Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Una flauta para Jannik - por Blú

Web: http://makingoffyop.blogspot.com.es/

El autor/a de este texto es menor de edad

“Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro”. Los arboles han crecido, las flores florecido y los pastos dado sus frutos, los girasoles ya tienen pipas y los animales ya dan leche.
Nadie en la isla sabía lo que había pasado ya que su estado anterior era desastroso, ¿Cómo pudo recuperarse tan rápido?
Jannik tenía la respuesta, Jannik vive con su abuelo, el viejo sabio del pueblo; quien le talló sobre una caña de bambú una flauta al niño.
En un principio, Jannik no tenía ni idea de lo que una flauta era.
-Abuelo, ¿Qué es una flauta? ¿Para qué sirve? ¿Porque tiene agujeros?-bombardeo el pequeño a preguntar.
El pobre hombre mayor se vio obligado a contestar todas y cada una de las preguntas de su querido nieto de una forma poco filosófica, para que un niño de 8 años pudiera entender.
-Una flauta es un instrumento musical de viento, la más antigua descubierta en China, pero esto es un dato curioso que no hace falta que sepas. Sirve para hacer música y tiene agujeros para poder taparlos al soplar y que todo en conjunto forme un sonido, cada uno una nota diferente.-Explico el abuelo con calma a Jannik el niño se paseo por la isla tocando la flauta a través de todos los caminos posibles.
Con forme pasaban los días Jannik tocaba la flauta cada vez mejor y por cada campo que pasaba hacia florecer una flor. La música que Jannik creaba, hacia bailar a las plantas y estas crecían hacia arriba como largas enredaderas.
Una mañana, su abuelo salió a recoger la poca cosecha que últimamente su pueblo sufrió, con suerte con una o dos lechugas por cabeza podían comer otro día más. Para su sorpresa, esta vez no había dos lechugas sino diez, y no había hierba seca sino verde y abundante pasto, además de todo el trigo que jamás el pueblo tuvo. El señor, loco de contento hizo sonar la campana avisando a todos los pueblerinos que se acercaron alarmados por el aviso.
-Tranquilos amigos míos, no os alarméis, nadie va a obligaros a salir de vuestras casas, nadie os va a quitar vuestro dinero y nadie se tendrá que ir a la guerra. Esta mañana como cada día de los 10 años que llevamos sumidos en esta pobreza, me he levantado con la esperanza de poder ver nuestro campo verde y algún que otro coco en una palmera; queridos vecinos me alegra comunicaros que hoy he recogido veinte piezas de fruta y treinta de verdura.-el hombre sonrió al ver las caras de asombro de sus amigos isleños.-y además añadidle a eso un puñado de trigo con el que podremos hacer harina y con ella crear pan para acompañar nuestras comidas.-El pueblo vitoreaba al anciano, alegando que este habría conjurado algunas palabras mágicas para que esto sucediera.-No queridos amigos, os estáis confundiendo, yo no he creado todo esto, ojala, fue este mi nieto tocando la flauta.-algunos isleños, los mismos que antes lo alababan, empezaron a gritar que el anciano estaba loco y estaba mintiéndonos a todos solo para que su nieto y el vivieran como reyes a su costa.-Tranquilos, sé que es difícil de creer, lo ha sido hasta para mi esta mañana cuando me he levantado a retirar la poca cosecha que esperaba y afuera en el jardín estaba Jannik, tocando la flauta frente al maizal del cual crecía una hermosa cosecha que llevaba mucho tiempo sin ver.
Algunos incrédulos seguían sin creer al anciano, que dio paso a Jannik para que subiera a un pequeño escalón y después de presentarlo al pueblo como su nieto le entrego la flauta al pequeño y este comenzó a tocar.
“Sol, mi, re, do, re, mi, sol, mi, re, do, re, mi, re, mi, sol, mi, sol, la, mi, la, sol”
Jannik toco una serie de notas que hizo que los más incrédulos abrieran la boca.
-Y ahora amigos míos.-dijo el abuelo mientras Jannik seguía tocando la flauta.-acudid a vuestras casas, corred a vuestros huertos y admirar la obra de Dios, que ha hecho que este niño bendiga con su música a toda la isla y sus habitantes. ¡Sigue tocando Jannik!, ¡Sigue tocando! Mi nieto querido, quien me iba a decir a mí que ibas a ser un milagro.
La isla jamás volvió a tener problemas de sequia o falta de comida y si algún día así era ,se podía arreglar tocando unas cuantas notas con su flauta. Jannik fue nombrado músico oficial en la isla, siempre tocando.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. 1. Aldo Brov dice:

    Me gusto tu historia, muy simpatica y tiene algo de cuento clasico. Tal vez una o dos cosas para ajustar, incluyendo los signos de puntuacion asociados a los guiones de dialogo. Mantienes el mismo narrador y tiempos verbales, y la lectura se me hizo muy agil.
    🙂

    Saludos

    Escrito el 1 enero 2015 a las 00:36
  2. 2. KMarce dice:

    Saludos, coincido con Aldo. Es una historia con sabor a cuento. El encanto de la inocencia de la relación de un abuelo y su nieto, es muy dulce. Pareciera que fueran sólo ellos dos como núcleo familiar, pero familia completa.
    Tu historia es sencilla, sin mucha complicación y un desenlace previsto desde un inicio.
    En cuanto a la forma de relatarla, fue fácil de leer. No te olvides de siempre revisar tu ortográfia, hay palabras que se confunden por no tener la tilde marcada como: paseo, (paseó), entrego (entregó) etc, esto de fácil corrección.
    También coincido con Aldo, los signos de puntuación. Al relatar el abuelo quién originó el milagro, el diálogo se convirtió largo, y la interacción de los pobladores, hacían “cortes” en la narrativa del abuelo. Un poco díficl de leer, se me perdía el diálogo con las explicaciones.
    Recuerda que los números cual detallas, deben escribirse de prefencia en letras, ocho y diez, solo las fechas de años o números extensos, se escriben en arábigos, por ejemplo: Descubriendo en 1492 el continente américano. Hay 8.578,464 libros en la biblioteca. etc. Estos comentarios, con la intención de aportar algo que pueda pulir y abrillantar tu gema.

    Escrito el 28 enero 2015 a las 00:18
  3. 3. Blú dice:

    !Muchas gracias a ambos por vuestros comentarios! !Hacéis que mi siguiente historia sea mejor!

    Escrito el 15 marzo 2015 a las 17:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.