Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Chicharras en una fría mañana de noviembre - por Eva

En esa fría mañana de noviembre las chicharras entonaban sus chirridos estridentes con inigualable persistencia mientras él tomaba posiciones en el banco de todos los días, siempre vacío, esperándole de tan pronto como llegaba. Amanecía sigilosamente en magenta procesional y los primeros jardineros llegaron con mansedumbre para cortar las rosas más hermosas mientras indultaban a las marchitas. El amanecer fue cediendo paso al mediodía y, cuando el sol iluminaba en su plenitud, una pareja vino a tumbarse en el césped justo frente a él y bien parecía que se habían propuesto, como fin de su existencia, colarse entre los huesos del otro de tanta pasión como desataban. “La juventud ha cambiado mucho desde mis tiempos” se dijo entre dientes sin lujuria, como una crítica lanzada al viento. Un poco más allá de los jadeos juveniles, una anciana descreída leía el futuro en la palma de la mano de una niña tonta, mientras que en los equipos de fútbol de siempre, los cojos jugaban de delantero centro. Debió haberlo sospechado, al menos cuando los ciegos empezaron a declarar la belleza de los colores del arcoiris. Pero no lo hizo, porque hacía tiempo que la vida se le antojaba esquiva y quebradiza. Sentado en un banco en el parque al lado de su casa, ya ni se dignaba a mirar ni con embeleso ni con espanto a los cochecitos, los incipientes pasitos o las risas desdentadas de los viejitos al sol. Allí se limitaba a respirar y hasta eso le pesaba como si vivir fuera una losa.

Los columpios se mecían sin niño que los impulsase y la brisa levantaba olas de melancolía y no de hojas secas. Todo le parecía tan normal, que ni se dignó a expresar asombro ante la señora que le ofrecía un helado a él, gris sombra de monotonía, esperpento de vidas coloreadas. En el banco donde se había sentado había un periódico abandonado por un dueño poco cortés, o descuidado, o demasiado cuidadoso con sus posaderas. ¿Desde cuándo hay guerra en este sitio? se preguntó cuando captó el titular, molesto por su propia curiosidad. Con la foto de la guerra todavía llenándole las pupilas sintió un sobrecogimiento recorriéndole de punta a punta, de los cabellos a los dedos de los pies. No supo a qué se debía y elevó sus ojos como esperando verse frente a un lobo. Pero no, lo que le erizaba el vello era ese silencio repentino, desprovisto de niños que lo resquebrajasen. Allá donde alcanzaba su vista, solo acertaba a distinguir lujuriosa vegetación, quieta, exuberante, oprimente. Estaba solo y rodeado de muda y verde expectativa. Sin signos de peligro aparente, ni navajeros, ni arañas, ni depredadores, el terror parecía escalarle las entrañas vorazmente. El resplandor del cielo se tornaba en crepuscular a zancadas y su mente, qué locura, solo acertaba a musitar, en un asomo de cordura, que no le dio las gracias por el helado. Su mano tanteó hasta encontrar el periódico sobre el banco y supo, sin mirarlo siquiera, que el cielo sin nubes, ni sol, ni estrellas, iba a acelerar la noche sobre él y lo encontraría con sus manos aferrándose a un diario, aparentemente abandonado al azar a su lado, del día en el que nació.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. José Torma dice:

    Un relato desconcertante. Me gustaria me dijeras tu edad para poder centrar mas mi comentario.

    Creo que hay muchas areas de oportunidad en la manera como utilizas la puntuacion, que harian que el relato fluyera ya que lo siento un poco tieso.

    Es corto en longitud sin embargo se aprecia una histora mas larga entre lineas. Me quede con ganas de conocer mas al personaje. Entiendo que la vida es un ciclo y el llega al final de la suya leyendo el periodico de la fecha de su nacimiento. Lo cual en si me parece que daba mucha tela para desarrollar la historia y si algo te tendria que criticar es que fuiste un poco egoista al no contarla toda.

    Me intrigo, te felicito y adelante.

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 20:59
  2. Hola Eva. A mí me ha gustado, ha sido como leer un cuadro, una fotografía detallada, contando la historia del final de una vida. Muy poético y muy bonito.
    Enhorabuena.

    Aina
    http://ainaponstriay.wordpress.com

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 01:28
  3. 3. Eva dice:

    Queridos José y Aina,
    Muchísimas gracias por vuestros comentarios. Los agradezco de veras y tomo nota de vuestras sugerencias. Con esta historia decidí adentrarme en el absurdo con un personaje que llega al final de su vida sin ilusiones. No ha sido una tarea fácil pero creo que como primer ejercicio el objetivo se ha logrado.

    Aprovecho también para agradecer sus comentarios a las tres personas a las que les tocó mi texto. Sé que para dos de ellos el texto era demasiado denso aunque apreciaron las imágenes. La tercera persona lo captó inmediatamente, incluso supo muy bien por qué había empleado ciertas técnicas literarias (chicharras/chirridos). A todos ellos decirles que tomo nota de sus sugerencias.

    Un abrazo

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 17:12
  4. 4. Marazul dice:

    Hola Eva yo soy esa tercera persona que supo captar el sentido de tu relato. Creo recordar te decía que, aunque el tema de tu historia es muy interesante y lo tratas con mucha sensibilidad y delicadeza, lo que más me ha llamado la atención ha sido la forma y los recursos literarios que has empleado sin que el texto se haga pesado. Hay gustos para todos…..afortunadamente y a mi el tuyo me gustó. Hasta la próxima.

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 22:36
  5. 5. fernando sanz dice:

    LA verdad es que mehas desconcertado completamente. En los dos párrafos, el priemro es de ruptura y lo consigues. Primero parece un error, pero pronto se observa que no, que es una intención. Y las imágenes del absurdo o lo antinatural me ha recordado imágenes de literatura surrealista.
    En cambio, el segundo párrafo, pasada la sorpresa inicial, es distinto. Un poco espeso, sí, pero quizás sea porque ya no describe imágenes exteriores sino interiores. Es más complicado. Pero creo que, en definitiva está conseguido. Genera algo de inquietud (guerra, lobos, navajeros, arañas, depredadores…) pero se acerca a algo parecido a la paz.

    Sí, me ha gustado y me ha parecido extraordinariamente original. Y muy difícil.
    Enhorabuena.

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 08:57
  6. 6. fernando sanz dice:

    Me ha gustado mucho. Sobre todo el primer párrafo. Al principio pensé que había errores lógicos en el texto. Luego vi que no. Que todo el texto era ilógico. Y pensé en la literatura surrealista.
    El segundo párrafo en cambio es algo más difícil de leer y farragoso ya que es más intimista. Con imágenes duras que pueden crear cierta ansiedad (guerra, lobo, navajeros, arañas, depredadores…) pero, o quizás a causa de eso, tiene un final que podríamos definir como plácido. Se va como si se escurriera entre los dedos.
    En conclusión, me ha parecido un texto enormemente original y bastante difícil, ya que no solo cuentas una historia, destruyes una lógica.
    Enhorabuena.

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 09:07
  7. 7. Eva dice:

    Hola Fernando. Muchisimas gracias por tus comentarios. Si, ha sido dificil pero escribir es también una aventura verdad? No sé por qué pero en cuanto nos propusieron esta escena en seguida me vino a la cabeza Huis Clos (A puerta cerrada) de Sartre. Y ya no me pude sacar la idea de la cabeza. Un abrazo.

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 21:06
  8. 8. Aurora Lsoa dice:

    Vaya, Eva, qué precioso poema en prosa. Me ha resultado deliciosa tu forma de describir y el tema, dentro de lo nostálgico, está muy bien tratado. Soy una fan irredenta de los relatos que envuelven con sus descripciones (debe ser por culpa de mi tía que me obligó a leer a García Márquez), y tú me has cautivado.
    Enhorabuena y espero leerte este mes.

    Escrito el 2 abril 2014 a las 12:36
  9. 9. forvetor dice:

    una vez más me veo obligado a quitarme el sombrero, inclinarme y aplaudir efusivamente con las orejas de pura admiración!! (y van tres veces este mes. menuda cosecha!!)
    me encanta el runrún del texto (¿aliteración?) que te agarra por el pecho y te arrastra dando saltitos por los vericuetos del día a día del protagonista, sin saber a dónde vas pero tan ricamente.
    me encanta tu texto y tus ganas de experimentar!!
    un abrazo!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 4 abril 2014 a las 13:16
  10. Poesía!
    Me encantan tus formas, tus maneras, tu estilo… Dominas a la perfección el lenguaje y haces con él lo que te place. Me quito el sombrero, me has llenado con tus frases.
    Un abrazo Eva.

    Escrito el 10 abril 2014 a las 15:41
  11. 11. Eva dice:

    Aurora, Sergio, Virginia,

    Muchas gracias por vuestros comentarios y vuestro animo! Espero que vaya bien la preparación del próximo texto. Yo llevo dos versiones: una muy larga y otra que bien podría ser una escena de Juego de Tronos. En fin, voy a ver si consigo darle el golpe final de una vez 🙂 Un abrazo

    Escrito el 10 abril 2014 a las 21:54

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.