Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Es simplemente la edad - por Pablo López

Web: http://historiaenhistorias.blogspot.com/

Por fin llego. Lo que sea para que la vieja no sepa de unos cuantos cigarros y leer la prensa (hace bastante que no la leo). ¡Santo Dios! cuánto me canso al caminar, ahora si estoy envejeciendo, se siente el peso de la edad, lo puedo sentir en los huesos, en el pellejo, en cada uno de los órganos, en estas dos cansadas bolsitas que llevo en el pecho. Es simplemente la edad, igual ya no es momento de desprenderse de tantas cosas.

¿Así de mal vendedora soy? ¡Ni una mísera venta! Mañana tendré que vérmelas con don Enrique, pero mañana. ¿Qué problema puede haber si me tardo un poco para llegar a casa? Solo serán unos minutos mientras sereno un poco esta chiflada cabeza.

¡Tan cansado me encuentro, por Dios! Ni que fuera la primera vez que vengo caminando de casa, hace mucho que me armo mis tertulias en este parque. Por qué le dicen así si solo es un corto sendero en forma de lombriz demacrada, rodeado de bancas, dos a cada lado y algunos árboles. No voy de dejar mi costumbre por un simple resfriado, esta vez la única diferencia es un insignificante silbido que emito al respirar, como si tuviera una bola de pelos en la tráquea que me hace la exhalación más forzada y ruidosa. Para completar, este boso es todo un resonador. Pero no, ya estoy muy viejo como para ponerme a improvisar con otros hábitos, mejor todo como va: el boso, mis solitarias tertulias y mis nalgas con la forma de los largueros de la banca plasmadas.

Pensándolo bien, llegue a tiempo o no, Francisco va a escudriñar alguna razón para joderme la vida: que los oficios de la casa se están acumulando, que ayer fue 30 y no le he entregado mi parte de las cuotas. Sólo me estaré un momento, me haré un paréntesis. ¡Haber! Pero qué lugar tan olvidado, unas cuantas bancas con la madera casi podrida y en el piso, tan sólo basura. Si no pongo suficiente cuidado caído como una foca al piso, maldito periódico.

¡Rayos, ni una mísera hoja con letras tengo para leer! Será terminar mi cigarrito he irme. No, pero si ya son dos días seguidos olvidándolo, se nota la fuerte intención que trae esta vejes en hacer cesar mi lucidez. Pero, pero cómo se le ocurre taconear así el periódico, casi lo rompe, iré por él. ¡Uhh! Pero cómo me cuesta pararme. No, no, sólo un segundo mientras me impulso para ponerme de pie.

Para lo único que podrás servir maldito pedazo de papel. Pero qué ventura la que me traigo ¿no? Cuál suerte ni que nada, que una paloma se haga sobre uno no tiene nada de positivo, trae de todo tipo de problemas menos algo bueno. Más bien me largo a verle la colérica cara a Francisco ya. Esos mitos que mantiene la urbe, dizque que una paloma diarreica es sinónimo de suerte, ¡Pavadas!

Furibunda es poco, esa chica va caminando como un demonio. Hace un segundo empezó a caminar y ya va lejísimos, solo se siente el eco de sus tacones. Por poco y me lanza al suelo. Hasta que te salvo, periódico. Bueno, bueno, por lo menos no esta tan dañado como pensaba, solo un poco deteriorado, seguro la fecha no es de… ¡Oh, pero de qué me he enmugrecido las manos!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. Aurora Losa dice:

    Estoy buscando la palabra, creo que es “inquietante” o “perpleja”, no sé; desde luego es un gran ejercicio y la estructura de los párrafos no podía ser mejor. Es enternecedor y demoledor al mismo tiempo pero sin dramatismos extremos, una preciosa disertación que nos da a conocer al personaje por dentro y por fuera.
    ME parece un gran trabajo y por eso te doy la enhorabuena.

    Escrito el 2 abril 2014 a las 10:21
  2. 2. tyess dice:

    Noté unos pocos errores: vendedora, he irme, etc. y definitivamente este no es mi tipo de lectura: triste y realista juntos me derrumban.

    Por otro lado, la forma en que cuentas la historia, con simples divagaciones, me parece brillante.

    Escrito el 2 abril 2014 a las 17:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.