Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cuando caes en sueños - por Nana Muriana

Cualquier día, en el momento que menos te lo esperes, te caerás. Tu cuerpo dudará de su firmeza, un temblor subirá desde la planta de tus pies, sacudirá tus hombros, esos hombros que tanto me gustan, y sentirás la ingravidez, esa sensación de cuando caes en sueños. El aire pasará por el contorno de tu cuerpo, levantará tu pelo, y tu mirarás al público, algunos en pie, otro pensando que forma parte del espectáculo, porque tu rostro no mostrará sorpresa, te conozco, sólo atenderás a ese momento que no acaba, ya que cuando finalice ni siquiera estarás allí para saberlo.

Ya lo sé, ¿Y qué quieres que haga? Piensa en lo que me llevará a ese fin que tanto temes: sales a un círculo rodeado de ojos en silencio, el presentador se ha encargado de crear expectación y yo sólo tengo que respirar, llenar mis pulmones del mismo aire que en tu predicción será mi último compañero, el último en tocar mi cuerpo en vida. Ante mí hay una escalera, no logro ver el final, los focos ciegan con su luz cada uno de mis pasos. ¿Te he dicho alguna vez que me da nervios? No soporto ser el centro de sus miradas, tras tantos años en el circo no he sabido acostumbrarme. En la plataforma son esos nervios los que me ayudan a seguir. Siento que floto en una nube, la cuerda pierde su tacto, su tensión. Avanzo guiada por algo que no soy yo, cogida con pinzas por las leyes del equilibrio. Cuando llego al otro extremo los aplausos, ese “lo he hecho”, “otra vez lo he hecho”. Mi cuerpo se eleva, bulle. La gente choca sus manos y, en ese ritmo, en esa euforia, vuelo sobre todas las cabezas, sobre todos los tejados de la ciudad, y no paro de volar hasta que al día siguiente me toca despertarme.

Yo iba a verla cada día por miedo a perderla de vista. Cayó como ella se sentía, una nube, deslizando su mirada en el público hasta encontrarme. Le dí un beso al aire que la envolvía y cerré los ojos, esperando que al abrirlos, ella estuviera volando.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. José Torma dice:

    Hola Nana.

    Para ser un relato tan corto en palabras, tiene mucha tela en imaginacion. Quien es ella? Sencillo y facil de leer.

    Muchas felicidades.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 00:24
  2. 2. Ana Vera dice:

    Muy original la alternancia de los dos narradores, dos puntos de vista en un relato muy corto.

    Escrito el 28 mayo 2014 a las 17:16
  3. 3. Aurora Losa dice:

    Lindísimo, Nana, el texto en sí es ese “beso al aire que la rodeaba”.
    Impecable y breve, enhorabuena.

    Escrito el 30 mayo 2014 a las 15:12
  4. 4. Chiripa dice:

    Nana, tu breve relato me ha arrecido fácil de leer, con un original uso de dos puntos de vista.
    Excelente narración, bonito y hasta poético su contenido.

    Para la versión definitiva de te sugiero revises la frimera frase, algo de ella me chirría:
    …” menos te lo esperes, te caerás…”
    ¿No te suena mejor eliminando unos de los “te” ?
    …menos lo esperes, te caerás…, o ….menos te lo esperes, caerás…

    Nos seguimos leyendo!
    Felices y productivas vacaciones

    Escrito el 1 junio 2014 a las 01:17
  5. 5. Nana Muriana dice:

    Gracias por lo comentarios! Me alegra que os pareciera fácil de leer porque hubo gente que no entendía el texto. Chiripa, yo también pensé en eliminar uno de los “te” de la primera frase, pero no sé porqué (quizá porque fue la frase que me inspiró y cuando la escribí no tenía ni idea de qué iba a tratar la historia) decidí no eliminar ninguno. Pero releyéndolo me parece que tienes razón, quitaré el primero. Yo creo que me centré sobretodo en suprimir los adjetivos y, haciéndolo, descubrí que el texto queda más poético, precisamente por el rodeo que tienes que dar para describir algo que normalmente aclararías con una palabra.

    Escrito el 2 junio 2014 a las 21:08

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.