Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA MUCHACHA DEL NIGHT & HEAVEN - por NHICAP

Si te seduce el título, sigue leyendo.

"Melissa no es una persona, es una rata con dos patas".
Eso piensa Pepe al abandonar El Último Trago, la mugrienta tasca del puerto pesquero. Acompañado de Sasha, su amigo ghanés, un sobreviviente que malvive con un mísero salario por su trabajo en una fábrica de harina de pescado, se alejan caminando por el bulevar de la Avenida del Mar. Ni el paseo bajo la verde arboleda ni la suave brisa marina que acaricia sus mejillas, consiguen apaciguar el rencor que araña, como gato herido, el alma de Pepe.
—Se acabó el juego -—suelta Pepe de golpe, apoyando sus manos sobre los hombros de Sasha y mirándolo con firmeza—. Mañana visito a esa cabrona de Melissa. Soy tu abogado y se va a enterar. No te puede tratar como a un animal de carga arrastrando esos pesados sacos y pagarte un sueldo tan ridículo.
—No Pepe. Si te quejas me pone en la calle de una patada en el culo. Aguantaré mientras no encuentre algo mejor. Ahora soy un trabajador explotado pero libre, aunque forzado, de momento, a soportar esta dura situación. A mis antepasados los arrancaron a latigazos del poblado, los encadenaron como mercancía y los vendieron en América. Agotaron sus vidas de esclavos en los campos de algodón de Louisiana. Yo al menos he mejorado.
—Pero permites que pisoteen tu dignidad sin rechistar —insistió Pepe meneando a su amigo—. Te equivocas, no eres menos persona que Melissa por el color de tu piel, o por aceptar ese empleo mal pagado. Sasha, el respeto a las personas, con independencia de su raza y procedencia, es un valor primordial que tenemos la obligación de defender.
Sasha lo mira y calla.

Pepe y Sasha se habían conocido hacía tres meses en el puerto deportivo, frente al castillo de San Antonio: una pequeña fortaleza de piedra granítica erigida sobre una roca en el medio de la bahía.
Aquella mañana de domingo, Pepe estaba en la terraza del club marítimo, observando el trajín de los tripulantes que arranchaban sus embarcaciones para salir a navegar. De pronto, vió como un sonriente muchacho de raza negra iba dejando sobre las mesas algo similar a una postal. Era una manera ingeniosa de pedir limosna, disfrazada como propina.
Cuando le llegó el turno, Pepe tomó la postal, un simpático dibujo de un hombre bebiendo cerveza, el pelo revuelto y la cara desencajada, con la leyenda: "Me emborraché para olvidarte… ¡¡ Y ahora te veo doble. Joder!!". No pudo evitar una carcajada. Se dirigió hacia Sasha y cogiéndolo del brazo, lo invitó a desayunar. Más tarde, le abonaría veinte euros por el artístico dibujo.
Así nació la relación, que fue derivando en una noble amistad, entre el joven abogado español, socio de un despacho laboralista, y el ingenioso muchacho ghanés, obligado a aceptar aquel precario empleo cuando cerró la empresa de publicidad donde trabajaba. Pepe, que aprendió de sus padres a ser solidario y generoso, se propuso resolver pronto la situación de Sasha.

Al anochecer, se despide de Sasha y se acerca hasta el bar Night & Heaven para cenar algo ligero, tomar unas cervezas y escuchar música en directo desde su sitio favorito en la barra.
—¿Quién es ese pibón que tiene embobados a los cretinos que la acompañan?—, pregunta a Lucy, una veterana de la noche, mientras observa aquel bonito cuerpo enfundado en un ceñido y corto vestido negro.
—Una niña malcriada —responde Lucy, con gesto de malicia—. La pava se llama Melissa, dirige una fábrica de harina de pescado fundada por su padre. Viene poco por aquí, siempre acompañada de algún imbécil, y deja una buena pasta en copas. Anímete Pepito, que la muchacha pide a gritos un buen revolcón.
Superado el efecto sorpresa, ordena rápido sus ideas y prepara el asalto a la guapa rata de dos patas.
— Seguiré tu consejo Lucy, no puedo desperdiciar esta ocasión.
Una semana más tarde, recibe la llamada de Sasha informándole de su traslado al departamento de exportación.
—Enhorabuena Sasha, eres un crack. ¿Y que hay del sueldo?.
—Una mejora sustancial —grita Sasha—. Han valorado que el inglés sea mi primer idioma.
—Genial, ¿nos vemos en el Último Trago?.
—OK. Pepe. ¡Ah! Parece que la rata negra se ha vuelto humana.
Pepe sonríe satisfecho.
Melissa es una piedra preciosa en bruto, que él ha comenzado a trasformar en una apreciada joya. Mientras tanto, continuarán disfrutando en la cama; Pepe adora su sensualidad.

Gracias querido lector. Procuremos imitar a Pepe ¿En todo? ¡Si, claro!.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. 1. Chiripa dice:

    NHICAP, me gustó mucho leer tu relato porque el tema que escogiste es bien entretenido y por el buen uso que haces del castellano y de los diálogos, que dan agilidad a la lectura
    El que resaltes las buenas cualidades y la nobleza de tus protagonistas y que en el desenlace plantees una situación donde todos ganan, nos deja un buen sabor.
    Noté solamente un salto extraño después de que narras el origen de la relación amistosa entre Pepe-Saha y la llegada al Night & Heaven

    Enhorabuena NHICAP!

    Escrito el 28 abril 2014 a las 17:49
  2. 2. Emyl Bohin dice:

    Hola.
    Lo que más me llama la atención son los consejos del principio y final
    Si te seduce el título, sigue leyendo.
    Gracias querido lector. Procuremos imitar a Pepe ¿En todo? ¡Si, claro!.
    y no sé cual ha sido tu intención al incluirlos ahí, es decir que si tiene un doble significado algo que hayas visto o leído. En fin, ya nos contarás.
    En esta historia y en apenas unas pocas palabras el personaje de Melissa ha evolucionado de manera asombrosa y todo gracias al poder de Pepe.
    Este mes, amigo NHICAP, me has dejado sin viajar, castillo de San Antonio, bahía, puerto pesquero… no lo sitúo en el mapa. ¿Es un lugar ficticio?
    A mí también me ha pasado como a Chiripa, al salir del flashback que narra como se conocieron, me cuesta enlazarlo con la primera parte cuando caminan por la Avenida del Mar.

    Por lo demás una historia muy emotiva, con un final feliz para mirar el mundo con optimismo. Buen trabajo. Enhorabuena.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 19:25
  3. 3. NHICAP dice:

    Muchas gracias Chiripa y Emyl por vuestros amables comentarios. Soy un convencido de que la sociedad debe recuperar algunos valores primordiales como la soliradidad, la generosidad y el esfuerzo. Y eso fuė el germen de la historia que traté de desarrollar con una pizca de humor y experimentar dos cosas. La,primera lo que comenta Emyl sobre los consejos del principio y final. Una ocurrencia para captar al lector que me apeteció experimentar.
    La segunda fué narrar la historia de Sasha y Pepe en presente, pero intercalando la explicación de como surgió su relación, utilizando el mismo narrador utilizando el pasado. Y me parece que esto no ha funcionado bien por vuestros comentarios.
    Emyl, me inspiré en La Coruña, mi ciudad natal, para situar la historia pero inventando paseos y cambiando nombres; el castillo de San Antonio es el de San Antón, que en su día no estaba unido a tierra firme, y tuvo como misión proteger la parte mas vulnerable de la ciudad y su puerto, de los ataques por mar.
    Un abrazo

    Escrito el 28 abril 2014 a las 20:15
  4. 4. Peter Walley dice:

    Hola NHICAP,

    A mí la idea de la frase del principio y el final me ha gustado mucho, consigue que te enganches a la historia desde el primer momento y te deja buen sabor de boca.

    Y me ha hecho mucha gracia la frase de la postal, no sé si es original tuya pero es muy divertida 🙂

    Escrito el 29 abril 2014 a las 06:28
  5. 5. Wolfdux dice:

    Felicidades por el relato. ¡Se me ha hecho corto! ¡Quiero más!

    Escrito el 29 abril 2014 a las 09:43
  6. 6. lunaclara dice:

    Hola Nhicap:
    Me gusta mucho la forma que tienes de describir y meter al lector en las escenas. Te envidio! Ojalá yo pueda llegar a ese nivel!
    Me choca un poco las referencias inicial y última al lector. Será que no estoy acostumbrada.
    Creo que el narrador usa los tiempos verbales en presente en algunos párrafos, y en otros en pasado. No pasa nada si los usas todos en pasado. El texto se leería de forma más uniforme, sin cortes.
    Me hubiera gustado saber más sobre cómo conquista a Melissa, cómo es su encuentro personal en el bar…

    Muchas felicidades!! Te seguiré leyendo.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 09:53
  7. Pepe es un puto crack!!!!
    Me ha gustado mucho el relato, nunca pensé que la situación laboral de Sasha se resolvería de una manera poco ortodoxa.
    Felicitaciones.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 12:45
  8. 8. Miranda dice:

    Hola NHICAP.
    Me ha gustado tu relato y creo que las frases del principio y final si que tienen gancho.

    La historia es ingeniosa, y para mí, si que esta claro como se conocieron.

    En cuanto a lo del cambio del narrador, a mí, particularmente solo me ha chocado en la frase “.Aquella mañana de domingo” que al principio no sabía si era presente o pasado, yo habría puesto “,(coma en vez de punto) y “era una mañana de domingo” al poner coma y seguir la frase nos lleva a la descripción de cómo se conocieron hace tres meses.

    Es una sugerencia, de todas formas no me hagas mucho caso, uno de mis defectos en la escritura son los signos de puntuación. Por eso ahora los miro tanto, pero aún no los domino.

    Saludos

    Nos leemos

    Escrito el 29 abril 2014 a las 14:25
  9. 9. NHICAP dice:

    Peter, Wolduf, Lunaclara, Pato y Miranda: os agradezco vuestros amables comentarios y sugerencias.
    Peter: la frase de la postal de Sasha no es mía. En plena fase de creación literaria recibì un Whatsapp con esa gracieta y se me ocurrió incorporarla al relato.
    Woldux: ya me hubiese gustado disponer de algunas palabras más, pero…Luego me paso a leerte.
    Lunaclara: pienso que con tu estilo no tienes nada que envidiar. Lo de las frases del principio y final, lo explico más arriba(entrada 4). No llegué a pensar como sería la aproximación de Pepe a Melissa en la barra del local. Seguro que no lo haría a la antigua: “estudias o trabajas”. Me inclino por un acercamiento natural y continuar con técnicas galantes de seducción. ¿Qué tal?
    Pato: ya ves chico. Como decía mi abuela, Pepe une la utilidad con el deleite. Je,je
    Miranda: me alegro que te gustase y tienes razón en lo de la mañana del domingo. Lo voy a corregir. Por cierto, ¿Como se conocieron Pepe y Melissa? Es por si se me ocurre continuar con el relato. Ahora me paso a leerte.
    Un abrazo a todos

    Escrito el 29 abril 2014 a las 15:58
  10. 10. Miranda dice:

    Por la conversación con Lucy, se desprende que Pepe es atractivo, y famoso en el club por el nivel de sus revolcones, así que, sabe como acercarse a la chica.
    Seguramente, como esta rodeada de tontorrones que halagan su vanidad, la mejor forma de llamar la atención es tratarla diferente. Ejemplo Vacilándole sobre la bebida cursi que esta tomando, o retándola a algo, y luego, por supuesto demostrando sus armas de seducción.
    Pero nunca mirándola embobado y diciéndole lo guapa que es, como están haciendo todos.
    O quizá conoce a alguno de sus acompañantes, justo al que más caso le esta haciendo ella y se dirige a él, ignorándola y haciendo que pierda su atención. En una palabra, fastidiándola un poco, pero sin mal gusto, para que ella quiera que le preste atención.

    Ya me dirás si te sirve.
    Así de repente, no se me ha ocurrido otra cosa.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 16:39
  11. 11. NHICAP dice:

    Gracias Miranda

    En el relato pretendí que Pepe fuese atractivo en su manera de ser, un joven con criterio y fiel a sus principios. También lomharé atractivo físicamente, como,tu lo,has imaginado.

    Me gusta más la segunda propuesta de aproximación, interfiriendo en la conversación de ella y su interlocutor, ignorándola a ella para así conseguir su interés por el intruso. Me lo apunto.

    Gracias chica.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 18:06
  12. 12. Carlos Dauro dice:

    Me gustan las historias que priman los valores humanos, y este relato habla de generosidad y una buena amistad a pesar de la diferencia cultural y social tan abismal que hay entre Sasha y Pepe. El atractivo de Pepe hace que Sasha viva mejor. No resuelves si hay amor al final o solo un medio de ayudar más a su amigo, en cualquier caso, el mensaje de amistada es el que prevalece. Enhorabuena.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 18:48
  13. 13. José Torma dice:

    Que bonita manera tienes de relatar y contar historias. Vas dando pinceladas de tus personajes, pero dejas el espacio suficiente para que mi mente llene los huecos. Muy buen relato, mira que ya quiero yo encontrar a una rata asi para sacrificarme por un amigo jaja

    Felicidades, otro logro.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 19:07
  14. 14. Aina Pons Triay dice:

    Hola NHICAP, me ha gustado el tema, la idea del relato. me hubiera gustado aun más si hubieras mostrado más y contado menos. Pero me ha gustado, es muy entretenido.
    Coincido con Chiripa con el salto de la llegada al Night&Heaven. Creo que es debido al uso del presente en todo el relato. Hace que ese punto resulte confuso en la primera lectura (yo creía que seguía recordando), y se ve reforzado por el hecho de que no conozca a Melissa (al principio parece que sí la conoce). Creí que iba a darle el “revolcón” para conseguir trabajo a su amigo, es decir, que esta escena era anterior a la escena inicial. Bueno, ¡que me he hecho un lío!
    Enhorabuena y a seguir escribiendo.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 19:39
  15. 15. Chiripa dice:

    NHICAP, hola de nuevo!
    Te agradezco asaras por BIPOLAR y tus comentarios.
    Soy parte de este grupo desde Octubre 2013. y estoy interesada n leer tu relato del pasado mayo. Trataré de conseguirlo.
    Tienes tu propio blog? (Favor contéstame en BIPOLAR, no creo que me de tiempo a pasar de nuevo por aquí)

    Un abrazo

    Escrito el 30 abril 2014 a las 23:12
  16. 16. Chiripa dice:

    Hola, te escribí en el relato de mayo 2013.
    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 04:10
  17. 17. Servio Flores dice:

    Muy bien!
    Si lo han leído, imitemos a Nhicap.
    Saludos

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 06:55
  18. 18. NHICAP dice:

    Muchas gracias, Carlos Dauro, el cuate J.Torma, Aina y Servio. Agradezco vuestras opiniones y confío en seguir leyendo vuestros textos.

    Un abrazo a todos

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 12:11
  19. 19. Aurora Losa dice:

    A mi eso de que me reten… desde luego un buen recurso para “obligar” a seguir leyendo.
    Creo sinceramente que el límite de palabras te ha hecho una pequeña faena, me falta cómo se la liga, cómo se supone que la “pule” (sin sentido estrictamente sexual).
    El ejemplo de Pepe debería ser de obligado cumplimiento, desde luego.
    Me quedo con ganas de más, a ver si en otra ocasión o por otros medios nos cuentas lo que falta.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 16:09
  20. 20. forvetor dice:

    jejeje.. muy bueno NHICAP! la entradilla y el final me parecen un ejercicio de estilo de lujo. me gusta mucho la metaliteratura, ese tipo de complicidad entre el escritor/narrador y el lector funciona (conmigo al menos) como el anzuelo.
    del cuento no puedo decir mucho más que lo dicho, pero si puedo alabar la naturalidad de la trama; sencilla, con mensaje y chispa.
    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/
    pd. debido a un dramático caso de fosilización neuronal prematura, este mes mi relato no cumplió una de las condiciones de la Escena, así que si te apetece echarle un vistazo tendrás que pasarte por mi blog. se llama “Las piedras no” 😉

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 18:39
  21. Hola NHICAP:
    Muy buen relato. Creo que su punto fuerte (o al menos lo que a mi más me ha gustado) es la historia de amistad y solidaridad entre dos personas tan distintas. También el realismo de la situación amoral de Sasha y el tono de denuncia que contextualiza el argumento.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 21:02
  22. 22. Kangreja dice:

    Felicitaciones, es necesario que se escriba y se hable de ciertos temas, que nos devuelven a nuestra naturaleza humana. Me resulta algo extraño encontrar esa conjunción social con la figura masculina como encarrilando a la femenina, esa estrategia funcionó menos en mi lectura. Sin embargo felicito el fondo social, la invitación del inicio del texto, y lo fluido de los diálogos que dotan de gran potencial a la historia. Saludos, nos leemos.

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 02:29
  23. 23. NHICAP dice:

    Muchas gracias a los cuatro, Aurora/Forvetor/Emmeline/Kangreja, por vuestros comentarios. A los que todavía no os leído encontraré un hueco para hacerlo.
    Un abrazo

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 11:42
  24. 24. lunaclara dice:

    Genial lo de las técnicas galantes de seducción!!! Jijijijiji…, a ver si algún día lo veo escrito, Nhicap, que seguro que nos sorprendes.
    Saludos.

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 07:37
  25. 25. juanjohigadillo dice:

    Me ha gustado que situaras la historia, que podría desarrollarse en cualquier lugar, en un ambiente portuario, pero que la batalla por la dignidad de Sasha se gane en la cama… No sé, parece demasiado fantasioso.

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 08:49
  26. 26. NHICAP dice:

    Hola Luna,

    Oye, la coquetería es una técnica galante de seducción. Y todos, mujeres y hombtes, tenemos algo de coquetos., en mayor o menor grado. Bueno pues algùn día tendré que escribir un relato sobre el tema.

    Un abrazo

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 11:28
  27. 27. NHICAP dice:

    Hola Juanjohigadillo,

    Wow tìo, que nombre más largo!!. Gracias por pasarte y leer el relato.
    Te diré que nunca pensé en que Pepe ganase la batalla en la cama. Se me ocurrió que su imprevisto encuentro con Melissa, llevase a una atracción mutua que le permitiera intimar y aconsejarla sobre algunos valores, entre ellos la dignidad, en los que ella no había sido educada. Es evidente que, por el espacio, no fuì capaz de explicar esto.

    Un abrazo

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 11:36
  28. 28. Moria Puch dice:

    Hola NHICAP 😀
    Excelente relato. Igual que Emmeline (hermoso nombre, por cierto), creo que el punto fuerte está en la historia de amistad y solidaridad entre dos personas tan distintas (:
    De paso me has enseñado algo, no sabía que existían fábricas de harina de pescado XD
    Me gusta muchísimo tu trabajo con los diálogos. Eso da vida siempre. La buena utilización de diálogos.

    ¡Abrazos! 😀

    Escrito el 8 mayo 2014 a las 18:52

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.