Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Noche de Oscuridad - por Sergio Mesa

Web: http://miesquinadelring.com/

Antes de la guerra la Bahía Mahone había sido uno de esos sitios que salía en las postales. Pero Después de que el Cielo y el Infierno se rasgaran para vomitar sus furiosas huestes sobre la humanidad aquel lugar de ensueño se convirtió en un páramo de esqueletos de madera calcinada, amortajados por una perpetua niebla rojiza que olía a podredumbre.
Cerca de la carretera que unía la costa con una de las islas mayores había una pequeña escuela. Se mantenía apenas en pie. Un edificio modesto, rodeado por una valla ennegrecida y discontinua, con un parque infantil en la parte trasera, junto al rio.
Hacia allí se encaminaron las dos figuras que aparecieron entre los arboles aquella mañana. Una era esbelta, rotundamente femenina, vestida de cuero negro y ajustado. La otra, delgada y sin garbo, caminando unos pasos por detrás con una sudadera deportiva como única vestimenta. En los brazos llevaba un perro pequeño, que no dejaba de gemir.
Atravesaron el edificio hasta salir al parque. Estaba todo destrozado por una pelea reciente. No había una sola estructura en pie; el balancín estaba incrustado en la fachada trasera, el laberinto de tubos empotrado contra la valla y un cuerpo yacía al borde del río atado con las cadenas de los columpios. Pero nada podía hacer sombra al inaudito Árbol de Navidad plantado en el centro del patio. Alguien había decorado uno de los leños muertos del bosque con vísceras a modo de bolas de navidad y girones de piel e intestinos como espumillón. La cabeza de un hombre joven, con la boca descolgada y las cuencas vacías estaba empalada en lo alto.
La mujer maldijo y sus ojos ardieron, literalmente. Las llamas que producían sus pupilas le abrasaron las cuencas, le quemaron las cejas y se abrieron camino frente arriba hasta quemar el fleco y provocar dos pequeñas columnas de humo negro que parecían cuernos.
¬¬–Dame el perro –dijo tendiendo la mano hacia su acompañante-.
Se arrodillo para poner al animal en el suelo, sacó una navaja y le hizo varios cortes superficiales en el abdomen. El cachorro no se movió en ningún momento.
–Yo, el “El Modelador de Pesares”, Barón del Octavo Círculo te invoco Ziggidust. Caballero Infernal. Entra en este cuerpo marcado con la lengua primigenia. Ven.
El perro empezó a retorcerse, aullando. Vació los intestinos, se le cayó parte del pelaje y los ojos casi se salieron de sus orbitas de pura agonía. Al final se quedó inmóvil, se incorporó y habló con una voz ronca e irregular.
–Aquí estoy Modelador.
–¿Dónde están los niños?
–No lo sé.
–¿Qué ha sido todo esto?
–Esas cosas nos atacaron anoche.
–¿Los niños?
–No eran niños. Devoraron a Syrus –el perro señaló con la cabeza el amasijo de carne y cadenas-. Yo escapé a la Esfera Inferior antes de que me hicieran lo mismo. Parece que luego se pusieron creativos –miró de reojo al árbol clavado en el centro del patio-.
Los ojos de la mujer llamearon por toda respuesta.
–No sé lo que eran. Cuando atacaron se “fundieron” en una masa de carne.
–¿Un lilim?
–No, conozco el olor, y el sabor, de los Hijos de la Bruja. No eran lilims.
–¿De dónde salieron? El mensaje de Syrus sólo decía que los habían encontrado en esta zona durante el solsticio.
–De la Isla de los Robles. Estábamos de vigilancia cuando aparecieron caminado por la carretera como si nada. No hablaban y no olían a nada. Así que informamos y esperamos. Hasta que nos atacaron.
–Y tú huiste.
–Devoraron a Syrus –la voz irregular del perro era casi un gemido-. Se le echaron encima y destrozaron su esencia a dentelladas. Nunca había visto algo así. Era un Duque.
–Ya. ¿Sabes donde están ahora?
–No lo…
–No es contigo –la mujer se giró hacia su acompañante-.
–Se lanzaron a la bahía y van camino del océano –habla despacio, como somnoliento-. Cada vez van más rápido, se adaptan. Puedo notar la energía del Duque.
–Eso te guiará –dijo el Modeador dirigiéndose al perro-.
–Pero…
–Concéntrate en el olor de Syrus.
–Pero esa cosa… devoró… no puedes imaginarlo…
–Puedo imaginarlo, soy el Modelador de Pesares -los ojos de la mujer crepitaban-. Quiero que lo sigas y me mantengas informado. Ahora estás en la tierra por mi voluntad. Estás bajo mi protección.
–Pero esta forma… -el demonio perro volvía a gemir-.
–Es pequeña y práctica. Igual que pudiste modificarla para darle unas cuerdas vocales podrás adaptarla al agua. Confío en tus capacidades.
–Como ordenes Modelador.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. forvetor dice:

    hola a todos!!
    primero pediré disculpas por lo inconexo del relato. los tres comentarios que recibí coincidían en lo obvio: no es un relato, es un fragmento de algo mayor, apenas un principio. pero es que me hacía ilusión empezar este “año académico” con otro fragmento del relato que empecé con mi primera participación el año pasado (“Noche de Paz”).
    al final resultó un poco desastroso, pero bueno, ya habrán más escenas 😉
    en unos días colgaré en el blog una versión ampliada y mejorada, igual de incompleta por seguir siendo el inicio de un proyecto que me gustaría echar a andar el año que viene, pero más satisfactoria de leer.
    un abrazo, nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 12:30
  2. 2. José Torma dice:

    No se de que hablas. Es obvio que es fragmento de algo mayor, pero se sostiene solo bastante bien. El uso de terminologia de especies y clases de demonios y rituales te ubica en perfecto contexto, al menos asi lo lei yo. Te gustan las visceras jaja ese arbol de navidad ocupara mis pesadillas de seguro.

    Un abrazo amigo.

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 17:02
  3. 3. Roger/NHICAP dice:

    Hola Sergio,
    Me gustó mucho la frase inicial: “Antes de la guerra, la Bahía Mahone había sido…” pero me quedé perplejo con el final, que ahor me explico,al leer tu advertencia más arriba.
    Como siempre consigues engancharme con estos relatos de brutales descripciones y personajes del Mundo Oscuro…
    Seguro que el relato coleto te saldrá brillante.
    A mi me gustó ésta parte. Ánimo.
    Un abrazo

    Escrito el 28 octubre 2014 a las 20:24
  4. 4. Miranda dice:

    ¡¡¡Mira que te gusta la sangre.Sergio!!

    Bien escrito, te estas haciendo un maestro en el tema de los dialogos en cuanto a la forma no tengo nada que objetar.
    En cuanto al contenido, miedo me da, de donde sacas estas ideas, con el estomago que a mi me ponen las visceras.

    Te seguiré leyendo
    Saludos

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 18:15
  5. Espero ver luego la versión final de la historia mayor.

    Pd: Me gusta la sangre, no lo puedo evitar.

    Otra cosa, me gustó la descripción y los nombres de los distintos engendros.

    El perro demonio puede dar mucho material.

    Saludos.

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 21:46
  6. Sangre, vísceras, niños defenestrando personas, árboles de navidad… Si, si, ¡Lo tiene todo! jajaja
    Me encantaría leer la versión completa, estaré atenta a tu blog para leer aunque sea una parte 😀

    ¡nos leemos!

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 22:12
  7. 7. David Rubiod dice:

    ¡Estimado Sergio! Otra vez en la lucha, un gusto volver a leerte ¡Y además por partida doble! Me tocó tu texto para comentar. He leído tu comentario y coincide con lo que me parece anoté. Es un texto muy bien escrito, con unos conceptos fantásticos muy imaginativos, se nota el esfuerzo por crear un universo propio. Sobre todo, la escena del perro donde sale “el modelador” me parece muy sugerente. Así mismo la frase inicial anuncia épica.
    Sin embargo, no es un relato, es un intro, un trailer de algo mucho mayor y por tanto es difícil de valorar como historia, aunque apunte a interesante.
    Un abrazo

    Escrito el 29 octubre 2014 a las 23:25
  8. 8. Cesar A. Martin dice:

    Enhorabuena. Me ha encantado. Presentas muy bien el relato y los diálogos son un almacén de información muy bien dosificada. Las descripciones son muy ilustrativas. No soy amigo del exceso de adjetivos pero tienes un estilo en el que parecen necesarios . Es un fragmento por que no lo cierras, con otro final seria un cuento magnífico. Un saludo! Nos leemos.

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 01:04
  9. 9. Bego dice:

    Hola Sergio, he de confesar que no soy muy de ciencia ficcion pero tu relato me ha envuelto y tus descripciones me han transportado directamente a ese patio, es genial!
    Por otro lado queria agradecerte tus comentarios, me valieron de mucho, ya lo publicaré en el blog con los retoques… ; P la canción no podia irle mejor!
    Nos veremos por aquí, quizas me hagas cogerle el punto a las visceras…
    Un saludo!

    Escrito el 30 octubre 2014 a las 21:01
  10. 10. Aurora Losa dice:

    ¿Qué hay de nuevo, Sergio?
    Me vas a matar, ya sabes que a mi este tipo de historias me pueden, son tan irreales que me cuesta ubicarme.
    Sí recuerdo el origen, o al menos el relato al que está conectado este, y recuerdo que me resultó complicado (insisto que por mi falta de familiaridad con el género). Sin embargo, desde el punto de vista técnico, me parece que en este tipo de textos derrochas imaginación.
    Sabes que soy fan tuya, me encanta cuando te pones metafórico, cuando te pones poético o tiras de mitología, pero en este caso no termino de ver la escena.
    El diálogo me pierde, hablan mucho y dicen poco.
    Y quería hacerte una puntualización sobre algo que me chocó:
    –Se lanzaron a la bahía y van camino del océano –habla despacio, como somnoliento-. Cada vez van más rápido, se adaptan. Puedo notar la energía del Duque.
    Has estado todo el relato acotando en pasado, de hecho en la siguiente frase sigues en pasado ¿por qué aquí pones “habla”?. No me suena mal en sí, me parece que añade drama, pero rompe el tiempo del resto.
    En cualquier caso lo que sí me ha encantado ha sido la descripción del escenario; madre mía, me ha dado fatiga con lo del árbol de Navidad, es una escena repugnante y, sin embargo, tiene algo de atractiva, como cuando estás viendo una peli de terror y te tapas la cara, pero miras por entre los dedos. Para enmarcarla, la verdad.
    Supongo que, al formar parte de algo más extenso, hay parte de la información que ignoramos y que puede hacerlo más comprensible.
    Espero que algún día tengas a bien publicar toda la historia, y ya de paso, publicar la última parte de la historia compartida que tenemos a “décimas” ;P
    Saludos.

    Escrito el 31 octubre 2014 a las 15:41
  11. 11. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Sergio:
    ¡Ayyyyy! Que me has tocado la vena animalista. ¡Pobre perrito! En fin, vamos a lo importante.
    Al principio pensé que estabas describiendo las consecuencias de una guerra, pero poco a poco has ido descubriendo un mundo de fantasía muy currado y genial ambientado.
    No creo que te haya salido mal ni mucho menos, como comentas. Es cierto que te puedes perder un poco si no has leído el resto de la historia pero da para hacer una saga que enganche a la gente. Yo estaría encantada de seguirla.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 12:07
  12. 12. Paola Panzieri, papan dice:

    Hola, Sergio, se ve que nadas como pez en el agua, parece como si te saliera todo de golpe, que no necesitas pensar lo que escribes… yo también quiero conseguirlo!
    enhorabuena

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 13:28
  13. 13. Maureen dice:

    Hola, Sergio.

    Qué relato más extraño. El principio me ha gustado mucho: describes el lugar, los personajes y el “árbol de navidad” del que van a hablar después. Estupendo.

    Pero me he perdido un poco después, durante la conversación. Tal vez demasiadas referencias a personajes y engendros que no conocemos y que obligan a releer y a buscar en internet para aclararnos.

    Un par de detalles:

    En los diálogos, el guión que pones al final sobra. Por ejemplo:

    “–Eso te guiará –dijo el Modelador dirigiéndose al perro.”

    Y la siguiente frase, yo la habría escrito así:

    “–Yo, el “El Modelador de Pesares”, Barón del Octavo Círculo, te invoco, Ziggidust, Caballero Infernal. Entra en este cuerpo marcado con la lengua primigenia. Ven.”

    En todo caso, mantienes la tensión todo el tiempo y ese comienzo me ha dado ganas de leer lo que tengas que contar después. Espero que lo continúes 🙂

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 17:44
  14. 14. V de Valdés dice:

    Hola!
    Bueno. he leído tu relato y, aunque no controlo mucho el género, tiene muy buena pinta. Coincido con los comentarios anteriores en que la escena del árbol es muy gráfica, quizá demasiado xD.
    Espero impaciente que la historia llegue a buen puerto, y podamos comprender así qué significa cada palabreja de tu mundo.
    Un saludo.

    Escrito el 2 noviembre 2014 a las 23:09
  15. 15. Sergio Mesa dice:

    muchísimas gracias a todos por pasar y comentar
    es verdad me gusta el gore, que le voy a hacer… supongo que haber tragado demasiado Troma, demasiado Barker y demasiado Cronnenberg al final pasa factura 😉
    uno de estos meses encontraré la escena adecuada para escribir algo realmente rojo … prometio 😉
    Aurora el problema de ese verbo es que me comí la última sílaba, se supone que era “hablaba” no “habla” … jeje… no te imaginas el caos que son mis correcciones de texto.
    y Maureen tienes toda la razón del mundo, esos guiones sobran. es un esquema previo, lo aprendí así y me cuesta dejar de hacerlo. gracias por el apunte.
    muchas gracias a todos, otra vez.
    nos leemos!
    Sergio Mesa / forvetor
    http://miesquinadelring.com/
    pd. Aurora lo de la Historia Compartida no lo he olvidado. es sólo que he tenido algunas complicaciones. pero me ocuparé de mi décima del relato, prometido.

    Escrito el 3 noviembre 2014 a las 15:00
  16. 16. Wolfdux dice:

    Poca cosa más puedo decir que no hayan dicho ya mis compañeros. A mí me ha gustado el relato, como siempre tus descripciones para enmarcar, jeje.

    ¡Un abrazo!

    PD: ¡Intentaré ser de los primeros en comentarte en el próximo taller!

    Escrito el 4 noviembre 2014 a las 13:33
  17. 17. Angel Gabriel. dice:

    Espelunante, el relato es sacado de ultratumba, aunque no me quedó claro porqué los atacaron, cual fue el motivo de los crimenes, y del ensañamiento al dejar las viseras exparcidas en un árbol, cuando se hace eso, es porque hay un mensaje a tras, aqui en mi país lo hacen las maras, y los narcos, para dar pavor y sembrar terror en la población, pero como el relato se sale de lo real y llega a un mundo de ficción bien logrado, los personajes estan bien descritos, tiene estructura, hay nudo y desenlace. hay intriga y espectativa por saber que sucede hasta el final. Y lo mejor tienes una forma muy particular de escribir, que puede llegar a ser muuy impactante. ¡¡¡¡muy bueno, muy, muy bueno!!!.
    Si tienes tiempo lee el mio es el número 16 EL COLEGIO Y LAS MUÑECAS.

    Escrito el 6 noviembre 2014 a las 03:02
  18. Muy buenas Sergio, me paso por aquí para que no pienses que te he olvidado, aunque teniendo en cuenta mi tardanza no sé yo si pasarás a leer este último comentario.
    Te pido disculpas por haber dejado colgado aquel proyecto que comentábamos en verano, por una serie de problemas he tenido que desconectarme de mis actividades secundarias, universos en blanco lo ha notado en su mayoría, así como mi escritura.
    Sobre tu relato he de decirte, aunque creo que ya te lo había comentado, que lo que más me fascina es tu capacidad de describir el entorno (un punto en el que yo he de trabajar). Quizás por mi poco gusto por la sangre (prefiero insinuar que defenestrar), me tira un poco para atrás precisamente tu grafismo es ciertos momentos. En los que no tienen que ver con tripas me cautiva. En todo caso, haces que logre ver con mis propios ojos cada palabra, tanto las agradables como las desagradables. Eso sin duda alguna es un don.
    Como única crítica iba encaminado hacia esos guiones finales, que veo ya te han comentado y comprendes perfectamente. Ah, yo también supuse que te faltaba el ba de hablaba.
    Tu historia deja entrever un mundo riquísimo y muy elaborado que seguro que tienes en la punta del lápiz esperando ser mostrado. Deseo poder echarle un vistazo pronto.

    Un gran saludo, intentaré retomar nuestro proyecto a la mayor brevedad. Será un placer compartir lápices contigo.

    Escrito el 11 noviembre 2014 a las 13:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.