Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Taconúa ( Ojo cuento infantil ) - por Dianet

—La taconúa es el cuento que os voy a contar esta noche. Decía mi abuela, sentada en su mecedora con su sonrisa misteriosa.
Cada noche que se iba la luz en mi bario una o dos horas, los niños vecinos venían a que mi abuela nos contara unas de sus historia. Para pasar ese rato amargo de oscuridad. Ella encantada nos contaba esta ves sobre La taconúa.
—En mi niñez los niños de mi bario nos reuníamos en una esquina de nuestra calle para jugar. Esa noche uno, nos propuso que jugáramos a la taconúa. Muchos sabíamos como era ese juego que nuestros abuelos tanto nos contaban y nos daba miedo. Pero nosotros si algo teníamos claro es que no temíamos nada. Para jugarlo hacia falta ir a donde allá una palmera y en el parque que esta cerca de nuestra calle ahí unas cuantas, así que allí fuimos. La taconúa es una mujer alta y delgada con cara de enfadada y odia a los niños y les hace maldades si es llamada. Lleva unos zapatos con tacones muy altos y siempre le suenan al caminar. Como no creíamos en eso, queríamos llamarla haber si aparecía de verdad, como en las historia que contaba nuestras familias. Teníamos que dar saltos bordeando la palmera y catando la canción de ella, que dice así: La taconúa, la taconúa que salga de su escondite que salga ya queremos verla queremos que nos haga alguna maldad. Y así la cantábamos una y otra ves riéndonos y dando fuertes golpes con los pies en el suelo como si lleváramos zapatos de tacones puesto. Nos cansamos de cantarla y ella no apareció así que ya era hora de volver a casa y algunos padres llamaban a sus hijos así que todos nos fuimos decepcionados de allí. Pero esa noche a todos los que quisieron llamarla les paso algo extraño. Pauló despertó en la carretera de atrás de su casa. Asustados su padres no se explicaban como su hijo había pasado la noche allí y que ninguno coche le atropellara. María la habían encostrado en el patio de su casa envuelta en tierra. A Raúl lo encontraron encima de un árbol. Lorena estaba media desnuda durmiendo en la casita del perro y Clara estaba afuera de su casa llorando porque sus padres le habían regañado por pasar la noche en la calle, pensando que ha esas horas de la mañana venia a casa y es que había pasado la noche dormida tirada en el suelo sin darse cuenta de nada. Y a mi me paso algo fantástico. Aunque mis amigos no lo supieran yo si que creía en ella y cuando me fui a la cama me quede despierta aparentando que dormía profundamente. Ella apareció tal y como sabia que era, una mujer de mediada edad alta y delgada con cara de amargada taconeando con sus zapatos escandalosos. Yo la vi esa noche en mi cuarto cuando todos dormían y ella no me miraba. Estaba asustada no sabia que iba hacer conmigo. Siento que ella se acerca a mi cama porque noto su aliento pegado en mi cara y no pude evitarlo que mirarla. Abro los ojos y en ese momento ella pega un grito ahogado que me asusta y me hace llorar. Con un movimiento rápido se me acerca y de su boca sale otro grito y me asusto mas. Me cojee de los pies y yo chillo como nunca y me arrastra, yo intento sujetarme de lo primero que veo, mis sabanas pero es en vano. Me atrae asía ella con sus largos brazos y empieza cantar. —La taconúa, la taconúa te va hacer daño porque no le gusta los niños malos y te arrepentirás de haberme llamado. El miedo se apodero de mi y me hice pis. Con suerte el sol estaba saliendo y ella lo nota, y me dice. —Has tenido suerte niña te has librado de mi por esta noche. Pero cuando menos te lo esperes volveré a molestarte. Me suelta y se va taconeando y salta por la ventana. Me asomo rápido y ya no puede ver a donde se había ido. Esa mañana no podía creer lo que había pasado. La historia era verdadera y mis amigos y yo lo habíamos vivido. Jamas volvimos a jugar a ese juego y yo aun la sigo esperando cada noche a que venga a molestarme a mi cuarto.
Mi abuela sonríe pero con miedo… y yo con ganas de llamarla.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

2 comentarios

  1. 1. Ángel Gabriel dice:

    Ese mismo cuento lo escribi yo, es el número 83, con el nombre del Fantasma y la Virgen, para iniciar con el análisis de lo tuyo, hay una que otra letra que te falto, pero eso es lo de menos, tu escritura es parecida a la mía, tus oraciones son largas, y dicen otros críticos que eso hace lenta la lectura, la misma casi no tiene dialogos, lo que no permite la fluidez de la historia, Pero si tiene sintesis, hay conclusión, pintas la atmosfera en la que se desarrollan los hechos. Lee el mío para ver que opinas. ¡¡¡¡¡¡¡¡FELICITACIONES!!!!!!

    Escrito el 23 diciembre 2014 a las 04:02
  2. 2. Dianet dice:

    Gracias, perdona la tardanza. Resuelta que nunca llegué a entrar a ver mis comentaristas y hoy me acorde de ello y que sorpresa me habían comentado jejeje.

    Escrito el 17 abril 2016 a las 09:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.