Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

MI NOMBRE ES YAINER PEÑA Y TENGO 16 o Cómo es que una hembra de piel tostada cambia futuro de buen hijo descarriado - por Chiripa

Mi nombre es Yainer Peña y tengo 16 años. Me gusta armar y desarmá y la mecánica me deja algo de lana pa’ sacá pa'lante a mi carnal menor.
Hace tres meses un chamo de mi chabola que habla paja revolucionaria, que a mi no me interesa pa' ná, dijo que me daría una 9 milímetros y, que si aprendía rápido, podía ganar algunas tablas. A todo el que vive entre malandros le conviene tener un yerro pa'defendese, pensé. Cuadramos y ahora practico dos horas to'los días, antes o después de fajarme en el taller mecánico de un vecino.
Tengo buena puntería y anteayer me dieron la primera misión. Pum, pum y, sin voltear patrás, piré a mi casa y me enconché hasta hoy.
Creo que lo hice bien porque ayer un panita vecino me dio un paquete con billullo, más de que lo que me estaba esperando.

Hoy haré lo mismo: pum pum y a encuevarme.
En la avenida, delante y a la derecha de la entrada principal del Parque del Este están reunidos los chamos para luego caminar hasta la Defensoría del Pueblo y entregar allí sus reclamos y exigencias. En las pancartas leo: "NO mas represión", "somos estudiantes, no tenemos armas". A la izquierda y, de frente a los tirapiedras, una masa de tipos con trajes antimotines y escudos transparentes cierran la avenida a todo lo ancho. No dajarán pasá a los chamos.
Los vendedores ambulantes salen a vender máscaras antigases caseras, jugo'e caña, banderas y gorras tricolores. -Bróther, préstame tu periódico- le digo a uno de ellos. Lo enrollo como un telescopio y echo un ojo al panorama. Del otro lado de la calle está el perrocalentero, algunos tipos curioseando, y nadie se atreve a pasar entre los dos bandos enfrentados.
Entonces la veo, mi ojo telescopiado se queda pegao a aquella jeva buenota, de piel tostada y melena color noche sin luna.

Desenrollo el periódico y trato de calmarme y recuperá la concentración. Es un periódico viejo porque tiene fotos del zaperoco de anteayer; en ellas veo a un tipo corriendo hacia una motocicleta y en sus brazos lleva a una chama con la cabeza ensangrentada que cuelga hacia atrás. Vomito. Pienso en mi bro y en mi vieja. Pienso en las viejas de los que quebré con mi super puntería, por órdenes de otro y por una cuantas lucas. Me duele algo en el pecho, los ojos se me aguan. Odié lo que hice.

Sacudo esos pensamientos para poder terminar la tarea. Levanto la mirada y veo que la concentración ya está a punto de caramelo. A la derecha, coreando consignas, los estudiantes avanzan, despacito, hacia los guardias y ellos preparan sus lacrimógenas y escopetas de perdigones plásticos. Pronto va a comenzar el peo. Me encaramo a un árbol, dizque para ver mejor. Acciono el cargador de mi yerro y a través de la mira escojo tres cabezas. Aguanto las nauseas y envuelvo la 9mm en el periódico. -Espera, me digo, sin saber que mi vida cambiará para siempre.

Entonces sucede: la buenota baja de la acera. Cientos de ojos de los dos bandos la ven cruzar de un lado a otro de la avenida. Durante aquel interminable cruce no puedo dejar de admirar aquella mirada decidida, ni aquel cuerpo que, forrado en lycra, camina hacia el parque donde yo empiezo a desenvolvé mi yerro. Por esa buena leche que siempre me acompaña, ella me mira y, sobrada, me sonríe. Siento que mi cuerpo hierve y se derrite bajo el chaleco y los jeans. Decido que ya no quiero cumplir la misión, que aunque las lucas las gano fácil, no quiero volver a vomitar, ni odiarme por haber despachado pa´lla’rriba a un chamo igual a mi.
Sin dejar de verla ni un segundo, me adelanto y ayudo a subir a la acera a aquella hembra divina. La invito a caminar por el parque. En el recorrido, con disimulo, lanzo la pistola en el estanque de los cocodrilos y aquel periódico con las imágenes de mi primera y última misión lo hago picadillo y lo voy dejando en varios basureros del camino.

Llegamos al otro lado del parque y cada uno se va por su lado. Yo subo a la buseta, via al cementerio. Tomo prestadas las flores de una tumba y las pongo sobre la tierra fresca de otra que no tiene lápida. Recuerdo las fotos del periódico, lloro a mares, sin consuelo y le pido perdón a mis dos muertos de anteayer.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Chiripa:
    Me ha gustado tu relato. Es muy dinámico y logra meterte en la piel del protagonista y el mundo violento en el que se desenvuelve. Lo que más me ha chocado es el tipo de lenguaje, supongo que por una cuestión más bien cultural.
    Por cierto, menudo título te has currado 😉

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 21:00
  2. 2. Marier dice:

    Chiripa, veo que has utilizado vocablos mexicanos, chilenos, colombianos, venezolanos, en fin, latinoamericanos, por lo que fue muy util para la lectura de tu relato el glosario que incluiste (#75) en el foro del Blog > Taller de Escritura > Taller de #escritura nº16. Móntame una escena: el parque y el periódico

    Y la foto: https://twitter.com/uracal/status/446039143433244672/photo/1/large de verdad que ayuda imaginar la escena del tercer párrafo

    Me conmovió el tema y aunque tuve que leerlo varias veces para entenderlo, noté, por un lado, cierto sentido del humor y por otro lado, que es narrado totalmente en la perspectiva de Yainer.

    Me gusta más primer título, por lo que te invito a considerar que lo llames ” Mi nombre es Yainer Peña y tengo 16″

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 21:10
  3. 3. David Rubio dice:

    Está bueno tu relato. El tono es inmejorable y la narración tan bien escrita que los términos que no son habituales por aquí se comprenden perfectamente por el contexto.
    Enhorabuena de verdad

    Escrito el 28 marzo 2014 a las 22:09
  4. Chiripa, has desarrollado muy bien la historia, con esa primera persona de hablares callejeros que te meten de lleno en la vida “chunga” de este adolescente, perdido en una guerra de bandas. Pintas muy bien las imágenes y ayudas al lector a seguirte el ritmo.
    Enhorabuena, me ha gustado mucho.

    Escrito el 29 marzo 2014 a las 01:57
  5. 5. fernando sanz dice:

    Chiripa, lo has cuadrao. Pocas veces he leído (y desde luego yo no lo sé hacer) un texto en el que se hable con un lenguaje que con dos frases ya situes social y culturalmente al protagonista. Es dificilísimo conseguir que no parezca una pose, una impostura. Es muy difícil usar esa técnica (la de que cada personaje se exprese según su forma de hablar (y no por la voz del narrador) y lo has conseguido plenamente.
    Pronto lo he ubicado en América, pero podría haber sido en los suburbios de cualquier ciudad. La sangre fría del joven sicario, pagado por “revolucionarios” contrarrevolucionarios, sin remordimientos hasta que se produce el momento de catarsis provocado por un “hembra de piel tostada”.
    Me falta texto. Me falta saber por qué sabe que esas tumbas sin lápidas son sus muertos (o aclarar si simplemente es una tumba más que él toma como lugar donde penar su culpa)
    Por otra parte hay un punto que me descoloca. No queda claro hasta el final a cuantos ha matado con el pum pum del principio… durante mucho rato parece que sólo haya sido uno.
    En fin, muy buen trabajo. Me ha sorprendido, y mucho, por su dificultad.
    Enhorabuena

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 09:48
  6. 6. José Torma dice:

    Que chido!

    Tu relato me a parecido excelente. Yo no hubiera necesitado el glosario porque aun que muchas palabras me sonaban raras, es muy claro el contexto. Yo si me perdi en el nombre, ya que pense que era una chica, pero ese es despiste mio.

    La primera persona impecable a mi gusto. No puedo opinar de ortografia porque el lenguaje de la calle no lleva acentos ni sigue ninguna regla.

    Muy bueno, lo disfrute un monton.

    Muchas felicidades!

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 16:43
  7. 7. Emyl Bohin dice:

    Muy bueno Chiripa. Sin conocer casi ninguna de las palabras del relato, no he tenido ninguna dificultad para entenderlo, ya que tiene una gran fuerza visual. Como a José Torma tenía dudas sobre el sexo del protagonista, por lo que he buscado en google y en la primera respuesta el Urban dictionary nos aclara que es enorme. Me gusta esta historia y me gusta la manera en que la has contado.
    Enhorabuena.

    Escrito el 1 abril 2014 a las 03:18
  8. 8. forvetor dice:

    wenas Chiripa,
    felicidades por partida doble. primero por acercarte a un tema tan espinoso como la actualidad venezolana (y en paralelo la de algunas otras ciudades) y segundo por hacerlo con esta acrobacia lingüística. como dicen algunos compañeros aunque las palabras resulten extrañas el contexto y la fluidez del texto resuelven cualquier duda. chapó.
    hubiera preferido una catarsis más intensa que la mera visión de unas fotos y un chica, pero puede que uno sea un poco sádico 😉
    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/
    pd. por cierto, estoy completamente de acuerdo con Marier, la primera parte del título es mucho más potente que la segunda.

    Escrito el 2 abril 2014 a las 19:09
  9. 9. Aurora Losa dice:

    Encomiable trabajo, chiripa. Eso de usar un personaje con una forma de hablar tan propia puede ser peligroso, difícil de resolver, pero tú lo has conseguido. Verdad que a veces se complica la lectura por la jerga, pero no demasiado, está muy bien hecho, de forma inteligente, diría yo.
    La historia me ha gustado bastante, y me parece que el título completo tiene sentido, aunque, desde mi punto de vista, si vas a prescindir de algún trozo, yo quitaría lo primero, dejándolo en el “cómo es que […]”
    Enhorabuena por este relato tan auténtico y trabajado.

    Escrito el 3 abril 2014 a las 11:11
  10. 10. Virginia Figueroa dice:

    Hola Chiripa!!

    Me ha encantado tu relato. Está, como te dicen los compis, muy trabajado. Has logrado a la perfección que me meta en la historia a pesar de usar palabras que desconozco, pero que caracterizan a tu personaje de una forma genial.
    La expresión “melena color noche sin luna” me ha flipado.
    Es lo que tienen las hembras buenotas, que hacen que pierda los papeles incluso el asesino más despiadado (que no es el caso de este pobre)…
    Enhorabuena!!!
    Un abrazo!

    Escrito el 11 abril 2014 a las 07:19
  11. 11. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Hola Chiripa, lo primero que quiero es felicitarte por tu texto, es muy enérgico y tiene mucha fuerza, sobre todo por la violencia que se expresa en el texto.

    En cuanto al lenguaje, me ha recordado a La naranja mecánica de Anthony Burgess, y así mismo parte de la historia me ha remetido a esa novela.

    Te animo a continuar y que siga siendo tan apasionante.

    Un saludo

    Escrito el 15 abril 2014 a las 13:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.