Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En el parque - por Isabel Ramírez

Web: http://isabelescribe.blogspot.com.ar

En el parque

En cinco minutos comienza mi hora de descanso en la oficina. Y hoy, en vez de quedarme en el salón comedor de la empresa, me voy al parque.
Nunca lo hago, pero la tarde está soleada, quiero respirar un poco de aire y estirar las piernas.
El clima es agradable pero el parque está desierto. Los árboles empiezan a mostrar los colores naranjo, rojo y amarillo del otoño que ya se está instalando. Seguramente más tarde empezarán a llegar los niños, sus madres y mascotas.
Pienso que fue una buena idea salir un poco, se siente bien aquí.
Elijo un banco para sentarme, saco la vianda del bolso, una gaseosa y empiezo a devorar mi sándwich.
Desde la otra punta del camino, a mi derecha, veo a una muchacha de unos veinte años aproximarse. Lleva unos Jeans azules y un buzo rojo. Y me sorprende su largo pelo, le llega a la cintura, castaño y lacio. Se sienta en otro banco no muy cercano al mío.
Luce muy delgada, noto que no lleva bolso, ni cartera o libros. Se queda mirando el piso, absorta.
Decido seguir con mi almuerzo y no prestarle más atención, cuando me parece escuchar sollozos, ¿será mi imaginación?
Miro otra vez y veo que la chica está llorando amargamente, las manos cubriéndose el rostro y el viento empujando su pelo sobre las manos.
Veo su espalda sacudirse con el intenso llanto y me pregunto ¿Qué hago? ¿Me acerco a preguntarle si puedo hacer algo por ella? ¿Pensará que me meto en lo que no es asunto mío?
Como el llanto parece arreciar, me decido.
Dejo mi almuerzo y me dirijo a su banco.
_Señorita, ¿puedo ayudarla en algo?
¿Se siente mal?
Si algo puedo hacer por usted…
Levanta el rostro de las manos y me mira. Sus ojos celestes, muy claros, cargados de lágrimas. Sacude la cabeza como negando sin decir palabra.
Insisto.
¿Quiere que le pida un taxi?
¿Quiere que llame a alguien para que venga a buscarla?
Niega con la cabeza otra vez, se levanta mirándome y empieza a alejarse por el mismo lugar por donde vino.
Me quedo parado ahí mientras la veo marcharse y pienso seguramente tuvo algún problema con un novio, una pena de amor o algo así.
No tengo por que meterme.
Vuelvo a mi banco a seguir con mi almuerzo y veo debajo del mismo un periódico que no había visto antes.
Parecía viejo, sus páginas un poco amarillentas.
Lo levanto, por puro aburrimiento, y veo la fecha: 20 de agosto de 2010.
Voy mirando distraídamente los titulares de la primera página y casi al pie de la misma veo la noticia: María García de 22 años asesinada de una puñalada por su celoso novio, en este mismo parque.
Sus padres habían publicado un pedido de ayuda para encontrarla, el día anterior a su muerte y aportaban su foto.
Reconocí sus grandes ojos celestes y su largísimo pelo castaño.
La noticia continuaba informando que unas personas paseando por el parque ese día vieron, entre unos matorrales altos, un cuerpo vistiendo Jean azul y buzo rojo. Dieron aviso a la policía enseguida.
La cabeza empieza a darme vueltas, me siento mareado y con náuseas. Me agarro de un árbol para vomitar. Luego recojo todas las cosas, las pongo en el bolso y sin poder encontrar una explicación lógica de que fue lo que pasó, empiezo a caminar, las piernas temblando, de vuelta a la oficina.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. fernando sanz dice:

    Hola, Isabel. He leído con atención tu texto y me ha gustado. No por el argumento, quizás demasiado previsible, sino por el uso del tiempo verbal. Está bien utilizado. En algún momento me ha parecido que te ibas al pasado (“reconocí sus grandes ojos…”) pero en general llega un momento en el que no te das cuenta de que estás leyendo en presente.
    No está mal. El fallo es el argumento. Es la historia de la mujer de la curva aplicada a un parque. El resto está muy bien. Incluída la soledad del parque. Yo pensé en un posible asalto del novio de la chica, en un asalto de la misma chica. Que el asaltante fuera el oficinista. En fin, situaciones de posible tensión que has creado al describir un parque solitario. Está muy bien, pero trabájate un poco más el argumento, dale un par de vueltas.
    Un saludo.

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 13:47
  2. 2. José Torma dice:

    Creo qeu Fernando te hace un comentario muy acertado. Desde el punto de vista tecnico, tengo muy poco que comentar. Los dialogos son un poco extraños pero funcionan. Lo que si es que todo el tiempo me imaginaba que la mujer estaba muerta. Tal vez estoy demasiado influenciado por historias de terror y leyendas urbanas, pero si me parecio que retrataste la historia que te comenta Fernando.

    Pero animo. A mi gusto tu estilo y espero seguirte leyendo en proximos talleres.

    Saludos

    Escrito el 31 marzo 2014 a las 17:28
  3. 3. forvetor dice:

    hola Isabel,
    sep, puede que el argumento esté algo manido. pero a mi me ha gustado la reacción del protagonista, tan realista y visceral como debería ser. se agradece que no te dejes arrastrar por lo bucólico.
    un saludo,
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 4 abril 2014 a las 19:07
  4. Gracias Fernando, José y Sergio por sus comentarios. Esta historia, no sé porqué, me resultó floja desde el principio. La tuve en espera como veinte días antes de mandarla, no me convencía. En fin, creo que debemos ejercitarnos a escribir de todo. Tengo que aprender mucho jejejeje. Tendré en cuenta sus sugerencias.Las opiniones de los compañeros son muy valiosas para mi.Nos leemos!

    Escrito el 4 abril 2014 a las 22:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.