Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

De Milagros y Catástrofes - por Julieta Blanco

Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. Consiste, en términos generales, en que ha llegado una tribu de otra isla a hacer sociales. Y consiste, específicamente, en la joven más hermosa que he visto jamás.
Pero también tuvo lugar una catástrofe; mientras los recién llegados amarraban sus balsas y charlaban animadamente, la jovencita se dedicaba a estar cruzada de brazos y con cara de "yo no quería venir". Un desperdicio, a mi parecer, semejante expresión en tan perfecto rostro.
Noté que otros chicos también la miraban. Como yo era el más novato con las mujeres, decidí bajarme del partido antes de hacer el ridículo.
Caminé algunos metros en forma paralela a la costa del mar, cerca de los árboles, y me senté en una roca grande que habitualmente llamábamos “la ideal”, porque era eso, ideal. Ideal para sentarse, acostarse, para usar de mesa para comer, para bailar sobre ella. Era gigante.
Me recosté con los ojos cerrados, a sabiendas de que si me dormía me despertaría como pollo rostizado, como pasa de uva, por el sol. Pero sucedió que algo se interpuso ante el sol y mi persona.
Abrí los ojos al dejar de sentir el calor en los párpados, y tuve que cerrarlos y abrirlos de nuevo porque allí frente a mi, se encontraba la chica hermosa de la otra tribu.
No me saludó.
Allá todos me miran – me dijo.
Bueno, eso no es difícil de creer – le respondí. Ouch, error nº1.
Ah, perfecto, si tú también te vas a poner pesado me largo – dijo mientras se daba la vuelta para marcharse.
¡Espera! – le grité mientras la tomaba del codo para que no se fuera.
¡Ouch! ¡Ten cuidado! – error nº2, claro que le dolió.
Lo siento, de veras, no quería lastimarte.
Me miró con sus grandes ojos verdes, como examinándome, y luego de un rato me dijo:
Está bien. Vamos a adentrarnos en la selva.
Ehhh… ¿quiénes?
Tu y yo, claro, ¿quién sino?
A lo lejos, escuchaba las charlas de los de mi tribu con los recién llegados, las risas estridentes, y veía el humo de la fogata en la que seguramente prepararían un gran festín. Y yo estaba aquí, con esta chica hermosa.
¿Cómo te llamas? -le pregunté.
Mara. Tú debes ser Teo.
¿Cómo lo sabes? – le pregunté, sorprendido.
¡Vaya que sí eres preguntón!. Escuché a unos chicos, cuando te fuiste, diciendo “miren, ahí se va Teo, deja la chica para los que saben”.
Así que por eso había venido. Por lástima. ¿No?
Bueno, ¿nos vamos a la selva o qué? – me dijo Mara, ya impaciente.
Claro.
Su intrépida personalidad me intrigaba más que su belleza. Le pregunté a dónde nos dirigíamos, pero sólo se volteó y me regaló una sonrisa tonta.
Caminamos por un largo rato, yo diría que al menos por una hora, hasta que ya no oímos voces y el humo se veía muy, muy a lo lejos.
Mara se sentó bajo un árbol enorme, y palmeó el suelo invitándome a hacer lo mismo. Me senté a su lado.
Yo no quería venir – me dijo – porque en todas partes me miran y me persiguen. Los hombres se comportan de forma ridícula conmigo, en cada lugar al que voy.
Sólo podía mirarla. ¿Qué se supone que habría de contestar a eso?
Pero tú no hiciste eso – me dijo, sonriendo.
Ya te miraban mucho – le dije, mirando al suelo. Por la vergüenza, claro está.
Ella me sonrió, y no dijo nada más por un rato.
Cuando ya el silencio se hizo incómodo, nos pusimos a hablar de nuestro día a día, de nuestros amigos, de nuestra familia, de nuestros gustos y lo que odiábamos. Yo odiaba cenar antes de que se ponga el sol; Mara odiaba comer carne.
Tan entretenidos estábamos, que no oímos que alguien se acercaba por entre los árboles, hasta que estuvieron cerca.
¡Shhh! – me cortó Mara, asustada. – Creo que hay alguien ahí.
Cinco o seis hombres encapuchados aparecieron de entre los árboles, me golpearon duramente, me ataron, y tomaron a Mara.
¡Ayuda! – lloraba – ¡Por favor, Teo, por favor!.
Los hombres se fueron por el otro extremo de la isla a dónde se hallaban todos, y para cuando pude incorporarme, ya los había perdido de vista.
Me desaté contra un árbol y corrí a dar la voz de alerta.
Todavía no se lo que ocurrió.
Decididamente, el milagro fue mayor del que esperaba. Pero la catástrofe también.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. julieta blanco dice:

    Hola! Gracias a quienes comentaron mi texto, siempre me alegra mucho recibir sus críticas y opiniones.
    Hay dos cosas, principalmente, que quiero comentarles. Tal y como aparecen los diálogos, faltan todos los guiones al comienzo de cada uno. No sé qué ocurrió, porque siempre los pongo. Voy a chequear el archivo original, ya que me extraña, y pido disculpas por eso. Visto así, queda muy confuso desentrañar qué es diálogo y qué es texto.
    En segundo lugar, el título habla de milagros y catástrofes. El temita de las catástrofes no tenía más intención que ser una especie de juego de palabras (me refiero a la relación entre la del inicio y el final), y no estaban relacionadas directamente. La primer “catástrofe” era la fea expresión en tan bonito rostro. Pensé que se entendería, por los “:”. Bueno, sé que el final es muuuuy abierto y da lugar a muchas preguntas, pero es que de verdad quiero ampliarlo y no iba a resolverlo todo jajaja, pero sí, es tal vez DEMASIADO abierto. Los invito a comentar!!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 16:40
  2. 2. lunaclara dice:

    Es muy entretenido. Ampliandolo quedará muy guay. Y si describes mejor, mas tranquilamente, lo que ocurre desde que llegan los encapuchados y se la llevan a ella, mejor que mejor. Mas completo. Y así no solo lo enumeras.
    Escribes de forma informal. Eso esta muy bien. Hace que el lector no se aburra.
    Y describes bien: solo que echo de menos mas descripciones, saber por que están en la isla y el desarrollo del final, por supuesto.
    Muy bien!!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 22:54
  3. 3. julieta blanco dice:

    Gracias por pasar lunaclara! Me gustaría contar con más palabras (:

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 23:19
  4. 4. Margarita Graña dice:

    Felicitaciones Julieta
    me tocó comentar tu texto. Debo decir que me gustó mucho y fui de las que te hizo el comentario del final muy abierto, pero con un montón de opciones que se abren que pueden ser muy interesantes.
    Es mi primera participación en literautas, y tu texto fue el primero que comenté en mi vida! Así que lo voy a recordar con mucho cariño. Te invito a que leas mi relato, es el 108. También confieso que el final me quedó medio entreverado. Tuve muy buenas críticas, muy constructivas.
    Feliz año
    Saludos

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 13:57
  5. 5. julieta blanco dice:

    Gracias Margarita! No sabés lo que me alegra tu comentario, me da ánimos a seguir escribiendo. Ahora voy a leee tu relato (:

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 14:15
  6. Vengo a darte las gracias por tu comentario en mi relato y a ofrecerte mi opinión. Primero, te recomiendo que uses los guiones de diálogo antes de cada intervención de los personajes. Puedes echarle un ojo a los diálogos de cualquier autor contemporáneo.

    En cuanto al contenido, me has conseguido trasladar a la isla. Enhorabuena. Aunque hay veces en las que no se distingue si Teo está hablando consigo mismo o con el lector; o bien es el narrador hablando para sí mismo, diciéndole a Teo “error nº2” o diciéndoselo al lector.

    También, no sé en qué año o época trascurre, pero ciertos comentarios indican que los personajes piensan como si vivieran en el 2014.

    En cuanto al final, “Decididamente, el milagro fue mayor del que esperaba. Pero la catástrofe también”, me parece que le falta algo de fuerza. Teo se limita a contarnos que ha habido una catástrofe, pero no lo muestra, no lo siente.

    Espero haberte ayudado. Un saludo y ánimo con la escritura. Nos leemos en el próximo.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 14:20
  7. 7. julieta blanco dice:

    Gracias Rafael! Hice un comentario respecto a lo de los guiones de diálogo, no se que ocurrió con eso.
    Respecto a la época, realmente no le di mucha importancia porque las islas pueden estar un poco aisladas, ¿no? Pero sin dudas es algo que voy a tener en cuenta.
    Y respecto al final… es cierto que es un poco precipitado. Creo que es porque, en el fondo, yo sabía que ese no era el final de la historia.
    Así que me pondré manos a la obra con los finales.
    Saludos!!

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 14:40
  8. 8. Marcelo Kisi dice:

    Hola Julieta! Me gustó mucho tu relato, me encantan las historias de adolescentes atormentados, porque en algún lugar de nuestras historias, todos lo somos. Me va a gustar leer el relato completo cuando lo termines de trabajar, pero no pierdas el estilo fresco, espontáneo y chispeante que tenés. Felicitaciones y buen año!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 17:49
  9. 9. julieta blanco dice:

    Gracias Marcelo! Feliz año para vos también!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 17:58
  10. 10. Ryan Ralkins dice:

    Ese final me intriga!!!! Quiero saber que sucedió con Mara y que sucederá con Teo. Es obvio que habrá continuación y espero leerla.
    Excelente relato y excelente historia.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 20:21
  11. 11. Julieta Blanco dice:

    Gracias Ryan! Me alegra que te haya gustado. Estoy trabajando en el futuro de Mara y Teo jejeje.
    Saludos!

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 00:42
  12. 12. Aldo Brov dice:

    Muy original, me hizo recordar a algunas de esas historias adolescentes fanfiction que vi que escriben en Wattpad, donde el personaje principal relata su vida desde una perspectiva de perdedor. Tambien me hace pensar en esas peliculas adolescentes que dan en Nickelodeon o Disney, sobre todo por esos comentarios como “Ouch, error Nro 1”, el estilo es entretenido.

    Entiendo que los guiones al principio del dialogo fue un error, pero tambien deberias saber como usar los guiones y los signos de puntuacion asociados cuando agregas incisos, te recomiendo que mires este link:

    http://reglas-escritura.blogspot.com/2007/10/estructura-de-los-dilogos.html

    Si la estructura de un cuento tiene introduccion, nudo y desenlace, y el inicio del nudo se da cuando un problema surge, en el que los personajes se ven obligados a actuar, entonces diria que esto fue como mirar los primeros 5 minutos de una peliculas, justo antes que se corte la luz. La trama aun no se pudo desarrollar, no hay resolucion. Te veras obligada a continuarla, o dejaras una historia inconclusa.

    Lo dificil a veces es, en 750 palabras, contar una historia completa.

    Saludos

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 02:05
  13. 13. julieta blanco dice:

    Gracias Aldo! Voy a echarle una miradita ya mismo (:

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 02:15
  14. 14. U.Monserrat dice:

    Feliz Año Julieta Blanco. Me ha gustado bastante tu texto, aunque me falta un poco más de información en el final. ¿Qué le sucede a Mara?, ¿Cuál es la catastrofe? y que hace Leo al final. El resto me parece que esta bien redactado, quitando el pequeño contratiempo con los dialogos.

    Escrito el 5 enero 2015 a las 19:33
  15. 15. Darkristal dice:

    Yo entretenido leyendo el relato y me topo con que queda abierto :c
    Es egoista pedir continuacion? XD
    Muy buen relato, me encanto, me imagino que la catástrofe podría ser un conflicto entre familias/tribus/grupos sociales o eso, pero quien sabe (bueno, quien maneja la pluma lo sabe)
    Esta sencillo, buen arranque y llama la atención
    Felicidades y gracias en muchas maneras XD

    Escrito el 16 enero 2015 a las 13:53
  16. 16. julieta blanco dice:

    Muchas gracias U. Monserrat y Darkristal por comentar!
    En absoluto, no es para nada egoista pedir continuación jeje, creo que quedó demasiado abierto.
    Veré qué puedo hacer. Saludos!!

    Escrito el 17 enero 2015 a las 03:51
  17. 17. David Rubio dice:

    En realidad no es que el relato se quede a medias. Pretendes contar la llegada de una chica hermosa harta de ser vista con lujuria y deseo. El joven, parece distinto a los demás, y, entonces tal como vino se la llevaron un grupo de hombres para acometer un ultraje a la joven. Por tanto, no creo que se quedara cortado dado que pretendes ese descubrimiento y perdida desde el mismo título. El problema es que las motivaciones de los personajes no están definidas o no son demasiado consistentes. Por eso esa sensación de pérdida no acaba de conseguirse.
    Por otro lado, no me cuadran los diálogos, la forma de hablar con que sean de una tribu, como dices al principio.
    Creo que deberías construir, dar más vida a estos personajes.
    Buen trabajo

    Escrito el 17 enero 2015 a las 14:43
  18. 18. julieta blanco dice:

    Gracias, David Rubio! Yo misma creo que aún queda mucho por desarrollar en la historia. A veces es dificil comenzar a escribir, pero también puede ser dificil parar de hacerlo, y se requiere en esos casos buena capacidad de síntesis para que todo quede claro en 750 palabras. Sigo trabajando en ello (:

    Escrito el 17 enero 2015 a las 15:00

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.