Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Muñecas - por Ginebra

Web: http://originalifestyle.blogspot.com.es/

-La última vez que nos vimos, yo era todavía inocente… no sabía nada del mundo, de su crueldad, ¡de sus estúpidas, estúpidas normas!
El tiempo fue pasando, y nosotras fuimos creciendo y convirtiéndonos en aquéllo que debíamos, en pequeñas y frágiles muñecas de plástico y seda.
Pero tú sabes mejor que nadie que nuestras circunstancias han sido un poco distintas… ¿verdad?, tú ibas de lujo en lujo, de fiesta en fiesta, de vicio en vicio… yo… ¡yo he dado más de lo que tengo, más de lo que se puede dar, y ya no soy nada!
Y ahora, de repente, estás otra vez en mis manos como antaño, recuerdas? … ¿o no?
Ni siquiera sé si eres la misma de antes, solo sé que hay cientos como tú, ¡y no puedo soportarlo! Hubo un tiempo en el que yo creía que quería una vida así, y, ¡oh! por mis huesos que la tuve; pero la vida se encargó de enseñarme una valiosa lección, que ahora debo enseñarte yo a ti…-.
La joven cubierta apenas con lencería fina que se encontraba atada a la silla se estremeció de terror y con un hilo de voz preguntó inconscientemente a la figura semioculta en la oscuridad:
-¿Qué clase de… emm… lección?
La figura salió de las sombras dejando a la luz un espécimen humano del mismo corte, pero mucho más maltratado por el tiempo, ropa que antaño pregonaba la vida fácil, un rastro de perfume mareante que no conseguía tapar el hedor de la vejez y la enfermedad. Un ser herido que con una voz extrañamente dulce y unos ojos en los que se adivinaba un pasado oscuro y una sombra de locura, contestó dejando entrever un largo machete entre los pliegues de su vestido:
– Nunca seas una muñeca, mi niña… es demasiado fácil dejarlas sin cabeza.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Ginebra dice:

    Muchas gracias a quienes han escrito mis comentarios, es un gustazo leer tanto elogios como recomendaciones 🙂
    Es la primera vez que participo en el taller y creo que habrá muchas mas.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 22:30
  2. 2. Aldo Brov dice:

    Hola Ginebra,

    Aca va otro comentario extenso, al empezar a leer pensé que se trataba de un monologo interior, a pesar del guion inicial. El narrador no aparece hasta que dices: “La joven cubierta apenas..” Ahí me doy cuenta que quisiste hacer un dialogo directo, y el narrador esta en tercera persona, en ese caso no se si es correcto el uso de los punto y aparte, dentro de la misma voz. Yo hubiese aprovechado un poco las 455 palabras que te sobraron, para cortar ese primer monologo con acción, y variar un poco el ritmo del relato. Usas el punto y aparte para dar un corte al ritmo, pero al tratarse de la misma voz, uno lo lee de corrido. Yo aprovecharía para mostrar como el personaje se mueve o esta oculto en la oscuridad, y aprovechar para mostrar los nervios y sentimientos que puede sentir la “joven” que estaba atada a la silla. No solo decir que se estremecio de terror, mostrarlo. La puesta en escena es importante.

    Lo lei varias veces, aprovechando que es corto, pero sigo sin entender si son muñecas de verdad, personas o una muñeca poseida tipo Anabelle y una persona, haces referencias en varios lados que me hacen pensar que son una y luego otra, eso le agrega cierta complejidad que el lector puede encontrar molesto y termina dejando un sabor insipido. De hecho sigo sin saberlo.

    Se dice que la figura esta semioculta en la oscuridad casi al final, creo que seria mejor indicar esto al comienzo, lo que ayuda a generar una puesta en escena mental que de otra forma, uno tiene que adecuar luego. Como esta podría tratarse del Doctor No hablándole a James Bond, quien esta atrapado en una celda blanca llena de luz.

    Por la forma que esta escrito, pareciera que el relato se corta en dos partes, el primer monologo y todo lo que sucede después, y aca incluyo lo de la puesta en escena mental que me hice.

    Para mi gusto el final queda demasiado abierto, uno supone que va a cortarle la cabeza pero como no tenemos motivos, no sabemos si la joven atada era aun mas malvada o una inocente, no llego a sentir empatía por el personaje, habría que desarrollar un poco mas la situación para empatizar con uno de los personajes.

    En resumen, en una primera lectura rápida, me gusto por el tono que usas, las palabras y las oraciones gramaticalmente ordenadas. Todo lo demás vino con varias lecturas, y tratando de profundizar.

    Muy bueno que hayas participado del taller, espero seguir leyéndote.

    El mio es el 20, por si quieres leerlo.
    https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-20/2126

    Saludos

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 15:53
  3. 3. Denise dice:

    Estoy de acuerdo con Aldo en lo que respecta al uso de punto y aparte y en lo de la empatía. Si pusieras todo el monólogo en un solo párrafo, quizás podrías dejar un espacio en blanco entre ese parlamento y el resto del relato, por ejemplo.

    Pero en todo lo demás creo que el relato está bien. Es cierto que en la primera lectura es difícil decidir si los personajes son muñecas o muchachas, pero en la segunda, con más atención, me quedó claro que son personas. No creo que sea necesario cortar el monólogo, como tampoco creo que debas aclarar nada al comienzo. Del mismo modo, considero que el final abierto está bien puesto (es el tipo de final que me gusta), y que la brevedad es un punto a favor.

    Me gustó mucho!!

    Escrito el 30 noviembre 2014 a las 22:12
  4. 4. José Torma dice:

    Hola Ginebra.

    Que buena reseña te ha hecho Aldo, asi que no voy a extenderme mucho en eso. A mi me brinco el uso seguido de los puntos suspensivos cuando una coma hubiera funcionado mejor. El relato es muy confuso en cuanto a motivos y razones o por ques? la verdad admiro que Aldo lo haya leido varias veces. Me parece que si lo revisas con los puntos que te han dado y aprovechando al maximo las 750 o mas palabras que siento que este realto puede dar, seguro lo redondeas de 100.

    Te felicito e invito a que sigamos aprendiendo en este taller.

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 17:29
  5. 5. Brillo De Luna dice:

    Buen relato Ginebra, me gustó la originalidad del mismo. me sumo a los comentarios anteriores en cuanto a forma, y mi acotación es que sería bueno separar en párrafos del texto para que la lectura sea más fluida.
    Un gusto leerte!

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 16:19
  6. 6. Aurora Losa dice:

    Clap, clap, clap (me pongo en pie y sigo aplaudiendo)
    Sencillo, conciso, estremecedor y real, muy real.
    Tengo que felicitarte por todo el texto, pero la frase final es, no encuentro ni palabras.
    Ten por seguro que estoy deseando ver cómo apañas lo de la isla de este mes.
    ENHORABUENA.

    Escrito el 12 diciembre 2014 a las 11:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.