Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Junio de 1942 - por Marazul

"Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro"

Con estas palabras el Presidente, firme y orgulloso, comienza su discurso. En ese momento todos los oídos de aquella gran nación permanecen atentos a la radio.
Peggy, sola en su casa de Illinois, es una de ellas. Sentada en el sofá del salón y con una taza de té sobre su regazo contempla el retrato de su marido, colocado sobre la mesilla, junto al teléfono.

Expectante y preocupada
Serena y firme.

Había conocido a Dylan cuando aún se formaba en la Academia y ella era una jovencita rubia y risueña. No fue realmente un flechazo ya que todavía llevaba trenzas y calcetines, y Dylan tenía algunos años más.
Fue en aquella fiesta de fin de curso, a la que acudieron algunos de los guardia marinas de la cercana Academia naval, cuando Dylan se fijó más en ella.
No se volvieron a ver hasta pasados unos meses, pero ni él olvidó sus bonitos ojos azules ni ella la presencia de aquel hombre tan atractivo de uniforme.
Del noviazgo y posterior boda había fotos y recuerdos suficientes repartidos por todo el salón: Peggy y Dylan el día de su boda; en la playa, cuando vivieron en la base de Florida; con sus amigos los Palmer montando en bicicleta; Billy en brazos de su madre; en su quinto cumpleaños, junto a los regalos de Navidad del pasado año…

Satisfecha y dichosa
Pensativa y orgullosa

Después de escuchar al Presidente y ante las primeras notas del himno nacional Peggy emocionada se pone de pie, en una mezcla de respeto, orgullo y honor.
Se escapa una lágrima, se escucha un suspiro
Y así, con los ojos nublados, el calendario confirma la fecha: 8 de junio de 1942

Cuando suena el teléfono, Budi, siempre alerta, se levanta moviendo inquieto la cola.
–¿Hola?–contesta Peggy.
–Soy Carol–.¿Has escuchado al Presidente?
–Si
–¡Ha sido una gran victoria!. ¡Esto cambia el curso de la guerra!.
–Ya…pero aún así ha habido muchas bajas Carol. Uno de los portaaviones ha sido hundido y no se ha revelado el nombre.
–Pero Dylan–asegura Carol– está a punto de regresar…lleva ya más de seis meses en alguna isla del Pacífico.
–Si, recibí la última carta a mediados del mes pasado. En ella me dice que navegan por aguas del Pacífico Norte, en las inmediaciones del atolón de Midway, y que no sabe aún cuando le van a relevar, pero que confía en poder pasar las Navidades en casa.
–Y las pasará. Ya verás como ahora le tendrás pronto en casa.
–No sé Carol, estoy asustada. Tengo un presentimiento…
–¿Estas sola Peggy?.–¿Y Billy?–¿Está contigo?.
–No, tu sobrino juega en casa de los Palmer. Ha ido a bañarse en su piscina. Hace calor…
–Entonces me acerco para estar contigo. Le diré a Bob que me lleve en su coche.

Los ladridos de Budi hacen que se interrumpa la conversación. Éste se dirige a la puerta de entrada ante el ruido del motor de un coche que se para frente al jardín.

Temerosa y dudosa
alarmada y resignada

Peggy suelta el teléfono y con el corazón acelerado aparta la cortina para ver a través de la ventana. Es un coche negro y oficial. De él se bajan dos hombres desconocidos y de uniforme.

Sollozo y lamento
Desesperación…

–¿Peggy, estás ahí?.¿Qué ha pasado?.¿Ocurre algo?.
La voz afligida de su hermana, procedente del auricular que quedó colgando, se escucha en toda la habitación.
–¡Peggy…Peggy…!

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

25 comentarios

  1. 1. Peter Walley dice:

    Hola marazul,

    Una perspectiva muy original para contar la historia, me ha gistado mucho la forma que le has dado. Me parece un buen detalle el que uses parejas de adjetivos para describir los sucesivos estados de ánimo hasta llegar al ‘desesperación’ final, así queda mucho más impactante.

    Saludos

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 18:34
  2. 2. Cesar A. Martin dice:

    Se nota cuando un relato esta trabajado y bien documentado. Quizás la información que ofrecen los diálogos, en algún momento parece dirigirse al lector. Pero en conjunto excelente escena.
    Un saludo

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 21:49
  3. Muy buen relato Marazul! Me ha gustado un montón la estructura que utilizas como te ha dicho ya Peter. Es original y le dá frescura al texto. Me ha resultado muy fácil la lectura. Se nota que está muy bien trabajado.
    Te pasa como a mí y a veces se te escapan “leismos”, en “Ya verás como ahora le tendrás pronto en casa.” Pero bueno, en general está muy pero que muy bien. Enhorabuena! Felíz año!!!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 22:30
  4. 4. Maureen dice:

    Pobrecilla, qué pena me ha dado el final. Muy buena crítica al absurdo de la guerra desde un punto de vista diferente.

    Me ha gustado mucho la estructura, cómo entre cada par de parejas de adjetivos introduces una parte diferente de la historia. Queda muy bien. También me gusta mucho el resumen de su historia común en pocas frases y párrafos que, sin embargo, permiten hacerte una idea completa de esa relación.

    Muy bueno, de verdad.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 09:46
  5. 5. lunaclara dice:

    Qué bonito, Marazul! Me ha encantado! Nos haces sentir junto con tu protagonista. A eso ayudan mucho los adjetivos utilizados de esa forma original, sí señor…
    Felicidades!

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 12:27
  6. 6. Margarita Graña dice:

    Felicidades Marazul! brillante trabajo. Nada que agregar o quitar.
    Me gustaría que comentaras el mio, es el 108, y es mi primer relato!
    Saludos y feliz año

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 13:39
  7. 7. Ryan Ralkins dice:

    Coincido con los compañeros. Es un relato bien trabajado y que logra captar la atención del lector del principio al final. Muy buen relato. Felicidades.
    (No se porque pero al comenzar a leerlo me acordé del Capitán América. Quizás porque su novia se llamaba Peggy también, xd.)

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 14:01
  8. 8. Emmeline Punkhurst dice:

    Hola Marazul:
    Una ambientación muy americana y muy lograda. Me encanta esa introducción de adjetivos que escribes de vez en cuando. Muy buen relato.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 17:47
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Hola Marazul,
    Una historia muy bien escrita y ambientada, más la originalidad de los adjetivos que anuncian las sensaciones que el lector sentirá en la lectura de los siguientes párrafos.
    Me ha gustado, es un entrañable texto que creas con referncias a un importanate acontecimiento histórico.
    Felicidades y un abrazo.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 19:53
  10. 10. Iracunda Smith dice:

    Marazul, una historia muy americana. Me sitúo perfectamente en esa urbanización de los años cuarenta y veo el peinado y la ropa de Peggy como si la tuviese delante.
    Una forma muy original de usar la premisa de este mes.
    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 21:27
  11. 11. Pato Menudencio dice:

    Hola, fui uno de los comentaristas anónimos.

    Me gusta como queda la antesala de una historia de poder femenino.

    Tengo muchas ganas de ver como ella sale adelante.

    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 21:31
  12. 12. aurora Losa dice:

    Hola, marazul.
    A mi me ha encantado este relato basado en hechos puede que reales. Te voy a destacar dos cosillas: muy buena idea lo de delimitar el estado de ánimo como lo has hecho, hace que le prestemos más atención a la “escena interior”. Pero el uso de los guiones en medio de las frases del mismo personaje mientras dialogan me ha sacado completamente de la lectura.
    En cualquier caso te felicito por la elección del tema y por el uso de las “condiciones” de este mes, como siempre, un placer leerte.
    Feliz 2015

    Escrito el 31 diciembre 2014 a las 12:27
  13. 13. Marazul dice:

    Hola a todos
    Gracias por dedicar vuestro tiempo a comentar mi relato: Peter,César,Virginia, Maureen, lunaclara, Margarita, Ryan, Emmeline, Roger, Iracunda, Pato y Aurora. Deciros también que vuestros nombres ya empiezan a ser muy familiares para mi y que espero seguir leyendo vuestros relatos este nuevo año que comienza.
    Prometo corregir mi principal falta (leísmo y laísmo) tan frecuente en mi tierra, Cantabria. Aprender a utilizar los guiones en los diálogos y mejorar.
    Pato, decirte que la viuda de un oficial americano caído en guerra no creo que pase muchas penurias. Ese es otro tema muy interesante para tratar, pero no en esta historia.No es un relato social. Sólo quise plasmar un momento muy condensado en la vida de una persona, y que cada cual saqué sus propias conclusiones. Pero agradezco de verdad tu punto de vista.
    Salud y que no falte nunca el sentido del humor. Marazul.

    Escrito el 3 enero 2015 a las 16:52
  14. 14. Marcelo Kisi dice:

    Marazul, felicitaciones por un relato muy bien escrito y emotivo. También me gustó la originalidad para resolver la consigna del mes, la localización histórica y la delimitación de la “escena emocional”. Pero esto último con una sola sugerencia: que además de evitar repeticiones se recomienda evitar rimas, como en “Temerosa y dudosa, alarmada y resignada”. Fuera de esa pequeñez, excelente relato!

    Escrito el 3 enero 2015 a las 17:20
  15. 15. marazul dice:

    Gracias Marcelo por dedicar tu tiempo a leer mi relato. Tengo muy en cuenta tus sugerencias. Casi siempre en mis historias cuando uno de los personajes tiene una carga emocional grande me sale instintivamente olvidar los verbos. No busco acción, evito cualquier movimiento (como cuando en la escena de una película violenta el director lo ralentiza, lo presenta a cámara lenta). Es que me surge sin pensar, pero es verdad que se puede mejorar. La misma técnica pero mejor.
    Emmeline he buscado tu relato pero no lo he encontrado. Espero leerte en el próximo. Teléfono, jaula y sombrero jajajajj……¡qué combinación!. A ver qué sale
    Saluditos

    Escrito el 3 enero 2015 a las 18:18
  16. 16. Lu Hoyos dice:

    Hola, Marazul, me gustó mucho la crítica que hiciste de mi relato, “¡Feliz Navidad!”, supiste captar todo lo que encierra. Por eso imaginaba que el tuyo me iba a gustar también y estaba en lo cierto. Me encanta como nos cuentas la historia de Peggy con pequeños detalles como la descripción de las fotos. No voy a repetir todas las excelencias que ya te han dicho y con las que estoy de acuerdo. Sin embargo, creo que veo un fallo que no sé si alguien te ha comentado, es pequeño, pero creo que aquí estamos para mejorar. Se trata de los vocativos, que creo deben separarse con comas: “pero aún así ha habido muchas bajas, Carol”. No sé si me equivoco.
    Muchas gracias por tu atención a mi texto y por tu generosidad al criticarlo. Un abrazo. Lu

    Escrito el 4 enero 2015 a las 11:32
  17. 17. marazul dice:

    Hola Lu, tú lo has dicho muy bien: “para eso estamos, para mejorar”. Así que agradezco tu corrección porque estás en lo cierto. El vocativo, si es a principio o final de la frase va con coma. Y si es en medio de la frase, entonces va entre comas.
    ¡ Ay….que pena de “negro”,(escritor fantasma), que me ayude y me corrija!
    Supongo, Lu, que ya estarás preparando el relato del sombrero, la jaula y el teléfono. Yo casi lo tengo. A ver qué sale.
    Mucha suerte y nos leemos
    Feliz Año 2015…!!!

    Escrito el 4 enero 2015 a las 16:48
  18. 18. Sergio Mesa dice:

    buenas Marazul!
    bueno, últimamente voy con retraso .. y a estas alturas poco me queda que añadir que no hayan subrayado los compañeros ya.
    me gusta el tono ligero y la estructura, aunque me hubiera gustado que contara algo más.
    y como crítica sólo la expresión “…y no se ha revelado el nombre”, ¿tú dirías eso en una conversación? ¿no sería más natural “… y aún no han dicho cuál” o “… y no han dicho el nombre”?
    pero vamos, es por ponerme puntilloso y aportar algo a estas alturas 😉
    un saludo, nos leemos!
    Sergio Mes / forvetor
    http://miesquinadelring.com/

    Escrito el 7 enero 2015 a las 13:47
  19. 19. Osvaldo Mario Vela Sáenz dice:

    Marazul, tu relato me parece excelente. Con un discurso no escrito, manejas la historia de principio a fin. Ademas, el uso de diálogo, por un teléfono que termina campaneando en el aire con un comunicador al otro lado de la linea quien sospecha y espera respuesta a lo que pasa. Duda muy clara para los que leemos la historia. Fabuloso, o lo que es lo mismo “Well done”. Enhorabuena.

    Escrito el 8 enero 2015 a las 01:49
  20. 20. marazul dice:

    Gracias Sergio y Osvaldo. Vuestros comentarios ayudan a seguir escribiendo y a intentar mejorar.
    Un saludo. Marazul

    Escrito el 8 enero 2015 a las 17:57
  21. 21. José Torma dice:

    Que tal Marazul?

    Lo malo de llegar tan tarde es que ya todo te lo dijeron y caes en la trampa de ser repetitivo y soso, asi que solo te dire que me gusto mucho el modo que lo manejaste, las referencias historicas mezcladas con ficcion y la descripcion de las emociones de 10.

    Muchas felicidades.

    Escrito el 9 enero 2015 a las 20:40
  22. 22. marazul dice:

    Gracias José. Te cuento que mañana mismo envío el relato de este mes de enero. Ha resultado muy de mi estilo. Ya me dirás cuando lo leas. A ver con qué nos sorprendes tú en esta ocasión que te pienso leer.
    Otra cosa, en cuanto a tu relato “Todo cambió en diciembre” ¿qué pasó con la parejita? ¿se separaron? ¿la descuartizó? ¿o por el contrario comieron perdices y han tenido gemelos?
    Cuéntame el final, no me tengas así porfa.
    Saludos. Marazul

    Escrito el 9 enero 2015 a las 22:44
  23. 23. David Rubio dice:

    Excelente relato, Marazul. Bien ambientado, demuestras lo importante que es el nombre de los protagonistas. En este caso, con ese y pocos datos más consigues situarnos en esa época. El final se intuye, creo que he visto demasiadas películas de guerra, pero no deja por ello de tocar al lector.
    Un relato muy completo. Felicidades

    Escrito el 17 enero 2015 a las 17:37
  24. Hola Marazul, me ha encantado tu relato corto y espero seguir recibiendo todo lo que publiques!. Sigue asi!! porque merece la pena entretenimientos como estos!. Muchas felicidades!!

    Escrito el 23 enero 2015 a las 21:13
  25. 25. marazul dice:

    Hola Ana
    Muchísimas gracias por dedicar tu tiempo a leer mi relato y por los ánimos que me das. Aquí estamos para que nos lean y para seguir aprendiendo cada día. Un placer verte por Literautas. Un abrazo. Marazul

    Escrito el 24 enero 2015 a las 11:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.