Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El valiente Fernandito - por beba

El Valiente Fernandito

Es medianoche. Llueve, sopla viento y hace mucho frío. El patio del colegio está a oscuras; el ventarrón helado que acarreó a la lluvia ha desconectado la electricidad.
Crujen las ramas del paraíso que está más cerca de la galería. Una… Otra… Y otra vez… Cada una más y más intensamente… CRAAAAC!!!… Y del follaje castigado se desprende, junto con la rama reseca, algo como una enorme bolsa oscura salpicada de plata brillante; se bambolea en el viento y discurre alborotada y furiosa,por todo el patio.
-Uaaaa…UAAAA… UAAAA!!!! ¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS?
No hay más respuesta que su persistente ulular .
De pronto, despacito, por detrás de la bolsa, se abre la puerta de la galería…Y Fernandito sale al patio, sin miedo y con paraguas, bajo la lluvia…
-Uaaaa…UAAAA… UAAAA!!!! ¿DÓNDE ESTÁN LOS NIÑOS?
– Aquí estoy yo, ogro plateado del cuento de la seño…
Ya sé que somos unos chiquillos insoportables – susurra, con los dientes apretados; que nos vas a llevar a todos…
Avanza de puntillas hacia el siniestro personaje…
-Pero no me vas a ver… Ni oir… Yo salvaré a toda la salita de 4. ¡¡TOMA, TOMA!!…
Y LE CLAVA EL PARAGUAS EN… donde sea; se lo clava, decidido.
– UAAAAyyyyy!!!! – grita la bolsa mientras se desinfla y se desploma en el piso del patio.
-Uuuayyy! – grita Fernandito, tirado en el suelo, al lado de su cama.
– Lo destruí… Mañana se lo cuento a la seño.
Y sube de nuevo a su cama, mientras la lluvia teclea sobre su techo.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Maureen dice:

    Hola, Beba.

    En primer lugar, decirte que tu cuento me ha gustado. Creo entender que en tus comentarios te han dicho que era corto; yo lo veo bien, ya que tiene su introducción, nudo y desenlace y, por tanto, no falta nada en la historia.

    En cuanto a las mayúsculas, molestan mucho, y yo no las habría usado. Los signos de admiración e interrogación hay que abrirlos además de cerrarlos, y no se pone más que uno (por mucho que quieras enfatizar, lo de poner dos o tres signos de admiración lo dejaría más para las conversaciones informales con amigos que para un relato literario).

    El argumento me gusta: la lucha del pequeño contra el monstruo-bolsa resulta muy tierna por lo que supone de heroica para el niño. El principio está muy bien y te sumerge pronto en la historia.

    En la frase “Y del follaje castigado se desprende, junto con la rama reseca, algo como una enorme bolsa oscura salpicada de plata brillante…” yo habría quitado el “algo como”. Es una descripción del narrador, por lo que este sabe que es una bolsa.

    Espero haberte ayudado algo. Tienes potencial y buenas ideas, así que sigue escribiendo 🙂

    Escrito el 3 noviembre 2014 a las 08:53
  2. 2. Aldo Brov dice:

    Hola Beba,

    Me gusto la idea de mostrar como le quedo grabado lo que la maestra les dijo a los niños, y como con su inocencia transforma eso en un juego.

    Veo un estilo un tanto pintorezco y algo infantil, como si se tratase de un cuento para niños, con una voz narrativa mas tirando a lo poetico ya que hay algunas figuras retoricas que no suele usarse para la narrativa clasica.

    Los puntos suspensivos en narrativa es preferible no usarlos cuando se trata de la voz del narrador ya que representan graficamente una pausa que es preferible que el narrador no muestre, aunque es un recurso valido en prosa poetica, en este texto el narrador esta presente, ya que uno puede percibirlo porque transmite cierta subjetividad en lo que dice y la forma en que lo dice.

    Agregar mas simbolos de exclamacion o interrogacion no quiere decir que se transmita la expresion con mayor intensidad, este es otro recurso grafico para dar una idea de algo que debe transmitirse con las palabras. Es muy comun en la escritura diaria en chat, mails, pero en narrativa es incorrecto. Refleja una narracion con falta de fuerza.

    Esto tambien sucede en las letras todo en mayuscula. No es una forma de expresar intensidad en narrativa, y menos si es la voz del narrador. Esta bien usarlo en un mail para demostrar otro tono de voz, pero en narrativa es preferible usar un inciso que haga referencia a como lo expreso el personaje.

    Hay un tema con guiones del dialogo, yo creo que suena mejor asi, fijate que la puntuacion va despues del inciso:

    -Aqui estoy yo, ogro plateado del cuento de la seño -susurra con los dientes apretados-. Ya se que somos unos chiquillos insoportables y que nos vas a llevar a todos.

    El ritmo de lectura es bueno, pero me confundi algunas veces con el tema de los dialogos, no entendia quien hablaba. Me gusto que sea cortito, porque se dice todo lo que queres decir y no agregas cosas de mas, eso ayuda a darle fuerza.

    Sin embargo, a pesar de todo lo dicho antes, me gusto, hay algo que se transmite que otros relatos no lo hacen.

    Y te cuento que tuve un compañero en 3er grado que se llamaba Fernando Valiente, que curioso ¿no?

    Y no creo que haga falta disculparte por decir “tengan”, la conjugacion del verbo es correcta y ser argentina no te hace estar en falta. Al menos yo no siento estarlo.

    Escrito el 3 noviembre 2014 a las 15:14
  3. 3. beba dice:

    Gracias, Maureen y Aldo Brov.
    Hicieron críticas sanas e inteligentes.
    Lo mejor es que se asemeja bastante a lo que yo pensaba de mi cuento.(¡Qué vanidosa!Ja, ja)
    De todos modos se aprende y se crece cuando se dialoga. Un abrazo muy grande.

    Escrito el 5 noviembre 2014 a las 23:58
  4. 4. José Torma dice:

    Hola Beba, me pase por tu cuento para decirte que lo lei.

    Poco tengo que agregar a la excelente critica que te hacen tanto Aldo como Maureen. Las benditas mayusculas no indican grito mas que en los chats y el uso de las exclamaciones pues ya te lo dijeron.

    Fuera de ahi el cuento me gusto, no por corto es malo (si eso es lo que te habian criticado). El detalle de la bolsa te lo comento Maureen y estoy de acuerdo.

    Yo creo que mi vida hubiera sido mucho mas amena si hubiera (no hubiese, hubiera que al final todo es español)si en ciertos aspectos de mi infancia, sido valiente como tu protagonista.

    Tu tira pa’lante que las opiniones son solo eso, pero son una herramienta super valiosa si decidimos darle entrada.

    Saludos

    Te dejo un enlace de un articulo sobre los guiones de dialogo que creo te beneficiara.

    http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/tecni/guiones_de_dialogos.htm

    Escrito el 19 noviembre 2014 a las 00:50
  5. 5. beba dice:

    Muchísimas gracias,José Torma. Lamento no haberte leído antes; tuve algunos problemitas, que ya pasaron.
    Tu crítica me pareció acertada, como la de Maureen y Aldo.Hacen al mandato de la RAE, lo cual estimo coherente con las pautas de “Móntame una escena”.
    Yo, por ahí, disfruto con las transgresiones académicas. Seguro que algún día,la RAE me da la razón, como pasa con tantas normas que antes eran y ya no.

    Escrito el 20 noviembre 2014 a las 01:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.