Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL COLEGIO Y LAS MUÑECAS - por Ángel Gabriel

¿Dónde están los niños? era la pregunta que me hacía incesantemente en mi cerebro, ya que al llegar al colegio todo parecía tan normal, todos los niños se encontraban jugando en el patio del establecimiento, y aparentemente era una escena cotidiana, pero algunos de ellos ya no estaban, habían desaparecido misteriosamente,¿dónde se encontraban? era la pregunta del millón. Yo en mi calidad de Investigador del Ministerio Público, me había dado a la tarea de esclarecer el paradero de los niños desaparecidos.
Todo comenzó por una denuncia antigua que se encontraba en los archivos, sobre la desaparición de barios niños del colegio EL ENCUENTRO,nombre que tomaba de la aldea donde estaba situado el establecimiento, en ese viejo expediente habían algunas fotos ya borrosas por el tiempo, de los niños desaparecidos . Dicha denuncia coincidía con una reciente sobre la desaparición de otros estudiantes del mismo plantel.
Decidí investigar ambos casos porque tenían en común el hecho que los niños aparentemente habían desaparecido antes y ahora del patio del colegio, sin ninguna explicación de su paradero. En el expediente antiguo decía el investigador que se cerraba la investigación por falta de pruebas.
Esa mañana me presente al colegio y hable con el director del establecimiento, quien me dijo que no solo esos niños de los cuales los padres pusieron las denuncias habían desaparecido, sino otros más, pero que los familiares no habían denunciado por temor a mayores represalias en contra de su familia.
-Yo pregunte: ¿A que le temen?
Y el director respondió: que a una vieja leyenda.
La cual decía que en ese mismo establecimiento, a principios del siglo pasado 1900, había desaparecido un niño que era hijo de la bruja del pueblo, y que ella en venganza había maldecido el pueblo y el colegio, y había dejado un muñeco de trapo colgado en el pantano vecino.
Le dije al director que me llevara, salimos por una puerta trasera del colegio, caminamos un lúgubre sendero, y llegamos a un pantano, con viejos y desvencijados árboles, parecía que la luz no penetraba al oscuro pantano; allí estaban cierta cantidad de muñecos y muñecas, atados a los viejos y vetustos árboles, con las caras manchadas por el tiempo, a algunos les faltaba un pie, o una mano, o un ojo, no se podía distinguir los rostros, tome fotografías de todos los muñecos.
A la mañana siguiente envié las fotos de los expedientes y las fotos de los muñecos al laboratorio forense, solicitando que se hiciera un trabajo de restauración de todas las fotos para distinguir los rostros antiguos y los de los muñecos.
Cinco días más tarde vinieron los resultados de los análisis, en dos sobres, los abrí y puse en el suelo las fotos antiguas y las coteje con las fotos de los muñecos, allí estaba la respuesta a las desapariciones de los niños, todos habían salido un momento del colegio por la parte trasera y se habían internado en el bosque, de donde ya no habían regresado jamas. Porque todos los niños desaparecidos ya formaban parte del bosque.
FIN

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Chiripa dice:

    Hola Ángel, he leído tu relato, que me ha parecido fácil de leer. Definitivamente haces buen uso del vocabulario, del símil y, en general tienes buena ortografía.
    Sin embargo, en la versión original del relato debes corregir la palabra “barios” ( VARIOS ).

    Te sugiero igualmente, revises esta sentencia:
    “…Y el director respondió: que a una vieja leyenda.
    La cual decía que en ese mismo establecimiento…”
    Yo te propongo la siguiente:
    Y el director respondió que a una vieja leyenda, la cual decía que…. (elimina los dos puntos
    y el punto y aparte, haciendo una sola oración)

    Es conveniente, Ángel, que pulas la redacción, re-ubiques algunas comas y reestructures algunos párrafos

    Espero volver a leerte y te invito a visitar mi relato “El Grito” (# 111 ) @
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-19/1969

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 21:42
  2. Está bueno el relato, me gustó. Comparto las correcciones que te indica Chiripa. Más allá de alguna falta de ortografía en particular, como la del segundo párrafo, tenes que tratar de mejorar la redacción y también las comas, ya que en todo relato la fluidez es importante pero también lo es la pausa.

    Por ejemplo: “había desaparecido un niño que era hijo de la bruja del pueblo, y que ella en venganza había maldecido el pueblo y el colegio, y había dejado un muñeco de trapo colgado en el pantano vecino.” Acá abusas mucho del “y”.

    Además, al menos desde mi primera percepción, me da la sensación que escribiste el relato de forma rápida y no le revisaste nuevamente, una vez finalizado. Tenes algunos errores simples como:

    “Yo en mi calidad de Investigador del Ministerio Público, me había dado a la tarea de esclarecer el paradero de los niños desaparecidos.” Sería: “me había dado la tarea…” o “me di la tarea” para no resultar tan redundante.

    “caminamos un lúgubre sendero, y llegamos a un pantano, con viejos” sería “caminamos por un…”

    Son pequeños detalles simplemente, pero está bueno remarcarlos para tratar de evitarlos. Saludos!

    Escrito el 1 noviembre 2014 a las 18:52
  3. 3. lunaclara dice:

    Hola Ángel Gabriel!
    Te doy mi opinión y espero que no te siente mal. La historia que cuentas es interesante, pero es genero policíaco o detectivesco, y pienso que podrías mejorarlo bastante si en vez de narrarlo todo introduces mas dialogo y mas accion.
    Queda bien que el protagonista lo cuente, pero todo transcurre demasiado rápido, y es una pena no poder pararse a disfrutar de las distintas cosas que pasan. Pasan muchas cosas en muy poco tiempo.
    Dosifica las distintas escenas en distintos relatos y escribelas en presente, desarrollándolas.
    Te saldrá una gran historia.

    Saludos.

    Escrito el 1 noviembre 2014 a las 19:45
  4. 4. Peter Walley dice:

    Hola Ángel,

    Yo creo que la historia está bien. Normalmente el estilo de frases tan largas como la del primer párrafo no me suele gustar (salvo en alguien tipo Saramago), pero en este caso sí me parece que contribuye a dar la sensación de angustia que quieres trasmitir.

    Por otro lado, coincido con lunaclara en que podías haber desarrollado la historia un poco más. Muchas veces el problema que tenemos es la falta de espacio para ponerlo todo, pero en este caso podías haber añadido algo más para crear suspense al descubrimiento de los niños.

    En cualquier caso aquí estamos todos para aprender, espero verte el próximo mes.

    Un saludo

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 20:17
  5. 5. Angel Gabriel. dice:

    Agradezco a todos los que han leído mi relato, y han hecho crítica constructiva que es lo que todos necesitamos para mejorar. Los leo en el proximo de este mes. Saludos.

    Escrito el 4 noviembre 2014 a las 03:57
  6. 6. Angel Gabriel. dice:

    les envio un sincero agradecimiento, a todos los que han leído mi relato, y han hecho crítica constructiva que es lo que todos necesitamos para mejorar. Los leo en el proximo de este mes. Saludos.

    Escrito el 4 noviembre 2014 a las 04:04
  7. 7. Escarlata dice:

    ¡Hola Ángel Gabriel!
    Bueno, en primer lugar darte las gracias por el comentario de mi relato. Ahora centrándonos en el tuyo, te repetiré lo que ya han dicho los compañeros anteriores: que quizás haya que introducir alguna coma y que hay alguna falta de ortografía, que revisando un poco el texto se puede evitar para la próxima vez.
    Respecto al contenido , lo encuentro muy interesante , pues narra con intriga y misterio( incluso con un tanto de miedo), lo que fue el paradero de los niños. Me ha gustado mucho , es una historia interesante.
    Espero leerte pronto. Un saludo 😉

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 15:46
  8. 8. Ángel Gabriel dice:

    Escarlata, te cuento que ese problema de la redacción y ortogrfía trate en lo posible de mejorarlo en el taller número 20, en el taller 19 lo que sucedió es que como me cuesta manejar internet, tuve que hacer la historia de una sola vez así la edite, sin poder entrar a ver detalles, pero de todos modos lo que me interesa es resivir todos los comentarios posibles. ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 00:25
  9. 9. Brillo De Luna dice:

    Ángel Gabriel, coincido en que algunas faltas de ortografía pueden interrumpir la fluidez de la lectura, pero eso es cuestión de corregirlas y ya. Me gustó la trama y el desenlace macabro que tiene el relato. Muy original, puliéndolo un poco y dándole vida a los personajes a través del diálogo, es un muy buen material para cuento de horror. Un gusto leerte!

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 15:22
  10. 10. Nick Brooks dice:

    ¡Hola, Ángel!
    Lamento no haber comentado antes (he tenido unos días bastante ocupados) ¡pero aquí estoy!
    Me ha gustado mucho la idea de la historia, pero me parece que el espacio te ha matado. Yo sé que esta historia da para mucho más, lástima que te limitaron a 750 haha
    También estoy de acuerdo en lo que dice Lunaclara, deberías introducirle más diálogo y acción.
    Aparte de eso, sólo necesitas mejorar tu redacción, que ya lo han dicho los colegas.
    Pero el relato en sí, me pareció muy interesante. Podrías cambiar el final para hacer una historia más larga si quisieras.
    ¡Espero leerte en el taller de este mes!

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 21:38
  11. 11. Cristina dice:

    ¡Hola Ángel!

    Gracias por pasar por mi relato 🙂 Una vez leído el tuyo debo decir que me ha sorprendido leer una historia policíaca y de investigación, ya que de los relatos que he podido leer en esta edición del taller, es el primero que leo de este género.

    La historia y lo que cuentas me gusta. Quizás, como bien dice Nick Brooks, este relato debía ser mucho más largo, pero debido a la limitación de espacio has tenido que reducirlo. Podrías hacer una revisión teniendo en cuenta con todo lo que te han dicho.

    Comparto la opinión de mis compañeros. Es un buen relato, pero creo que le hace falta un ritmo más pausado que le permita al lector asimilar la información. El uso de comas y diálogos le vendría muy bien.

    Te felicito por el trabajo 🙂
    Nos seguimos leyendo.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 10 noviembre 2014 a las 12:32
  12. 12. Kathleen dice:

    Hola Ángel,
    La trama de tu historia está muy bien y me ha gustado como has descrito el pantano con los muñecos colgando de los árboles.
    Como ya han comentado hay algunas faltas de ortografía que habría que corregir, pero por lo demás me ha gustado.
    Un Saludo.

    Escrito el 10 noviembre 2014 a las 14:14
  13. 13. Ariadna dice:

    ¡Hola Angel! Siento no haber comentado antes, pero este es el mes de nanowrimo y ¡no hay tiempo para nada!. Te tengo que decir que me gustó mucho la historia, tiene gancho que es lo más importante de todo. Lo único que te diría que deberías vigilar la puntuación ya que a veces se hace un poco difícil de leer y es una pena. son detalles por pulir. De resto creo que esta muy bien. Un saludo.

    Escrito el 12 noviembre 2014 a las 19:29
  14. 14. Ángel Gabriel dice:

    El día de hoy, domingo l6/11/2014 salio publicado en la revista DOMINGO de Prensa Libre, aquí en Guatemala, un artículo sumamente interesante sobre la vida y producción literaria de JOSÉ SARAMAGO, hay dos titulos de sus libros que me interesaron, uno es CAIN y el otro es EL EVANGELIO SEGÚN JESUCRISTO. Aguien podría ayudarma para encontrar y descargar si fuera posible gratis, esos dos libros. Indicarme si los han visto en algún blog de descargas de libros.

    Escrito el 16 noviembre 2014 a las 23:18
  15. 15. Julieta Ortiz dice:

    Angel,en primer lugar te agradezco por tu aportación al comentar mi texto, y aquí te dejo mi critica hacía el tuyo. Me ha parecido una buena historia, aunque noté algunos errores de ortografía, pocos pero hay. Tambien te recomiendo poner un poquito más de atención en la concordancia entre los verbos y sustantivos. Me resultó un poco difícil de entender a la primera lectura, quizá un poco mas de tratamiento en la cohesión. Bueno hasta aquí te dejo, nos seguimos leyendo. Buenas letras compañero. Saludos

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 21:59
  16. 16. Anoide dice:

    Hola, Ángel. Gracias por pasar por mi relato y comentarlo, un placer saber que te gustó.

    Coincido con los comentarios que te han dejado ya. La trama es interesante, original e invita a seguir leyendo. El principal problema que le veo es que suceden muchas cosas como para que quepan cómodamente en 750 palabras, y se nota sobre todo en lo precipitado del final. Quizá podrías probar ahora a desarrollar la historia un poco más para darle a cada escena el espacio que merece. Desde luego, luciría mucho más.

    Otro problemilla son las faltas de ortografía y de puntuación. Hay frases demasiado largas que necesitan puntos y seguidos en lugar de tantas comas. Esto es algo que a mí personalmente, me costó pulir, pero con paciencia y trabajo se consigue corregir. Si quieres un consejo, cuando hayas terminado el relato, prueba a leerlo en voz alta. Así notarás con más facilidad si los signos de puntuación son los correctos y si están en el lugar adecuado. Cuando no están bien, a mí me da una sensación como si no llegara nunca al final del párrafo y me quedara sin aire 😛

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2014 a las 17:56
  17. 17. Bromioso dice:

    Me parece una historia interesante. Me gusta el final semi sobrenatural, el que contrasta con un hecho muy real y muy terrible, que es la desaparición de los niños. Siento que con un par de relecturas podrías haber corregido ciertos detalles de ortografía y de gramática. Aún así la historia se entiende. La introducción se me hace mas larga que el desarrollo y la historia se me acaba cuando se empezaba a poner interesante (¿Que pasó con la bruja? ¿Era una maldición o alguien estaba detrás?), pero está bien, no afecta lo llamativo de lo que está, y a mi tambien me pasa muchísimo.

    Gracias por tu comentario sobre mi historia.
    Saludos!.

    Escrito el 26 noviembre 2014 a las 14:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.