Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Victimas de la guerra - por Aldo Brov

La oscuridad se tornó gris y un agudo sonido quedó retumbando en mi cabeza. Pequeñas partículas flotantes caía desde el cielo como nieve. Con mi espalda aún sobre el piso, miré mis manos y las vi sucias de polvo y sangre, apenas si podía sentirlas. Traté de ponerme de pie, pero un pedazo de pared aprisionaba mi pierna. Usé todas mis fuerzas para quitarme el peso de encima, hasta que finalmente logre moverlo y levantarme. Todo parecía dar vueltas, ni siquiera podía mantenerme erguido.

Me Limpié el rostro con el puño y miré a mi alrededor. Pude distinguir varios cuerpos sin vida que yacían cubiertos por los escombros. Estaban diseminados por todo el patio del colegio.
El zumbido de mi cabeza se fue calmando lentamente y pude oír una sinfonía de truenos sonando desde lo lejos, como si se tratase de pequeños terremotos. El suelo parecía sufrir con cada golpe, haciendo caer polvo y cenizas de las paredes destruidas.

Di unos pasos torpes sobre los edificios derrumbados y pude ver a un grupo de niños corriendo y jugando entre las ruinas que rodeaban el patio central. Portaban armas grandes, demasiado grandes para sus pequeños cuerpos. Para ellos todo parecía ser un juego. Uno de ellos me miró y comenzó a gritarme, pero no logré entender nada de lo que dijo.

Miré hacia el piso y vi mi fusil. Me agache para tomarlo pero algo me golpeó en el hombro lanzándome nuevamente al piso. Ardía como el fuego, pero no había dolor. Una lluvia de explosiones secas se desato repentinamente y pude sentir las balas pasar sobre mi cabeza incrustándose en las paredes destrozadas y sobre los cuerpos de los niños que jugaban inocentemente, uno a uno comenzaron a caer cubiertos de sangre. Ya estaban muertos.

2 MINUTOS ANTES…

El lugar estaba casi en ruinas. Nos habían informado de un grupo de niños refugiados bajo las paredes de lo que alguna vez habían sido un colegio, y a pesar que la mayoría de mis compañeros del equipo Delta temía que todo se tratase de una emboscada, sabíamos que salvar a los inocentes era parte de nuestro deber.

El sargento Goodman y un grupo de tres soldados habían ingresado por el otro extremo del edificio, para reunirse con nuestro equipo detrás de los baños traseros.

-¿Cuál es la situación? -preguntó el sargento ocultos detrás de una pared destruida.
-No parece haber soldados enemigos en el lugar, señor.
-¿Dónde están los niños? -volvió a preguntar, mirando de reojo hacia dentro del edificio.
-Parece que están todos dentro de un aula en el ala norte.
-De acuerdo, avancen en dirección al lugar, nosotros avanzaremos por el otro extremo y recuerden no abrir fuego bajo ninguna circunstancia. Solo si es cuestión de vida o muerte.

El sargento, reunió a su grupo y movió su posición hacia el ala sur. Entonces ordené a mi equipo avanzar por el patio central.

Nos lanzamos corriendo cabizbajos, y vimos a un par de pequeños parados bajo la entrada del pasillo. Vestían una túnica larga y negra, y se veían sucios y desnutridos. Esa imagen me hizo pensar en cómo la guerra no tiene escrúpulos, y que solo los más fuertes sobreviven.

Hice señas a Anderson y Williams para que fuesen en busca de esas pequeñas e inocentes víctimas, atentos de que el enemigo no abriese fuego, pero ni bien mis compañeros se acercaron a los niños, estos abrieron sus vestimentas y entonces, todo se tornó oscuridad.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Aldo Brov dice:

    Hola a todos, que dificil se me hizo retomar el taller luego de las vacaciones que tuvieron alla, en el otro lado del mundo.
    Este texto, fue creado pensando un poco en la literatura vanguardista que surgio a principio del siglo XX, de ahi viene la estructura partida del cuento, el tema relacionando niños y muerte, que puede parecer un tabu, la idea de generar imagenes visuales y expresar la vision interior del protagonista sobre la situacion y un uso de lenguaje un poco mas poetico, que podria hacer sentir la lectura no tan agil como otros textos mas clasicos. No hay duda que para entender el relato requiere que quien lea se involucre un poco y trata de entender, no es la primera vez que alguien opina y dice que no entendio mis textos. A sos les digo, tal vez hay que leer mas concentrado o comprometerse mas y no hacer una lectura rapida, o dedicarse a mirar telenovelas, que son mas faciles de comprender.

    Saludos a todos

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 13:23
  2. 2. José Torma dice:

    Brutal y sin concesiones. Me gusto tal vez demasiado. Inocencia = niño es una grave suposicion. Creo que funciona como esta, pero tampoco me hubiera despistado si va en orden cronologico.

    Muy bien Aldo, me impresiono.

    Te invito a visitarme

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-19/1910

    Saludos y felicidades

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 22:21
  3. 3. tavi oyarce dice:

    Soy uno de tus comentaristas anónimos. Bien. Un cuento moderno.
    El mío es el 92, si tienes tiempo me interesa tu comentario
    saludos

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 15:42
  4. 4. tavi oyarce dice:

    Hola Aldo.
    Imagino que debo ser el de la ortografía y la fluidez. No tengo problemas en enviarte mi correo, solo que no sé como hacerlo.
    con gusto recibiría tu mail

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 20:46
  5. 5. Denise dice:

    El relato está bien escrito, y no es tan difícil de comprender, al menos, desde mi punto de vista. Me gusta cómo funciona la estructura porque sorprende el constraste en la presentación de los niños. Las imágenes son vívidas, casi cinematográficas, están muy bien logradas. Incluso el título está muy bien porque se relaciona de manera ambigua con el texto.

    En cuanto a tu comentario, me pareció muy instructivo e interesante porque de algún modo enriquece la lectura. Pero considero que no deberías hacerte problema si alguien te comenta que no te entiende, cada persona es diferente, y creo que es más útil y mejor para nuestra salud concentrarnos en los comentarios que nos ayudan a mejorar. Si te hace sentir mejor, dos personas muy (destaco el muy) cercanas a mí me han dicho lo mismo sobre relatos míos, así que sé de primera mano que son cosas que pasan.

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 00:34
  6. 6. Cesar A. Martin dice:

    Enhorabuena. Gran relato, muy cinematográfico. No he leído otros textos tuyos pero este me parece cristalino, no se si los otros comentarios te habrán hecho trabajar la claridad, pero en este desde luego está muy lograda. Las frases son limpias, con los verbos acertados y modificadores oportunos.
    Un saludo

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 00:49
  7. 7. Chiripa dice:

    Aldo, tu relato me parece excelente. El tema lo has desarrollado muy bien, tanto que podemos sentir el horror de la guerra y de los niños entrenados para combatir.
    ¡Que siga la experimentación! Es la mejor manera de aprender y de perfeccionarnos.

    Te anoto algunas pequeñeces, que supongo tus comentaristas te habrán hecho notar en privado y que sugiero las modifiques en el relato original antes que se se te olvide:
    “…flotantes caía..” (mantén la igualdad de número: caían)
    …”Me Limpié el rostro con el puño …” (elimina la inicial mayúscula , limpié)
    “…vi mi fusil. Me agache para…” (tilde en agaché)

    Saludos

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 02:59
  8. Muy buen relato, se crea la atmósfera de guerra.

    El iniciar con el desenlace le da un toque cinematográfico.

    Saludos.

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 17:44
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Hola Aldo,
    Al leer tu comentario que antecede a los nuestros, estuve tentado de no leer tu historia. Creo que has exagerado, el relato se entiende muy bien, está bien escrito y resulta interesante. Opino como César, es un texto muy cinematográfico y la técnica “in media res” que has utilizado en la narración, se convierte en un atractivo adicional del relato. Te felicito,por el trabajo.
    Un abrazo

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 22:26
  10. 10. David Rubio dice:

    Hola Aldo, nunca desprecies un comentario aunque pueda parecer una chorrada. Piensa que el texto adquiere vida propia en el momento en el que es leído por el lector. Si nos dicen que no se entiende algo, anótalo, y no lo desprecies, tienes que valorar cada opinión.
    Respecto al texto, está muy bien, la escena se percibe con los cinco sentidos y esa partición cronológica consigue el efecto deseado: Mostrar a niños como victimas, en un primer momento, y como verdugos en otro segundo tiempo.
    Solo dos cosillas:
    1 Comenzaría el relato con un Y para enlazarlo con el final.”…los niños, estos abrieron sus vestimentas y entonces, todo se tornó oscuridad. (enlazando con el principio) Y la oscuridad se tornó gris(bueno buscaría otro verbo para evitar la repetición.
    2 Eliminaría el adverbio “inocentemente” de la primera parte cuando dices; ” en las paredes destrozadas y sobre los cuerpos de los niños que jugaban inocentemente, uno a uno comenzaron a caer cubiertos de sangre. Ya estaban muertos.” El texto es escrito en primera persona, por tanto, aunque el lector en esa parte sienta lástima por los niños; el protagonista no. Él sabe como empezó todo con ese acto de inmolación”
    Un abrazo y sigue viviendo la escritura con esa pasión que demuestras.

    Escrito el 1 noviembre 2014 a las 14:32
  11. 11. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Aldo:
    Algunas veces nos ponemos a corregir los textos cuando venimos de trabajar o acabamos de estudiar… y eso es lo que pasa, que nuestra concentración es nula y nos cuesta entender un texto. Además, el que mejor entiende un relato suele ser el propio autor.
    A pesar de todo lo que te estoy diciendo, tu historia no me ha resultado complicada en absoluto. No la veo enrevesada ni mucho menos. El cambio temporal está perfectamente expuesto y le da un toque muy original. Me ha parecido muy entretenido y bien contado.
    Por otro lado, a mí los niños siempre me han parecido bastante perversos y se les puede sacar mucho jugo como protagonistas de actos malvados.
    Te felicito por tu creación de este mes

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 12:17
  12. 12. Paola Panzieri papan dice:

    Desgraciadamente, muy actual,tocas el tema del tabú de los niños muertos o asesinos, es verdad, pero nos duele tanto ese pensamiento…pero es verdad y la verdad no hay que esconderla, hay que enfrentarla Te felicito

    En cuanto a la forma tengo poco que decir,fluye solo, no me ha resultado para nada difícil de entender,es más, me parece un logro comprimir tanto dolor con tan pocas palabras

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 13:45
  13. 13. beba dice:

    Hola, Aldo:
    Me acerqué a tu cuento después de leer tu comentario sobre el mío.¡Qué visiones distintas sobre los niños!Mi pequeño justiciero soñador, y los tuyos con su inocencia muerta aún antes de su muerte física.
    En cuanto a lo formal, no me costó entenderlo; hay un ir y venir de tiempos del relato y de las situaciones del narrador protagonista en el relato, es como un collage de imágenescomplementarias. Todas impactantes, además.

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 02:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.