Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Luces de ciudad - por Vicente Pacheco Gallego

La noche envolvía todo el lugar de oscuridad; ni estrellas ni luna aparecían en la bóveda celeste. Un carromato tirado por una mula ascendía por un antiguo sendero de la sierra levantando el polvo del camino. El animal intuyendo el lugar por el que pisaba, seguía avanzando. A lo lejos se veía la silueta de una ciudad iluminada por miles de velas y el sonido de unas campanas rompía el silencio instalado en la montaña.

Al escuchar los repiqueteos me desperté y detuve el avanzar de mi compañero a una distancia prudente. Empecé a pensar en si sería un buen lugar para actuar. «Tan bueno como cualquier otro» me dije. Así que busqué dentro del carro el megáfono y me puse en pie para hacerme oír.

—¡Señoras y señores¡ ¡Niños y niñas! ¡Me complace presentarles un espectáculo jamás visto en esta ciudad! ¡El circo ambulante ha llegado! ¡Lo que van a contemplar es lo más sobresaliente! ¡La hormiga más fuerte! ¡Una oruga sobre el trapecio! ¡El caracol que predice el futuro! ¡Las arañas payasos!

Mi voz retumbaba en las rocas que devolvían el eco hasta el silencio.

El sigilo volvió a instalarse en el monte.

Esperé pero nadie se presentó. Al ver que nadie venía, bajé del carruaje y me dispuse a recoger hojarasca y ramitas para hacer una fogata. Volví de nuevo hacia el carromato, saqué las cajas con los animalillos y las dispuse cerca de la pequeña hoguera. Cogí la guitarra y unas castañuelas. Cómo avezado contorsionista que soy, empecé a tocar la guitarra con los pies y las castañuelas con las manos.

Mientras tocaba uno de los hachones de la ciudad subió hasta el firmamento perdiéndose en la inmensidad. Contemplé extrañado esa rareza, pero no le di mayor importancia y seguí tocando. Al son de la música la oruga empezó a realizar acrobacias y otra vela ascendió hasta el infinito. Éste segundo caso me dejó algo más perplejo, pero aún así continué con la canción. La hormiga comenzó a hacer ejercicios de fuerza mientras las arañas realizan su número cómico. Una nueva candela abandonó la ciudad. Entonces miré al caracol que tenía la cuenca vacía y lo comprendí todo.

Así que me dispuse a hacer el más original de los espectáculos circenses. Abrí las cajas y dispuse a los insectos. Con una mano la hormiga levantó a las arañas payasos y con la otra mano me levanto a mí, que a su vez eleve a la oruga. Entonces empezamos a elaborar diferentes contorsiones y piruetas, la oruga inició una voltereta vertical alrededor del trapecio mientras yo ejecutaba una torsión, momento que aprovecharon las arañas para subir por mi cuerpo para realizar sus travesuras y fabricar una red con su tela. La oruga realizó una cabriola, quedando por un momento suspendida en el aire, para después balancearse sin pies ni manos apoyando su cuerpo sobre el trapecio y, finalmente, dejarse caer sobre la red. En ese momento me siento sobre las fuertes manos de la hormiga y coloco ambos pies tras la cabeza realizando un nudo. Las luminarias no dejan de subir y la ciudad se va vaciando hasta quedar desierta.

Tan solo quedamos nosotros, momento que aprovecho para despedirme de mis bichos, ya que una intensa luz se acerca hasta mí. Les mando un último beso para desearles lo mejor allá donde quiera que estén mientras voy ascendiendo hasta la bóveda celeste.

Ahora un nuevo lucero brilla en el firmamento otorgando sueños y promesas, velando por las penas y las tristezas, contemplando extensas llanuras y escarpadas montañas, guiando a los marineros desde el atlántico al mediterráneo, pero sobre todo disfrutando de su guitarra y sus castañuelas.

FIN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Borja González dice:

    Hola, Vicente!
    Curioso relato el tuyo. ¿Tiene raíces en alguna leyenda? Me imagino que si lo es, la parte del circo de insectos no formará parte, jeje.

    Respecto a la técnica, me gusta el estilo un poco más directo que usas en este texto, respecto a otros anteriores. Y salvo por alguna coma que otra -por ej.:Mientras tocaba, uno de los hachones de la ciudad subió…-, no sabría muy bien que achacarle.
    En lo tocante a la historia, la elección de la primera historia, está muy bien llevada. Solo comentarte, siempre hablando desde mi perspectiva, que no tiene porque ser la más acertada, que me chirrió esta frase: “Cómo avezado contorsionista que soy”. No me parece adecuado que el narrador diga lo que es. Es mejor mostrarlo. por ejemplo:Cogí la guitarra y unas castañuelas, para mí no era más que un juego de contorsiones, una repetición mil veces ensayada, y empecé a tocar la guitarra con los pies y las castañuelas con las manos. pero vamos, es solo una opinión.

    En general muy buen trabajo.
    Un saludo, amigo.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 08:20
  2. 2. Aurora Losa dice:

    Bueno, Vicente, reconozco que me has sorprendido. Salvo alguna reiteración y la falta de un par de comas aquí y otro par de tildes allá, la forma no podía ser mejor.
    Y la historia, ay esa historia tan bonita de cómo subieron las estrellas al cielo gracias a un circo de insectos.
    Lo único que me descoloca es el personaje principal, no sé qué es exactamente ni su importancia especial como lucero.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 10:06
  3. 3. Emyl Bohin dice:

    Hola Vicente, la historia que describes es muy bella, tal vez sea difícil de entender, pero no por ello menos bella. En este tipo de historias cada lector se queda con lo que su imaginación le indica. Supongo que es la historia de un personaje muy especial, al que conocías y que ya nos ha dejado y de esta manera rendirle un homenaje. Y lo has hecho de la manera más literaria.
    Una cosilla, los tiempos verbales. Está escrito en pasado hasta: “En ese momento me siento sobre las fuertes manos de la hormiga y coloco…” si quieres seguir en presente no hay problema, pero creo que quedaría mejor con punto y aparte en vez de seguido y cambiando en “ese” por en “este” momento.
    Enhorabuena.
    Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 10:33
  4. 4. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Hola Borja, mil gracias por tu gran valoración. No he basado el relato en ninguna leyenda, no de modo predeterminado claro, si existe no la conozco. Todavía queda por mejorar y este texto ha sido más para practicar un estilo más directo. Ya he cambiado lo que me has escrito y tengo que cambiar la otra parte, me apunto tu frase “Cogí la guitarra y unas castañuelas, para mí no era más que un juego de contorsiones, una repetición mil veces ensayada, y empecé a tocar la guitarra con los pies y las castañuelas con las manos.”

    Mil gracias de nuevo.

    Hola Aurora, muchas gracias por pasarte y me alegra que te haya sorprendido, quizá la reiteración a la que haces referencia sean las mismas que me han apuntado en uno de los comentarios que he recibido. Tendré que repasarlo. El personaje principal es un humano, aunque claro, con tantos animales pues nunca se puede llegar a saber. La importancia que tiene siendo un lucero es que puede seguir ayudando a otras personas.

    Hola Emyl, muchas gracias por tu comentario. Quizá no se entiende bien por que muchas veces soy yo mismo quien no desarrolla bien la historia para explicarla. En este caso no hago referencia a ningún personaje especial, pero si que queria practicar ésta forma de escribir para una persona real que conocía y que ya nos ha dejado.
    Muchas gracias por tu apunte verbal, lo modificaré para darle mejor forma.

    En general muy buen trabajo.
    Un saludo, amigo.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 14:37
  5. 5. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Para futuros comentaristas les apunto que he intentado crear en el relato una especie de purgatorio, lo explico por qué no queda reflejado y es algo que todo el mundo tiene dudas. En ese purgatorio el protagonista ayuda a todas las almas (velas) a llegar a su destino, sea el que sea, que cada cual aplique su propia teoría o religión. Una vez todas las almas esta en el sitio correspondiente es elegido para velar por el resto de humanos que quedamos en la tierra, siendo una estrella (lucero) y es por eso mismo que otorga sueños y promesas, vela por las penas y las tristezas, contempla y guia.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 14:43
  6. 6. Miranda dice:

    Hola Vicente.
    Bonito relato, original y sorprendente y como además he llegado a él cuando ya has puesto tu aclaración todavía le encuentro mas sentido y como ya te han dicho lo que hay que mejorar, solo tengo que darte la enhorabuena y animarte a que sigas escribiendo, para deleite de tus seguidores.
    Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 15:00
  7. 7. lunaclara dice:

    Hola Vicente: A mi también me ha sorprendido tu relato. Me has hecho creer otra cosa distinta. Es verdad que para captar lo del purgatorio hacen falta pausas en la acción o una introducción que aclare algo y guie al lector hacia esa idea.
    Me ha gustado mucho. Es muy original. Lo que mas me ha gustado es el planteamiento inicial y la imagen de las velas en la noche yendose al cielo.

    Felicidades!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 15:47
  8. Que surrealismo, me gusto la atmósfera que le diste al texto.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 16:35
  9. 9. forvetor dice:

    wenas Vicente!
    menudo relato el tuyo :D. sobre apuntes, ajustes y arreglos me suscribo a lo que han señalado los compañeros. y añado sólo una cosilla, el uso de “sigilo” no me parece del todo correcto… pero formando parte de un texto en el que una hormiga es la base una torre de acróbatas… pues bien…igual que me parece que el mismo texto el protagonista me informe de que es un contorsionista consumado antes de ponerse a tocar la guitarra con los pies y las castañuelas con las manos 😉
    sobre lo que si quería comentarte es cuenta de lo que dices más arriba que intentabas crear con la narración … al menos en esta versión yo no veo ni de lejos lo que propones, surrealista sí, pero hasta ahí. puede ser eso como puede ser que el protagonista entienda que lo que el cree una ciudad es en realidad un montón de naves espaciales, que acaban llevándoselo para que les amenice el vuelo sobre la humanidad… es surrealismo es lo que tiene ^^
    y a mi me encanta tal cual está. me gustan mucho los narradores con personalidad y que se muestran cómplices con el lector y este lo hace.
    en suma: bravo! espero leer algo más de este estilo.
    un saludo compañero, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 01:02
  10. 10. Aina Pons Triay dice:

    Hola Vicente. Creo que es una bonita idea, pero que ha quedado oculta. Lo que explicas en tu aclaración no lo he visto por ningún lado, pero hay potencial, hay imaginación, tienes un punto surrealista muy tierno, tan sólo tienes que lograr dar las pistas correctas al lector para capte lo que quieres decirle. Igualmente, sin conocer el significado real, se lee bien como relato surrealista. Sigue trabajando y escribiendo. Felicidades.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 06:54
  11. 11. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Hola Miranda, la verdad es que he tenido un fallo ya que nadie, hasta la explicación ha comprendido lo que he querido transmitir. Mea culpa. Muchas gracias por tus palabras de ánimo, siempre hacen falta.

    Hola lunaclara, siempre busco sorprender, y creo que eso es lo que me ha llevado a cometer fallos. Me alegra que tanto a ti como a Miranda os sorprenda. Gracias también por tus palabras de ánimo y las partes que más te han gustado del relato, tenia muy claro lo de las velas desde el principio.

    Hola Pato Menudencio, no pretendia ser surrealista, pero al no saber describir mejor es lo que ha quedado, gracias por tu comentario.

    Hola Sergio, todavía queda por mejorar, y creo que éste en especial en cuanto a apuntes, ajustes y arreglos necesita una buena revisión. En cuanto a lo de sigilo pienso lo mismo por que durante un buen rato estuve a punto de quitarlo, pero no podia utilizar silencio, ya lo tenia muy cerca. Buena esa parte de la hormiga si es surrealista. Fallo mio lo del protagonista, todavía tengo que aprender. En cuanto a lo de las naves es algo que no había pensado pero que me ha gustado, gracias.

    Hola Aina, tengo que lograr que la gente entienda lo que quiero escribir, hay veces que cuando me pongo en plan “surrealista” como han comentado, nadie me entiende y eso es algo que tengo que controlar. Cuando escribo algo más realista la gente no se pierde tanto. Muchas gracias por tu comentario.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 14:42
  12. 12. Ana Vera dice:

    Coincido con los compañeros que te han apuntado que no transmite esa idea que explicas en tu comentario, pero, en cualquier caso, no hace falta, porque es una historia tan bella que no es necesario que tenga una explicación concreta. En el arte algunas cosas son hermosas aunque no sepamos bien qué es lo que significan y para mí eso es perfecto.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 15:38
  13. 13. Eva dice:

    Hola Vicente!
    El relato me ha gustado mucho tal cual. Por lo que comentas veo que querías describir una especie de purgatorio aunque confieso que yo no lo entendí así cuando leí el texto y no por eso me parece que el relato esté incompleto. Para nada, porque me pareció bien terminado y escrito, dejándome a mí como lectora, la puerta abierta a otras conclusiones diferentes a tu objetivo inicial. Seguimos leyéndonos!

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 22:50
  14. 14. Vicente Pacheco Gallego dice:

    Hola Ana, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras, he intentado en todo momento que la historia fuera bella, me ha gustado mucho tu frase: «En el arte algunas cosas son hermosas aunque no sepamos bien qué es lo que significan y para mí eso es perfecto.»

    Hola Eva, a mi me gusta mucho dejar puertas abiertas a otras conclusiones y mis escritos intento que sea así, lo que pasa es que los tres comentarios que recibi no entendieron nada de la historia y se encontraron perdidos. Todos se fueron hacia la pelicula «Bichos, una aventura en miniatura.» Mea culpa por utilizar animales y por ver esa misma película, pero en este caso no tiene nada que ver con esa historia.

    Mil gracias por tu comentario.

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 14:33
  15. 15. José Torma dice:

    Que tal Vicente.

    Lo malo de llegar tan tarde es que practicamente todo esta dicho. Yo relei tu relato despues de ver tu explicacion y fue como noche y dia, lo malo es que tus lectores rara vez tendran la oportunidad de leer tu explicacion. Algo en que pensar si lo re-escribes.

    En lo general a mi me gusto la forma poetica de la narrativa con animales que hacen cosas inverosimiles tratando, tal vez de semejar o ser humanos.

    Me gusto mucho, un poco mas despues de leer tu explicacion.

    Saludos

    Escrito el 9 junio 2014 a las 18:59

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.