Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL ENCARGO DEL ARZOBISPO - por NHICAP

Invocar a los espíritus encierra un riesgo: en ocasiones, responden.
No debía saberlo Aurora Losa cuando sacó a pasear a Antonio de Fonseca y Ayala, que ordenó incendiar Medina del Campo en 1520.
En la villa de Coca, no lejos de Medina, está enterrado Alonso de Fonseca y Ulloa —I Señor de Coca, Arzobispo de Sevilla y tío de Antonio— . En abril, la publicación del relato de Aurora perturbó su descanso. Ese día, un rayo cayó cerca de la iglesia donde se encuentra el mausoleo de los Fonseca y la luminosidad inundó el sarcófago del Arzobispo, estimuló su epífisis —el órgano que regula el mecanismo vigilia/sueño— y la glándula dejó de segregar melatonina. Consecuencia: el Arzobispo, o quizá su espíritu, despertó del letargo
En otra ciudad, el escritor de relatos en Literautas se sentaba en las gradas de la carpa, acompañado de su esposa e hija. De pronto, se nubló su mente mientras la conciencia descodificaba unas ondas de pensamiento con este mensaje:
("Yo, el espíritu de Alonso de Fonseca y Ulloa, como Arzobispo que fui de Sevilla, ruego a vuestra merced explicar en Literautas un hecho de mi vida que el pueblo reconozca. ¡Hubo más Fonsecas que el de Medina!")
—Descuidad Monseñor, se hará así —musitó el escritor, próximo al desmayo—. Antes ya experimentó algunas percepciones sin la intervención de los cinco sentidos. Según algunos antropólogos, al principio nos comunicábamos por telepatía mediante transmisión del pensamiento. ¿Y por qué renunciamos a ese sexto sentido?. Tayllerand dejó escrito: la palabra aparece cuando el hombre necesitó ocultar sus pensamientos.
—¿Qué dices? ¿Te encuentras bien? —preguntó su mujer al oir el susurro del escritor.
—Fué un mareo, pero ya pasó. Salgo a tomar un café y enseguida vuelvo.
Sentado frente al café, se preguntaba: "¿Por qué me eligió?" Sin embargo, pronto acudió la inspiración y comenzó a escribir.

"Corría el año 1460 cuando los Arzobispos de la familia Fonseca entraron en escena. Para contentar al rey Enrique IV de Trastámara, el Papa designó Arzobispo de Santiago de Compostela a un muchacho de veinte años, Alonso de Fonseca y Acevedo, también sobrino del Arzobispo de Sevilla y con su mismo nombre. Al tío se le conoce como Fonseca I y al sobrino como Fonseca II.
Por aquel entonces, Santiago era un avispero por los intereses de algunos personajes en adueñarse del Señorío de Santiago y convertirse en su Arzobispo. En aquellas condiciones, a pesar de la simpatía e inteligencia de Fonseca II, enviarlo a Galicia era, para unos, un despropósito y un infanticidio para otros. Se requería un político con carácter —léase huevos— para someter a Pedro de Osorio y a Bernal Yáñez de Moscoso. Fonseca I era ese hombre; los tenía como el caballo del Espartero. Con la venia del Papa y del Rey, propuso a su sobrino un intercambio del arzobispado de Santiago por el de Sevilla, durante el tiempo necesario para doblegar a los señores que controlaban la ciudad y ocupaban la catedral.
Firmado el acuerdo, Fonseca I se dirigió a Santiago con sus huestes.
Mediante argucias y promesas, se ganó el favor de cierta nobleza que le ayudó a cercar la ciudad, con sus mesnadas, y a quemar casas y construcciones próximas al templo. Los rebeldes salieron por piernas cuando Santiago fue tomada por los soldados del Arzobispo
Transcurridos unos meses, el tío decidió comunicar al sobrino que el Señorío de Santiago estaba pacificado ¡no conocía a los gallegos! Como habían convenido, ya podían regresar cada uno a su Sede. Pero Fonseca II se había acostumbrado al clima, al rebujito y a otros placeres de Sevilla. Se negó al cambio: ni de broma permutaría Sevilla por Santiago de Compostela.¡Otro con un par!
Al final, la orden del Papa, la presión del Rey y algún que otro mandoble, se impusieron sobre las razones del sobrino que, resignado, volvió a Compostela. Y allí se acomodó; hasta se echó una novia.
Este desencuentro, entre tío y sobrino, se inmortalizó en el refrán: "El que se fue de Sevilla perdió su silla" que con el tiempo, se convirtió en: "El que fue a Sevilla perdió su silla". Un refrán que aún se emplea en España. "

Al regresar a su asiento, le dijo a su esposa:
—He cumplido mi compromiso
— ¿Qué compromiso?
—El qué le prometí a un espíritu.
— ¡Ahh, muy bien —dijo ella— ¿Y qué fumaste ahí fuera? —preguntó.
El escritor sonrió; dio un beso a su esposa y otro a su hija. Empezaba la función de circo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. Emyl Bohin dice:

    Muy bueno el relato, siguiendo la línea del Profesor Cojonciano (personaje de cómic) de “instruir deleitando”. Y con el reto de los adjetivos cumplido.
    Saludos.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 14:34
  2. 2. lunaclara dice:

    Qué original!! Jajaja, qué buen rato he pasado. Gracias!
    Desde Sevilla agradecemos tu singular aportación histórica 😉
    Felicidades!! Esa pluma tuya ha tomado carrerilla y ha volado!!

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 16:05
  3. 3. Lagarto dice:

    Hola NHICAP

    Yo te hice uno de los comentarios y me lo pusiste difícil para comentar algo que no me gustase.

    Pues nada, que genial tu relato.

    Saludos.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 17:21
  4. La mezcla entre ficción y realidad es exquisita.
    Como siempre entregando relatos de gran factura.
    Eres de los autores imperdibles de mi lista mensual.
    Saludos.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 17:51
  5. 5. Aurora Losa dice:

    Asín, con toas estas ganas te digo: ¡M’as matao!
    Primero, gracias por el brindis.
    Y luego, qué lección de historia más entretenida y divertida, me ha encantado. Si tuviera que destacar algún punto, subrayaba el texto entero de amarillo fosforito. jajajajajajjajaja.
    Desternillante a la par que instructivo. Ahora espero que el espíritu de Fonseca I no me venga a rondar por las noches, que soy muy miedica.
    Y ahora en serio, no puedo ponerle ninguna pega al relato, bien escrito y equilibrada la proporción de humor e información, me ha recordado a la forma que tienen de contar la Historia los de Gomaespuma. Se ve que te has documentado de lo lindo y que te has currado el texto de principio a fin.
    Tanto esfuerzo ha merecido la pena. Si ya era fan, no te imaginas ahora (aunque no hubieras puesto mi nombre me tenías ganada)
    ENHORABUENA así, con mayúsculas.
    Ya te pediré el molde de las manos para mi “paseo de la fama”
    Jiji.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 18:19
  6. 6. Aurora Losa dice:

    Por cierto, que se me olvidaba: muy bien encajadas las premisas del circo y el beso. ;P

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 18:20
  7. 7. José Torma dice:

    Que tal NIHCAP (es un lio escribir tu pseudonimo jaja).

    Mira que te digo? si la historia me la hubieran explicado, como lo has hecho tu aqui, tal vez no hubiera reprobado la materia jaja.

    Me gusta mucho como agarras estos elementos de relatos de otros compañeros, los compaginas con la historia y al final sale algo no solo entretenido, sino que te deja con la sensacion de haber aprendido algo. En mi caso “El que se fue a Sevilla perdio su silla” no volvera a ser la frase vacia que utilice por siempre, ahora se de donde viene.

    Muchas felicidades, un gran relato.

    Yo soy el No 38, espero tus comentarios.

    Saludos

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 22:14
  8. Empecé a leerlo con algo de yu-yu, porque el tema paranormal me pone malita, jaja, pero luego ya me relajé con tanta información que metes. Opino lo mismo que José, la historia debería explicarse con cuentos, puede que así me entras por el ojo…
    Se vé que te lo has currado para el examen final, un gran trabajo de documentación y redacción.
    Me encanta el guiño que le haces a Aurora 😉 (ya la tienes en el bote para toda la vida, jajaja)
    Disfruta de las vacaciones mucho y no dejes de escribir.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 09:41
  9. 9. forvetor dice:

    muy, muy grande NHICAP!! xD
    no puedo añadir mucho a lo que ya han comentado los compañeros. salvo comentarte cuánto me gustan los relatos que plantean un juego con el lector y más aún cuando lo hacen tan tanta sagacidad. y además vas y me explicas el origen de un refrán ^^
    sólo una pregunta… ¿por qué guiones para las aclaraciones y no paréntesis?
    un saludo compañero, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/
    pd. sí, muy bien traídas también las palabras consigna del mes 😉

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 12:16
  10. 10. NHICAP dice:

    Gracias por vuestros comentarios. Por si alguien tiene dudas, os prometo que la historia de los Fonseca es cierta, al menos asì lo mencionan relevantes historiadores gallegos.
    EMYL, te prometo que investigaré al Profe Cojonciano, no vaya a ser que me esté trasmitiendo señales.
    LUNA, me alegro que te haya gustado y tu hermosa Sevilla merece mucho más que mi pequeña aportación. Te seguiré leyendo guapa.
    LAGARTO, gracias por dedicar tu tiempo a comentar mi texto, siempre tengo en consideración las sugerencias que me indican mis críticos.
    PATO, tu si que eres un maestro de la ciencia ficción y has logrado que me vaya interesando por ese género.
    AURORA, cumplí mi promesa y no temas a los Fonseca, Pero ojo con el segundo que era un ligón de tres pares.
    JOSÉ TORMA, no te preocupes por el pseudónimo que pienso cambiarlo en septiembre.Te avisaré con tiempo.
    VIRGINIA, me alegra que te gustasen los toques de humor, algo que trato de hacer siempre que escribo. Por cierto, ser tu fan n° 1 tengo que negociarlo con José Torma.
    FORVETOR, con Pato eres el otro culpable de mi afición a la ciencia ficción. Gracias por tus palabras

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 23:23
  11. 11. Peter Walley dice:

    Una idea muy original y muy bien desarrollada, me ha encantado. La primera frase es muy sugerente. Enhorabuena.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 06:15
  12. 12. Aina Pons Triay dice:

    ¡Que divertido e instructivo! Vaya con los Fonseca, sobretodo con el sobrino. Se fue a Sevilla y se hecho novia, es un detalle muy característico de los Arzobispos de la Edad Media y tu dejas caer, terminando de situar al lector en la veracidad del relato. Muy bueno el guiño a Aurora. Enhorabuena, buen relato.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 09:26
  13. 13. Wolfdux dice:

    NHICAP, un relato perfecto.

    Como historiador, todo lo tocante a ello ya tiene un encanto especial para mi, así que el texto ya em tenía ganado, jejeje.
    Por otro lado, mi forma de aprenderme las mil y una historias que he escuchado a lo largo de la carrera ha sido como tu expones aquí, como si de un cuento se tratara para que no fuera un simple texto con datos y fechas, si no que tuviera imágenes y sentimientos.

    ¡Felicididades!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 09:54
  14. 14. Chiripa dice:

    Hola NHICAP, antes de entrar a tu relato quiero agradecerte tu pasada por Y SUCEDIÓ LO QUE SIEMPRE….te comento que la clave para resolver tu duda está en esta frase: “…desvió la mirada que, instantáneamente se cruzó con una ambarina. …..a la dueña de aquellos ojos color miel se le desbocó el corazón…”
    Con ambarina me refiero al color: la mirada que se cruzó con una (mirada) ambarina, color ambar, que más adelante confirmo en: y en “… La chica de melosa mirada…” color miel (melosa).
    Que a dos les haya parecido cacofónico es indicativo de que debo revisar el párrafo.

    En el siguiente van mis comentarios a El Encargo del Arzobispo.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 16:13
  15. 15. Chiripa dice:

    Jajaja, me divierte el que nombres a personajes como nuestros colegas literautas.
    Disfruto también el uso maravilloso que haces de nuestro castellano, que a veces me obliga a consultar el DRAE y a aprender con gusto.
    Es una clase de historia, entretenida, divertida, dinámica, que perfectamente enlaza principio y fin.
    Enhorabuena NHICAP !!!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 16:26
  16. 16. Ana Vera dice:

    Un estilo muy particular, divertido e inteligente. Enhorabuena!!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 18:24
  17. 17. Carlos Dauro dice:

    NHICAP, ¡Enhorabuena! y gracias por esta clase de historia tan entretenida y una lección de escritura en mayúsculas.

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 07:44
  18. 18. Marazul dice:

    Hola NHICAP
    No sé qué rayos significa tu seudónimo pero escribes de maravilla. Juegas con la historia, con algunos compañeros de ” literautas” que te inspiran, con la realidad y con la ficción. Haces lo que se te antoja y por eso tienes un estilo muy peculiar. No le puedo poner ninguna pega. Enhorabuena. Saludos

    Escrito el 31 mayo 2014 a las 22:34
  19. 19. Miranda dice:

    Vayas, donde vayas, nadie te quitará la silla en literautas.

    Original, inteligente y divertido, me ha parecido un gran relato. Los guiños a literautas y al texto de Autora, te han quedado genial y le dan un toque especial. Y el contacto con los espíritus ha quedado hasta creíble. Te estoy imaginando en el circo musitando, escapándote a fumar y escribiendo el reto, jeje.

    Como siempre desde que te descubrí, un placer leerte.

    Enhorabuena y saludos

    PD. mi texto de este mes es continuación de el del mes pasado, intente hacerte caso en las frases más cortas y me salió un relato entero de diálogos, ¡no tengo medida!.

    Escrito el 1 junio 2014 a las 16:37
  20. 20. NHICAP dice:

    ¡Muchas gracias por haber leído el relato y por vuestras frases de aliento! Os aseguro que reconfortan. Peter, Aina, Woldux, Chiripa, Ana Vera, Carlos Dauro, Marazul y Miranda, espero seguir poder disfrutando de vuestros textos a la vuelta del verano.
    Gracias de nuevo y un abrazo a todos

    Escrito el 1 junio 2014 a las 17:49
  21. 21. Adella Brac dice:

    Me encanta el juego del autor dentro del texto.
    ¡Buen relato!
    Un saludo.

    Escrito el 4 junio 2014 a las 11:17
  22. 22. Emmeline Punkhurst dice:

    Muy original! A veces no sé de dónde sacáis estas ideas pero ni con un curso avanzado de creatividad.
    Enhorabuena!

    Escrito el 6 junio 2014 a las 08:12
  23. 23. Maureen dice:

    Jajaja, qué buen relato y qué forma más estupenda de narrar la historia. A mí siempre me ha gustado, pero es mucho mejor contada de esta manera que como se explica en clase o en los libros.

    ¿En serio el refrán “el que fue a Sevilla perdió su silla” tiene ese origen? Lo que aprende uno sin comerlo ni beberlo 🙂

    Me gusta mucho también la conversación del final, con la mujer medio pasando medio divertida porque debe de estar más que acostumbrada a las divagaciones del autor. Se nota el cariño que se tienen en muy pocas frases, y eso es todo un mérito.

    Escrito el 10 junio 2014 a las 13:21
  24. 24. Ra dice:

    Hola NHICAP,
    Un relato genial y con el reto superado ¡Felicidades! De hecho, no se nota nada la falta de adjetivos. Me encanta tu historia. Desarrollas 3 focos distintos en tan corto relato: el de Aurora, el del circo, y el histórico. Bravo.
    La narración es impecable. Ningún detalle sobra y la presentación de los personajes, sobervia. Los guiños de humor hacen que la parte histórica sea amena y en pocos renglones nos das toda una clase. Asombrosa tu capacidad de sintexis sin que el texto se resienta.
    Enhorabuena, es una gran historia.

    Escrito el 13 junio 2014 a las 08:41
  25. 25. NHICAP dice:

    Gracias por pasaros y me alegro que os haya gustado

    Adella: Fué un experimento introducirme en la historia; me pareció lo adecuado para poder hacer la referencia a un texto de Aurora.
    Emmeline: pues a ti la creatividad no te falta. Esperamos tu vuelta en septiembre. No nos falles.
    Maureen: Segùn cuentan varios historiadores el refrán tiene el origen histórico en ese intercambio de los Fonseca. Me alegra que te gustase el tono de humor. Intento emplear un toque de humor en todo lo que escribo. Quiero que forme parte de mi estilo.
    Ra: Mi intención fue esa: una referencia al relato de Aurora, una parte de ficción fantástica y completar el relato con el simpático hecho histórico de los Fonseca.

    Feliz verano, o invierno, y nos leemos en septiembre.
    Un abrazo.

    Escrito el 13 junio 2014 a las 13:17

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.