Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¿Para qué sirven los parques infantiles? - por Jose Ramon

Siempre pensé que un momento así transcurriría en una oscura y ventosa tarde de otoño, con el cielo gris amenazando lluvia, pero no, era mediodía de uno de los días más calurosos del verano. El parque infantil estaba desierto. Sabia que, de una u otra forma, mis pasos me traerían aquí, y así fué. Traté de acomodarme como pude bajo la sombra del único árbol que había en el parque. Bajo sus hojas la temperatura era más agradable, así que me senté en el suelo, sobre un periódico atrasado que había allí. Apoyé la espalda en el tronco y cerré los ojos.

El parque infantil ya no era el parque infantil que conocimos. Si, seguía habiendo columpios y un tobogán, pero no eran nuestros columpios ni nuestro tobogán. Son columpios para niños de ciudad que vienen los fines de semana y juegan a las videoconsolas. Son columpios enclenques que no hubieran aguantado ni uno solo de los asaltos, batallas, abordajes, conquistas y viajes que tuvieron lugar en aquel mismo parque infantil, hace ya unos cuantos años.

Formábamos una banda terrible, Mario, Salva, Javi y Quiquín, que según tengo entendido hoy dia es Don Enrique, notario nada menos. ¡Quien se lo iba a decir a Quiquín! Con lo liante que era cuando éramos pequeños. Pintasen como pintasen las cosas, Quiquín acababa saliéndose con la suya y siempre terminábamos jugando a lo que el quería.

Recuerdo todas y cada una de las caídas que he tenido en este parque. Ahí justo debajo de los columpios me deje una rodilla completamente pelada por intentar saltar más lejos que nadie. El mejor era Mario. Parecía que había nacido sin miedo en el cuerpo y nunca pensaba las cosas dos veces. Cogía todo el impulso que podía balanceando el columpio y se soltaba en un vuelo estratosférico, para aterrizar unos metros mas allá del columpio. Se levantaba y se sacudía el polvo del pantalón como diciendo “Ahí queda eso, el que pueda superarlo que lo intente”. Esa tarde lo intenté y además del golpe en la rodilla me llevé un bue par de bofetadas de mi madre.

Ahora el parque se me hace mucho mas pequeño a pesar de que no han variado sus dimensiones. Ahora me bastarían unas zancadas para recorrerlo de lado a lado. En aquella época era lo suficientemente grande como para mantenernos corriendo unas cuantas horas. Si no querías jugar con los demás o te enfadabas con alguno de los chicos, bastaba con marcharse al otro extremo. Al exilio, allá, bien lejos, para que todo el mundo viera que estabas enfadado.

Era imposible que no recordase hoy a Mario. Inquieto como un rabo de lagartija. Ha sido inevitable que me viniera a la memoria aquella tarde en la que sólo alcanzamos a oir “!Escuchad, escuchad! ¡Me queréis hacer caso!”. Aquella extraña inflexión en la última palabra. Todos miramos hacia la pequeña baranda metálica que apenas hacia las funciones de respaldo para los que se sentaban en el poyo de piedra y que separaba el parque de la calle de abajo, cuatro o cinco metros por debajo del nivel del parque. Solo alcanzamos a ver los pies de Mario en el aire. Todos sentimos como el tiempo se detenía y todo se sucedía despacio para que no perdiéramos detalle, pero sin posibilidad de de evitarlo. Salimos corriendo hacia la baranda y vimos a Mario en el suelo, en una postura imposible. Ninguno de nosotros lloramos. Sólo nos mirábamos como si hubiéramos visto algo que los niños no deben ver.

Pasó mucho tiempo hasta que volvimos al parque infantil. De golpe, mientras Mario caía por la baranda, dejamos de ser niños. Creo que solo volvimos al parque infantil alguna noche, a escondidas, a fumar un cigarrillo.

Nunca me lo hubiera imaginado cuando, esta mañana, oí las campanas tocar a muerto. “Es un hombre” me gritó mi mujer desde la cocina. Si, es un hombre. Después, en el mercado me enteré de que te había dado un infarto y habías caído de forma fulminante, como Mario.

Por eso no he podido evitar venir aquí después de despedirte en el cementerio, este es el único sitio donde podríamos volver a reunirnos todos. Esperaba encontrarme a alguno de los demás, no es tarde, quizá dentro de un rato aparezca alguno.

La gente no sabe que los parques infantiles son para llorar a los niños que se marchan antes de tiempo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Un relato muy bueno Jose Ramon, contando una historia de principio a fin que te mantiene enganchado y que, sin duda, te hace volver a aquellos tiempos en que una vez nosotros también fuimos niños que jugábamos en un parque donde los niños de hoy en día apenas juegan.

    Me queda una duda, que lo mismo es algo que no he entendido bien, entono el “mea culpa”, pero creo que no mencionas con quien compartes el texto, si dejas la frase: “Después, en el mercado me enteré de que te había dado un infarto y habías caído de forma fulminante, como Mario.” Pero no encuentro la referencia hacia otro personaje.

    Te apunto un pequeño lapsus: “bue par de bofetadas”, se escapó una n al final de bue

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 15:22
  2. 2. José Torma dice:

    ¡MAESTRO! asi con mayusculas. Me llevaste por un paseo por la linea de la memoria que me recordo mi propia infancia, a mi amigo que se nos murio al ir corriendo por el campo de futbol (infarto nos dijeron) la incredulidad de ver que no se movia.
    El regresar a la casa en la que vivi mis primeros 3 años y darme cuenta que la barda que brincabamos como si fuera una montaña no me llegaba ahora ni a la cintura, el callejon aquel “prohibido” porque habia una palmera al final y ahi habia muchos bichos, alacranes, viudas negras que igual escalabamos como los intrepidos aventureros que eramos.

    Muy bien escrito, no le encontre fallo alguno y ahora me tienes en este camino añorando el tiempo que fue y en el que la maxima felicidad consistia en llegar el primero a la barda y el mayor miedo era que te pusieran un “chanclazo” por no llegar a tiempo a la cena.

    Muchas gracias y felicidades!

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 19:18
  3. 3. Abbey dice:

    Hola. Te devuelvo la visita.
    Un relato muy emotivo. Has conseguido darme un pellizquito en el corazón. Muy bien narrado, sin ornamentos ni florituras y directo al corazón (otra vez). Deja un tinte de melancolía al recordar una infancia, que en la mayoría de los casos, ha transcurrido entre columpios.
    Como apunta Vicente no queda claro quien es el fallecido, pero entiendo que por descarte tiene que ser Salva o Javi. Tampoco es necesario para la historia.
    Buen trabajo. Nos vemos el mes próximo.

    Escrito el 30 marzo 2014 a las 18:55
  4. 4. Servio Flores dice:

    Que buen relato!
    Apuntaría las fallas ya mencionadas, por lo demás con un poquito de esmero queda un buen cuento.
    Felicidades José Ramón.

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 03:18
  5. 5. Aurora Losa dice:

    Un relato precioso, me encanta lo que cuentas, esa mirada de niño perdida en los ojos de un adulto, ese reencuentro con un pasado adulto vivido de niño. Supongo, más bien deduzco, que el del infarto es otro de sus compañeros de infancia.
    El título no podía estar mejor elegido, y la reflexión final me pareció una guinda inmejorable.
    Enhorabuena.
    Sólo una cosita que creo ya te he dicho con anterioridad: Ojo con tildes y gazapos.

    Escrito el 1 abril 2014 a las 10:53
  6. Nostalgia en su estado puro.
    Me recordó un poco a “the body” de Stephen King
    Saludos.

    Escrito el 1 abril 2014 a las 21:57
  7. 7. forvetor dice:

    chapó. la pérdida de la inocencia es uno de los temas que más me conmueve, a mi también has conseguido darme ese pellizco en el corazón. felicidades, estos cuentos son los que realmente valoro.

    un abrazo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 1 abril 2014 a las 22:03
  8. 8. tyess dice:

    La conclusión no me convence, pero la historia definitivamente me conmueve.

    Escrito el 2 abril 2014 a las 17:06
  9. 9. Kangreja dice:

    Leer esto con una gran tormenta de fondo lo hace aun más emocionante. Muy fluido, delicado, interesante. La frase La gente no sabe que los parques infantiles son para llorar a los niños que se marchan antes de tiempo. Me ha encantado. Felicitaciones!

    Escrito el 2 abril 2014 a las 23:54
  10. 10. OrianaB dice:

    ¡Que emotivo! Sin duda, has hecho un gran trabajo. Los recuerdos, los detalles y las descripciones están muy bien logrados.
    El final me rompe el corazón pero me encanta.
    Muy buen trabajo.
    Saludos.

    Escrito el 4 abril 2014 a las 13:36
  11. 11. Ada Lenanos G. P. dice:

    Siempre me ha llamado la atención aquellos relatos que aparte de contar una historia, también intentan despejar una incógnita. Plantear así el relato es una apuesta muy inteligente, pues con ello apelas a la curiosidad del lector.
    Esta historia es un hermoso canto a la inocencia, tema que en la Literatura siempre ha sido fuente de inspiración.
    ¡Felicidades por un excelente trabajo!

    Saludos de Ada.

    Escrito el 6 abril 2014 a las 08:11
  12. 12. Chiripa dice:

    Oye, José Ramón, que rico leer tu relato.
    Con tu excelente narrativa me transportaste a mi infancia, cuando veía lomas como montañas y charcos como lagos.
    El cierre fue “el broche de oro” Esa afirmación final me flipó
    Me he quedado con la duda de si fue Javi o fue Salva el que falleció infartado. O quizás eso no importa, verdad?
    Enhorabuena JR y suerte este mes

    Escrito el 12 abril 2014 a las 02:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.