Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

De Gallina a Héroe, y Luego a Basura. - por Kirby Durden

Habían pasado diez de los quince minutos del último recreo del día, en cinco minutos más tocarían la campana, y habría sobrevivido otra semana más en este infierno de lugar. Estaba escondido donde siempre, atrás de los contenedores de basura del patio trasero del colegio. Estas semanas habían sido difíciles para mí, los grandotes habían notado mi ausencia; “¿Dónde están los niños? “, escuche decir a uno. Sabía que tarde o temprano notarían mi fuga, pero no imaginé que tan pronto. De todas formas esos descerebrados nunca me encontrarían en este basurero, nadie esperaría que me ocultara en el lugar donde esos tiranos me llevan cada vez que me cruzan en los pasillos. Me buscarán por todos lados, pero no aquí, aquí estaré a salvo.
Piel de gallina… Alguien se acercaba por el patio, nunca nadie va para allá, los alumnos lo tenemos prohibido. ¿Quién estará allí?, ¡seguro vienen por mí!, ¡¿Qué voy a hacer?! No no, tranquilo Dani tranquilo, quizá es solo el portero, ¡sí!, debe ser Don García tirando la basura, uff menos mal, que alivio…
– ¡Franco déjame a mí, por favor!, alguna vez lo quiero hacer yo…
-¡NO! Yo primero, después ustedes.
De haber sido invierno me camuflaría perfectamente con la nieve, estaba blanco del terror. Era mi fin, no podría ser de otra manera… Los grandes habían encontrado mi escondite. ¡No saldré entero de esta! , acá en el fondo podrán hacerme lo que quieran sin cuidados, nadie los verá, ¡Encima tienen un nuevo líder! ¿Franco? ¿Quién será el?, si los demás grandotes le piden permiso tiene que ser un gigante, ¡no!, peor aún, ¡debe ser un pandillero!, quizá ni siquiera viene a esta escuela, solo entró haciendo un hoyo en la cerca, ¡sí!, seguro se metió de afuera, sería imposible no haberlo visto antes, no podría pasar por alto a alguien así. Maldito seas Franco, maldito seas vos y tu grupete de piratas…
¡Voy a pelear! No dejaré que me pisoteen, saldré y los enfrentaré, quizá me venzan, pero venderé cara mi derrota.
Un momento Dani, ¿por qué todo esta tan silencioso?, ese no es su modus operandi, ellos siempre se abalanzan gritando y riendo como hienas. ¡Oh no! Están planeando algo, llevan mucho tiempo esperando encontrarme, deben haber premeditado todo, es más, Seguramente sabían que me he estado escondiendo aquí, ¡ellos lo sabían!, no vinieron antes porque querían preparar algo especial, sí eso era. Que estúpido fui al pensar que estaba a salvo. Si hubiera sido más valiente me habría bancado las otras bromas, no eran tan malas, ahora hasta el jefe de la pandilla esta acá. No puedo enfrentarme a ellos, ¿Quién sabe a cuantos niños hizo desaparecer Franco?, ¿en cuántas cárceles estuvo? Apuesto todas mis canicas a que tiene tatuajes… Ojalá pudiera verlos, pero no puedo asomarme, ¡sería un suicidio! no, mi mejor oportunidad es la campana, ¡por favor dios hacela sonar ya!
Ya no aguantaba más. Quebré… Estaba llorando como un nene de cinco, me temblaba todo el cuerpo y creo que me había orinado encima. No importaba, igual iba a morir. Eran mis últimos minutos de vida y aquí estaba yo, todo meado y temblando como un gatito. ¿Qué pensaría mi padre si me viera así?; “¡Deja de llorar y se un hombre!”, eso solía decir en el auto de regreso a casa, “yo no eduque a ninguna gallina, mis hijos son fuertes como su padre…”
Esto no podía ser así, ¡este no sería mi fin!, tengo que luchar, ¡yo no soy ningún gallina, y si muero, lo haré como un hombre! Agarré una espada bien larga, me guarde algunos proyectiles en el bolsillo y me coloqué el casco en la cabeza. Ya estaba listo. ¡FRANCO Y LOS GRANDOTES SUFRIRAN LA IRA DE DANI! Y lance mi grito de guerra…
-AHHHH!!! AHHHH!!! AHHHH!!!
-Hey chicos, miren eso, es, es…
-¡Es un niño! Y parece que tiene una rama y… ¿un balde en la cabeza?
-Viene hacia acá, y creo que nos está lanzando piedras…
-Franco preguntémosle que le pasa.
-Estás loco, nos vio fumando, seguro nos delata. ¡Vámonos de aquí!- Y tiró el cigarrillo recién encendido al suelo.
-¡No puede ser Franco, no te imaginas lo que me costó conseguirlo! La próxima vez empiezo fumando yo…

Al otro lado del patio…
-¡Jorge! ¡Jorge! ¡Mirá quién va allá gritando como loco! Es el gordito, ¡Es Dani el gordito de primero!
-¡JA! Hacía mucho que no lo veíamos, vamos a meterlo en el basurero a ver si se calla ajaja.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. lunaclara dice:

    Hola! Me ha gustado mucho tu relato.
    La parte en la que Dani casi se ahoga en un vaso de agua por el miedo que tiene está muy bien escrita, de forma muy natural y su reacción es como seguramente sería la de cualquier niño en sus circunstancias.
    La frase “Al otro lado del patio…” la escribiria de otra forma, introduciendo el dialogo que va después.

    Felicidades!!

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 23:40
  2. 2. flor dice:

    Hola!! me ha gustado mucho tu relato.. partiendo de una idea simple lograste un relato original y creativo!
    Hay un detalle que no se si todo el mundo lo pille, pero es como yo lo interprete y creo que fue lo que quisiste poner: Dani estuvo confundido todo el tiempo pensando que los que estaban fumando eran los grandotes, pero en realidad solo era otro grupo de chicos, por eso lo de “¿franco? ¿quien sera ese tal franco? ¿como puede ser que no lo conozca? “. Y cuando decide atacarlos ellos huyen para que no los delaten por lo de fumar, y es en ese instante que los grandotes lo ven llamando la atención y gritando y deciden ir a buscarlo..
    Me gusta lo que hiciste Kirby Durden! seguí así..

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 02:24
  3. Muy divertido el relato. Imagine al pobre Dani muerto de miedo especulando acerca de su destino.

    El ritmo de la historia es rápido, me lo leí de un tirón y no tuve que hacer otra lectura para entenderlo.

    Respecto a los comentarios que hiciste en mi relato:

    1- Silvio Rodríguez fue mi banda sonora en mi época universitaria.

    2- Si, soy de Chile.

    Saludos compañero.

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 02:56
  4. 4. Ana/Anoide dice:

    ¡Pobre Dani! Se ve tan tierno muerto de miedo… Y qué mala suerte, que al final acaba de nuevo en el basurero. Si sólo se hubiera enfrentado al grupito correcto… ¡Qué le vamos a hacer!

    Creo que está muy bien llevado, se lee rápido y fácilmente y deja buen sabor de boca porque te metes en la piel del niño y consigues que actúe de forma acorde a como cualquiera lo haría en una situación así.

    Un saludo.

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 18:02
  5. 5. Miles dice:

    Muy buena la historia. Me encanta lo bien trabajada que está la paranoia que sufre el protagonista. Una lástima el final, me da pena jeje. Te felicito.

    Escrito el 31 octubre 2014 a las 05:09
  6. 6. Chiripa dice:

    Hola Kirby, me has dejado agotada con la imaginación paranoica de Dani, jajajaja
    Pobrecillo, víctima del acoso por parte de los niños y las presiones de su padre.
    Bien narrado, me hiciste sentir la piel de gallina. Haces un buen enlace de Dani escondido tras el basurero, los chicos que se esconden para fumar y a Jorge y su pandilla de acosadores

    Te invito a pasar por mi relato El Grito (# 111) @
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-19/1969 donde leerás un episodio de bullying

    Espero volver a leerte. ¡Saludos!

    Escrito el 31 octubre 2014 a las 16:03
  7. 7. isabel pérez dice:

    Ja Ja !!! Gracias por tu relato,no sabes lo mucho que me ha hecho reir tu prota.Me ha encantado cuando al final vemos la historia desde el punto de vista de “los malos”. Me imagino al niño protagonista corriendo con el balde en la cabeza y la desesperación de los niños grandes que se creen decubiertos…Te felicito!

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 01:42
  8. 8. Wolfdux dice:

    Buen relato Kirby, excelente como narras las emociones de Dani.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 11 noviembre 2014 a las 12:31

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.