Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La plaza de Segovia - por Aurora Losa

-Se acabó el juego, venid para acá.
La excursión de colegiales se arremolinó frente a la profesora y alguno, todavía desperdigado ante la estatua de Juan Bravo, corrió hasta donde sus compañeros empezaban a guardar silencio.
-¿Veis esto?- preguntó la maestra señalando el cartel que daba nombre a la esquina.
Los ojos de los chicos se dilataron al reconocer el nombre de su ciudad: “Plaza de Medina del Campo”
-¿Sabéis lo que significa?
Tímida, pero ansiosa por dar su respuesta, Alicia levantó el brazo para que sobresaliera por encima de las cabezas.
-Es por lo de la quema- musitó.
La maestra sonrió, estaba segura de que ninguno de aquellos niños permanecería indiferente y que mirarían con otros ojos el Castillo de la Mota que adorna la silueta de la villa cuando volvieran a casa después de su relato.

“Estamos en 1520. El rey Carlos I de España y V de Alemania llegó hace dos años a las cortes de Valladolid sin hablar palabra de castellano y rodeado de un séquito traído de las tierras de su padre: Felipe “el Hermoso”. Su madre Juana “La Loca”, está recluida en Tordesillas y cunde el descontento entre los nobles castellanos, que se sienten ninguneados por el nuevo monarca.
Bravo lidera la resistencia de Segovia a un asedio que mantienen las tropas del rey, controladas por Adriano de Utrecht.
La toma de la ciudad está llevando más tiempo del esperado. En esta situación y con la mitad de las ciudades castellanas sublevadas, Adriano decide que necesitan la artillería real para ganar esta guerra, y envía a Antonio de Fonseca a Medina para hacerse con el arsenal guardado en el castillo.”

Ni un carraspeo, toda la atención concentrada en las palabras de la mujer por primera ven en toda la excursión; ella se siente satisfecha, no es fácil que esos veinte estén callados más de cinco minutos.

“Pero ni Fonseca ni su superior esperan lo que sucederá. Llegado a Medina, el pueblo se niega a dar las armas y se resiste valiente y empecinado, presuroso a evitar la desgracia de sus paisanos.
El militar se ve desbordado, necesita las armas, cumplir con las órdenes, ganar de una vez por todas terreno y la guerra, y entonces toma una decisión: provocar un incendio que entretenga a los villanos mientras ellos se hacen con el castillo.”

Ahora sí, la redondez de las bocas de sus alumnos esperando el desenlace hace que la profesora se sienta un juglar del viejo mester.

“Aún así no logra su objetivo, los medinenses perderán la mitad de su villa, sus talleres, sus casas, pero no claudicarán ante las fuerzas del rey. Son comuneros y están dispuestos a todo, no les importa el precio a pagar.
Fonseca pone pies en polvorosa, incapaz de someter Medina. Y el sitio de Segovia durará poco más.
Por eso el nombre de esta plaza, porque Medina prefirió ser quemada a dejar que Segovia cayera con las armas de La Mota.”

Leves murmullos corrieron entre los colegiales, todavía fascinados por un relato tan heroico sobre sus antepasados.
-¿Sabéis por qué el miércoles no hay cole?
-Es el día de Villalar- soltaron todos a coro, con una cantinela aprendida desde la cuna. Ninguno recordaba haberlo llamado nunca “Día de Castilla y León”.
-Exacto, y ¿sabéis qué se conmemora en Villalar?
Los niños guardaron silencio, de soslayo miraban a Alicia.
-Porque allí mataron a los Comuneros, me lo dijo mi madre.
-Sí, esta historia que os he contado, a pesar de lo valiente de sus protagonistas, terminó el 23 de abril de 1521 con la ejecución de Padilla, Bravo y Maldonado en Villalar. Por eso mucha gente va allí y celebra la fiesta en la campa.
-Yo he ido- se apresuró a decir uno.
-Y yo, con mis primos el año pasado.
-Yo voy con el grupo de jotas, bailamos allí todos los años- aseveró otra niña, con un deje de satisfacción en el rostro.
-Bueno, recoged las cosas que nos vamos al autobús.
Mientras los niños obedecían, la maestra sonreía para sí, orgullosa de que su historia hubiera calado tan hondo entre sus alumnos. Algunos ya comentaban la casualidad de que tres de las calles que parten de la Plaza Mayor en Medina, se llamaran como los comuneros y que, si quieres ir a la Plaza de Segovia tengas que coger por la calle Bravo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

36 comentarios

  1. 1. Aurora Losa dice:

    En cuanto nos dieron las premisas para este mes se me iluminó la cara, porque yo, que he crecido a la sombra del Castillo de la Mota, tenía la oportunidad de contar en el mes de abril (en cuyo día 23 se celebra el día de mi comunidad autónoma) un poco de mi historia, la de mi pueblo, la de la revolución comunera que tan olvidada parece estar en los libros y los telediarios.
    Traté de convertirlo en algo sin nostalgias, ni exacerbar mi espiritu comunero, por eso escogí unos niños que descubrían un pedacito de su pasado.
    Hice dos textos, este y otro más novelado, pero las 750 palabritas de marras se me quedaban cortas, aunque no pienso excusarme con esto.
    Sólo quería dar una pincelada sobre un hecho histórico, crear una curiosidad por ese episodio de guerra tras la llegada de Carlos V y, tras leer los comentarios de mis compañeros, me parece que no lo he logrado en la medida en que quería.
    Prometo enmiendas, gracias a los tres por vuestras sugerencias y apuntes, de verdad necesitaba cosas tan constructivas para un texto que para mi supone tanto, quizá es eso lo que me ha fallado, descontrolarme con las ganas que tenía de hacerlo.
    Agradecería más comentarios que me ayuden a llevarlo a buen puerto, y que me sirvan para hacer la historia de verdad, la que dejé sin enviar porque me faltaban espacio y el aire.
    Gracias a todos de antemano.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 14:55
  2. 2. marisacunyatmafe dice:

    Tal vez hay un exceso de información histórica pero es muy interesante.Es muy difícil dar forma literaria a un hecho histórico.Si lees mi relato te va a pasar lo que a mi al leer el tuyo:sorpresa.Usamos el mismo pretexto para la trama: un grupo escolar y la pasión por nuestro pasado.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 17:50
  3. 3. Emyl Bohin dice:

    Hola Aurora.
    Estamos los dos en los puestos bajos de la lista, empezaré de abajo arriba. Me ha gustado la historia y has conseguido que tus lectores se interesen por esos hechos históricos.
    Pero como pides comentarios, pues ahí van los míos.
    En un suplemento semanal y en su página de patente de corso, perezreverte cuenta a menudo episodios de este tipo, y no usa muchas más de 750 palabras. Cópiale.
    Tratas “de convertirlo en algo sin nostalgias, ni exacerbar mi espiritu comunero”. Exacérbalo, implícate, haz que nos entren ganas de darle las del pulpo al Fonseca ese.
    Pero bueno, es una opinión. Tú has optado por una visión más pedagógica.
    Saludos.
    PS. Estoy interesado en saber como llegará a ese buen puerto.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 18:09
  4. 4. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Antes que nada quiero darte la enhorabuena por tu relato Aurora, hay que escribir siempre, ya llegaremos al lugar de poder contar todo lo que queramos en las palabras que necesitemos, y sin duda este texto necesita mucho más.

    Es un hecho histórico destacado que si conozco y en este texto tu has intentado reflejar parte de lo ocurrido. Creo que podrias utilizar más la figura de la profesora como un juglar del viejo mester. Esa parte me ha gustado mucho. Tengo tan metido en la cabeza el poema que el punto de vista que se utiliza me parece el más adecuado para la historia.

    Podrías ver el implicar más a la profesora en la historia y a los niños para que también pregunten a sus familiares y hagan algún trabajo donde pudieran sentir la rebelión comunera.

    Es un gran consejo el que te ha dicho Emyl, me parece un punto de vista muy acertado.

    Sigue adelante y desarrolla la historia, seguro que puedes sacar algo muy grande.

    Seguro que conoces el poema, pero no puedo por menos que hacer referencia para que otros lo conozcan:

    Adriano se consulta/ en Consejo de Regencia/por vencer los segovianos/no sabe lo que no diera.
    Hacia Medina del Campo/vuelve sus ojos de presa/que es Medina a la sazón/una ciudad artillera.
    Mas los vecinos reunidos/deciden negar las piezas.
    Medica cara, muy cara/pagará tanta nobleza.
    Los soldados del Consejo/De la ciudad se apoderan/y derramando alquitrán/prenden fuego con sus teas.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 22:05
  5. 5. Aurora Losa dice:

    GRACIAS a los tres por vuestros comentarios.
    Marisa, me pasé por tu texto y, salvando las distancias en el estilo que ya te comenté, es cierto que ambas nos metimos en barros parecidos aunque tú has salido mejor parada.
    Emyl, la del pulpo ya se la dieron al pobre Fonseca, pero me apunto lo de implicarme más y que os den ganas de seguir dándole al colega. Gracias por la sugerencia de Pérez Reverte, soy admiradora de su “patente de corso” pero todavía estoy aprendiendo a aprender de lo que leo.
    Vicente, me alegro de que tú conocieras ya la historia, incluso mejor que yo, el poema que me pones no lo conocía y ahora me da vergüenza reconocerlo ;P.
    Desde luego que tengo pensado hacer algo más grande con esta historia, es una deuda pendiente con mis raíces y espero poder mostrarosla algún día y sentirme más orgullosa de su resultado que de lo que veis aquí. Pero gracias por los ánimos y, sobre todo, por las sugerencias, os prometo desde ya que no caerán en saco roto.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 07:50
  6. 6. Eva dice:

    Aina
    Como segoviana por parte de padre y por haberme aventurado con relatos históricos, todavía sin mucha fortuna, debo decirte que me ha encantado tu texto. Traer todos estos detalle requiere esfuerzo y un gran conocimiento del tema y recurrir al personaje de una profesora, al igual que ha hecho Marisa con el suyo, es una idea acertadísima. No puedo más que darte ánimos para que sigas indagando en tus raíces… y gracias por el ejemplo de tenacidad que me has dado. Creo que retomaré uno de mis relatos históricos y veré si lo llevo un poco más allá.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 12:33
  7. 7. Eva dice:

    Perdona, te he llamado Aina (comenté su relato hace unos minutos). Quería decir Aurora. Perdona el lapso.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 12:35
  8. 8. MHICAP dice:

    Hola Aurora,
    A mi me ha gustado tu relato. Conoxía superficialmente el hecho histórico, me interesa la historia de España y, además, llevo muchos años como usuario frecuente de la A-6, antes N-VI, y la imagen del Castillo de la Mota la tengo bien presente.

    Tal como enfocaste el relato, la Profe y sus niños alumnos, quizá resulte algo soft en el sentido de resaltar esa pasión que sientes por la historia de Medina. Yo cambiaría a los niños por universitarios, o profesores de Hiatoria, y una Profe, o un Profe, apasionada(o), algo irreverente, que intercalase anécdotas sobre Medina y sus gentes. En definitiva, como sugiere Emyl aprender de Arturo Reverté es una buena idea para trasmitir al lector tu pasión por Medina

    Tu relato está muy bien desarrollado y me pareció una historia entrañable sobre un hecho historico.

    Un abrazo

    Escrito el 29 abril 2014 a las 16:32
  9. 9. Chiripa dice:

    Hola Aurora
    Me ha gustado mucho que incorporas hechos históricos, alrededor de los cuales desarrollas el relato.
    Lo considero interesante, bien estructurado y bien narrado.

    Solo he encontrado alguna dificultad de lectura en el primer párrafo.
    Como has pedido comentarios que te ayuden a mejorar el relato, me animo a sugerirte que revises ese párrafo de la Historia, entre “Estamos en 1520….y el arsenal guardado en el castillo”.
    Como te dije anteriormente, me ha parecido algo complicado y tomando en cuenta que la maestra se lo está contando a nuños de edad escolar, pienso que una vuelta en la redacción del mismo podría simplificarlo y hacer más fluida su lectura.

    ¡Enhorabuena, Aurora! Saludos y feliz semana

    Escrito el 29 abril 2014 a las 18:11
  10. 10. Aina Pons Triay dice:

    ¡Hola Aurora!
    Coincido con Emyl: no debías evitar el sentimiento pues le hubiera dado aun más fuerza al relato.
    Aun así, te confieso que me ha gustado mucho y que en la frase “…porque Medina prefirió ser quemada a dejar que Segovia cayera…” se me ha puesto la piel de gallina.
    Gracias por compartir un pedacito de la historia de tu tierra.
    Enhorabuena y felicidades.

    Aina.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 18:15
  11. 11. lunaclara dice:

    Aurora: Me quito el sombrero… ¡Qué guay escribir sobre la historia del pueblo de uno! Está muy bien escrito. Te felicito.

    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 10:54
  12. 12. Miranda dice:

    Hola Aurora:
    Creo que ya te lo han dicho todo. También soy de Castilla y León y he pasado muy buenos momentos en el Castillo de la Mota haciendo cursos. Ya conocía la historia pero me gusta como la has contado, aunque también apoyo los consejos que te ha dado NHICAP.
    Felicidades.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 13:57
  13. 13. Chiripa dice:

    ¡Hola Aurora. Que chido que pudiste pasar por BIPOLAR!l
    Te cuento que trabajo con personas que sufren de este trastorno y sus familias. No puedo sentir más que ternura y admiración por ellas. Porque es que esta enfermedad afecta la manera de percibir, sentir y de pensar acerca del mundo que quien la padece. Sin posibilidad de control, hasta que te estabilizas.
    Con respecto al relato, traté de escribir lo más ajustado posible el lio mental de una persona en los dos polos. Cuando estas depre, el mundo se te viene encima, aplastándote. Vives dentro de una maraña negra, No ves salvación, ni esperanza. Crees que nada te sale bien y sientes que no vales nada y que las personas a tu alrededor no te valoran. Dices y te contradices porque no estás seguro de nada.
    Cuando estás maníaco, eres una tsunami de afectos, creatividad, energía. Te desinhibes, hablas sin parar, no le tienes miedo a nada y te sientes todopoderoso.
    Como ves, el temita da para mucho más, pero no quise hacer un tratado de psiquiatría para no aburrir a los lectores.
    Gracias, Aurora, por tu generoso comentario.
    Saludos

    Escrito el 30 abril 2014 a las 19:41
  14. 14. fernando sanz dice:

    Hola, Aurora. He leído tu texto y, además de no conocer el hecho histórico concreto, nos has dado una lección de historia que no de relato histórico, ya que nos lo has contado desde el hoy, desde una profesora que nos transmite con habilidad una lección. Y te puedo asegurar que es más difícil hacerlo así que trasladándote a caballo junto a las huestes de ese tal Fonseca. Te felicito.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 10:19
  15. 15. Aurora Losa dice:

    Jolines, no sé qué me está haciendo más ilusión, si todo lo que estáis aportando (vuelvo a prometer tener en cuenta vuestras sugerencias) o encontrarme con tanta gente que sabe de qué estaba hablando en el relato. Gracias a todos por echarme un cable, normalmente soy un poco antisocial, pero es que en este taller se siente uno como en casa y da gusto la interacción con todos vosotros. A ver qué reto tenemos para este mes y espero solventarlo mejor que el presente.
    Que las musas os inspiren.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 10:25
  16. 16. Borja González dice:

    Hola!
    Estuve escuchando el otro día en la radio, en onda cero, programa la brújula, de Carlos Alsina, para ser más concretos, parte de esta historia. Ya entonces me pareció interesante.

    Empiezo diciendo que a mi me gustó. Es un relato histórico, contado a través de los ojos de una maestra, y está bien que sea aséptico. sin partidismos. Está guay, y en 750, no creo que se pueda pedir mucho más.
    Un saludo

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 12:13
  17. 17. Gabontza dice:

    Tu relato me ha encantado, primero por cómo está escrito y segundo por lo que se narra. No conocía la historia pero siempre he pensado que indagar en nuestras raíces, traerlo al día de hoy, darnos cuenta de que somos lo que somos porque fuimos lo que fuimos, es muy interesante. Tú lo has hecho de manera muy instructiva, tal y como corresponde a una profesora. La pasión creo que se deja entrever, pero la actitud de la profesora al contar la historia y esperar la reacción de los niños es excelente, porque no sienta cátedra, sino que ofrece el espacio necesario para que piensen por ellos mismos.
    Y en cuanto a cómo está escrito, lo primero que me ha llamado la atención es la utilización de diálogos y la narración pura y dura. El colocarlo salteado le da una fluidez al relato que hace muy agradable su lectura.
    A mí me ha parecido fantástico.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 16:14
  18. 18. José Torma dice:

    Por fin encontre tu relato y mira mi sorpresa que es uno de los que me toco comentar.

    Te reitero mi felicitacion.

    Saludos

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 18:17
  19. 19. Marazul dice:

    Es un relato impecable y una idea estupenda la de introducir hechos históricos en la narración. Aprender y entretener. Un saludo y enhorabuena

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 18:48
  20. 20. Adella Brac dice:

    ¡Toda una lección de historia convertida en relato! 🙂
    Estoy de acuerdo en que me hubiese gustado un punto más emocional, que no fuese tan objetivo. Pero lo he disfrutado igualmente.
    Un saludo.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 18:57
  21. 21. Carlos Dauro dice:

    Una lección amena, didáctica y suficiente para obligarme a leer y estudiar esa parte de nuestra historia. Me he sentido como uno de esos alumnos embobados escuchando a la maestra e imaginándome viviendo en primera persona ese trozo de historia. Enhorabuena.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 08:49
  22. 22. Diego dice:

    Hola Aurora!
    Es un relato muy bien escrito y contado, pero al ser al final un relato historico y exaltacion de historias por las que eres afin y te enorgulleces (por lo que te felicito, creo que hay que escribir de las cosas que a uno le afectan y mueve) corre el riesgo de ser incomprendido, y de que a alguna gente menos metida en el tema le pueda parecer poco interesante.
    Hay madera de articulista
    Un saludo

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 13:36
  23. 23. Aurora Losa dice:

    Gracias a todos, a veces se nos olvida que las críticas también pueden ser resaltando las partes más positivas de nuestros textos, eso que no debemos cambiar. Gracias a todos por aportar vuestro granito de arena, así da gusto participar en cosas.
    Mucha suerte para el último taller.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 14:24
  24. Enhorabuena Aurora.

    Un relato histórico muy bien contado. Me encanta cuando el autor o autora se implican emocionalmente como tú has hecho. Vives tu historia, y eso es fascinante. Los diálogos son muy limpios y la historia es muy original. Me encanta la forma en la que los niños intervienen en la conversación.

    Sin duda, un relato sorprendente, como la mayoría de este taller.
    Enhorabuena de nuevo.

    Un saludo desde Córdoba (España).
    Luis.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 16:43
  25. 25. Lagarto dice:

    Hola, Aurora.

    Lo primero, gracias por pasarte por mi relato y comentar. Estoy totalmente de acuerdo con lo de que algunas partes necesitan pulirse y eso.

    Bueno, a mí me parece un buena idea el recurso de la profesora y los alumnos para presentarnos lo historia. Y me gustó el tono y el ritmo de los hechos históricos. Pero para lo que tú querías transmitir quizás te faltó intensidad, como ya te apuntaron por ahí arriba, soltarte un moquito más y transmitir la pasión con la que hiciste el primer comentario a tu profesora.
    A mí desde luego me gustó el relato, no tenía ni idea de todo eso, y me quedé un poco como los alumnos.

    Saludos

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 23:31
  26. 26. Yiye dice:

    Recuerda tanto a las excursiones de colegio que me ha venido a la mente “la Alicia de mi clase” cuando los niños dirigían sus miradas a ella esperando que contestara.
    Y sobretodo me recuerda a las excursiones a la misma Segovia, en donde era yo quien interpretaba el papel de Alicia.

    Es buena idea lo de contar hechos históricos de ese modo (aunque en efecto ha faltado un poco más de sentimiento), ya que es un buen recurso que a todos nos vendría bien saber usar para nuestras historias.

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 01:49
  27. 27. Kangreja dice:

    Felicitaciones porque no es fácil narrar sobre hechos históricos y menos cuando es algo que nos toca de cerca. Estoy de acuerdo en lo de darle más fuerza a los protagonistas. Saludos, nos leemos.

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 01:49
  28. 28. Servio Flores dice:

    Un buen relato histórico. No se me hizo aburrido yo también me uni al asombro de los chicos.
    Aprendí mucho de historia y de como escribir un cuento histórico.
    Saludos

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 09:29
  29. 29. oskar dice:

    Que buena manera de narrar hechos historicos. Impecable la forma como abordas el relato, me senti como parte de la excursion.

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 09:37
  30. Hola Aurora:
    Pues debo ser rara porque lo que a mi me ha gustado más de tu relato es la motivación y las ganas que le pone la profesora, su capacidad para atraer la atención de los alumnos y todo lo que transmite.
    Me alegro de que te hayas atrevido con un hecho histórico y que, además, lo resuelvas tan bien. Ojalá tuviera tu valor.
    Un saludo 😉

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 15:41
  31. 31. David Rubio dice:

    Me llevaste de vuelta al colegio, Aurora. Muy bien escrito, natural y entretenido. Saludos

    Escrito el 4 mayo 2014 a las 23:38
  32. 32. Peter Walley dice:

    Hola Aurora,

    Está muy bien contado y el texto fluye muy bien, es verdad que a veces la realidad supera a la ficción.

    Un saludo, nos leemos por aquí.

    Escrito el 5 mayo 2014 a las 18:21
  33. 33. Ra dice:

    Hola, Aurora.
    Me ha encantado tu texto. Lo primero por el contenido. No conocía la historia, la cual me ha encantado, (gracias por contribuir a mi base de conocimientos – intuyo que esta historia me inspirará en un libro que estoy escribiendo-)
    Es cierto que una vez que la las leído, y te ha enganchado, esperas una historia más épica. Pero si es así es porque primero has encendido esa llama de la pasión que nos gustaría alimentases.
    En cuanto a la forma muchas felicidades por tu redacción. Fenómeno como intercalas diálogos de niños u observaciones de la profesora para romper con la historia y que no se haga pesado y nuestra mente quiera más.
    Me parece acertado que sea a través de una profesora la explicación histórica ya que con la limitación de la longitud de otro modo hubiera sido menos pulcro (a mi parecer)
    Muchas felicidades por tu texto, tienes muy buena redacción. Estoy deseando leerte de nuevo.

    Un abrazo.

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 09:35
  34. 34. Moria Puch dice:

    Hola Aurora 😀
    En primer lugar, debo decirte que me sentí un poco desorientado jaja porque soy Argentino y tengo nada de historia de tus pagos. Algo me entró, pero me costó jaja. En cuanto al relato en sí, me gustó mucho la calidez de la profesora y la descripción de los alumnos. Me transmitió paz. Por un segundo, me recordé a mi mismo en excursiones de la escuela y… me habría gustado mucho que algo me cautivara así como a tus personajes.

    ¡Un abrazo enorme! 😀

    http://www.soymoriapuch.wordpress.com

    Escrito el 8 mayo 2014 a las 18:40
  35. 35. Silvyt dice:

    Hola!

    Acabo de leer tu relato de abril aunque ya estamos casi a finales de mayo. Quería agradecerte tu comentario en mi texto y asegurarte que no tiene nada que ver con mi situación actual, igualmente, gracias por la preocupación.

    Tu relato me parece superentretenido, me gusta que se salga de lo previsto. Parece que las condiciones de las escenas, siempre nos conducen a un escenario determinado y me alegro de leer un relato que se salga de esa norma.
    Por cierto la frase de “obligatoria” perfectamente incluída. Me ha encantado

    un saludo

    Escrito el 23 mayo 2014 a las 18:35
  36. 36. forvetor dice:

    soy lo peor … lo sé… a punto de salir la recopilación de Mayo y yo no había leído tu relato!!!!!! (luego me aprieto el cilicio)
    el relato me ha gustado mucho. soy canario y envidio los cientos de años de historia y leyendas que tenéis allá por las tierras continentales 😉 son una fuente de inspiración brutal.
    como dicen algunos compañeros puede que una estructura menos “formal”, en la que no estuvieran tan diferenciadas las dos líneas de acción le sentara bien y lo hiciera aún más interesante. pero el lenguaje sencillo y el paralelismo entre la fascinación de los niños y la que quieres invocar en el lector le da un toque especial.
    sin más me despido y voy a por tu relato de este mes, que acabo de ver que Iria ha colgado ya la recopilación ^^
    un abrazo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 12:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.