Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA ULTIMA HISTORIA - por Nihcap

La inspectora de homicidios Olivia Flores,ha concluido la lectura de los hechos en los informes del Forense,Policía Cientfica y Guardia Civil.Al volante,Julio conduce despacio por el pueblo de montaña,en la apacible tarde de septiembre.

-¿Alguna idea?.-pregunta Olivia.
-Queda algo por conocer y cosillas por aclarar.
-¡Insuperable respuesta!.
-La causa de la muerte es clara:estrangulada con un fino hilo de acero alrededor del cuello.-Julio sigue hablando-Me gustaría encontrar aspectos que ocultan las biografías de la insigne escritora.Ayudaría a enfocar las pesquisas.
-Sabemos que siendo niña,salió de Osaka con su madre y se instalaron en Chicago.Un critico literario describe al padre como un hombre rudo y agresivo que las trataba con violencia.

Olivia y el inspector jefe Julio Bernal,su profesor de Psicología Criminal en la Academia,eran buenos amigos.

-En el pueblo ensalzan la exquisita educación,amabilidad y dulzura en el trato de la escritora.-matiza Julio.
-Quizás Mauricio,el tabernero,y el sargento Saldaña nos amplíen detalles.
-Algo descubriremos.-afirma Julio al aparcar el coche.

Dos horas después,tras las paradas en la taberna y el cuartel de la Guardia Civil, la pareja se dirige a la Hostería.

-Julio,menudo cotilla es Mauricio.¡Un incontinente verbal!.
-Si,ha revelado que el taxista condujo a la escritora,aquella noche,hasta la Hostería "pues había bebido muchas ginebras".
-El informe de Saldaña recoge que dejaron la taberna juntos,con Maria,la hija del taxista,sobre las 22 horas.
-Correcto.-asiente Julio-Por cierto,Maria es una joven bella y muy dulce,pero
¿quien era la mujer que la acompañaba en la taberna?.La he visto en alguna parte.
-Claro,su foto figura en el expediente.Es camarera en la Hostería,se llama Carla y atendía el bungaló que ocupaba la nipona.Para el sargento,Carla y Maria son buenas amigas.¡Y algo mas!.
-¡Verdad!.Carla la trataba con especial delicadeza y había complicidad en sus miradas como si existiese una atracción mutua.
-Julio,el locuaz Mauricio sospecha del taxista porque la nipona acosaba a su hija.
-Curioso.El interés de la madura escritora por las jovencitas es una de las cuestiones que eluden sus biógrafos.

Esperando al gerente de la Hostería,Olivia repasa la situación.

-Descartemos como móviles del crimen:robo y asalto sexual.No falta nada en el bungaló,no se forzaron puertas ni ventanas y no hay síntomas de forcejeo en la víctima;parece que dormía tranquila.
-¡Chica lista!.-interviene Julio sonriendo.
-El taxista es el primer sospechoso aunque la hija ratifica su coartada:dejaron a la nipona en la Hostería y se fueron juntos a casa.Los celos,también hacen a Carla sospechosa y su coartada es débil.Encaucemos la investigación hacia el taxista y Carla,sin olvidar a Maria.
-OK.Pero antes me gustaría descubrir al dueño del libro,"My Last Story",escrito por un profesor,Taylor.Estaba en el armario de la escritora,con párrafos subrayados y anotaciones.

Llega el gerente,los saluda y entrega a Julio algunas fichas que formalizan los clientes,con sus datos,al hospedarse.

-Inspector,esos son los extranjeros que se hospedaban aquella horrible noche. Las fichas fueron rellenadas por ellos.¿Es lo que me pidió?.
-Si,muchas gracias.

Julio revisa las cinco fichas y separa una.A continuación,extrae el libro de su pequeña mochila y lo abre por una pagina donde alguien había escrito:
"You've copied this text.¡Old witch!"
La frase,en tinta roja,cruzaba dos párrafos subrayados.La letra era idéntica,en libro y ficha.

-¿Es la primera vez que Ulyses Taylor se hospeda aquí?.
-Si inspector.Como expuse al sargento Saldaña,el profesor Taylor y la escritora se conocían de Chicago pero su relación era confusa,algo extraña.El dia de autos,durante el desayuno,Mr.Taylor se acerca a la escritora y arroja con brusquedad sobre la mesa,el libro que sostiene Vd.ahora.Observe las manchas de cafe en sus cubiertas.Nadie hubiera pensado que LE DEVOLVIO EL LIBRO con amabilidad.
-No lo DEVOLVIO,era suyo.Muchas gracias,es todo.

Una vez solos,Olivia,todavía desconcertada,escucha a Julio.

-Otra enseñanza;las biografías de escritores brillantes nunca mencionan que,en ocasiones,ellos plagian a autores mediocres.
-Entonces,¿considero al yanqui nuestro principal sospechoso?.
-Si Olivia,todo tuyo.La frustración de un trastornado y su enfermiza obsesión por el éxito de la famosa escritora,fue el móvil del asesinato.Esta si es,su horrible
Last Story.

FIN