Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

BIPOLAR - por Chiripa

(Publicado con la intensión de honrar a todos aquellos que han aprendido a vivir exitosamente con esta condición que muchos denominan hoy "Trastorno Bipolar" y a todos aquellos que los acompañan.)

I.- EN EL POLO DE LA DEPRESIÓN, EN EL SUBSUELO O EN EL INFIERNO

Tengo una semana tratando de complacer a mis hijos, que quieren jugar con un castillo de legos, pero me siento muy cansada y con mucho sueño, aunque me quedo dormida en el metro y hasta en la oficina.

Tampoco comienzo a construir el castillo porque se que me va a quedar horrible y a los niños no les va a gustar.
Es más, si lo terminara, lo cual es un supuesto negado, porque todavía no empiezo, no sabré que hacer con él. Ni siquiera sé en qué parte de la casa debería armarlo.

Y si a los niños les da flojera decorarlo? Y si luego no quieren jugar con él?
Ya me voy en lágrimas de solo imaginar que Sarita y Javi no van a querer jugar a la princesa y al príncipe, por lo que nunca veré recompensado el macro-esfuerzo que he de hacer para juntar los legos.

Me espanta la idea de tener que estar limpiando el castillo, quiero decir, quitar el polvo que se acumule sobre él, porque me siento agotada hasta cuando me levanto en las mañanas, así haya dormido más de seis horas.
Y mucho menos me gusta la idea de desarmarlo y volver a guardar las piezas en la caja, porque como siempre sucede, nunca vuelven a caber de la misma manera.

Aparte, quizá el niño (que hora tiene 9 meses de edad) se introduzca alguna pieza en la boca y se ahogue.
Me daría mucho dolor perder a alguno de mis hijos. No quiero que eso suceda, porque no se si podré seguir viviendo.
Se me parte el corazón y me duele en el alma que mueran los niños .
Me imagino muy claro el sufrimiento de los padres que pierden un hijo, cualquiera sea la edad y el motivo de la pérdida.
La verdad es que, conociendo la probabilidad de que a una se le muera un hijo, no se cómo se me ocurrió tener descendencia y por qué no pensé en ligarme las trompas.

También me aterra la idea de que vayan a heredar este trastorno. Qué hago si mi niña amada es bipolar? Y si mi hijito, o los dos? Ay, no! No puede ser. No me lo voy a perdonar.

II.- EN EL POLO DE LA EUFORIA, EN EL CIELO, MÁS ALLÁ DE LA VÍA LÁCTEA

Construí para mi hijos un castillo de legos. Trabajé toda la noche, sin dormir, con la idea de darles una sorpresa y que a la mañana siguiente los niños ayudaran con la decoración del mismo.
Y así fue. Me eché al suelo a jugar con ellos, yo era la reina madre y ellos la princesa y el príncipe, herederos ambos.
Nos disfrazamos, nos maquillamos y pretendimos ser la familia real más exitosa y próspera de un reino donde todos eran felices y ricos.
Cuando me dio hambre les dije: -se acabó el juego, sus altezas reales. Es hora de alimentar nuestras reales panzas.
Reímos y comimos cualquier cosa para no perder ni un minuto más de nuestros sueños y fantasías.

La próxima semana desarrollaré un proyecto de estimulación infantil que esté ambientado en los castillos. Funcionará de 9 a 9 y de domingo a domingo.

El local tendrá fachada de castillo, con puertas abovedadas y ventanales con vitrales multicolores. Las alfombras del local simularán adoquines y, como parte del decorado, habrá armaduras, caballos y, por supuesto, dragones.
Haré dibujar un río y mandaré construir un puente que parezca de piedras, por el que los usuarios, niños y adultos, podrán acceder al área de mímica y teatro.

Habrá libros y juegos para edades entre los 12 meses y los 10 años. Todo se guardará en estanterías que simulen arcones, torres, fosas y catacumbas.
Los recepcionistas, cuenta-cuentos y facilitadores de los juegos serán todos voluntarios y andarán por todo el local vestidos como princesas, príncipes, caballeros y damas de la corte.

Ah, y también habrá una hechicera horrorosa que a las 8:50 pm grite a todo pulmón: -Se acabó el juego, a recoger y a despedirse hasta mañana!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. Chiripa dice:

    Vaya mi agradecimiento a los dos comentaristas se mi relato.

    Falta de signos de admiración o interrogación delanteros, que reconozco olvidar siempre, (por la costumbre de escribir en ingles), un adverbio mal utilizado (resultado de tanto rehacer párrafos) y un horror de ortografía inicial (inexcusable)
    Sus observaciones me hacen reconocer que se requieren mas de dos ojos y tres revisiones de lo escrito, para que salga perfecto.

    Amig@s que sufren de este trastorno y que, junto con sus familiares cercanos y amigos, han aprendido a vivir con él, inspiraron este relato, en el que he plasmado las dos visiones del mundo que puede experimentar una persona “bipolar”

    Escrito el 28 abril 2014 a las 16:59
  2. 2. Wolfdux dice:

    Siempre me he sentido atraído por temas psiquiátricos, era una de mis opciones a la hora de decidir que estudiar años atrás. Es un relato que no deja indiferente a nadie, los dos puntos de vista están muy trabajados, no he tenido ocasión de tratar directamente con nadie que sufra de bipolaridad, pero el padre de una compañera de clase lo sufre y me ha explicado alguna que otra vivencia y bueno… En parte he podido revivir lo que me contaba con tu relato.

    ¡Enhorabuena Chiripa!

    Escrito el 28 abril 2014 a las 18:21
  3. 3. Servio Flores dice:

    Genial! me ha encantado. Un gran relato muy pero muy bien trabajado. mis mas sinceras felicitaciones.
    saludos

    Escrito el 28 abril 2014 a las 22:15
  4. 4. David Rubio dice:

    ¡Hola Chiripa!
    Lo mejorable ya lo has mencionado tú, así que no voy a reiterarlo.
    Si que me quedo con un excelente ejercicio. Has retratado muy bien las dos personalidades. La lectura se hace entretenida y el relato es convincente. Me he creído a ambas personalidades como ese era tu objetivo. Así que enhorabuena por el relato, ahora te queda pulir los errores que detectaste.

    Saludos

    Escrito el 28 abril 2014 a las 22:18
  5. 5. Peter Walley dice:

    Hola Chiripa,

    Una idea original y desarrollada de forma entretenida, enhorabuena.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 06:38
  6. 6. NHICAP dice:

    Hola Chiripa,

    Un estupendo texto donde plasmas con talento las dos cara de la enfermedad.. Me gustö mucho por la sencillez y ternura que trasmite la historia.
    Te dirë que en el,taller n° 9 de Literautas, de mayo 2013, la protagonista de mi relato “Y aprendí a reír de nuevo” sufría trastorno bipolar.
    Felicidades y un abrazo

    Escrito el 29 abril 2014 a las 07:40
  7. 7. Emyl Bohin dice:

    Hola Chiripa

    Una gran idea la de reflejar en un único texto los dos estados por los que pasan las personas que sufren este trastorno. Una gran idea y bien resuelta. No se mucho sobre las características de “esta condición” como la llamas, así que poco puedo opinar sobre ella.
    Me llama la atención, me gusta, los tiempos verbales que usa el narrador protagonista. Cuando está abajo usa el presente y, en cambio, cuando está arriba empieza por el pasado y continúa con el futuro. Como te he dicho no se si eso es una característica, pero me parece una aportación muy interesante.

    Enhorabuena.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 07:53
  8. 8. Ana dice:

    Fenomenal. Alguna tilde por ahí perdida, pero nada que no se pueda remediar. Me parece brillante el modo en que presentas las dos caras de la enfermedad. Enhorabuena!

    Escrito el 29 abril 2014 a las 10:29
  9. 9. Adella Brac dice:

    ¡Una propuesta muy interesante!
    Las emociones están muy bien plasmadas; he sentido la angustia de la protagonista en la primera parte y la energía en la segunda.
    Un saludo.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 11:54
  10. 10. Lagarto dice:

    Madre mía, que cambio. El cambio de visión del mundo y de ánimo esta muy conseguido.
    Lo único que al final el escrito no forma una historia ¿no? Sería como una pequeña historia cada parte.
    Bueno, en cualquier caso el objetivo de mostrar esos saltos de extremo a extremo que sufren está conseguido, con una narración que entretiene.

    Gracias por pasarte por mi relato ; )

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2014 a las 17:09
  11. 11. Aina Pons Triay dice:

    Un buen homenaje a una enfermedad muy dura, sin duda, sobre todo para la familia.
    Es curioso que hayas utilizado el presente para la parte de la “tristeza” y el pasado para la parte “feliz”.
    Tal vez esto hace que la historia no se vea unificada, es como si me faltaran puntos en común entre las dos, pero supongo que es lo que pretendías, dividir al lector en dos igual que la personalidad de las personas que sufren este trastorno.
    Felicidades y saludos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 18:33
  12. 12. oakar dice:

    Buena idea para este ejercicio. Se siente que entiendes lo dificil que es sobrellevar el mundo para una persona con este padecimiento, y lo agotador que resulta vivir entre dos polos opuestos. La narracion es fluida y el tiempo pasa volando al leerlo. Y se me quedan varias cosas para reflexionar, posiblemente para algun ejercicio mas adelante.

    Un placer, nos leemos pronto.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 19:48
  13. 13. Pato Menudencio dice:

    Un amigo de la universidad tiene trastorno bipolar. Describes muy bien lo que les pasa a ellos cuando están deambulando en ese vaivén maníaco-depresivo.
    Me gustó mucho el relato, felicitaciones.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 20:59
  14. 14. Aldo Brov dice:

    Tambien me gusta mucho los temas relacionados con la psiquis, yo hubiese preferido hacer una unica historia mostrando como ambos estados van afectando en sus decisiones y la vida del protagonista, mas que contar la misma situacion con dos puntos de vista.
    Podria decir que hay dias que yo mismo pienso las cosas que pones en el polo I y otros que parece estoy en el polo II, pero hay actitudes que describis que le pasan a cualquier persona sin tener el trastorno bipolar

    Yo hubiese intentado mostrar mas sobre como este problema podria afectar la vida de una persona, la relacion con su entorno o el deseo suicida que puede surgir.

    En el polo II veo que solo expresas algunas cosas de un episodio maniaco, el personaje esta animado y alegre, pero en este polo la persona que lo sufre puede sentirse ansioso, irritados, con mil cosas en la cabeza que terminan afectandole negativamente.

    Saludos

    Escrito el 30 abril 2014 a las 02:09
  15. 15. Aurora Losa dice:

    Creo que has sido muy valiente al arriesgar con dos versiones de la misma situación, más teniendo en cuenta que pretendes arrojar luz sobre un problema como el Trastorno Bipolar.
    Has conseguido muy bien que se entiendan esos dos estados y me encanta cómo los introduces con los títulos. Por otro lado sí te diré, aunque puede que forme parte de mi desconocimiento, que me lié un poco con el primer estado, pero ahora me doy cuenta de que son las divagaciones y puede que eso fuera tu intención, que en realidad no tienen mucho orden porque es el salto de un pensamiento a otro. Si es así te voy a felicitar de nuevo porque lo has construido con ternura y veracidad.
    Me uno a tu dedicatoria.
    Enhorabuena

    Escrito el 30 abril 2014 a las 07:12
  16. 16. José Torma dice:

    Tarde pero sin sueño al fin llego a tu relato.

    Me intrigo mucho desde el nombre y tenia curiosidad de ver como ibas a manejarlo. Se que es un problema grave que por desgracia esta marcado por la burla generalizada ya que cuando uno cambia de opinion por algo, es facil que los amigos te digan “pinche bipolar”.

    A mi me gusto mucho la primera parte. No se si una persona que sufra de esto sea consiente al grado de decir “Qué hago si mi niña amada es bipolar? Y si mi hijito, o los dos? Ay, no! No puede ser. No me lo voy a perdonar.”. Alguna vez comente que tenia depresion, y una amiga me dijo que el solo hecho de decirlo negaba la condicion. Ella sabra que para eso estudio jaja.

    La segunda parte a mi me quedo un poco floja, pero creo que fue por falta de espacio. Al final me ha gustado mucho el retrato de la angustia de una madre por algo tan sencillo como armar unos legos.

    Muchas felicidades.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 15:03
  17. 17. Raquel dice:

    Hola,
    Veo que las partes a mejorar ya te las han contado así que en eso no me voy a repetir, prefiero dejar las repeticiones para los halagos. Me ha gustado mucho tu descripción, porque no la haces. Nos llevas de la mano por los sentimientos de esta persona y me parece muy real.Yo sí conozco a alguien que lo tiene y lo has plasmado perfectamente. Muchas felicidades por la originalidad, la valentía y el saber hacer.
    ¡Chapó!

    Escrito el 30 abril 2014 a las 21:29
  18. 18. NHICAP dice:

    Hola,
    El relato sobre el trastorno bipolar, está publicado aquí en Literautas(en recursos gratuitos de escritura)
    Busca en esa pagina, hacia abajo y a la derecha, Otras Categorías.
    Haz Click en Taller de escritura y aparecerán los 17 talleres con los relatos publicados de cada escena.
    En el taller n°9 de mayo 2013 el relato n°62 titulado, “Y aprendí a reír de nuevo”.
    Ya me dirás que opinas.
    Bye

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 03:17
  19. 19. Borja González dice:

    Hola
    Es un tema increíblemente interesante. Había oído hablar del trastorno, en series: house, Shameless…, en programas de radio.
    Es una pena lo de las faltas, pero siendo consciente de ellas, ya no hay que decir nada.
    gran trabajo

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 12:24
  20. 20. Marazul dice:

    Tratas un tema de actualidad y muy interesante. Siempre digo que me parece dificilísimo entrar en una mente enferma, pero la forma de tu relato es original y el contraste de las dos situaciones nos ayuda a entender la historia. Buen relato. un saludo

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 18:30
  21. 21. Chiripa dice:

    Marazul ,
    Gracias por visitar BIPOLAR y comentar el relato.
    Me gustaría leer tu relato , qué # es?
    Saludos y feliz escritura

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 22:01
  22. 22. Cris dice:

    Poco más puedo aportar, después de leer los comentarios de todos los compañeros, pero sí decirte que no conozco los síntomas de esta enfermedad y creo que por eso mismo me ha impactado tanto la primera parte de tu relato, para luego sentirme más feliz al llegar a la segunda. Creo que con eso te lo digo todo,… has conseguido hacer que sienta lo que cuentas, que no es poco. Felicidades.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 18:08
  23. Hola Chiripa:
    Muy buena idea. Personalmente me ha gustado más la parte maniaca que la depresiva, aunque todo es cuestión de gustos. Me alegro de que te acuerdes en la dedicatoria de aquellas personas que acompañan a l@s bipolares porque creo que son l@s grandes olvidad@s.
    Te felicito por crear un relato tan atractivo este mes 🙂

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 22:19
  24. 24. forvetor dice:

    hola Chiripa!
    llego tardísimo así que ya poco puedo añadir… subrayar lo acertado que me parece el juego de tiempos verbales, no sé si fue intencionado pero añade profundidad al texto.
    al igual que Emmeline te felicito por acordarte también de las personas que rodean a un/una bipolar, una enfermedad como esta pone a prueba el amor y la comprensión de todo el entorno del enfermo.
    felicidades! nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/
    pd. puede que no sepas que este mes fui tan torpe que incumplí por error una de las bases de la escena, así que mi relato quedó fuera de la recopilación. si te apetece echarle un vistazo lo puedes encontrar en mi blog, se titula “Las piedras no” 😉

    Escrito el 9 mayo 2014 a las 13:48

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.