Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ocho cincuenta y cinco de la mañana - por Peter Walley

Dice papá que el año que viene ya no estaré aquí. Si todo va bien, nos habremos ido a otra ciudad y mi vida habrá empezado de nuevo. Como si jugase una nueva partida en el Assassin’s Creed. Vuelta al principio, como si nada hubiese pasado. Pero sí que va a pasar.

Empezar de cero será difícil, pero nunca peor de lo que fue esto. Las risas a tus espaldas al principio. Las humillaciones en tu cara después. Los profesores mirando hacia otro lado. Gente que pone una cara cuando estáis a solas y otra delante de los demás. Y eso en el mejor de los casos. Los días interminables, y las noches que se hacen cortas sabiendo que en pocas horas tengo que volver. A esto.

Y en el fondo no es que me sorprenda, porque desde que puedo recordar he estado solo. A veces me siento como si me hubiesen traído de otro planeta y hubiese despertado en este colegio, y perteneciese a una especie diferente. Por mucho que quiera ser uno de ellos, no acabo de entender lo que tengo qué hacer, qué comentarios hacer, cómo debería pensar. Si solamente alguien me lo hubiese dicho habría cambiado todo. Habría renunciado a las cosas que me gustan, a mi forma de ser y a todo lo que hiciese falta con tal de ser uno más. Pero no hubo nadie que se atreviera, o a quien le importara, y pronto dejó de ser una opción.

Cuando hace unos meses se suicidó aquella chica en Gijón noté que papá y mamá estaban preocupados. Los oí discutiendo una noche acerca de si deberían venir a hablar con el tutor, y luego vinieron a darme una charla, a decirme lo que debería de sentir. Como si pudiesen arreglar algo ahora. Todos estos años pasando de mí, diciéndome que fuese a leer o a jugar a la play para poder hacerle caso a mi hermano sin ver mi cara en segundo plano. Y ahora tienen miedo de que haga alguna tontería. Qué poco me conocen.

He tenido que esperar semanas, pero por fin ha llegado el momento. Si tienes paciencia todo el mundo acaba bajando la guardia. Un día cogí la llave del cajón de papá e hice una copia sin que se enteraran. El verano pasado había acompañado al abuelo cuando se fue de caza, y estuvo enseñándome a disparar. Y por si acaso he estado practicando con un simulador en la sala de juegos del centro comercial. Está tirado.

Ayer noche papá tenía turno de noche en comisaría, y llegó a casa a las 7 de la mañana. Estaba ya roncando cuando salí de casa, así que fue fácil coger la pistola de su cajón y meterla en la mochila antes de salir.

Faltan cinco minutos para entrar a clase. Entonces acabará todo. Primero iré a por Mario, que fue quien me puso el mote de Carasebo; luego a por Daniel, que me escondió la ropa para cambiarme después de gimnasia; luego a por Víctor, que le dijo a Susana que me gustaba; y después…

-¿Qué estás haciendo solo en el patio, Juan? ¿Dónde están los niños?

Es la profesora de Matemáticas. Para qué me pregunta, como si no supiera la respuesta.

-No sé. Jugando por ahí-le respondo.

Se queda parada sin saber bien qué decir. Luego me pone una mano en el hombro, y me mira con pena.

-Es duro no tener amigos, ¿verdad?

Por un momento tengo miedo de que mis pensamientos se reflejen en mi cara. No me tengas lástima ahora. Serás la próxima a la que mate.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

24 comentarios

  1. 1. lunaclara dice:

    Hala, Peter! Tu relato es fantástico. Hasta me he puesto nerviosa y no me he desinflado hasta que me he dado cuenta de lo que el chico quería hacer… Transmites muy bien su hartura y su odio. Hasta me ha dado pena al principio… Noto que se divierte, que es bastante sarcástico. Un retrato muy difícil de conseguir y saber transmitir.

    Gran relato! Muchas felicidades!!

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 12:34
  2. 2. Ana dice:

    Hola Peter,

    Un relato buenísimo. Pone los pelos de punta la frialdad del chico. Consigues que pasemos de la pena al horror en cuestión de minutos.

    ¡Excelente!

    Un saludo,
    Ana

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 16:24
  3. 3. Roger/NHICAP dice:

    Hola Peter,
    Muy buen relato. A destacar la forma de describir al chaval protagonista, vas elevando el voltaje según avanza la narración.
    Hay mucho talento en tu estilo de escritura.
    Enhorabuena Peter.
    Un abrazo.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 20:06
  4. 4. Álvarez Vainlla dice:

    Genial. Primero nos vendes la moto y luego nos la quitas…

    Buena narración en primera persona con la que consigues que el lector conecte y se involucre en la historia.

    Sabes manejar y dividir el texto en dos partes. En una primera parte consigues sembrar cierta empatía entre el lector y el protagonista. En la segunda parte nos enseñas al monstruo.

    Me agrada el final, aunque he de decir que eres un poco cruel con el lector dejando los hechos apunto de desarrollarse, en ese punto impaciente en el que nos preguntamos ¿Qué pasará al final?
    Me quedo con ganas de más, y eso siempre es merito del que escribe. Me gusta tú estilo.

    Un saludo.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 22:38
  5. 5. José Torma dice:

    O tal vez esa accion es la que lo salva… lo dejas abierto y eso me gusto. Una historia de bullying sin contar el bullying en si. Muy lograda, me ha gustado bastante.

    Muchas felicidades.

    Ojala te puedas dar una vuelta por mi relato.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-19/1910

    Saludos.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 23:56
  6. 6. Diego Manresa Bilbao dice:

    Escalofriante relato, a la vez que buenisimo… El cambio gradual que va dando desde la pena al miedo que te da el chaval, sigues su proceso mental paso a paso…. BUENISIMO!!!

    Nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 00:05
  7. 7. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Peter:
    Se me ha puesto la piel de gallina leyendo tu propuesta de este mes. Me parece tristemente realista y muy acertada la elección de escribirla en primera persona para conocer cómo se siente alguien que sería capaz de provocar una auténtica masacre en un centro escolar.
    Es un relato perfectamente desarrollado y que cala pronto en el lector. ¡Enhorabuena!

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 16:46
  8. 8. Miranda dice:

    Vaya tela, Peter.
    IMPACTANTE, es como definiria el relato. Bien trabajado y con un contenido interesante y muy actual. Me ha gustado muchisimo y creo que el final abierto ha sido un acierto, la historia que viene detrás desgraciadamente ya la conocemos demasiadas veces por las noticias.

    Enhorabuena.

    Te espero por mi relato, basado tambien en un hecho real con transfondo social.

    Saludos

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 17:57
  9. Hola, Peter.
    Me ha encantado. Al contrario que algunos otros cometnarios, al principio no me ha dicho nada. La típica historia (muy bien llevada, por cierto) de niño maltratado. Sin embargo, ha sido cuando el niño ha cogido la pistola cuando ha mostrado su caracter. Y es entonces cuando me ha gustado. Y mucho. Fuera quejas, tú eres la próxima a la que voy a matar. Brutal. Fantástico. A lo mejor tengo que hacer una visita al psicólogo (jejeje), pero el odio me resulta mucho más atractivo literariamente que la lástima.
    En conclusión: me ha encantado.
    Muy bueno.

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 18:42
  10. 10. David Rubio dice:

    Hola Peter,
    Este relato me tocó comentarlo así que solo reitero lo que allí expuse. Me parece un muy buen relato, donde, sobre todo, consigues que me crea al personaje, has conseguido un texto verosímil. El lenguaje, la construcción de las frase, es muy oral y, aunque en esta historia te funciona tendrías que cuidarlo en adelante.
    Saludos

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 23:20
  11. 11. Peter Walley dice:

    Gracias a todos por los comentarios, después del parón del verano no tenía claro que fuese capaz de escribir nada a tiempo, y al principio la historia no me convencía mucho…me alegro mucho de haya gustado. Gracias en particular David por los comentarios en la revisión.

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 23:56
  12. 12. Eunice dice:

    Me ha gustado muchísimo tu relato. Transmites perfectamente la emoción del personaje y el desasosiego que provoca saber a donde lleva todo eso, nada que no te hayan dicho ya los compañeros.

    Saludos.

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 10:36
  13. 13. Iracunda Smith dice:

    ¡Jolines con el chaval!
    Me ha gustado como describes con total claridad al personaje sólo mostrando sus pensamientos. Es un tema bastante delicado, pero desde luego te ha salido una historia muy buena. La frase final es de 10.
    ¡nos leemos!

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 15:42
  14. 14. Ana/Anoide dice:

    Vaya con el chaval… Me ha pasado como a todos, que de tenerle lástima, he pasado a horrorizarme con su frialdad y sarcasmo. Muy bien manejado ese cambio, la verdad es que no te esperas que el relato vaya por ese camino.

    Enhorabuena, está de 10! Un saludo.

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 17:21
  15. 15. Sebas Cano dice:

    Me encantan los protagonistas/antagonistas! No uso otra cosa… Es un estilo complicado, pero si te gusta, no dejes de usarlo, cree en lo que escribas.

    Un saludo!

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 20:53
  16. 16. Aurora Losa dice:

    Vaya, Peter, un relato duro. Con mucha introducción, pero es que en realidad la necesita, si no la acción se presenta enseguida y perdería misterio.
    Por un instante logras que pensemos que todo se va a arreglar, luego nos arrastras a la idea de que tu protagonista será uno más de la larga lista de adolescentes que, incapaces de soportar más burlas y abusos, deciden poner fin a sus vidad; y al final nos planteas la otra posibilidad, la venganza, y lo haces con una escena tierna: la profesora preocupándose por él, pero él ya no es capaz de empatizar con ella, ya está decidido. Es terrible.
    Muy bien planteado y relatado.

    Escrito el 31 octubre 2014 a las 15:24
  17. 17. Angel Gabriel. dice:

    !Sencillamente me encanto¡, el relato esta bien logrado, lo llevas a uno de la mano hasta el climax, la intriga y el suspenso es progresivo, la ambientación es la correcta, la descripción del personaje principal es genial, y lo que esta corriendo por su mente, además es un tema actual en los centros educativos, tiene una estructura, porque hay una introducción o presentación del personaje principal el cual es redondo, bien lograda, tiene nudo en el tema, y si tiene un desenlace aunque lo deja abierto, existe conflicto interno del personaje con lo externo que vive en el colegio. Yo recuerdo que esa clase de discriminación la vivi de niño y es bien dificil soportar las burlas y críticas, tiene intriga porque uno no sabe que sucederá al final, crea espectativa porque uno espera un desenlace mortal, y no se da, tan solo se queda en el preludio, solo como comentario para que corrijas para la proxima, quizas debes leer detenidamente tu texto antes de enviarlo porque faltaron un par de letras, como “en comisaría” debió decir en “la” comisaría. o en “a por Mario debió decir “iré por Mario” lo demás tienes definitivamente un DIEZ.
    Si tienes tiempo Lee y comenta el mío para mi es importante saber todas la opiniones posibles, es el número 16 EL COLEGIO Y LAS MUÑECAS.

    Escrito el 1 noviembre 2014 a las 02:38
  18. 18. Chiripa dice:

    Peter me ha gustado mucho tu relato, por que me has llevado por la dimensión del suspenso de principio a fin.
    Niño inteligente y hábil, más solitario y como que tampoco aceptado por sus padres.
    Qué irá a hacer este niño despreciado por sus congéneres???

    Coincidencialmente, en mi relato “El Grito” (# 111 ) toco el problema del acoso escolar.
    Te invito a pasar po él.

    ¡Felicitaciones!

    Escrito el 1 noviembre 2014 a las 05:53
  19. 19. Maureen dice:

    Confieso que leí tu relato hace un par de días y no pude comentarlo. Lo he vuelto a leer una par de veces y me perturba tanto como la primera vez.

    Al margen de lo que podamos pensar del chico (pobrecillo o qué monstruo), resulta totalmente creíble y, al menos a mí, me ha dado muchísima pena que el chaval no haya podido encontrar otra opción que liarse a tiros.

    Qué duro y qué bien escrito. Enhorabuena.

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 17:18
  20. 20. Chiripa dice:

    Gracias por tu gentil comentario a mi relato!
    Con la seguridad de que no vas a tener problemas con el tema de este mes, te saludo!

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 21:16
  21. 21. Marazul dice:

    Un excelente relato Peter y con una temática muy dura. Es difícil adentrarse en la mente de un asesino/perturbado o de un perturbado/asesino que no es lo mismo. Cuentas mucho en esta historia y a la vez nos dejas muchos interrogantes. ¿Porqué? ¿Quien es el culpable?
    Un detalle que me ha parecido acertado es la aparición del personaje de la profesora. La pobre no hizo un comentario muy acertado, pero tampoco se merecía semejante castigo. Una buena historia. Felicidades

    Escrito el 4 noviembre 2014 a las 00:49
  22. 22. Brillo De Luna dice:

    Peter, muy buen relato, una trama excelente, fluido, y una descripción inmejorable. Aunque me han hecho falta algunos artículos como en: “Ayer noche papá tenía turno de noche en comisaría”, ¿será que sonaría mejor “en la comisaría”? es como si dijeras que tuvo turno en hospital. Bueno, otra acotación que te hago es que las palabras en otro idioma se debería escribir en cursiva, hasta donde yo tengo entendido. Pero por lo demás, ha sido un placer leerte.

    Escrito el 7 noviembre 2014 a las 16:32
  23. 23. María dice:

    Ow!Me ha gustado mucho tu relato. He de reconocer que no me estaba enganchando en los primeros párrafos, pero luego he sido capaz de imaginarme a ese niño
    Un placer leerte

    Escrito el 9 noviembre 2014 a las 19:51
  24. 24. Peter Walley dice:

    Gracias a todos por los comentarios y las correcciones. Nos leemos en unos días otra vez 🙂

    Escrito el 17 noviembre 2014 a las 22:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.