Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

ÁGATA - por lunaclara

Web: http://mhelengm.blogspot.com.es

Avancé sigilosamente por el pasillo oscuro. En mi mente se agolpaban multitud de imágenes que, corriendo desbocadas cual río bravo a punto de salirse de su cauce, provocaban un dolor agudo y persistente que presionaba mis sienes. La calentura me obligaba a buscar apoyo en las hendiduras de las rocas frías y porosas que formaban las paredes del hogar familiar.

Mi estancia en el castillo de Rockingham estaba llegando a su fin. Haciendo honor a su fama de gobernante despiadado, Guillermo, rey de Inglaterra, tramó un plan con el que supuestamente yo, su hermana Ágata, le traicionaba. Sus hombres, cargados de mazas, arcos y flechas, me perseguían.

Cambié mis trajes y adornos por unos pantalones sueltos y una túnica corta del esposo de mi fiel criada. Ella misma me recogió el pelo en un moño con una red, aunque aún no era mujer casada. Lloraba en silencio ante el espejo. ¿Qué sería de mí? Pronto iban a celebrarse mis esperadas nupcias, pero Guillermo me envidiaba; él no conocía mujer ni tenía hijos. La única opción era salir de ese castillo.

Enrique, nuestro hermano menor, me había enseñado algunas destrezas en el arte del combate cuerpo a cuerpo, pero solo era el juego de unos niños que en los ratos libres se juntaban en el patio interior de su castillo y luchaban como eternos rivales: ingleses y franceses hacían entrechocar sus espadas de madera y esquivaban los golpes lanzados al aire con infantil maestría. Nada de eso me serviría ahora.

El pasillo llevaba a una sala con grandes chimeneas que todavía expulsaban humo de la noche anterior. Los soldados corrían precipitadamente a través de los miradores intermedios que llevaban a las habitaciones principales. Los vi asomarse buscando a su presa. No sabía dónde esconderme. Los nervios y el miedo paralizaban mis piernas y las columnas no eran suficiente apoyo. ¿Hacia dónde ir? La sala era espaciosa: los techos altos se perdían a la vista y los tempraneros haces de luz, filtrándose por los vanos anchos y alargados, me cegaban intermitentemente e impedían, si se podía todavía más, mi avance. Soplaba una extraña brisa que traía a mi memoria aquellos deliciosos días de la niñez que transcurrían con lentitud en las playas del este.

Los soldados empezaron a gritar, me habían visto. ¿Por cuál de las puertas podría aventurarme? ¿Y si aparecían más hombres? De repente, una flecha silbó cerca de mi oído. Otra, rozó mi hombro derecho, cortó la tela y la herida empezó a sangrar. La presioné con la mano, ahogando gritos de dolor, pero al darme la vuelta en busca de socorro choqué violentamente con alguien que, empuñando un garrote con ambas manos, lo dejó caer con fuerza sobre mí.

Desperté tras una sacudida, como cuando no has terminado de conciliar el sueño y la sensación de caída hace que abras los ojos. Mis pies descalzos descansaban sepultados en la arena caliente. Me dolía un montón la cabeza; todavía tenía fiebre. Derrumbada en la silleta de la playa, con el sol dándome en plena cara y una suave brisa erizándome el vello, me preguntaba por qué diantres había bajado esa mañana. Ya llevaba una semana así. Me picaban los brazos y el torso debido a las costras que no terminaban de cicatrizar. ¿Por qué no cogí la varicela cuando era pequeña? El libro que estaba leyendo, “Mujeres de la realeza”, se había caído a la arena debido al sobresalto. Mi corazón palpitaba a cien por hora; aún tenía el miedo metido en el cuerpo. Me incorporé en la silla y al divisar a escasos metros un castillo de arena de torres circulares, murallas y un foso que lo rodeaba, cogí el libro, me levanté y, abalanzándome hacia la fortaleza, lo pisoteé sin ninguna piedad.

—¡Se acabó el juego!—grité, mientras descargaba sobre él mi frustración y la necesidad de acabar con aquella persecución onírica.

—¡No! ¡Ágata! ¡Ese es mi castillo!—Gimoteó el pequeño Enrique que, empuñando una pala de plástico, permanecía arrodillado junto a su obra maestra, ahora demolida. Me miraba boquiabierto y con los ojos a punto de salirse de sus órbitas.

—¡Ya lo sé, Enrique, ya lo sé!—exclamé, sacudiendo el libro en el aire—. ¡Seguro que construirás un castillo mucho más grande!—¿Hablaba sabiendo lo que decía? Dando media vuelta, aturdida por la pesadilla y la fiebre, me subí al piso a dormir y soñar, eso esperaba, con otras cosas que no fueran garrotes, castillos y flechas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

48 comentarios

  1. 1. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Lo primero felicitarte lunaclara, es un buen realto, bien llevado y con cambios de ritmo. Desde luego el salto del sueño a la realidad es bastante fuerte, o por lo menos a mi me lo ha parecido así y es una lastima que el castillo de arena quede arrasado, pero forma parte del personaje que has creado.

    Enhorabuena y sigue adelante.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 14:37
  2. 2. lunaclara dice:

    Gracias Vicente! Eso es lo que me gusta hacer: sorprender!
    Nos leemos.
    Saludos.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 15:11
  3. 3. Miranda dice:

    Muy bueno Lunaclara
    Creía que estaba leyendo un relato histórico y me encuentro una pesadilla por insolación. Divertido, original y como siempre bien trabajado.
    Enhorabuena

    Escrito el 28 abril 2014 a las 16:21
  4. 4. NHICAP dice:

    Y Lunaclara nos sorprende de nuevo. Bonito relato con gran giro final. Me encantō la historia. En el sueño nos presentas a los hijos de Guillermo I de Inglaterra, y utilizas como protagonista-narradora a la princesa Ágata que fuė la prometida de Alfonso VI, rey de León, Castilla y Galicia( soy un ferviente lector sobre el S.XI en España).

    La narración es fluida con buenas descripciones y empleo de metáforas

    Felicidades y un abrazo

    Escrito el 28 abril 2014 a las 21:24
  5. 5. Abbey dice:

    Como siempre estupendo. Admiro tu capacidad creadora. ¡Que imaginación!.
    Enhorabuena

    Escrito el 28 abril 2014 a las 21:29
  6. 6. Carlos Dauro dice:

    Te has superado. Nos has hecho vivir una aventura medieval dentro de un sueño real. Enhorabuena.

    Escrito el 28 abril 2014 a las 21:32
  7. 7. David Rubio dice:

    Es un relato muy bien llevado e irreprochable. Muy bien.
    Al leerlo se me ocurrió que quizás podrías enlazar sueño y realidad de una manera más profunda. Por ejemplo en el sueño aparece Enrique, su hermano pequeño. También aparece en la realidad. ¿Y Guillermo? el auténtico villano ¿Te has planteado que también salga en la realidad? Podrías utilizar esa figura onírica como la interpretación que ella le da a un hermano mayor con el que tiene un conflicto. Creo que así se lograría mayor fuerza al relato.
    Un saludo y muy buen relato

    Escrito el 28 abril 2014 a las 22:30
  8. 8. lunaclara dice:

    ¡Muchas gracias por tu comentario, Miranda!
    Ese contraste es lo que quería conseguir.
    Nos leemos!
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 08:18
  9. 9. lunaclara dice:

    Guau, NHICAP, veo que has leido historia y conoces a Ágata
    ;-)… Exactamente es como tú dices. El relato se comprende mucho mejor si se conoce a Guillermo, rey de Inglaterra, y a dos de sus hermanos Ágata y Enrique, que le sucedió en el trono y reconstruyó el castillo en el que transcurre el sueño.

    ¡Qué bien que te haya gustado! Para mí es un honor.

    Nos leemos!

    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 08:21
  10. 10. lunaclara dice:

    Hola Abbey! Qué bien tenerte por aquí! Me alegra mucho que te haya gustado mi relato.
    A ver si me paso por los vuestros y os comento.
    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 08:22
  11. 11. lunaclara dice:

    Hola Carlos Dauro:
    A uno de mis comentaristas le pareció un cliché lo de escribir una historia medieval dentro de un sueño real…. bueno, a mí no me lo parece, me lo curré mucho, y creo que es por lo menos original, con sus más y sus menos, como el queismo (que sé que he de vigilar para no caer en él).

    Qué bien que te haya gustado!!

    Nos leemos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 08:26
  12. 12. Emyl Bohin dice:

    Hola lunaclara, me has sorprendido doblemente. Primero con la historia histórico medieval y luego con el giro que supone que era una pesadilla, por cierto muy bien descrita. Yo, en mi incultura, te imaginaba con unos príncipes Guillermo y Enrique más contemporáneos, pero NHICAP me ha puesto sobre la pista que me ha llevado al siglo XXI. ¡La de cosas que se aprenden!

    Enhorabuena por tan buen trabajo. Nos leemos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 08:26
  13. 13. lunaclara dice:

    Hola David! Gracias por tu comentario.
    Tienes razón, el Guillermo de la realidad se me quedó atrás, jejejeje… Sería una buena forma de enlazar mejor realidad con sueño. Ahora estaba pensando en un jefe amargado o un novio despechado.

    Me alegra mucho que te haya gustado.

    Nos leemos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 08:28
  14. 14. lunaclara dice:

    Un honor, Emyl Bohin, recibir este comentario tuyo.

    Gracias!!

    Me paso pronto por los vuestros.

    Buen día!

    Escrito el 29 abril 2014 a las 08:31
  15. 15. Eva dice:

    Hola!
    No tengo nada que añadir porque me ha encantado de principio a fin. Buen giro argumental y bien escrito. Qué más se puede decir? Creo que al pequeño Enrique solo le hubiera faltado dar un palazo a la protagonista en venganza por haberle destruído el castillo.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 12:51
  16. 16. lunaclara dice:

    Gracias Eva! Lo del palazo no es mala idea 🙂

    Gracias por pasarte por aquí.

    Nos leemos!

    Escrito el 29 abril 2014 a las 15:15
  17. 17. Aina Pons Triay dice:

    Lunaclara, segundo día con los relatos colgados ¡y ya llego tarde para decir algo nuevo! Me ha gustado mucho y el salto de sueño a realidad, a mi me ha parecido creíble y bien escrito. Coincido en que falta un Guillermo en la parte real, pero para eso está la reescritura :).
    Me ha gustado mucho.
    Enhorabuena.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 20:45
  18. 18. José Torma dice:

    Que te digo que no te hayan dicho ya. Tienes una habilidad barbara para irnos llevando de la mano. Senti claramente la angustia de Agata. La movilizacion dentro del castillo que me parecia estar viendo un episodio de Merlin y al final el giro genial de que no era un sueño (cliché) sino que era una alucinacion producto de la fiebre!

    Una vez mas te aplaudo y me reitero tu fan No1.

    LLegue tarde pero ahi voy leyendo lo mas rapido que puedo.

    Saludos

    Escrito el 29 abril 2014 a las 23:30
  19. 19. Chiripa dice:

    Hola Lunaclara,
    La verdad es que me ha gustado el tema que has escogido y la maravillosa forma de narrarlo, las metáforas que has utilizado y el final de varicela
    Sentí lástima por el pequeño escultor, a quien sin ton ni son Ágata destruye su obra
    Te felicito sinceramente

    Escrito el 30 abril 2014 a las 01:33
  20. 20. lunaclara dice:

    Gracias Aina!!
    No sé si lo reescribiré, me gusta tal como está, pero a ver si tengo tiempo…

    Nos leemos.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 09:25
  21. 21. lunaclara dice:

    Hola José Torma: ¡Gracias por tus palabras!
    Ágata despertó de su sopor, … ¡se había quedado dormida en la playa leyendo un libro! Además de que tenía fiebre, y eso también afecta, jejejeje…
    Gracias mil.
    Nos leemos.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 09:27
  22. 22. lunaclara dice:

    ¡Gracias Chiripa! Un honor tenerte por aquí.
    Me alegra mucho que te haya gustado.

    Nos leemos.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 09:29
  23. 23. Borja González dice:

    Hola!
    Gran trabajo, Luna. Diálogos y descripciones bien ejecutados.
    Solo (y siempre dicho como una opinión), creo que en el segundo párrafo, si bien es necesaria esa información que das, la forma en la que lo contaste choca con el tempo del resto de la narración. El resto, perfecto.
    Un saludo

    Escrito el 30 abril 2014 a las 10:21
  24. 24. Aurora Losa dice:

    La madre que te… ¿pues no estoy yo toda enganchada con la historia de la hermana del rey tratando de escapar y me lo cortas con la historia de la varicela?
    Una vez más me has sorprendido, pero ahora te animo a que extiendas la parte “histórica”, que te estaba quedando de lujo, aunque reconozco que el final me vale, es bueno, inesperado y, en tu línea, desternillante.
    Enhorabuena.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 10:32
  25. 25. lunaclara dice:

    Gracias Borja, por pasarte por aquí y dejarme tu valioso comentario.

    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 10:56
  26. 26. lunaclara dice:

    Gracias Aurora! Comentarios como el tuyo me animan a seguir esforzándome por mejorar.
    Hasta pronto!

    Escrito el 30 abril 2014 a las 10:57
  27. 27. Adella Brac dice:

    He disfrutado sobre todo con la primera parte, pero reconozco que el giro del final resulta sorprendente 🙂
    Un saludo.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 12:24
  28. 28. Pato Menudencio dice:

    Me gustó la combinación de ficción histórica y un desenlace completamente diferente.
    Saludos.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 13:02
  29. 29. Roser dice:

    Muy bueno Lunaclara!!! A mi también me ha gustado mucho esa mezcla de ficción histórica con un sueño…Felicidades!

    Escrito el 30 abril 2014 a las 17:33
  30. 30. lunaclara dice:

    Gracias por vuestros comentarios, Adella, Pato y Roser!!!
    Sigo leyendoos!!

    Saludos y buen finde.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 10:57
  31. 31. Marazul dice:

    Hola lunaclara. Tu relato me ha recordado una vivencia personal. Es verdad que en alguna ocasión y estando de vacaciones en Cádiz me he quedado dormida bajo la sombrilla y con el libro sobre el regazo mientras soñaba/imaginaba historias para mis relatos. Claro que al despertar no se me ocurre pisotear el castillo del pobre niño. Jajajajaj……Un buen relato. Enhorabuena…!!!!

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 17:02
  32. 32. Peter Walley dice:

    Muy bien contado y muy majo el giro del final, enhorabuena.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 17:21
  33. 33. Kangreja dice:

    Me ha encantado el cambio de giro tan brutal! no me lo esperaba! felicitaciones, un placer leerte!

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 22:09
  34. 34. Gabontza dice:

    El final, con ese giro inesperado, es muy sorprendente y merece un diez. La historia está muy bien narrada y llena de bonitas metáforas. Me ha sorprendido y me ha gustado mucho, enhorabuena!

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 13:28
  35. Hola Lunaclara:
    Como siempre, has escrito un relato muy bueno. Lo mejor, la idea final de la ensoñación de la protagonista.
    La ambientación inicial de la historia está muy lograda y el cambio abrupto te saca inevitablemente una sonrisa.
    Felicidades 😉

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 21:17
  36. 36. lunaclara dice:

    Hola Marazul: sabes que? El relato también tiene que ver con una vivencia mía personal…
    Gracias x leerme!!

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 08:46
  37. 37. lunaclara dice:

    Gracias Peter! Para mi siempre es un honor que mis compañeros escritores me lean.
    Saludos!!

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 08:47
  38. 38. lunaclara dice:

    Gracias Kangreja! Qué bien que te haya gustado!
    Nos leemos!!

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 08:49
  39. 39. lunaclara dice:

    Gracias por leerme, Gabontza!! Yo siempre procuro eso: sorprender a los que me leen.
    Saludos.

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 08:53
  40. 40. lunaclara dice:

    Gracias por leerme, Emmeline Punkhurst. No puedo evitar sonreír al recordar el relato de Carlos Dauro, jejeje… Somos compañeras de coctel!!!

    Seguimos leyendonos!!!

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 08:59
  41. 41. Lagarto dice:

    Hola, Lunaclara.

    A mí lo que más me gustó fue la ambientación de la parte onírica.

    Hiciste bien en romperle el castillo al joven Enrique, que se empieza por uno de arena y despues pasa lo que pasa. Que susto.

    Saludos ; )

    Escrito el 4 mayo 2014 a las 21:44
  42. 42. Maureen dice:

    Vaya, has conseguido sorprenderme cuando se descubre que todo ha sido un sueño… ¡Genial!

    Lo que me temo que no he acabado de entender es por qué se supone que la persigue Guillermo en el sueño, o no veo la relación con su futuro matrimonio: ¿es porque le tiene envidia porque se va a casar y él no y por eso urde una trama para que ella quede como una traidora?

    Me ha gustado mucho, se lee de forma muy fluida y me deja con ganas de leer más relatos tuyos. Los buscaré 😉

    Escrito el 5 mayo 2014 a las 19:22
  43. 43. lunaclara dice:

    Hola Lagarto! Muchas gracias por pasarte y dejarme tu comentario!!
    Saludos.

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 07:26
  44. 44. lunaclara dice:

    Hola Maureen: Gracias mil por leerme!! Qué bien que te haya gustado.
    Efectivamente, Guillermo trama la traición de Ágata. Que se va a casar es excusa para matarla, por envidia.
    Tengo más relatos en mi blog, por si quieres pasarte.
    Saludos.

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 07:29
  45. 45. Servio Flores dice:

    Felicidades! como todo quiza pueda ser mejorado o aumentado. Pero es un relato bien logrado.
    Nuevamente felicidades, bien hecho.

    Escrito el 11 mayo 2014 a las 20:12
  46. 46. lunaclara dice:

    ¡Gracias, Servio, por tu comentario! Vuestros ánimos siempre me ayudan a esforzarme en mejorar mi escritura.
    Nos leemos.
    Saludos.

    Escrito el 12 mayo 2014 a las 09:52
  47. 47. lunaclara dice:

    Hola!!! Acabo de subir el relato a mi blog…. con algunos cambios, incluído Guillermo….

    Saludos!!!

    Escrito el 16 mayo 2014 a las 13:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.