Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El despertar de las mariposas - por Marazul

Siempre supe que mi abuela Mina había sido diferente a las demás. Era una mujer culta a quien le gustaba leer huyendo de tertulias aburridas y líos domésticos. En su mirada se adivinaba algún misterio y su solitaria sonrisa delataba un secreto.
Gustaba de leer a Flaubert, Clarín y las novelas de los grandes escritores rusos, sin olvidar a Jane Auster y demás escritores ingleses del siglo XIX.
Ella misma, una vez que sus hijos despegaron del hogar, se dedicó a lo que era su pasión y según sus palabras una necesidad, escribir.
De todas las novelas que publicó quiero mostraros un capítulo de la titulada "Reencuentro".

CAPITULO NOVENO

El despertar de las mariposas

Cuando llegó al pueblo, después de una hora en coche, era ya mediodía. Sin saber muy bien hacia donde dirigirse Inés se fue acercando al puente. Aparentemente sin prisas notaba como el corazón se aceleraba por momentos. Respiró hondo apoyada en la barandilla.
Abajo en el margen del río se asentaba una gran carpa de lo que parecía un circo. Junto a uno de los carromatos un hombre musculoso con el torso desnudo hacía sus ejercicios y se desperezaba.
Inés terminó de cruzar el puente y enseguida apareció ante sus ojos la conocida Colegiata. A pesar de que mostraba todo su interés en la contemplación de los diferentes estilos arquitectónicos era imposible distraerse pensando en la finalidad de aquel viaje. Siguió su camino mientras se retocaba el pelo en un gesto que evidenciaba excitación. Al girar a la derecha se topó de lleno con la Plaza Mayor. A esas horas y coincidiendo con el Mercadillo estaba repleta de puestos y las gentes paseaban por entre los soportales en un ir y venir bullicioso.

-Dios mío…! -pensó, agobiándose por un momento. ¿Cómo voy a encontrar entre toda esta gente a Javier?, si ni tan siquiera conozco su aspecto actual, después de treinta años sin vernos.
Esta preocupación dio paso a cierto bienestar mientras pensaba: – he llegado hasta aquí en un precioso día de primavera, tengo una cita con la persona que amé hace treinta años y estoy en un ambiente que me aporta paz y sosiego.
Al tiempo que se tranquilizaba fue adentrándose en los soportales.
No llevaba ni veinte metros caminando cuando en una de las terrazas apareció de repente la figura erguida de un hombre alto, con canas y cuidada barba que vestía cazadora de ante y llevaba las manos metidas en los bolsillos del pantalón en actitud expectante.

Es él…! – conservaba la misma presencia y atractivo. Los dos frente a frente mirándose y pronunciando sus respectivos nombres.
-Javier, eres tú Javier.
-Inés…
Se les notaba alterados en estos primeros momentos, él, algo más sereno, se acercó y se saludaron con dos besos. Después la risa nerviosa que dio paso a exclamaciones y preguntas de rigor. – Sigues tan guapa como siempre !.-No me lo puedo cree !.- Cuantos años han pasado !. – Es un regalo volverte a encontrar !.

En el camino hacia el lugar elegido para comer no dejaron de observarse ni de hacerse preguntas. A pesar del buen vino y del exquisito menú su atención no estaba en el plato, ni en el entorno ni en los demás comensales. Se sentían unos seres privilegiados, los únicos habitantes del planeta.
Rieron como siempre lo habían hecho, volvieron a ser cómplices.
Según pasaban las horas empezaron a encontrarse cómodos el uno con el otro, tanto que al salir de comer decidieron caminar por los alrededores.
Llegaron otra vez a la plaza, ahora ya casi vacía, se sentaron en un banco como cuando tenían veinte años, se miraron ya sin recato y en un momento dado se cogieron de la mano.

Fue en ese momento mágico cuando se hizo el silencio.
Cuando después de un rato largo de estar así se levantaron, atravesaron la plaza despacio sintiendo la cercanía del uno junto al otro.
Cuando el sol, que ya empezaba a ponerse, lo tiñó todo del color del oro.
Cuando al pasar otra vez por el puente las risas de los niños que bajaban corriendo hasta las carpas del circo sonaban a cascada.
Cuando sin saber cómo y quién empezó se acercaron aún más, rozándose frente a frente, juntando sus labios primero despacio, sintiendo punzadas en el nido de las mariposas. Más rápida y agitada la respiración. Las bocas entreabiertas, las lenguas enredadas. Llenos de deseo, fundidos en un beso largo y profundo despertando así en un cosquilleo a las dormidas mariposas.

***********

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. Fue un verdadero gusto comentar tu texto.
    Felicidades.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 15:19
  2. 2. Marazul dice:

    Gracias Pato agradezco un montón todos los consejos. Y ahora más sabiendo que vienen de alguien que escribe tan bien como tú. Me he propuesto no dejarlo a pesar del parón del verano y me voy a poner (imponer) una rutina. A ver como se portan las musas este verano jajajajajajaj…….Un saludo muy cordial

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 15:43
  3. 3. forvetor dice:

    hola Marazul!
    el mes pasado no pude leer tu relato de tan ocupado que estuve, este mes la recopilación me coge de vacaciones así que procuraré subsanar el error 😉
    me ha gustado mucho el relato dentro del relato (la parte final es exquisita), no puedo encontrarle ningún “pero”… aunque sí a la introducción. ¿por qué? ¿que aporta a la historia? además de añadir otro nivel narrativo (que ya es de elogiar) no veo la utilidad para la narración de esas primeras líneas.
    un saludo compañera, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 17:37
  4. Por cierto, fui el que te sugirió que el extracto de la novela podría ser en verdad un fragmento del diario de vida de la abuela.
    Saludos.

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 18:20
  5. 5. Mrazul dice:

    Hola Forvetor el mes pasado me rechazaron el relato porque no utilicé la frase obligatoria correctamente. Acepto las reglas y lo entiendo. En cuanto al que nos ocupa te diré que no es de los mejores. Me he dejado llevar por el sentimentalismo y es un poco flojo. Mira, te cuento. Me encantan los secretos familiares. Si, en todas las familias hay historias y secretos. Particularmente de mujeres. Cuantas mujeres aparentemente casadas felizmente tienen el corazón en otra parte?
    He querido, a través de una nieta que tiene cierta complicidad, plasmar esas historias que no se cuentan. Mina se reencontró con un antiguo amor y pudo sentir ” el despertar de las mariposas” pero la historia no acaba ahí. Ella ¿estaba casada? ¿él tenía también compromiso?. Lo importante es que volvieron a sentir lo mismo que cuando eran más jóvenes. La vida al fin y al cabo son momentos

    Escrito el 27 mayo 2014 a las 22:58
  6. 6. Marazul dice:

    Hola Forvetor el mes pasado me rechazaron el relato porque no puse la frase correctamente. Lo entiendo, fue un despiste y las normas son para cumplirlas.
    En cuanto al relato de este mes te comento que precisamente el comienzo del relato es lo más importante de la historia. Es la nieta, que a través de las novelas que su abuela Mina escribió, puede deducir lo que sospecha autobiográfico. Tal vez te parezca rebuscado pero es muy real y ha ocurrido muchas veces. Si muchas mujeres pudieran hablar…..no sabes de lo que nos íbamos a enterar. El caso es que a mi me atraen mucho las historias ocultas de mujeres, de esas mujeres que llevan una vida aparentemente convencional pero que arrastran infinidad de pasiones y deseos. Lo normal es que esas historias no salgan a la luz….queden en el olvido. Pero una nieta que observa y pregunta…..puede descubrir muchos misterios familiares. Ah….!!!! y por último la historia no tiene porqué terminar bien. ¿Y si ella está casada? ¿Y si él tiene compromiso?. La vida son momentos y asignaturas pendientes. Un saludo

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 00:12
  7. 7. Marazul dice:

    Si Pato pero yo lo compliqué algo más. En lugar de un diario resultó que la abuela era escritora y que su nieta con mucha complicidad pudo reconocer aspectos autobiográficos en sus novelas ” aparentemente ” de ficción. Y entonces dejo una pregunta en el aire ¿lo que escribimos es el resultado de nuestras lecturas, de nuestras experiencias, de nuestras vivencias…..?

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 00:21
  8. 8. Ana Vera dice:

    Una prosa muy lírica y muy evocadora, muy bonito leerte.

    Saludos.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 14:05
  9. 9. Aurora Losa dice:

    Bueno, Marazul, a mi la introducción me ha despistado mucho. Coincido con Sergio (será la primera vez este mes ) en que la historia sin ella también tendría sentido. En cambio el resto me ha enganchado, no sé so porque la descripción del lugar me recordó a mi propio pueblo al principio, pero luegome he olvidado de eso y he disfrutado mucho con esa historia de amor reencontrado.
    Y el final, un beso tan apasionado y tan bien escrito.
    Enhorabuena.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 15:17
  10. 10. lunaclara dice:

    Que bonito, Marazul!
    Terminas de forma muy elegante y eso me gusta.
    Qué se dirian después de 30 años sin verse?? Lo he echado de menos. Casi me imaginaba escuchandolos y observando cómo ellos se mirarian el uno a la otra…
    Me ha encantado! Felicidades!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 16:00
  11. A mí la estructura que empleas me convence, me gusta porque es diferente. Esa introducción aunque no es relevante para la segunda historia convierte a tu texto en original porque nos pone en antecedentes y nos sitúa en el punto de partida de una mujer escritora que escribe cosas como la que luego nos presentas.
    A parte de que falta alguna coma suelta por ahí, de que te falta el signo de exclamación al principio de cada frase y de que en esta frase: ” las gentes paseaban por entre los soportales en un ir y venir bullicioso.” sería paseaban entre los soportales, sin el “por”, el resto lo encuentro correcto Marazul.
    Coincido con los compis, el final es súpertierno. Me encanta. Me has recordado esas mariposas tan agradables que se sienten con un beso después de tanto tiempo esperándolo.
    Un abrazo!!!

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 18:36
  12. 12. Marazul dice:

    Gracias por dedicar vuestro tiempo a la lectura de mi relato. Yo esta vez, y por ser la última de este curso, voy a intentar leer todos. A ver si lo consigo.
    Tengo en cuenta las correcciones y también las distintas opiniones. Se trata de saber qué sensaciones produce en los lectores. Algo que en mi caso sin Literautas no sería posible.
    Un abrazo

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 23:16
  13. 13. fernando sanz dice:

    Hola, Marazul.
    He leído los comentarios y, vaya, me resulta extraño. ME ha gustado más la historia de la abuela que luego el cuento. Me ha gustado tanto que incluso he pensado si no sería real, si no sería un bello homenaje (aunque pobre porque los lectores somos pocos y a menudo ocasionales, casuales) a los textos escritos por una abuela y guardados en un cajón. Me ha parecido emocionante. Luego, al leer tu propia explicación, me ha parecido un enorme y mágnífico universo por explorar. Y probablemente para que sea hecho por otra mujer.
    Luego, el cuento en sí, me ha gustado menos. Quizás esperaba algo más tras ese principio de joya desempolvada. Creo que se me ha roto el ritmo de la narración cuando has puesto de manifiesto sus pensamientos en la plaza del mercado. Tal vez demasiado explicativos para mi. Sin dejar de ser, eso sí, un texto bello y lírico en ningún momento.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 13:54
  14. 14. Chiripa dice:

    Marazul, me han gustado mucho tanto el inicio, como “El despertar de las mariposas”. A mi no me molesta si la intro agrega o no a la historia. Me gusta porque lo hace diferente

    Igualmente original que hayas desarrollado una historia de amor fuera del contexto del circo.

    Pienso que transmites muy bien la angustia de Inés antes del encuentro.

    Solo observé ausencia de algunas comas: ( “…Abajo, en el margen de…”) y algunos signos de puntuación (interrogación y exclamativo) al principio de las frases. Este es un defecto que yo también suelo cometer, pero lo he ido corrigiendo gracias a los compis litarautas.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 18:18
  15. 15. forvetor dice:

    ok, entiendo tu planteamiento. y lo comparto, toda la familia de mi madre es de campo y muchas veces he oído el “no es momento para hablar de eso” o “deja a los muertos en sus agujeros” … dicho a veces con sólo una mirada…
    pero me refería a lo que dice Aurora un poco más abajo de mi comentario. es que la introducción aportaría lo mismo a la historia si la redujeras a la línea final. basta leer el capítulo de esa novela ficticia para darse cuenta de cómo era la señora en cuestión, tomemos lo narrado por autobiográfico o no.
    sin embargo, si en la introducción nos describieras a la abuela Mina como una señora que estudió pero acabó dejándolo todo por su marido y luego por sus hijos enfermizos. que luchó por sacar a la familia adelante. y que este capítulo es de uno de los diarios que la nieta encontró entre sus cosas después de morir, sí estarías añadiendo algo a la historia. los lectores imaginaríamos a esa mujer sacrificada e inteligente que tenía una vida en ebullición en su cabeza a pesar de su circunstancia. que podría o no haber vivido ese idilio tardía, pero que tuvo la necesidad (y la osadía) de recrearlo por escrito… ¿ves a lo que me refiero? 😉

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 18:18
  16. 16. Emyl Bohin dice:

    Lo que más me gusta es como el relato va ganando en intensidad.

    Empieza distante “esto es algo de mi abuela” y luego nos vas mostrando las calles, vemos a los protagonistas para desembocar en la pasión. Cuando aparecen los cuandos es que se oyen hasta los violines.

    Tiene algunos fallos con los signos de puntuación y alguna errata. A “no me lo puedo cree” se fue la erre, quizá al apellido de Jane que ahora parece el de Paul. Cosillas que se arreglan y que no deslucen esta bella historia.

    Enhorabuena.

    Nos leemos.

    Escrito el 29 mayo 2014 a las 18:50
  17. 17. Yiye dice:

    En un principio a mí también me ha parecido que se podía suprimir el comienzo, pero pensándolo más detenidamente encuentro que gracias a él vemos la historia de otro modo. Viéndolo cómo el secreto que la abuela solo fue capaz de expresar camuflado en una de sus obras con la esperanza (y también el miedo) de que alguien atase cabos, parece tener mas fuerza.

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 04:04
  18. 18. oskar dice:

    A mi me gusto la introducción, y creo que le aporta algo de misterio al relato. No es que me enloquezcan las historias románticas, pero creo que llevaste bien el hilo de la historia hasta el final. Las aclaraciones sobre el detrás de cámaras del relato me parecieron todavía mas interesantes, y me aclaran la inquietud del porque tanto tiempo para el reencuentro.
    Ademas concuerdo con el hecho de que lo que pasa por el corazón de una mujer es un misterio, que difícilmente logra ser resuelto sin su ayuda.

    Marazul, romántica hasta el final. 😉

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 06:35
  19. 19. NHICAP dice:

    Hola Marazul,

    Buen relato, segùn leía me iba interesando en lo que ocurriría al final. Quizá peca de algo sentimental, pero pensando en lo que leía la abuela hasta queda bien. Era una época más dada al romanticismo.
    Me gusta mucho el final, de una fina sensibilidad hacia los personajes.
    Es cierto que los primeros amores siempre se guardan en algùn pliegue del alma. Bendita nostalgia, forma parte de nuestra realidad.
    Felicidades y un abrazo

    Pd: repasa la puntuación y añade alguna coma(si lo lees en voz alta, lo notaras)

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 12:43
  20. 20. Aina Pons Triay dice:

    ¡Una historia con final feliz! Casi podría llamarse una joya en literautas jejeje Ahora enserio, un relato muy bonito, muy bien contado y muy tierno. A mí la parte inicial me ha gustado cuando la he leído por segunda vez, pues me ha situado del todo. Hay algo, no sé ahora muy bien decirte qué es, que “rompe” el enlace entre las dos partes.
    Me gusta la historia, mucho, y que sea la nieta la rescatadora de esa historia real/ficticia escrita por su abuela aun me gusta más.
    A ver si después de leer a algunos compañeros más me paso de nuevo y encuentro ese “ay” que me ha roto un poco.
    Pero, ante todo, mi enhorabuena. Muy buen relato. 🙂

    Escrito el 31 mayo 2014 a las 19:04
  21. 21. Peter Walley dice:

    Hola Marazul,

    Buen relato, me ha ido gustando más según avanza. El final, y en particular la última frase, es precioso. Enhorabuena.

    Escrito el 3 junio 2014 a las 18:52
  22. 22. Adella Brac dice:

    A mi me encanta la primer parte, pero me gustaría que le hubieses sacado más partido. Me refiero a que en uno de tus comentarios dices que la protagonista descubre secretos de su abuela a través de sus escritos, yo eso no lo he visto en el relato.
    Igualmente, es una historia muy bonita.
    ¡Un saludo! 🙂

    Escrito el 4 junio 2014 a las 09:07
  23. 23. José Torma dice:

    Hola Marazul… si que llego tarde pero sin sueño.

    Como te comentan, la introduccion me saco un poco de onda (como decimos en Mexico). Creo que esta de mas.

    La segunda parte es bella, nostalgica, un caramelo a los ojos a la hora de la lectura.

    Yo encuentro un par de errores en puntuaciones y signos de admiracion, pero como nadie te los comento, tal vez yo sea el que este mal jaja

    Pero me quedo con la segunda parte de tu relato.

    Muy bueno.

    Felicidades.

    Escrito el 6 junio 2014 a las 16:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.