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 21:10
  7. 7. NHICAP dice:

    Muy bueno. Me encantó lo imaginativo del relato y como impregnas de fino humor la visión de un futuro estremecedor.

    Enhorabuena Moría.

    Escrito el 1 abril 2014 a las 12:57
  8. 8. NHICAP dice:

    Muy bueno y me encantö. Un relato imaginativo e impregnas de fino humor, la visión de un futuro tan estremecedor.

    Enhorabuena Moira

    Escrito el 1 abril 2014 a las 13:02
  9. Debo felicitarte por tu relato, tiene una atmósfera muy propia de Bradbury que me ha encantado.
    Saludos.

    Escrito el 1 abril 2014 a las 21:00
  10. 10. Aurora Losa dice:

    ¡La caña! Qué bueno, y el final… es que no sé por dónde empezar a decirte lo que me ha gustado, porque es que ha sido todo, todo y todo. Bien escrito, buena idea, mejor plasmada… y no sé qué más.
    Enhorabuena. Me ha recordado un poco a Farenheit 451 por la temática, esa nostalgia futura por los libros y demás. Pero ¿tres años para rellenar la solicitud de las olimpiadas? a mano. Magnífico sentido del humor.
    Me quito el sombrero, Moria.

    Escrito el 2 abril 2014 a las 10:46
  11. 11. Miranda dice:

    Genial Moria
    Que imaginación, me he imaginado el parque perfectamente, es como meterse en un juego y vivir dentro. Ya hay simuladores que hacen eso, pero espero como otros compas que no tengas dotes de adivinación
    Me ha gustado mucho, solo me ha quedado una duda, el anciano era un holograma para concienciar de la perdida de bosques y libros?.
    El toque de humor: fantástico, tres años escribiendo a mano para rellenar la solicitud. Caray con la burocracia, por eso quieren acabar con los funcionarios. Me lo apunto. Je,je
    Saludos

    Escrito el 2 abril 2014 a las 22:52
  12. 12. Moria Puch dice:

    Hola, gente 😀
    Primero que nada, muchísimas gracias a todos. Estos comentarios me hacen muy feliz y me alegran el día. Ni más que decir que me animan a seguir escribiendo. Me alegra mucho que se entienda, que capten el sentido, el chiste, la ironía (:
    Muchas gracias a todo.

    Amigo, Forvetor, perdón por agregarte una R de más jaja. Gracias por lectura incondicional y por ayudarme a corregirle un par de cosillas que lo hicieron quedar mejor al relato 😉

    Pato y Aurora, amo a Bradbury, y creo que ya inconscientemente, siempre escribo este tipo de cosas basado en él. Tengo un proyecto de un hotel en marte que se llama “Bradbury’s Hotel” pero todavía está en pañales.

    Miranda: de hecho, sí. El holograma del viejo está ahí para interactuar con él sobre el libro, pero como verás, mi personaje no fue más allá con él, sino que le dio risa lo que hablaba y se alejó sin más. Calculo que un personaje con otra personalidad, reaccionaría diferente y trataría de seguir aprendiendo sobre lo que el viejo tenía entre las manos.

    😀

    Escrito el 2 abril 2014 a las 23:41
  13. 13. Moria Puch dice:

    P/D Chiripa: muchas gracias por los comentarios en la corrección del taller. Esa mañana específica me hicieron sentir en el aire jaja
    Gracias de corazón.

    Escrito el 2 abril 2014 a las 23:48
  14. 14. Rosa dice:

    ¡Vaya, menuda sorpresa! Cuando he empezado a leer el relato he pensado que no me iba a gustar, porque no me gusta la ciencia ficción ni el rollo futurista. Por supuesto, he seguido leyendo, que para eso estamos, y me ha sorprendido su lectura fácil, aunque no me guste el género. La idea está muy bien, aunque da un poco de miedo que algo así pueda llegar a pasar. Tenemos libros electrónicos pero, de momento, aún tenemos que leer. El vocabulario está muy bien, el ritmo, el final… Parece que te sientes bien con el texto, que fluye solo, sin querer usar un vocabulario sofisticado ni nada. Me ha gustado mucho, y eso que soy bastante crítica. ¡Buen trabajo!

    Escrito el 10 abril 2014 a las 13:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.