Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Catalina - por Adella Brac

Web: http://www.adellabrac.com

La carroza se detuvo delante de las puertas del castillo. Catalina bajó con piernas temblorosas. Frente a ella, rodeado de una multitud de sirvientes, se encontraba su futuro marido.
Era tan corpulento como se lo había imaginado. Iba elegantemente vestido, de acorde a su posición. Habría sido atractivo de no ser por la cicatriz que le deformaba la cara, una antigua quemadura que partía desde la sien izquierda, pasaba por el borde de su ojo y llegaba hasta la mandíbula.
Cuando consiguió desviar la mirada de esa carne torturada advirtió que él la observaba con severidad. Un escalofrío le subió desde la base de la columna y se vio incapaz de apartar la vista de esos ojos azules.
Su madre rompió la conexión al empujarla para salir del vehículo. Catalina dio un traspié y se hubiese precipitado al suelo si no fuese porque él se adelantó con agilidad para sostenerla. Enlazó un brazo con el suyo y sin darle apenas tiempo de recuperarse, echó a andar hacia la capilla.
Catalina se esforzó en seguir su paso, pero las piernas no le respondían del todo.
Cuando atravesaron las puertas del santuario el sacerdote ya estaba esperándoles y antes de que tuviese tiempo de reaccionar, se había convertido en una mujer casada.

Catalina avanzó lentamente por el corredor, sintiendo la frialdad de la piedra bajo sus pies desnudos. La suave tela del camisón le acariciaba las piernas a cada paso.
El castillo era inmenso y resultaba engañoso a la luz de la luna. Al dar la vuelta a un recodo le mostró una zona desconocida. Se detuvo un instante. ¿En qué lugar podría esconderse para que él no la encontrara? Tenía que pensar rápido.
Tanteó un par de puertas hasta que encontró una que no estaba cerrada. La entreabrió lo justo y se coló en el interior de la habitación sin hacer ruido.
Se encontraba en un salón de juegos en desuso. Los muebles, cubiertos con telas, adquirían formas fantasmales en la penumbra. El aire estaba enrarecido. Una ligera inquietud se instaló en su corazón. Atravesó la estancia con rapidez y salió por una puerta situada al fondo.
El pasillo al que había desembocado apenas estaba iluminado. Descansó la espalda contra la pared y dejó que sus pupilas se adaptasen a la oscuridad.
De repente, una mano le atenazó el brazo. Se giró dando un respingo y se encontró frente a su marido.
–Se acabó el juego –dijo él.
–¡Rafael! ¿Cómo me has encontrado?
–Te lo dije –susurró –. No importa dónde te ocultes, siempre lograré dar contigo.
La alzó con facilidad y ella se echó a reír. Subió los brazos para aferrarse a su cuello, frotó la mejilla contra su pecho y la acomodó en el hueco de su clavícula. La barba incipiente que crecía justo al borde de la cicatriz le hacía cosquillas en la nariz.
Había pasado un mes desde su boda. Treinta días en los que Catalina había descubierto al verdadero hombre que se ocultaba bajo la terrible imagen pública de su marido.
Sin lugar a dudas, los días más felices de su vida. Cerró los ojos y deseó que fuesen el presagio de lo que estaba por venir.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

43 comentarios

  1. 1. Zelfus dice:

    El giro dramático hace que el relato se destaque, aunque tiene un fuerte aire a La bella y la bestia. El final se me hizo un poco difuso pero es un ejercicio interesante! Sigue escribiendo!!!

    Escrito el 28 abril 2014 a las 17:05
  2. 2. Adella Brac dice:

    ¡Gracias por tu comentario Zelfus!
    Sé que todavía tengo mucho que aprender… Creo que estoy en el sitio adecuado 😉
    Un saludo.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 20:01
  3. 3. Diego dice:

    Interesante relato Adella, estoy un poco de acuerdo con zelfus en el aire a la Bella y la Bestia, pero la verdad consigues enganiar muy bien al lector, da la sensacion de mujer asustada, y lo consigues sin hacer trampas… un buen relato sin duda, como el de cualquiera de nosotros mejorable, estamos aprendiendo…
    Un saludo

    Escrito el 28 abril 2014 a las 20:43
  4. 4. José Torma dice:

    Concido con Zelfus, todo el tiempo estaba pensando en la Bella y la bestia. Creo que a pesar de eso ibas tejiendo una trama muy interesante, pero el cambio en el tiempo, que nunca nos avisas, me confundio un poco. Pequeñas cosas, pero la historia muy fluida.

    Saludos

    Escrito el 28 abril 2014 a las 21:46
  5. 5. José Torma dice:

    Me jugo una mala pasada el formato.

    Pero coincido con la referencia a la Bella y la Bestia. A pesar de eso iba my interesante para mi. Hasta el punto del cambio de tiempo, despues de la boda que no me entere que no era acto seguido del matrimonio.

    Pequeños detalles pero una historia muy agil y dinamica. Felicidades.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 21:48
  6. 6. Adella Brac dice:

    ¡Gracias Diego!
    Siempre aprendiendo, siempre mejorando: ¡Así es la vida! 🙂
    Nos leemos 😉

    Escrito el 28 abril 2014 a las 21:50
  7. 7. Adella Brac dice:

    ¡Gracias por tus palabras José!
    Voy tomando buena nota de todo lo que me decís 🙂
    Un saludo.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 21:54
  8. 8. kelly Hernández dice:

    Vaya que me llevaste de algo dramático a algo romántico, ciertamente no lo esperaba. lograste transmitirme la angustia o desespero del personaje. Pensé que todo estaba pasando justo después de casarse, hasta que leí las palabras “treinta días” hay un salto de tiempo como dice José que me llevó a releer buscando algo que quizas pudo haber pasado por alto.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 22:23
  9. 9. Chiripa dice:

    Adella,
    tu relato me sorprendió!
    Es facil de leer, porque haces buen uso de descripciones y vas generando cierto suspenso que resuelves, al final, con la magia del romanticismo.
    Enhorabuena y saludos!

    Escrito el 29 abril 2014 a las 05:29
  10. 10. Adella Brac dice:

    Gracias Kelly, justo esa era la idea 🙂
    Sobre el cambio de tiempo, está hecho a propósito. Necesitaba que el lector pensara que todo sucede el mismo día para sorprenderle al final, mostrando un significado de la segunda escena distinto del esperado.
    ¡Un saludo!

    Escrito el 29 abril 2014 a las 11:12
  11. 11. Adella Brac dice:

    ¡Gracias por tus palabras Chiripa!
    Por lo que me dices, veo que se ha cumplido mi objetivo al escribirlo.
    Un saludo 😉

    Escrito el 29 abril 2014 a las 11:16
  12. 12. Eva dice:

    Este relato ha sido una sorpresa maravillosa. Creía que estaba leyendo otra historia medieval de doncella obligada a casarse con un déspota y me encuentro con un precioso final feliz. Uf, he respirado con alegría. Hasta pronto

    Escrito el 29 abril 2014 a las 12:13
  13. 13. Adella Brac dice:

    ¡Muchas gracias por tus palabras Eva!
    Por suerte o por desgracia, conmigo los finales felices están asegurados 😉
    Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 13:05
  14. 14. Chiripa dice:

    Gracias adella por pasarte por BIPOLAR y por tu comentario
    Feliz semana

    Escrito el 29 abril 2014 a las 16:25
  15. 15. Adella Brac dice:

    Ha sido un placer, Chiripa.
    ¡Nos leemos! 😉

    Escrito el 29 abril 2014 a las 20:09
  16. 16. Pato Menudencio dice:

    Me gustó que sólo hasta el final del relato se descubre la naturaleza bondadosa del marido.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 23:06
  17. 17. Adella Brac dice:

    ¡Gracias Pato Menudencio!
    Era lo que quería 🙂
    Un saludo.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 07:40
  18. 18. lunaclara dice:

    Hola Adella: ¡Qué bonito relato! ¡Me encantan esos finales felices!

    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 11:02
  19. 19. Adella Brac dice:

    Gracias lunaclara.
    A mi también me encantan 🙂 La vida real ya tiene suficientes finales tristes.
    Un saludo.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 12:08
  20. 20. Miranda dice:

    Hola Adella:
    Conseguiste sorprenderme con el final, no me lo esperaba en ningún momento de la lectura, me ha gustado mucho la historia y sobre todo el final. Siempre se agradece terminar el relato con una sonrisa.

    Solo he visto un pequeño error, si vas a subirlo a tu blog deberías corregirlo, es en el primer párrafo “de acorde a su posición” o quitas el “de” o pones “de acuerdo”. Una minucia que se te ha escapado.

    Felicidades por el texto.
    Saludos, nos leemos

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 12:18
  21. 21. Adella Brac dice:

    ¡Bien visto Miranda! Muchas gracias.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 12:41
  22. 22. Peter Walley dice:

    Hola Adella,

    Buen relato, sobre todo me gusta lo bien que haces las descripciones, es muy fácil entrar en la historia. Enhorabuena, nos leemos por aquí.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 16:56
  23. 23. Adella Brac dice:

    ¡Gracias Peter!
    Nos leemos 😉

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 19:10
  24. 24. Vicente Freire dice:

    Es un cuento excelente al principio y al final. A mí me chirría un poco la parte del juego del escondite. Hay un salto que no está suficientemente explicado.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 19:53
  25. 25. Kangreja dice:

    El lenguaje es muy apropiado para el tipo de historia que narras. Aveces son necesarias las historias felices. Saludos.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 21:20
  26. 26. oskar dice:

    Hola adella, gracias por comentar en “un cuento de caballeros”. Veo a tambien te gusta darle algo de giro a las historias. Aunque la referencia que hacen hacia la bella y la bestia puede ser cierta, tu historia me recuerda mas a obras como ” Orgullo y prejuicio ” o ” sensates y sentimientos”, donde el amor se encuentra detras de la persona menos esperada. Se nota que eres una romantica de miedo. Jejeje :).

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 04:52
  27. 27. Carlos Dauro dice:

    Un relato que te pone en guardia por la desgracia de esa muchacha y la descripción física del futuro marido que solventas con un inesperado y dulce final. Me hiciste sentir “malo” por prejuzgar y no esperar a conocer su bondad. Mérito del escritor. Enhorabuena.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 08:42
  28. 28. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Hola Adella, lo primero que quiero es felicitarte por tu relato y darte las gracias por pasar por el mio. Haces muy buenas descripciones y das muy buenos detalles, ya te han comentado que el cambio resulta un poco brusco, cuestión de seguir probando. Has escrito una historia muy buena y si no fuera por los comentarios, ni me hubiera venido a la mente “La Bella y la Bestia”.

    Enhorabuena y sigue adelante.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 11:18
  29. 29. Adella Brac dice:

    Kangreja, gracias. Tengo predilección por los finales felices 🙂 Un saludo.
    oskar, ha sido un placer. Buen apunte el tuyo; nuestros escritos nos delatan 😉 Saludos.
    Carlos, que mi relato te haya provocado esos sentimientos es un orgullo para mi. Siento que mis textos entretienen, pero me falta dar un paso más para llegar a emocionar. Sigo trabajando. Un saludo 🙂
    Vicente, gracias por tus palabras. Si te soy sincera, cuando lo escribí no pensé para nada en ese cuento, pero el género forma parte de mi bagaje literario, así que es normal que salga por algún lado. Un saludo 🙂

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 11:30
  30. 30. Aina Pons Triay dice:

    Adella, pues a mí me ha encantado y he visto desde que se ha clavado en sus ojos azules que ese hombre era bueno, que la ayudaba dulcemente a bajar del coche, que el juego era un juego de amor y que sería una historia preciosa y romántica.
    Y no me has defraudado en absoluto.
    No sé si querías ocultarlo, pero yo lo he notado, me lo has transmitido y me ha encantado.
    Enhorabuena.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 18:17
  31. 31. Adella Brac dice:

    ¡Gracias por tus palabras Aina!
    Sé que se aprende más de las críticas que de los halagos, pero ¡qué bonito es recibir cariño! 🙂
    Un saludo.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 22:15
  32. 32. Yiye dice:

    Aquí uno más que no se esperaba que todo acabara bien. Pero mira, mejor para ambos.

    Muy bien descritos los pensamientos de ella durante la boda. Y también muy bien contada la parte en que se esconde, de modo que se pueda leer con dos sentidos distintos.

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 02:06
  33. 33. Servio Flores dice:

    Que buen relato Adelle!
    Es una buena versión de la bella y la bestia. El nivel de las descripciones es buenisimo.
    Mis sinceras felicitaciones.

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 08:37
  34. 34. Servio Flores dice:

    Adella, no adelle, disculpe.

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 08:40
  35. 35. Adella Brac dice:

    Yiye, gracias, ese juego es lo que buscaba 🙂 Un saludo.
    Servio, gracias por tus palabras 🙂 ¡Un saludo!

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 11:17
  36. 36. Gabontza dice:

    Felicidades Adella. Me ha encantado el cambio del final, tan inesperado pero tan bien calculado para que encaje perfectamente.

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 12:25
  37. 37. Adella Brac dice:

    ¡Gracias por tus palabras!
    Un saludo 🙂

    Escrito el 7 mayo 2014 a las 14:12
  38. 38. Moria Puch dice:

    ¡Hola, Adella! 😀
    Debo decir que entré porque amo el nombre “Catalina” jaja. En cuanto a contenido, debo decir que sí, como han dicho, es medio repetitivo y estereotipado, pero me quito el sombrero por la construcción narrativa y el buen uso de los diálogos. Y solo por ponerme muy, muy detallista, te diría que podrías sacar la palabra “vehículo”. “Vehículo”, sí, se refiere a un medio de transporte, pero en especial se usa para los automóviles y los de locomoción. Como que “vehículo” no es una palabra que vaya en sistema con “castillo”, “santuario” y todo ese estilo antiguo que usas para el texto en sí. Repetiría “carroza” otra vez sin dudarlo (:
    Pero sólo es mi opinión 😀

    ¡Abrazos!

    http://www.soymoriapuch.wordpress.com

    Escrito el 8 mayo 2014 a las 19:25
  39. 39. Adella Brac dice:

    Gracias Moria, bien visto. Los detalles son importantes y todas las opiniones, válidas 🙂
    ¡Un saludo!

    Escrito el 8 mayo 2014 a las 19:31
  40. 40. Lagarto dice:

    Hola, Adella.

    Buena historia. Contada de una forma clásica y pausada que le va muy bien. Lo único que me despista un poco es cuando haces la descripción del salón de juegos, no sé si querías decir algo con ello, o era por dar ambientación. Me quedó esa duda.

    Nos leemos, un Salado.

    Escrito el 10 mayo 2014 a las 10:40
  41. 41. Adella Brac dice:

    Hola Lagarto, se trataba de que el lector pensara que se encontraba en otro tipo de historia para sorprenderlo al final 🙂
    ¡Gracias por tus palabras!
    Un saludo.

    Escrito el 11 mayo 2014 a las 09:06
  42. Me ha sorprendido un montón esta historia 🙂

    Creía que le pasaría algo muy malo, cuando verdareramente se descubre el atisbo de humanidad y pasión de ese alma torturada. Un relato muy evocador. Enhorabuena.

    Pásate cuando puedas por el mío y me dices qué te parece. Es el número 31. Os dejo también la dirección de mi blog, donde tengo más relatos publicados (solo me he presentado a las 3 ediciones de estos últimos meses y aquí apenas he publicado).

    http://www.luisdelmoral.es

    Un abrazo.
    Luis.

    Escrito el 21 mayo 2014 a las 21:17
  43. 43. Adella Brac dice:

    ¡Gracias Luis!
    Ahora mismo me paso 🙂
    Un saludo.

    Escrito el 22 mayo 2014 a las 18:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.