Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El problema es el blues - por Annamanzana

Aquí estoy, en el mismo patio del colegio en el que estudié esperando a que salgan de clase los cafres de mis hijos y la remilgada de mi sobrina. Forma parte de mi trabajo como ama de casa, traerlos al colegio por la mañana y venir a recogerlos a la salida, después de dar las instrucciones precisas a Marga, mi asistente doméstica sobre la compra y las tareas del día y pasarme hora y media en el gimnasio, que este cuerpo no se mantiene sólo. Después me voy a comer al club con mis amigas y cuando terminamos vengo a por los niños. Por supuesto que lo hago impecablemente enfundada en mi traje de Adolfo Domínguez, mis zapatos Louboutin con su bolso a juego y mis gafas de sol de Dolce y Gabbana, estas más que para protegerme del sol sirven para mantener las distancias con el resto de los padres, y es que si quieres dar una imagen de glamour tienes que mantenerte sobre los tacones como si estuvieras por encima del resto de los mortales, aunque te estén matando los pies.
Al fin y al cabo esto es lo único que me resta de mis sueños infantiles, una imagen. Yo iba a ser la Norma Jeane española, los hombres caerían rendidos a mis pies y en mi vida reinaría el encanto y el placer. Imaginaba fiestas y lujo y la banda sonora de mi vida, como si de una película se tratase, sería Rock and roll, por supuesto me teñí de rubio platino. El problema surge cuando dejas de soñar por un embarazo prematuro y la banda sonora de tu vida se transforma en blues, triste y melancólico por definición. Cuando Paco, mi marido, se pone cariñoso, siempre pone blues como música de fondo, dice que le inspira, que el blues tiene alma y que su cadencia te invade, se acerca despacio y si yo quiero hacemos el amor, lenta y dulcemente.
Mi madre siempre me dice “¡Norma, hija, qué suerte has tenido con Paco!” y mis amigas también lo piensan. Y no puedo llevarles la contraria porque Paco es el marido ideal, juega con los niños y les ayuda con los deberes, es detallista y siempre se acuerda de nuestro aniversario y de mi cumpleaños y sobre todo me quiere. Pero yo soñaba con alguien que me arrancase la ropa al ritmo salvaje del rock and roll y que tuviese un nombre menos vulgar y llevase cazadora de cuero y pantalones ajustados en lugar de trajes de Armani. Así que sonrío para darles la razón a todos mientras pienso “Paco está bien” como si fuera uno de los mantras de las clases de yoga, e intento no fijarme en esas molestas entradas que le están saliendo y en las que he vuelto a fijarme esta mañana. Apunto mentalmente comprar productos anticaída para Paco.
¿Dónde están los niños? Se están retrasando, espero que no estén castigados otra vez porque he pedido hora para la peluquería de Etienne que es la última moda y está muy cotizada como para perder mi turno. Al final los sueños son sueños y yo me he quedado en “Lita” de Norma Lita, pero como canta la reina del blues Bessie Smith “Nobody Knows You When You're Down And Out”, y eso es para mí dar una imagen, que nadie sepa cuando estás abajo y hacia afuera.
Confieso que hay noches en las que, después de acostar a los niños, soy yo quien se acerca al viejo tocadiscos y pone blues de fondo y cuando Paco sonríe y me pregunta curioso “¿por qué no pones rock and roll qué siempre dices que es lo tuyo?” Le respondo “porque esta es nuestra banda sonora y en esta película también hay mucho glamour” y aunque Paco sea blues y tenga entradas me doy cuenta cuando le veo sonreírme así de que le quiero y decido que para su cumpleaños que está a la vuelta de la esquina le voy a regalar una cazadora de cuero y haremos el amor al ritmo frenético de rock and roll. Al fin y al cabo yo nunca quise realmente la tragedia de ser Norma Jeane sólo su imagen y Paco siempre dice que no hay comparación que la mía es mucho mejor.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. V de Valdés dice:

    Me ha gustado mucho el relato. A mi me resulta m!uy difícil escribir en primer persona y creo que tu dominas la técnica, porque me ha enganchado mucho el texto y es fácil de leer. Sólo una pega: el final lo veo un poco flojo. Me encanta el texto, el ritmo que tiene, las construcciones, pero parece que llega el final y lo quieres terminar rápido y con una frase chistosa y queda un poco agridulce, en mi opinión, comparado con el magnífico ritmo que llevas en el resto del texto.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 21:36
  2. 2. Ana dice:

    Muy bueno. Me gusta mucho tu estilo. El tono entre arrogante, ácido y amargo resulta envolvente y la primera persona le da mucha fuerza al relato.

    No acaba de cuadrarme la ternura del final, después de que durante todo el relato la protagonista reniegue de su vida y de su marido, pero de todos modos es un relato buenísimo.

    Un saludo,
    Ana

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 12:43
  3. 3. Chiripa dice:

    Hola Annamanzana!
    Ya comenté en privado tu mensaje, pero no quise dejare felicitarte pública y nuevamente por un relato tan bien logrado, escrito en primera persona (que a mi me parece requiere una experticia que se ve la tienes)

    Me encantará volver a leerte!!! Mientras te invito a pasarte por el # 111
    Saludos!

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 14:59
  4. 4. Diego Manresa Bilbao dice:

    Buen relato Anna, muy bien leida la psicologia de la protagonista. Echo de menos un poco de puntuacion, hace que pierda rito, y un final un poco mas potente, pero se te ve con muy buenas ideas.
    Nos leemos!

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 00:03
  5. 5. Marazul dice:

    Hola Annamanzana. Me ha gustado mucho tu relato. Has conseguido que mientras lo estaba leyendo fuera marcando cierto acento ” pijo” que se le puede atribuir a Norma. A través de sus pensamientos podemos llegar a conocerla muy bien. Mujer convencional y un tanto frívola con toque rockero pero cansada de su rutina y a veces insatisfecha. Con aspiraciones que se han quedado en “Lita” (muy acertado ese Norma Lita) pero que al final se queda con su Paco. Una buena historia muy común en muchas mujeres. Felicidades. Un saludo

    Escrito el 4 noviembre 2014 a las 20:05
  6. 6. Ángel Gabriel dice:

    El manejo del personaje central me gusto, es un personaje redondo, bien descrito, el tema de la rutina de la vida, esta bien planteado, ese es el final de muchas mujeres que soñaron otros mundos y su realidad es otra, pero que se aferran a esa realidad. No hay dialogos, lo que hace un poco lento el relato. la frase de Norma Lita, me encantó. Si puedes lee el mío, no es la gran cosa, en cuanto al hecho de la falta de dialogos lo mismo me criticaron a mi, es el número 16 el COLEGIO Y LAS MUÑECAS. ¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS!!!!!!!!!

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 00:26
  7. 7. Federico Ibarra Regil dice:

    Ni blues , ni rock, en este relato escucho un canto de amor, la más bonita de las melodías. Ana es el segundo relato tuyo que leo, y repito lo mismo, haces fácil lo difícil, abordar una vida y un desenlace en un folio. entendido o no el mensaje me parece que bordas esta técnica, espero más relatos tuyos, como el anterior que tuve la suerte de leer EXCELENTE!!!

    Escrito el 19 agosto 2015 a las 18:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.