Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

pesadilla multicolor - por onirico

Pesadilla multicolor
Volvíamos del circo, excitados y cansados.
Reviviendo cada acto, cada escena, cada personaje.
¿Pá, Te acordás del boletero con ese sombrero tan largo lleno de colores? Claro Juan, era muy gracioso con tamaños bigotes blancos.
¿Y el domador de leones? Ese si tenía bigotes, pero negros, con traje colorado, botones dorados, y ese látigo que hacia ese ruido, más fuerte que el rugido del león. ¿Te asustaste con el látigo ,no?. Si pá , sabes que el ruido no me gusta.
¡Cómo se pegaban los payasos, papá! ¡Cómo me reía! A mi también me gustaban de chico los payasos, Juan, eran los que mas me gustaban, siempre le pedía a mi papá, el abuelo, que me llevara al circo, solo para verlos.
¿Y los equilibristas? ¿Por qué no se caen? .Porqué van despacio cuidando cada paso que dan y agarrándose fuerte de sus compañeros cuando les toca saltar. Son muy valientes y cuidadosos.
Y al final, Pá, ver al hombre bala volar por los aires y caer en esa red. ¡Qué bueno!!
¡Gracias ,pá, por llevarme!.Cuando salieron todos con todos esos colores me dió pena, quería ver mas hombres y mujeres así de valientes y divertidos. ¡Yo quiero trabajar en el circo!!
Bueno, pero para eso mañana a la escuela y a estudiar. Cuando seas más grande veremos.
Mi mujer nos recibió contenta y tuvo que soportar otra vez la función completa, sin desatender un instante, porque Juan tenía el hábito de agarrarte la cara y volverla hacia el si uno miraba a otro lado.
Por fin se fue a dormir y tuvimos nuestra charla .¿Y? .Respiré profundamente y le respondí. El espectáculo es de primer nivel, pero uno empieza a ver otras cosas .Es triste ver la verdad de las fantasías y los sueños. ¿A que te referís? Me preguntó.
El ambiente sucio, las sillas viejas, las luces todas arregladas con cintas y lo más impactante fue ver que el boletero español, el domador ruso, el trapecista colombiano, el payaso americano y el hombre bala italiano eran la misma persona! ¡No, no te rías!
Bueno, el circo era para el nene, y el se divirtió, vayamos a dormir.
Me acosté y, como siempre, repasé metódicamente las tareas del día siguiente.
A las siete, desayuno con el pijamas , me pongo una campera y llevo a Juan al colegio, total no me bajo del auto. Vuelvo a casa me pongo el equipo de gimnasia colorado, de primera marca (para que mi mujer no pase papelones, dice) y voy a correr mis cuarenta cuadras las cuatro veces por semana como me dijo el cardíologo (Como Juan Guerra y sus 4-40), un aburrimiento fenomenal. Pero así, dicen, me voy a conservar como un león (bastante herbívoro, ja.) Vuelvo, una ducha rápida, si es posible con agua fría, me pongo el traje con su corbata y pañuelo haciendo juego y parto a la clínica. Me toca esta mañana discutir con los sindicatos los aumentos de salarios y luego con las empresarios de salud los nuevos contratos. Una tarea estresante en la que hay que moverse con mucho cuidado tratando de no romper el equilibrio.
Un ligero refrigerio, un poco de relax en el sillón reclinable, y a operar.
Vestirse meticulosamente, lavarse las manos con cuidado, mirar que todo el instrumental este en condiciones, ponerse de acuerdo con el anestesista, y cuando el lo indica, zambullirse en ese salto mortal que es tener la vida de un paciente en tus manos. Pensar en el abrazo feliz de un pariente agradecido o el murmullo y a veces hasta el grito desgarrador ante el fracaso fatal de nuestro esfuerzo. Esfuerzo que solo se mide en el resultado: mucho o nada. Volver a casa y disfrutar, divertir y hacer reír a mi hijo.
Me levanté en la cama, me senté, prendí la luz, los ojos desorbitados; había repasado lo visto y mi vida en paralelo, el portero, el domador, el equilibrista, el hombre bala, el payaso la misma persona distintos disfraces. ¿Y yo qué? .El pijama, el jogging, el traje el guardapolvo y revolcarme de payaso no eran disfraces del chofer, el hombre buscando la eternidad,el ejecutivo insensible, el solidario , el padre y esposo amoroso? ¿Qué te pasa? Me preguntó, molesta por la luz . Pienso si mi vida no es un circo, le respondí aún perturbado.
Y juro que ese beso, casi maternal, hubiese bastado para reconciliar el sueño si no se hubiese dado vuelta, riéndose bajito, y susurrado ese. ¡Que descanses, payasito!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Aurora Losa dice:

    Precioso, Onírico.
    Primero te voy a dar el tirón de orejas, EL cuando es pronombre lleva tilde ÉL (que me has vuelto loca todo el texto con eso, me ha costado seguir la historia por esa simple tilde)
    Y ahora, ¿qué te digo? Me sorprendió que no separaras las frases del padre y el hijo en el diálogo que abre el relato, pero lo asombroso es que si lo hubieras hecho, no habría quedado tan bien. Ese tramo, precioso.
    El par de toques cómicos con la rutina del protagonista me han hecho reir bastante, venga, ¿Juan Luis Guerra y los 4-40? ¿Intencionado o te lo encontraste? La caña.
    Y por último el paralelismo entre su vida y la del trabajador del circo, una preciosa reflexión anticipada por las impresiones del padre al volver del circo.
    El final del todo, broche de oro, me pregunto qué habría pasado si “beso” no hubiera sido una de las palabras, tu texto se quedaría cojo, muy lindo.
    Enhorabuena.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 18:44
  2. 2. José Torma dice:

    Me abrumo la forma del texto. Estoy escribiendo esto despues de haber claudicado en el intento al no poder llegar al primer punto. Voy a intentarlo de nuevo pero quise escribir esto porque es lo que senti al principio…

    *************

    Fua!! que dificil de leer. Pero creo que es un texto que se viene abajo ligeramente por su estructuracion. No tengo la verdad absoluta para corregir, pero mi opinion es que necesita un repason para separar los dialogos, darle espacio al texto para que respire y sobre todo darle cordura a una buena historia que se pierde en el caos de palabras.

    Concido con Aurora en lo bonito de la realizacion de que su vida no es nada diferente a los personajes del circo y en cierto modo el dialogo entre padre e hijo esta bonito, solo con el acote anterior. Para mi me agobio.

    Saludos y perdona si incomoda mi opinion.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 23:52
  3. 3. José Torma dice:

    Acabo de reparar en el titulo, me pase de burro.

    Pesadilla Multicolor. Es como un viaje en acido (me han contado) visto en esta optica, entiendo que la presentacion del texto es a proposito.

    Es de humanos errar y mas humano que yo no hay jaja

    Saludos y nos seguimos leyendo

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 23:55
  4. 4. Ana Vera dice:

    Una buena reflexión sobre la cantidad de máscaras que todos nos ponemos cada día y que nos impiden llegar hasta el corazón de la alcachofa, hasta el centro de lo que realmente somos.

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 14:05
  5. 5. onirico dice:

    Queridos amigos:
    ¡que lindo es recibir el comentario de ustedes!.
    Aurora, vale el reto y si, mi humor es casi siempre de ese estilo, casi absurdo.Gracias por tu felicitación.
    Jose tu confusión es muy válida.Es que estoy aprendiendo a poner freno cuando escribo.Los puntos es como que me hacen perder tiempo. Imagínate cuando hablo, y en porteño ( soy de Buenos Aires).Hasta me han rechazado un cuento por incomprensible, que me encantaba por cierto.A mi favor es que soy fanático de Cortazar y siempre me fascinó de él ese arte de entremezclar diálogos, pensamientos y personajes. Gracias además José por el trabajo de releerlo.
    Ana me hace sentir bien que te haya ayudado a pensar y me gusta el ejemplo de la alcachofa , tanto como ella misma .
    Un abrazo a todos

    Escrito el 2 junio 2014 a las 00:04
  6. Una reflexión muy curiosa, Onírico.

    Mi enhorabuena. Me ha gustado mucho la reflexión que planteas, pero te recomiendo que revises la descomposición en párrafos. Por lo demás, un relato muy interesante acerca de las facetas de nuestra vida, las múltiples facetas…

    Si tienes un rato, pásate por mi relato del taller y me dices qué te parece.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 16 junio 2014 a las 19:42

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.