Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Tic tac - por Peter Walley

Tic. Tac. Tic. Tac. Tic. Tic. Tic.

Te incorporas. No sabes qué hora es, y por la ventana no entra luz. Tampoco hay ruido. Puede que precisamente haya sido eso lo que te haya despertado. Lleváis tres días en la casa rural, y ya te habías acostumbrado a algo que te llamó la atención al principio: aquí de noche hay tanto ruido, o más, que en la ciudad. Sólo distinto. Viento, pájaros, árboles. Nunca para, o eso creías tú. Pero ahora todo está en silencio.

Tic. Tic. Tic.

Lo que oyes es el reloj de la pared, que se ha parado. La manecilla sigue intentando avanzar inútilmente al segundo siguiente. Aprietas el interruptor de la lámpara de la mesita de noche, pero ésta no se enciende. Suspiras con fastidio y te levantas: el interruptor de la luz del techo está junto a la puerta. Por el rabillo del ojo ves que tu teléfono está parpadeando.

Tic. Tic. Tic.

El interruptor de la puerta tampoco funciona. ¿Será posible que se haya ido la luz? Dudas si salir al pasillo, tampoco quieres despertar a los demás.

Tic.

Ahora incluso el reloj de la pared se ha parado, y, por fin, el silencio es absoluto. O quizá no. Al estar junto a la puerta escuchas un sonido tan bajo que antes era tapado por el rumor de la manecilla. Suena como un suspiro, o un escape de gas.

Te empiezas a poner nervioso. Abres con cuidado la puerta de tu habitación y te asomas. Está todo a oscuras, y no se escucha nada en las otras habitaciones. Aguzas el oído para descifrar de dónde viene el suspiro; parece que del salón del piso de abajo. Vacilas un poco y avanzas un par de pasos con la mano apoyada en la pared. De repente ésta se vuelve más rugosa, y hasta dirías que más oscura, si tuviese sentido hablar de grados de oscuridad dentro de esta negrura. Apartas la mano instintivamente y te quedas parado.

Das la vuelta y retrocedes lentamente hacia tu habitación, con los brazos hacia adelante, pero sin tocar ahora las paredes. Has recordado que tienes el móvil en la mesita, y piensas que puedes usarlo para mandar un mensaje al grupo, a ver si alguien más está despierto. Sintiéndote estúpido apuras el paso. Empiezas a respirar entrecortadamente, y con ello dejas de oir el suspiro de la planta de abajo. Esto te pone todavía más nervioso.

Avanzas rápidamente hacia la mesita, donde la luz del móvil sigue parpadeando. Eso quiere decir que alguien ha mandado un mensaje al whatsapp. Accionas el icono. Aparecen 15 mensajes nuevos.

Pablo. Alguno despierto? 03:31

Xxxose. Yo si, oiste eso? 03:31.

Pablo. Q cojones fue? 03:31.

Xxxose. Ni idea, pro no fnciona la luz. 03:32.

Pablo. Oigo algo abajo, igual quedo una ventana abierta. 03:34.

Xxxose. Yo tb. Es como si hubiese entrado un pajaro. 03:35.

Xxxose. Te pico y bajamos a mirar, vale? 03:35.

Pablo. Ok. 03:36.

Elguille: Donde andais? 04:00.

Elguille: Sigue sin haber luz, estais abajo? 04:03.

Elguille: En la habitación no estáis 04:08.

Elguille: Me está acojonando ese ruido, voy a despertar a Jorge. 04:11.

Adri: No le despiertes, estamos todos en el salón. 04:11.

Elguille: Y q coño haceis ahí??? 04:12.

Adri: Baja y lo verás 😉 04:13.

Te quedas parado sin saber qué hacer; entonces decides usar el teléfono como linterna. Vas primero a la habitación de Guillermo, que es la que queda más cerca. Abres lentamente la puerta, y apuntas con el móvil. Vacía. A continuación está la de Pablo. Tiene la puerta abierta, pero no se ve más que la cama deshecha. Te giras y avanzas al otro extremo del pasillo. Junto a las escaleras está la habitación de José, pero antes apuntas a la pared, para ver qué notaste antes con la mano. Y entonces lo ves: está llena de sangre.

Se te cae el móvil y retrocedes, chocando con la pared de enfrente. Y con esto sé que por fin ha llegado tu momento. Me acerco por tu espalda y te rajo el cuello con mi cuchillo. Gritas y manoteas, pero el ruido ya no me importa: eres el único que queda.

Cuando te desmayas, arrastro tu cuerpo al salón. Te ato y espero a que despiertes para ver tu expresión mientras te apuñalo una y otra vez. Y tu respiración entrecortada se une a las que minutos antes daban los demás. Inspiras y espiras. Tic. Tac. Tic. Tac.

Tic.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Peter Walley dice:

    Buenas,

    Quería aprovechar para dar las gracias aquí a mis comentaristas, y particularmente a uno que se lo ha currado mucho; gracias por las observaciones y por señalar los puntos a mejorar.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 12:42
  2. 2. Diego Manresa Bilbao dice:

    Hola Peter,
    Muy bueno la forma en que narras la historia. Es un golpe de efecto muy bueno el cambio de narrador omnisciente a narrador “espia” por decirlo de alguna forma… Muy logrado pero creo que al relato le falta algo, un poco de factor sorpresa probablemente…
    Sigue asi!!!!

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 14:48
  3. 3. Anoide dice:

    ¡Me has puesto muy nerviosa! El suspense, el no saber qué pasará, la curiosidad por descubrirlo… Este tipo de relato es, probablemente, el que más me gusta. ¡Qué siniestro que estén asesinando al último de sus amigos mientras él decide si bajar o no! Por un momento pensé incluso que se trataba de una broma de sus amigos (claro, me metí en materia y olvidé que el tema era el terror). Muy hábil por parte del asesino utilizar el móvil de uno de ellos para conseguir a la siguiente víctima.

    Poca cosa podría señalarte para mejorar, más allá de alguna que otra coma que te sobra. ¡Mucho tuvo que comerse la cabeza tu comentarista!

    Un saludo.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 16:40
  4. 4. Roger/NHICAP dice:

    Hola Peter,
    Vaya capacidad para trasladar un texto, tan original idea. Me ha gustado y excelente la utilización del whatsapp para citar y eliminar,uno a uno a los amigos.
    Una sugerencia. Quizá quede mejor iniciar el cambio de narrador en un punto y aparte, solo tendrías que pasar la frase anterior al párrafo de arriba.
    Felicidades y nos leemos
    Un abrazo

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 17:39
  5. 5. Cristina dice:

    Hola!

    Muy buen relato, la verdad es que me has puesto nerviosa y la intriga por saber qué pasará me ha enganchado hasta el final de la historia. Muy buen uso del whatsapp, me parece muy original!

    Y fallos, ninguno a mi parecer. 😀

    ¡Un saludo!

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 01:22
  6. 6. Netogonzo dice:

    Hola Peter

    Me ha enganchado rápidamente, no pude para de leer hasta ver en que termina todo. Ese tic tac tic tac esta de miedo je je je. Espero el próximo de tus textos que seguramente sera tan bueno como este.

    Saludos y te invito a leer el mio y me compartas tus impresiones.

    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-20/2154

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 04:24
  7. ¡Genial!
    Es un texto muy original y ágil. Consigues transmitir angustia y obligas a leerlo hasta el final de un tirón para saber que pasa en la siguiente línea.

    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 18:32
  8. 8. Marazul dice:

    Lo que más valoro de tu relato, Peter, es la forma. Muy original y apropiado para conseguir que el lector se ponga nervioso. Con muy pocas herramientas (el tic tac….la oscuridad, el móvil…) lo consigues de verdad.
    El tema de la casa rural ya está bastante usado pero lo superas con creces en tu manera de contarlo.
    Estupendo relato. Saludos

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 19:09
  9. 9. lunaclara dice:

    Guau, Peter! Te superas en cada edicion, sabes? Mola mucho lo del guasap. Acojona bastante.
    Me chirria un poco que uses el tiempo verbal en presente. Y me chirria tb que el asesino sepa todo, sentimientos, movimientos, miedo… como si fuera Dios…
    Un relato genial!!

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 00:37
  10. 10. Ryan Ralkins dice:

    Tremendo cuento. El final estuvo de veras terrorifico e impactante.(A proposito perdonen la falta de acentos pero este PS Vita no los tiene).

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 00:53
  11. Bueno, vaya tela de cuento. Sólo voy a comentar tres cosas:
    Una: He cancelado mi reserva para una casa rural en el Bajo Aragón para el puente de la Constitución.
    Dos: El cambio de narrador es demasiado rupturista. De repente, ese que nos ha estado contando lo que sentía un fulano, estaba a su espalda esperando el momento en que iba a ir a por él.
    Tres: No soy médico, pero dudo de que a alguien a quien se le raja el cuello (degüello) vaya a despertar alguna vez, si descontamos el supuesto Juicio Final. En principio creo que sería muerte por falta de riego sanguíneo en el cerebro y además es fulminante. En unos segundo se acabó. Lo que no entiendo es por qué no te bastó con un golpe en la cabeza o un gas adormecedor (o algo así)
    En conclusión, salvo el detalle mortuorio (que afecta muy poco al relato) y el salto de narrador (que chirría más y descoloca al lector), puedes estar orgulloso. Te has cargado la economía turística del Bajo Aragón.
    Muy buen texto. Con un ritmo, sobre todo el inicial, fantástico, y muy enigmático.
    Un saludo

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 10:53
  12. 12. David Rubio dice:

    Coincido con el cambio de narrador, en el peor momento que es al final, la sugerencia del punto y aparte está muy bien.
    El relato tiene una forma original. De hecho me recordó a esas películas de terror que hace un tiempo copaban las pantallas. Esas donde la narración era subjetiva a través de las cámaras de video caseras de los protagonistas. Eso está bien.
    La historia es sencilla: Alguien se despierta, percibe una amenaza desconocida y se encuentra con ella al final. Pero has sabido sacarle todo el partido.Buen relato!

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 20:46
  13. 13. Maureen dice:

    Qué agobio de historia, fabuloso.

    Me encanta el uso de la segunda persona para relatarlo, no sé por qué, pero parece que le va genial a este tipo de historias de miedo. Y el paso a la primera persona es impactante, no me esperaba para nada que el narrador del comienzo de la historia fuera el propio asesino. Eso sí, como te han comentado, el cambio es un tanto brusco: yo podría un punto y aparte justo antes de “Y con esto sé que por fin ha …”.

    Un relato magnífico, enhorabuena.

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 18:00
  14. 14. Emmeline Punkhurst dice:

    Muy bueno, Peter. Como bien dicen, el mayor miedo se infunde a través de lo que se intuye y no de lo que nos muestran abiertamente. Has utilizado este recurso de una manera muy sabia y poniendo el corazón en un puño a l@s que hemos leído el relato.
    Te felicito por tu historia. Desde luego, ningún género se te resiste.

    Escrito el 1 diciembre 2014 a las 23:39
  15. 15. Job Peró dice:

    Mi más sincera enhorabuena. Me ha parecido un texto genial, tanto en forma como en contenido, salvando el tema de degollar a alguien y que sólo se desmaye, pero aplicándome una mini dosis adicional de suspensión de la incredulidad, no me ha importado en absoluto.
    A mi me encaja perfectamente que el asesino diga cómo se siente su última víctima. Es su juego, es su placer. No lo veo como un cambio de narrador.

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 01:11
  16. 16. Aurora Losa dice:

    Bestial, Peter.
    Me has dejado sin palabras.
    Muy buen ritmo, muy buena historia, excelente trabajo al que no hay nada que objetar, redondo.
    Enhorabuena.

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 11:24
  17. 17. José Torma dice:

    Lo malo de llegar tarde es que todo esta dicho.

    A mi me gusto mucho aun con todo lo mencionado.

    Felicidades, muy original y el uso del narrador asi no es cosa facil.

    Saludos.

    Escrito el 5 diciembre 2014 a las 23:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.