Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL BOSQUE DE LA CABAÑA ENCANTADA - por Roger/NHICAP

Está de pie junto a la ventana, mirando al jardín, tomando una taza de café. Me incorporo en la cama, oye el roce de las sábanas y se vuelve sonriente.
—Hola perezoso —dice mientras viene a besarme. Nos abrazamos—. Hace quince meses que iniciamos esta maravillosa aventura. Conocí a Kira a sus estupendos veinticinco veranos. Era responsable de la Biblioteca del Condado, lugar que frecuenté cuando comenzaba a escribir la novela. El primer día me seduce su mirada limpia y serena; el segundo sucumbo a su encanto; hoy compartimos con ilusión nuestro camino.
—Verás —hablo sin soltarla—, mi editor me ha dejado las llaves de su cabaña en el robledal de Glengarrif. Quiere que me concentre, remate la novela y la entregue en siete días ¿Tu qué opinas? —pregunto buscando el placet—. Podrías aprovechar para preparar allí, tranquila, algunos temas de la oposición, te examinas en dos meses.
—Liam, los cuarenta años te afectan ¿Por qué no me lo dijiste ayer noche?. Sabes que me encantará volver allí, a pesar de mi reciente trastorno: el miedo enfermizo, ¡pánico! a los ruidos bruscos e inesperados ¡Uf! Dormir en una cabaña solitaria en medio del bosque, sumergida en la oscuridad de la noche, escuchando aullidos de animales, ruidos extraños…
—¿Entonces? —insisto.
—¿Cuando nos vamos?
—Mañana querida. Y no te preocupes, el enamorado caballero velará por su amada y expulsará los fantasmas y demonios.
La cabaña de madera de roble está construida en un claro del bosque, cercano al río ¡Un escenario solemne donde los sabios druidas de la zona celebraban reuniones y ceremonias!. Los lugareños la conocen como la Cabaña Encantada, porque un cazador había visto un anochecer, a varios esqueletos bailando sobre el tejado; desaparecieron cuando el paisano se aproximó al porche. Aquello ocurrió hace muchos años, en un solsticio de verano. Hoy es veintiuno de junio y, obviamente, a Kira le horrorizaría conocer esa historia.
Nos instalamos, cenamos y decidimos dormir.
¡Buum,! ¡Bum!… ¡Aaagg! No sé, si me despierta el estruendo de la ventana al cerrarse de golpe o el agudo grito de Kira, que, asustada, se enrosca a mi cuerpo. Transcurren unos minutos y se calma, ya no llora. Entonces, me levanto y abro de nuevo la ventana. Kira consigue recuperar la senda del sueño abrazada a mi. Sin embargo yo, desvelado, permanezco en estado de vigilia; oigo ladrar a los perros
De pronto escucho una voz de mujer, tenue, cercana.
—Hola escritor, soy Bodicea, un espíritu amigo; no me puedes ver. Me envía el alma noble del vate de Bantry.
Enciendo la luz desconcertado. Al separarme de su cuerpo, Kira se refugia entre las sábanas
—No te preocupes escritor, ella duerme y, además, no capta mi voz.
—¿Qué quieres?
—Ayudarte a terminar la novela. Sugiero que cambies el título por "El carnyx del viejo bardo" ¿Te parece?
Me levanto. No hay nadie en la habitación pero tengo la sensación de que el espíritu me rodea, me envuelve. Decido tomar la iniciativa.
—Escucha espíritu amigo, quiero verte —balbuceo, nervioso.
—Eso no puede ser —contesta Bodicea, elevando el tono de voz.
¡Aaagg!, ¡grita Kira! Los búhos hacen un ruido infernal al aterrizar en las ramas del roble próximo.
—Liam, ven, corre y abrázame —implora—. ¡Tengo mucho miedo! —solloza histérica.
—Voy cariño. Tenía sed y me levanté a beber agua —miento—. Noto la presencia del espíritu al meterme en la cama con Kira. La acaricio para apaciguar su miedo. Se va tranquilizando, duerme.
—Bodicea, te quiero ver —repito con énfasis. Suena a orden.
—Está bien, mañana. Pero recuerda esto: es más lógico que Brendan muera.
—De acuerdo, lo revisaré ¿Y cómo te reconozco?
— Cuando te levantes, abre la puerta de la cabaña y lo primero que veas soy yo.
—Así lo haré —respondo. Me duermo, apretado contra el cálido cuerpo de Kira.
A las siete estoy en pie. Kira, aún dormida, emite un gemido. Pasó una noche horrible, desconsolada por el exagerado miedo a los ruidos. Me dirijo a la puerta, la abro y recibo el frescor del alba. No hay nadie fuera. Me incomoda. «Bodicea me engañó», pienso. Antes de cerrar la puerta veo un escarabajo azul en el piso. Descargo mi enfado arrastrándolo con el pie hasta la hierba.
El espíritu no vuelve más noches. El último día, me animo a cambiar el título de la novela, por:"El carnyx del viejo bardo". Antes, hice morir a Brendan con honor.
Mi editor encontró la novela genial y Kira ya no tiene miedo, aprobó la oposición.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. M. H. Heels dice:

    jajaja, me ha hecho gracia que “matases” al espíritu de un pisotón, parece uno de mis relatos (me gustan ese tipo de muertes tontas)
    Por lo demás, el relato es bueno aunque no es muy “historia de miedo”, aunque eso no quiere decir que sea mala. Si que es verdad que Kira siente miedo, pero ese miedo no se transmite mucho al lector (al menos, a mi no)
    De todas formas, me ha gustado. Es un buen relato en general.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 17:00
  2. 2. Paola dice:

    Lo que son las cosas…yo entiendo que no mata al escarabajo sino que lo arrastra hasta la hierba, probablemente el espíritu era justamente ese escarabajo que quiso ponerle a prueba. ¿Era esa tu intención?
    Muy bien escrito. Ciaociao Paola

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 19:00
  3. 3. Anoide dice:

    Coincido en que no se transmite el miedo. Creo que te has salido un poco de lo que se pedía este mes, aunque el relato bueno. Me pareció original el espíritu aparecido en forma de escarabajo, el pisotón, y la forma de terminar el relato. Sin embargo, lo que te comento… Que me parece más cómico que de terror 😛

    Seguramente te lo señalaron ya en los comentarios, pero en el segundo párrafo abres de nuevo el diálogo y, sin embargo, lo que sigue es una narración. Una pequeña errata, sin duda. También se te pasa en algunas ocasiones poner el signo de puntuación correspondiente antes de abrir interrogación o exclamación.

    Un placer leerte. Si te apetece, sin compromiso (claro está), el mío es el 114 este mes. ¡Un saludo! 😀

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 19:00
  4. 4. Wolfdux dice:

    Hola Roger,

    me resulta un poco contradictorio lo de “descargo mi enfado arrastrándolo con el pie hasta la hierba”. Yo deduzco, como M. H. Heels que aplasta al escarabajo, pero… Arrastrarlo no es lo mismo que aplastarlo. No sé si me explico… También coincido con Heels, en que el miedo de Kira no se transmite al lector.

    Por lo demás un relato bien escrito. Enhorabuena. ¡Nos leemos!

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 19:22
  5. 5. lunaclara dice:

    Nhicap… Me ha desconcertado leer tu relato en tiempo presente, y te lo digo como admiradora, ehhhhh! Que no se te olvide.
    Hubiera preferido algo así: “Estaba de pie junto a la ventana. Miraba el jardín, tomando una taza de café. Me incorporé en la cama, oyó el roce de las sábanas y se volvió sonriente.” Entiendes lo que quiero decirte?
    La última frase sí está en pasado. Así está guay.
    Los verbos dentro de los diálogos sí los dejaría en presente.
    En cuanto a la trama, a estas alturas es lo de menos que no de miedo. Lo que sí he apreciado es que el miedo del que hablas, el de los ruidos, es un miedo que da mucho juego, y aquí en tu relato, lo podías haber explotado más.
    Me gusta, es original. Pero puedes hacerlo muchísimo mejor.
    Yo tb quisiera que me soplasen los espiritus las correcciones a mis relatos (o futuros libros).
    Una pregunta: por que resumir el desenlace en una frase?? No te gustan mucho los finales abiertos, verdad?

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 23:16
  6. ¡Hola Roger!
    Coincido con lunaclara en que puedes hacerlo muchísimo mejor. No me malinterpretes, escribes genial y se nota en todo lo que haces pero el relato no me ha apasionado como otros.
    Creo que cuando Kira habla de su miedo a los ruidos lo hace de una forma poco natural, me suena forzado. Creo que se debería de explicar de manera más sutil.

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 17:15
  7. 7. Marazul dice:

    Hola Roger me gusta mucho tu forma de escribir. Eres claro y directo. También en este relato has transmitido ternura. El plan del escritor que se va a la cabaña para concentrarse y terminar la novela me parece estupendo. Y en este caso se lleva a su chica, a la dulce y miedosa Kira. Si además aparece un espíritu que le ayuda en su inspiración pues mucho mejor. Es un relato bonito, que no da miedo, pero muy agradable de leer. Me ha recordado al gran escritor Dashiell Hammett que escribía (y también le daba al whisky) en su casa de la playa en compañía de su amante, la también escritora Lillian Hellman. Todo muy peliculero. A mi eso me encanta. Te sigo leyendo Roger. Un saludo

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 20:12
  8. 8. Chiripa dice:

    Hola Roger,
    Algunos párrafos me hicieron ruido, por aquello del uso de tiempos combinados: presente, pasado, presente,etc.
    Me gustó la manera como lo estructuraste y el contenido en sí. Da para mucho.

    Al no tener la limitante de las 750 palabras y si deseas hacer una verdadera historia de terror, podrás desarrollar los miedos de Kira, la muerte de la musa, etc.

    En un año que he sido parte de Literautas, he disfrutado mucho leer tus obras y esta no es una excepción.
    ¡Enhorabuena, Roger!

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 04:47
  9. 9. Peter Walley dice:

    Hola Roger,

    Me ha gustado la ambientación de la historia y el desenlace, aunque como han dicho ya me han despistado los cambios de primera a tercera persona y de presente a pasado…en cualquier caso un buen relato, como siempre.

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 15:21
  10. 10. David Rubio dice:

    Coincido con los demás. Le falta definición, puedes tirar por lo cómico o por lo terrorífico, pero se queda a mitad de ambos. a lo ya apuntado hay una intervención, la de Kira cuando habla de su miedo que no es creíble en un diálogo. Alguien me dijo que para saber si el diálogo funciona hay que leerlo en voz alta y comprobar si así hablaría alguien.
    Por lo demás es un relato simpático.
    Saludos!!!

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 00:09
  11. 11. Roger/NHICAP dice:

    Hola a todos,
    Os agradezco vuestro tiempo y los comentarios y críticas sobre el relato. Asumo mi incompetencia para manejar historias de miedo, ya lo había advertido con un post cuando se publicó la.escena del mes. Por tanto acepto las criticas que muchos habéis hecho sobre ello.
    Lo de la mezcla de los tiempos verbenas, reconozco que ha sido un desliz que debiera haberlo detectado en la corrección previa a envío. Sorry.
    Dos matizaciones.
    – al escarabajo no lo posan, solo lo empujan de mala manera
    –el espíritu puede ser el, insecto o el frescor del alba.
    Gracias y hasta pronto

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 12:35
  12. 12. Pato Menudencio dice:

    Es una historia entretenida, más no de miedo.
    Me pareció divertido el hecho de literalmente “patear” a la musa.

    Lo que me llamó la atención es que si sacamos a Kira de la historia, el desenlace habría sido el mismo. Me hubiese gustado conectarla más al desarrollo de la historia (en mi relato pasó lo mismo).

    Saludos y nos leemos.

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 19:22
  13. 13. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Roger:
    La verdad es que no quería volver a decir lo mismo que los compañeros pero no me va a quedar otra. La idea del escritor que se aprovecha de la inspiración que le da un espíritu me parece “sugerente” y que puede dar juego. Aún así, también revisaria los tiempos verbales, pero creo que con este pequeño repaso te quedaría un relato muy chulo. También me ha gustado el detalle del pobre escarabajo y la idea del inocente autor, que se piensa que el mérito de su trabajo no ha sido suyo.
    Nos seguimos leyendo 😉

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 20:54
  14. 14. José Torma dice:

    Esto de llegar tarde ya todo esta dicho jaja, pero te paso mi apunte.

    Todo el tiempo estaba viendo a Liam con cara de Jhonny Depp en la Ventana Secreta de Stephen King. El giro del fantasma en forma de bicho lo hizo muy bueno para mi, solo me brinco el hecho de que con furia lo arrastrara al jardin… en vez de pisotearlo jaja.

    Muy bueno, felicidades.

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 01:04
  15. 15. Aurora Losa dice:

    ¡Ay, Roger! Con este texto tengo sentimientos encontrados. Primero Boudicca, la gran reina de los britanos que plantó cara a Roma y consiguió recuperar terreno, convertida en espíritu inspirador y luego en escarabajo azul. Soy un pelín puntillosa con la mitología e historia celtas (por si no se había notado ya) pero me gusta ese guiño que le haces, aunque me está costando ver al bardo arrastrando una trompeta de un metro y medio de largo por el mundo.
    En todo caso, la idea es bonita, sin dar mucho miedo, pero bonita. Todo basado en la relación entre los dos amantes que, a buen seguro, tiene reflejo en la novela.
    Lo que me ha “chirriado” un poco ha sido la explicación que Kira da sobre sus miedos, yo lo habría contado más tarde, ya en la cabaña, o no lo habría mencionado, su comportamiento ya lo deja ver con claridad.
    Y lo que más me ha gustado, es ese carácter tétrico en que muchas veces se nos presentan las musas, dándonos un susto de muerte para terminar echándonos un cable.
    Muy chulo, compañero.

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 10:53
  16. 16. Roger/NHICAP dice:

    Muchas gracias por pasaros por aquí, Pato, Emmeline, José Torma y Autora. Pertenecéis al grupo de Literautas a quienes nunca dejo de leer porque son buenos escritores.
    Gracias de nuevo y hasta final de mes
    Un abrazo

    Escrito el 5 diciembre 2014 a las 14:56
  17. 17. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Roger, Enhorabuena. Desde el primer par de renglones atrapaste mi atención. Despues describes una relacion soñada.Una invitación a pasar una semana en una cabaña termino por volverme esclavo de tu narración. No me detuve hasta el final. La cumbre de tu escrito es la muerte del espiritu amigo. Creo que nos sucede a todos los escritoress destruimos a nuestras musas con mucha delicadeza pero sin darnos cabal cuenta. eso si es aterrador.

    Escrito el 8 diciembre 2014 a las 05:50
  18. 18. Roger/NHICAP dice:

    Gracias por pasarte Osvaldo y me alegra que te haya gustado el relato.
    Un abrazo

    Escrito el 8 diciembre 2014 a las 13:06
  19. 19. ILLARGUIA dice:

    Nunca es tarde para comentar un buen relato.
    Me encantó el título, y los nombres de los personajes en un ambiente irlandés espectacular.
    Es un relato muy sencillo, sin más pretensiones, podías haber sido más truculento, sangre como en las sagas nórdicas, tampoco es un relato de fantasmas en un castllo. El miedo es un recurso tan solo, como uno más de los personajes. Está bien administrado. Lo único que echo a faltar es que cuentes un poco la novela que está escribiendo, y sus personajes, la razón de su existencia.
    Seguiré leyendo tus aventuras. Un abrazo.

    Escrito el 11 diciembre 2014 a las 18:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.