Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL BUFÓN REAL - por Cris

El hombre enmascarado levantó su espada con esfuerzo dispuesto a asestar el golpe definitivo, pero su adversario no estaba de acuerdo con aquel trágico final y rodó sobre sí mismo la distancia justa para esquivar a la muerte. No tuvo tanta suerte su encarnada capa que quedó rezagada en aquella accidentada huída y fue alcanzada por el acero, clavándola por una de sus esquinas en aquel suelo arcilloso y húmedo. El bufón de capa encarnada, no habiéndose dado cuenta de que estaba sujeto por uno de los extremos de su capa, se intentó incorporar para hacer frente al caballero negro quién, a su vez, luchaba por arrancar la espada de las garras de la tierra. Fue tal el ímpetu que el bufón puso que la tela cedió rasgándose de manera violenta y produciendo un característico sonido a la altura de las posaderas de su dueño. La multitud que se había congregado en aquella explanada para ver el combate, rompió a reír mientras lo señalaban divertidos. El bufón intentó mantener la compostura no pudiendo evitar que su cara se tornara del color de su maltrecha capa, mientras tanto, el caballero enmascarado logró, por fin, recuperar su arma…

–Padre, ¡por favor!
–¡Marie!, ¡te he dicho que no permitiré que la princesa vaya a ver ninguna justa clandestina! –rugió el rey –¡El caballero negro y un bufón! –bufó –. ¿No me has avergonzado lo suficiente?, debería enviar ahora mismo a mis caballeros para que metieran a semejantes insensatos en las mazmorras del catillo, pero no pienso desperdiciar ni uno solo de mis recursos en esos dos, ¡por mí pueden atravesarse con sus espadas, siempre que lo hagan fuera de mis tierras!
–Pero padre…
–¡Silencio!
La reverberación que produjo esta última palabra en aquella inmensa cámara fue suficiente para acallar cualquier otra protesta que se le pudiera haber ocurrido a la princesa. Sollozando, ocultó su rostro entre las manos y salió corriendo de la estancia.

–¿Marie?, ¿estás bien? –preguntó la dama de compañía mientras llamaba suavemente a la puerta.
–¡Oh, Sophie! ¡Soy tan desgraciada! –sollozó la princesa mientras abría la puerta de su alcoba.
–¿Qué ha pasado?
Marie le narró a Sophie todo lo acontecido esos últimos días. Por supuesto, Sophie estaba al corriente del amor que la princesa sentía por el bufón del rey, motivo por el cual el monarca era el hazmerreír del castillo y su corte.
“Una noche, después de un banquete ofrecido por el rey hacia sus súbditos, Pierre el bufón esperaba en el corredor a que le dieran el pertinente aviso para comenzar su función, cuando escuchó una conversación mantenida en la biblioteca, cuya puerta estaba entornada. Dado las carcajadas mal disimuladas que se escuchaban, la curiosidad de Pierre fue en aumento y se acercó un poco más a aquella estancia hasta que pudo distinguir las ofensivas y burlescas palabras dirigidas a su amada.
–¡Marie! ¡Marie! ¬–se mofaba el caballero negro imitando, con una voz exageradamente afeminada, al bufón ¬–¡Te quiero! ¡Te amo! –el caballero seguía su burla mientras simulaba, con movimientos obscenos, que manoseaba a la princesa, lo que provocó las bruscas carcajadas de su propio séquito de descerebrados.
Pierre, profundamente ofendido, retó al caballero negro, apodado así por sus malas artes, en aquel lugar donde ahora mismo se encontraban y donde el rey no dejaba acercarse a la princesa.”
Tanto caló esta hermosa historia de amor en la dama de compañía que decidió arriesgar su trabajo e incluso su persona para ayudar a la princesa.

… tras unos pocos segundos de desconcierto, Pierre vio a su oponente preparado para un nuevo ataque. Buscó desesperadamente su espada, perdida durante el humillante revolcón, la localizó a unos cuantos metros de donde se encontraba, demasiado lejos teniendo en cuenta que el poderoso hombre enmascarado se le acercaba veloz profiriendo un gutural e inhumano aullido triunfal:
–¡Se acabó el juego!
En ese mismo instante un chico barbilampiño y de aspecto desaliñado, que le resultaba extremadamente familiar, le lanzó su acero con tal precisión que Pierre sólo tuvo que extender su brazo para cazarlo al vuelo y con un rápido movimiento, más propio de un avezado caballero que de un bufón real, puso su arma en posición defensiva en el preciso momento en que el hombre enmascarado lanzaba todo el peso de su cuerpo contra él, ensartándose sin remedio en la espada del bufón mientras miraba con ojos desorbitados e incrédulos a su histriónico verdugo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Miranda dice:

    Hola Cris:
    Buen relato, la historia me gusta y bien escrito.
    Me ha encantado que al final ganara el bufón, me estaba temiendo lo peor.
    Te has ceñido muy bien a las condiciones de la escena, por lo que deduzco que eres bastante nueva por aquí, porque en general, los que más tiempo llevan hacen lo contrario: Cumplen las condiciones pero de la forma más imaginativa posible. Castillos de arena, fantasticos, etc.

    Te recomiendo que leas y comentes relatos de los compañeros, eso te hará visible en la lista.

    Saludos y hasta pronto.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 14:38
  2. Excelente relato Cris.

    ¡Los diálogos son muy buenos! En el comentario de mi texto dices que te cuestan un poco, pero, ¡para nada! Me ha encantado la forma de narrar y, sobretodo, la escena de lucha; la descripción es muy real, detallista, pero justa y concisa en su forma. De hecho, las mejores escenas de acción que he leído en algún tiempo.

    Coincido con Miranda, pero vamos, yo también soy muy nuevo por aquí, pues esta es mi tercera aportación. Me encanta este taller y, desde esta tercera aportación, voy a empezar a leer a los demás y comentar, porque esto nos enriquece como escritores y, sobretodo, como personas.

    Ha sido un placer leer tu texto y espero con ganas el siguiente.

    Un abrazo desde Córdoba (España).
    Luis.

    Escrito el 30 abril 2014 a las 19:40
  3. 3. Gabontza dice:

    Las escenas de acción están geniales. A mí me cuestan muchísimo y, sin embargo, tal y como las has descrito te lo imaginas perfectamente y casi te sientes identificado. El corte que hay entre el primer párrafo y el último me ha parecido muy original.
    Únicamente me ha extrañado el párrafo donde se explica que la princesa está enamorada del bufón, porque está entrecomillado, como si lo estuviera contando la propia princesa, pero lo escribes en tercera persona. Me parecía más una confesión a su dama de compañía.
    Enhorabuena, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 16:24
  4. 4. Chiripa dice:

    ¡Te felicito, Cris!
    Tu relato me gustó desde el principio.
    Lo encuentro muy bien narrado, con descripciones adecuadas y original estructura.

    Antes de que te atrape el reto de este mes, te invito a pasarte por BIPOLAR

    Saludos y Feliz escritura

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 17:49
  5. 5. Cris dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios. Me he dado cuenta de muchos temas en los que he de tener más cuidado, como lo que comentas tú, Gabontza, es cierto que el párrafo entrecomillado es la historia que le cuenta la princesa a su dama de compañía, pero, ¡está en tercera persona! Enfrascada estaba en contar la historia que se me olvidó que lo estaba narrando la princesa. Me propuse dos retos al escribir esta historia: narrar una escena de lucha y relatar la historia en dos trozos, de manera que un trozo diera sentido al otro. El primer punto me parece que lo he conseguido, estoy muy contenta de que os gustara la escena de lucha, el segundo es un poco más complicado y quizá el salto haya resultado un poco brusco, jejeje, pero por lo menos se ha entendido la historia.
    En cuanto a lo que comenta Miranda sobre “ceñirse a las condiciones”, no suelo hacerlo, de hecho otros relatos que tengo son un tanto inusuales, pero es que si os soy sincera, no se me ocurrían cosas con miga, veremos qué ocurre en el próximo. Miranda y Chiripa todavía no he tenido tiempo, pero prometo leer vuestros relatos en breve.

    Escrito el 2 mayo 2014 a las 16:39
  6. 6. oskar dice:

    Un duelo entre un bufon y el caballero negro, la verdad no me parece tan ceñido a la escena. De hecho creo que es un enfoque diferente a la historia promedio de una justa medieval, con todo y trasfondo romantico de la historia. Me gusto el manejo de tiempo entre presente y retrospectiva, aunque siento un poco forzado el paso del uno al otro, pero nada que no me permitiera disfrutar el relato.
    !bufones al poder! Jeje 🙂

    Escrito el 3 mayo 2014 a las 09:30
  7. 7. Chiripa dice:

    Gracias Cris, por vivita Bipolar y por tu comentario!!!
    Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 6 mayo 2014 a las 01:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.