Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Maestra - por Brillo De Luna

―Y es así como un viernes 12 de Octubre de 1542, Cristóbal Colón pisó tierras del Nuevo Mundo por vez primera…
Un silencio sepulcral le siguió a la última frase de aquella historia que la venía repitiendo desde hacía mucho. Casi treinta y cinco años como maestra de primaria, fue tiempo más que suficiente como para sabérsela de memoria.
―Bueno, si no hay ninguna otra pregunta, pueden salir al patio por un momento; yo voy enseguida.
En sus ojos se reflejaba la satisfacción de quien convive a diario con almas jóvenes, y su rostro esbozaba una apacible sonrisa mientras los veía salir enternecida. A pesar de que su apariencia ya no era como la maestra elegante de antaño, todavía conservaba ese orgullo de saberse mentora de generaciones. Ahora la vestían con batas mañaneras, los tacones pasaron a ser objetos obsoletos en su memoria y, en su lugar, arrastraba un par de cálidas pantuflas.
Sus temblorosas manos intentaban alcanzar a tientas el borrador de tiza abandonado en algún lugar del escritorio, cuando de pronto una voz conocida irrumpió sus pensamientos:
―¡Mamá, mamá!, ¿estás bien?, ¡llevo todo el día buscándote! No vuelvas a marcharte sola, nos has dado un susto tremendo… ―y tomándola de la mano, la encaminó hacia la destartalada puerta de aquel salón de clases.
―Pero, todavía no puedo irme, los niños están en el patio, la campana pronto sonará y yo debo estar aquí para recibirlos.
―No mamá, ya hablamos de esto; vamos, atardece y hace mucho frío.
—¡Es que aún no termino mi clase!
—Mamá, por favor…
―Está bien, pero por lo menos déjame ir a despedirme y encargárselos a otra maestra ―y soltándose de la mano, se dirigió hacia al patio del colegio.
De pronto, por una intermitencia de su mente ahora sus ojos veían otra realidad; su mirada se paseó por los columpios rotos, las resbaladeras oxidadas, y un terreno ennegrecido lleno de escombros.
―¿Dónde están los niños? ―preguntó angustiada.
―Mamá, no hay niños ¿recuerdas?; la escuela se quemó hace más de treinta años, estas son sólo ruinas.
―¡No, los niños estaban aquí! Les acabo de dar una clase magistral acerca del descubrimiento de América y…
―Mamá, mamá, ven, abrázame. Vamos a casa, necesitas comer algo.
―No, debo seguir con mi clase. ¡Mis niños me necesitan!
―Shhh… Tranquila, todo estará bien. Vamos, vamos a casa a preparar tu lección para mañana; ellos seguirán esperándote…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. 1. Chiripa dice:

    Hola Brillo de Luna,
    Solo te anoto una sugerencia:
    – en la tercera linea “…historia que la venía repitiendo desde…” puedes prescindir de ese “la” para que se lea: Un silencio sepulcral le siguió a la última frase de aquella historia que venía repitiendo desde hacía mucho.

    Aparte de eso, tu relato me ha parecido bello y tierno.
    Con buena estructura y suave ritmo suave nos regalaste un retrato de la demencia senil y la genuina preocupación de la hija comprensiva y amorosa.
    La cantidad de diálogos que has incorporado hace muy fluida la lectura del relato.

    Te felicito, espero leerte el próximos mes y te invito a pasar por “El Grito ( relato # 111 ) @
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-19/1969

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 18:26
  2. 2. Brillo De Luna dice:

    Excelente sugerencia Chiripa, por eso me encanta este taller. Gracias.

    Escrito el 4 noviembre 2014 a las 14:40
  3. 3. Ángel Gabriel dice:

    A mi me encanto tanto que no me di cuenta del detalle que dice chiripa, los personajes son redondos estan bien delineados, la atmosfera me parece bien delineada y ser la atmosfera adecuada para lo que sucede en el relato, el mismo tiene ritmo y tiene sonoridad, porque al leerlo en voz alta se persive esa sensación que las palabras fluyen, principalmente en el caso del dialogo que esta bien logrado, el contenido de la historia es de primer orden, lo encuadro dentro del género sentimental, porque es un relato que da cierta nostalgía, quizas el problema que plantea es la enfermedad de halzaimer, y a cualquiera nos puede suceder, tiene sintesis porque hay resolución del conflicto, aunque éste es muy sutil, quizas no hay intriga ni expectativa, pero eso en el formato de tu relato es valedero, ¡¡¡ME GUSTO!!!
    Si tienes tiempo lee el mío no es la gran cosa, es el número 16 EL COLEGIO Y LAS MUÑECAS, comentalo.

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 04:33
  4. 4. Brillo De Luna dice:

    Gracias por tu comentario Ángel Gabriel, es bastante motivador.

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 15:10
  5. 5. lunaclara dice:

    Hola! Tu relato es de una gran ternura.
    Me ha conmovido mucho descubrir que todo era producto de su mente….
    Escribes muy bien, con las palabras justas que ayudan a dar color y profundidad a la historia.
    Muy bien!!!
    Nos leemos.

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 20:21
  6. 6. Wolfdux dice:

    Hola Brillo de Luna,

    un relato muy bueno, bien estructurado y con un ritmo impecable. Felicidades.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 10 noviembre 2014 a las 19:20
  7. 7. Peter Walley dice:

    Hola,

    Has conseguido deprimirme con tu relato, lo que supongo que quiere decir que lo has contado muy bien 🙂 mantienes muy bien la intriga hasta el final, bien hecho.

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 22:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.