Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CATALEPSIA - por Brillo De Luna

Sonia despertó inmersa en la obscuridad total. Tardó un momento en percibir su cuerpo en posición horizontal; intentó levantarse y su cabeza chocó contra algo duro colocado a pocos centímetros de su frente. Quiso abrir los brazos y delimitó su espacio.
—¿Qué pasó? ¿Dónde estoy? —se preguntó aturdida—. ¿Mamá…? ¿Papá…?— nadie contestó.

Se palpó la cara, el pecho, el vientre y movió sus pies; se supo completa y sin dolor.
—¡Auxilio…! ¡Ayuda…! ¿Alguien puede oírme? —se quedó en silencio intentando percibir alguna respuesta, pero el acelerado palpitar de su corazón retumbaba en sus oídos.

A pesar de su confusión actual, trató de recordar los acontecimientos previos. En su mente visualizó imágenes borrosas de sí misma cenando a la luz de las velas, alzando una copa, riendo, los rostros de sus padres, un beso de Darío su prometido.
—¡Mi cumpleaños, es mi cumpleaños! —dijo agitada—, lo celebraba con mis padres y Darío. Pero… ¿Qué hago aquí?

Golpeó la caja, gritó, se retorció de un lado para el otro, gritó más fuerte, lloró, llamó a sus padres, rogó a Dios por su vida, gritó, intentó levantar la tapa de la caja, se sintió impotente.

Mientras tanto en casa la lloraban desconsolados.
Nadie supo cómo ni por qué, simplemente amaneció en su cama, inerte. Su madre la movió, la sacudió, la tironeó pero nada resultó.
¡Un infarto!, diagnosticó el viejo médico del pueblo. No encontró otra explicación para el súbito deceso. Aunque muy para sus adentros tuvo la sospecha de un posible envenenamiento, pero, pronto la descartó al pensar que en un lugar tan apartado de la civilización, intentar realizar una autopsia sería casi una utopía.
Sonia era una mujer hermosa, tanto, que sus padres no quisieron esperar a que la descomposición natural de su cuerpo, borrara de sus mentes el recuerdo de su beldad. El velorio fue corto, únicamente aguardaron a que la mayoría de los familia se reuniera y que el cura regresará del pueblo vecino. Por su parte, Darío estaba desecho. Su novia, el amor de su vida, ahora yacía como dormida en aquella caja de madera.
La misa terminó, y el ataúd descendió al foso. Las mismas manos que cavaron, luego la sepultaron. Casi dos metros de tierra negra separaban a Sonia de la superficie… y ella aún dormía.

Su respiración se fue haciendo más frecuente y menos profunda, el sudor empapó su cuerpo, luego, no aguantó más y se orinó. Siguió llorando, aunque ya sin lágrimas. Se sentía mareada, le falta el aire, escuchaba voces, vio a su abuela. Su garganta estaba seca y la lengua se le pegó al paladar. Los pulpejos de sus dedos sangraban, sus uñas se habían quedado enterradas en la madera de aquel cofre siniestro. Y es que la desesperación no conoce límites.
—Ayuda… —susurró una vez más.

Siempre se había preguntado cómo moriría y cuándo ocurriría. Ahora ya lo sabía.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Aradlith dice:

    Qué sugerente el tema de ser enterrado vivo. Uno de los peores terrores hace algunos siglos. Este relato tiene encanto, evoca a tiempos pasados, pero desde una perspectiva actual. Un placer leerte.
    Un saludo.

    Escrito el 28 noviembre 2014 a las 20:21
  2. 2. Marazul dice:

    Ya me temía que alguien escribiera un relato sobre un enterramiento en vida. Es lo que más miedo puede darme. A punto estuve de escribir un relato parecido este mes, pero opté por algo más suave.
    A pesar de mis miedos he podido llegar al final porque está muy bien escrito.

    Un buen relato Brillo de luna. Saludos

    Escrito el 29 noviembre 2014 a las 19:19
  3. 3. Chiripa dice:

    Brillo d l, has relatado mi MIEDO, uno aprendido, pero que no me desampara!!!!Así mismito es!
    Fnhorabuena!

    Pásate por mi relato https://www.literautas.com/es/taller/textos-escena-20/2044 y fíjate que cuál es el basamento del mismo!

    Te saludo

    Escrito el 2 diciembre 2014 a las 04:55
  4. 4. Brillo De Luna dice:

    FE DE ERRATAS:
    EN: “El velorio fue corto, únicamente aguardaron a que la mayoría de los familia se reuniera y que el cura regresará del pueblo vecino.”
    ES: “familiares”.
    Lo siento…

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 16:34
  5. 5. Emmeline Punkhurst dice:

    Muy bueno, Brillo… Has elegido un tema difícil porque muchos autores han escrito sobre el miedo por excelencia, pero lo has descrito de una manera que resulta muy angustiosa para quien lo lee. Además, no decae el interés en ningún momento y desarrollas el argumento de una manera concisa.
    Un saludo.

    Escrito el 3 diciembre 2014 a las 23:45
  6. 6. Chiripa dice:

    Brillo,
    Igual que tu, pido disculpas por mis errores en el comentario a tu relato.
    Eres la única que notó lo de los nombres de mis personajes. Además de buena escribiendo, eres full perceptiva.
    Saludos

    Escrito el 4 diciembre 2014 a las 00:59
  7. 7. José Torma dice:

    Hola Brillo, llego tarde pero aqui estoy.

    Cuando vi el titulo tuve miedo de leer, asi que mision cumplida jaja. Luego me lance sin temor y me gusto lo que escribiste. Si bien es corto, dejas mucho espacio para que uno lo llene con sus propios miedos. Yo padezco de claustrofobia, no soy capaz ni de dormir con los brazos bajo las cobijas sin comenzar a sufrir, asi que tu relato me asusto bastante.

    Felicidades.

    Escrito el 8 diciembre 2014 a las 20:08
  8. 8. Aurora Losa dice:

    Brutal, Brillo de Luna.
    Me gusta especialmente cómo has logrado contrastar la desesperación de la protagonista con la dulzura de los recuerdos de sus familiares al creerla muerta.
    Uno de los terrores más comunes es el de ser enterrado vivo; hasta Da Vinci exigió no ser enterrado hasta que su cuerpo mostrara signos claros de descomposición.
    Un acierto el tema y muy bien redactado.
    Enhorabuena.

    Escrito el 11 diciembre 2014 a las 10:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.