Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

¡Feliz Navidad! - por Lu

¡Feliz Navidad!
-Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. ¡No me lo esperaba, te juro que era lo último que me esperaba!
-Pero ¿ha aparecido así, de sopetón, sin previo aviso?
-Como te lo cuento. Ha llamado a la puerta mientras estaba trasteando en la cocina con la música a todo volumen y he tardado un rato en oírlo. Cuando por fin he salido y lo he visto en el umbral con esa sonrisa alegre pero cansada después de veintiocho horas de viaje, me he abrazado a él llorando como una Magdalena. ¡Mi niño, mi niño…! Exclamaba una y otra vez. Él también lloraba aunque con los ojos secos. Casi me da un infarto.
-Hay que ver, quién nos iba a decir que Daniel con lo trasto que era iba a irse a trabajar al otro lado del mundo. ¿Y ha venido para muchos días?
-No, muy pocos, le han dado quince días en la empresa para que venga a pasar la Navidad con la familia porque están muy contentos con su trabajo. Allí cierran una semana pero, claro, él necesitaba unos días más para poder venir. Aún parece que no me lo creo, ¡que lo tengo aquí al alcance de mi mano, de mis abrazos!
-¿Y se va a quedar muchos años por allá?
– ¡Ay, querida vecina, eso quisiera yo saber! Él no me lo dice pero yo sé que está deseando volver, trabajar en Madrid o Barcelona porque aquí en la isla, como tú comprenderás, no hay nada de lo suyo. Pero es que tampoco hay nada en todo este puto país. Con los esfuerzos que tuvimos que hacer para que estudiara, toda la vida ahorrando para que se labrara un futuro y no tuviera que dedicarse a la pesca como su padre.
-Bueno, pero estarás orgullosa de él, ¿no?
-¡Orgullosísima. Lo miro y no me lo creo, se ha hecho todo un hombre y un hombre de mundo y está tan guapo!
-Pues mira, más vale que está trabajando aunque sea tan lejos. El hijo de mi prima Loli, que es de la edad del tuyo, no quiso estudiar, se puso a trabajar en la obra como su padre y lleva seis años en el paro, no encuentra nada desde el 2009; y está fatal, hay días que ni se levanta de la cama.
-No, sí, claro, ver a un hijo así debe ser lo peor que le pueda pasar a una madre. Pero yo me pregunto cuándo va a acabar esto; si mi hijo se va a enamorar de alguna americana y se va a quedar allí para siempre; si tendré algún día nietos y casi no los conoceré…
-Mujer, la vida da muchas vueltas. Nunca se sabe lo que nos depara el futuro.
-No, eso es verdad. Pero bueno, dejémonos de filosofías que me voy a preparar la cena de Nochebuena. Este año no me puede faltar nada. Quiero que todo sea perfecto. ¡Feliz Navidad! ¡Qué lo paséis muy bien!
-Lo mismo digo, Natalia, aprovecha todo lo que puedas estos días. Dale un abrazo de mi parte.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

4 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Hola Lu, me tocó comentar tu texto y ya te dije que me gustó lo cotidiano y sencillo que me pareció. Con un lenguaje muy coloquial y apropiado para lo que estás narrando. Una historia que se repite cada año y que recuerda al conocido anuncio de la tele: “vuelve a casa vuelve por Navidad…” Muy entrañable. Un saludo

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 18:39
  2. 2. Darkos dice:

    Hola Lu. Yo fui uno de los que comentó tu texto. Fui el que te dije que me había parecido que en la historia no pasaba nada más allá de la noticia de la llegada del hijo. Si te quieres desquitar, el mío es el relato 97. 😉

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 21:03
  3. 3. Ryan Ralkins dice:

    Una escena muy familiar y hasta cierto punto enternecedora, tocada de mucha realidad. Es un buen relato. Te felicito ademas por que es exactamente como las personas hablan. Nada fuera de lo común. Diría que has escogido muy bien el vocabulario.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 4 enero 2015 a las 13:47
  4. 4. David Rubio dice:

    Termino de leer y me digo, ¿dónde leí este relato antes?
    Veo al autor y tate… Muy buena y navideña historia, Lu. Un abrazo

    Escrito el 18 enero 2015 a las 18:34

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.