Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

En un castillo - por Candela

ME GUSTA AHORA MÁS

Hoy mejor no haber salido de la cama. Por la mañana en casa mamá estaba toda enfadada, no supe bien por qué, quizás fue culpa mía.

Yo al levantar no me entero de nada, creo que salgo hasta la puerta de casa dormido, pero cuando llego al cole ya tengo las pilas cargadas, antes de entrar ya he dado la vuelta al pabellón una o dos veces con los compañeros , bebemos agua y vamos al baño, a toda velocidad , cuando entro a clase ya estoy bien despierto y puedo seguir las explicaciones de los profesores.

En casa, ayer, papa ha contado que este años las vacaciones las pasaremos en casa de los abuelos, los de la playa, ¡Voy a levantar castillos! No habrá apartamento, ni piscina, ni iremos al parque acuático, y el cine será al aire libre, el del pueblo, y comeremos pipas porque las palomitas son caras,¡ me gustan las pipas!

En la merienda he comido un bocadillo de mantequilla, ¡me ha pirrado!, Me he dado cuenta que mamá estaba triste, le pregunté ¿por qué?, me ha dicho que son cosas de mayores, pero ella no es mayor, es mi mamá, y no puede estar triste ,así que me puse a cantarle una canción, la que estamos ensayando en clase para el día de la madre:

“Hoy es tu día gira el mundo a tus pies, eres la más bonita, “Feliz Día Mamá”. Hoy es tu día, muchos besos te daré, mi amor, mi alegría, “Feliz Día Mama”. La familia celebra con mucha emoción regalos y flores, reina el amor, yo te hice este obsequio con mucha ilusión y ahora te canto con toda mi voz, Feliz Día Mamá, …”

Ella se puso a llorar y me paré para llorar también pero me dijo era porque le gustó la canción a sí que nos pusimos a cantar otra vez.

En casa ahora comemos más potajes, judías, lentejas, verduras. Yo todo molido. Y de carne comemos pollo, ya que se puede aprovechar todo según cuenta mamá. Ya no compramos jugos ni refrescos, para al recreo llevo agua y bocadillo de mantequilla o chorizo perro, estos me gustan más que los de antes, todos los días de jamón, jamón, jamón…
He dado un estirón, dijo papá, y la ropa me queda pequeña así que me han comprado en un local de este barrio, tres pantalones, una rebeca, un jersey, cuatro camisas, un par de tenis y dos de zapatos. Esta ropa me gusta más que la de la tienda, donde antes mama compraba, cuando iba con ella no podía tocar nada porque la mujer que allí estaba siempre te peleaba y te miraba de una forma que daba miedo. Ahora esta ropa , aunque la tengo que cuidar, es igual a la que usan los otros chicos de la escuela.

En este colegio comencé este año, está cerca de casa y no tengo que madrugar, no voy en transporte, no llevo uniforme y aquí si puedo jugar con las chicas . Los profesores se preocupan por nosotros. A veces hay niños que se duermen en clase o se desmayan y se lo llevan un rato y cuando vuelven vienen bien porque aquí hay muchos padrinos que ayudan a comprar comida para el comedor.

Mi papá dice que nuestro castillo se está cayendo, oigo como se lo dice a mamá, que no hay dinero, no encuentran trabajo y que yo no podré ir al campamento en verano, que este año hará mucho calor e y no podrá poner el aire acondicionado… si el supiera que no me importa lo del campamento ni lo del aire acondicionado .
Mamá le dice a papá que se acabó el juego de ser rico y que se deje de quejarse de mi campamento, ni del aire acondicionado que podemos comer tranquilos y que además ahora es cuando hay que contar una con el otro.
Cuando ellos están hablando, hago que estoy jugando y así no les da vergüenza hablar, pero sé que están preocupados. Yo todas las noches le pido a mí Ángel de la Guarda que me haga grande para cuidar de ellos , voy a estudiar mucho y así conseguir un trabajo. Le construiré un castillo a mi papá, y mi mamá será la princesa.

Ahora yo tengo amigos cerca de casa tengo a Ángel, Pedro, y a Carlos con ellos comparto mi bocadillo o mi agua porque algunas veces no pueden comer en sus casas .

Candela S.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Lagarto dice:

    Me ha gustado, es triste o incluso agónica según vas comprandiendo lo que está pasando, pero a la vez mola por como se lo toma el chaval.

    Saludos ; )

    Escrito el 28 abril 2014 a las 20:57
  2. 2. lunaclara dice:

    Qué chulo, Candela! Me ha gustado mucho que lo hayas escrito de ese modo desenfadado con el que hablan los niños.
    Conmueve ver toda la situación familiar desde ese punto de vista, tan inocente.
    Felicidades!

    Escrito el 29 abril 2014 a las 13:06
  3. 3. Chiripa dice:

    Hola Candela.
    Que belleza tu relato y que bien lo has estructurado y desarrollado, bajo la perspectiva del niño .
    Tu protagonista es perceptivo, sencible, noble, inocente y cariñoso. Ve lo positivo en los cambios de su vida y hasta se da cuenta de que hay otros compis en peor situación.

    Para tu revisión, solo anoto lo siguiente:
    En esta línea: Por la mañana en casa mamá estaba”.. Me parece que podrías incorporar una coma.
    “…papá ha contado que este años…” Elimina la S en años

    ¡Enhorabuena Candela!
    Feliz semana

    Escrito el 29 abril 2014 a las 18:35
  4. Me gustó la visión desde la perspectiva de un niño. Además es un tema que ocurre muy a menudo en cualquier parte del mundo.

    Sólo te sugiero fijarte bien en las puntuaciones.

    Saludos.

    Escrito el 29 abril 2014 a las 18:50
  5. 5. Adella Brac dice:

    A pesar de su tristeza me ha gustado la historia. Creo que utilizar el punto de vista del niño es un gran acierto.
    Un saludo 🙂

    Escrito el 1 mayo 2014 a las 13:31
  6. 6. Peter Walley dice:

    Muy bueno, emociona mucho más por la forma en que lo cuentas. Enhorabuena, nos leemos por aquí.

    Escrito el 5 mayo 2014 a las 21:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.