Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La Brillante - por Denise

Web: http://primeranaturaleza.blogspot.com.ar

Hoy, en esta isla, ha ocurrido un milagro. Una madre fugitiva encontró refugio, luego de vagar expulsada de todas las tierras, en esta pequeña porción de suelo a la deriva.

Pero no es ése el milagro al que me refiero. Luego de nueve días y nueve noches de dolor, la diosa tuvo a bien que nacieran los mellizos: el sol y la luna.

Pero tampoco es eso de lo que quiero hablar exactamente, aunque una bandada de cisnes voló siete veces alrededor de la isla en honor del niño de cabeza resplandeciente.

Es cierto; dos dioses han nacido bajo mi única palmera. Como muestra de gratitud, cuatro columnas me fijan ahora en el centro del mundo a mí, la estéril, la errante. La que no tenía nada que perder y se ofreció como amparo a una diosa en apuros. Ahora estoy consagrada a su hijo, que ha cambiado mi nombre. Ya no soy Ortigia, ni Asteria, sino Delos, La Brillante.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

23 comentarios

  1. Wow! Lo primero me impresionó su tamaño, es curioso, siempre tenemos el empeño en llegar a las 750 palabras y muchas veces nos quejamos por que nos parecen pocas y tú en mucho menos, resuelves la papeleta.
    Es pequeñito pero está bien y cargado de significado.
    Felíz 2015, Denise!!

    Escrito el 28 diciembre 2014 a las 22:42
  2. 2. Maureen dice:

    Me encanta cómo has narrado el mito del nacimiento de Apolo y Artemisa con tan pocas palabras y de manera tan brillante. Impresionante.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 08:20
  3. 3. Anoide dice:

    Qué bonito, Denise. Es una forma muy original de narrar lo que ya se contó muchas veces. No me di cuenta de qué hablaba el texto hasta leer la última frase, por lo que me sorprendió.

    Un saludo.

    Escrito el 29 diciembre 2014 a las 21:25
  4. 4. Wolfdux dice:

    Un excelente relato.

    Me ha pasado como a Anoide, me ha costado ver de que se trataba y coincido con Virginia, en este caso, si es breve, dos veces bueno, jeje.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 00:47
  5. 5. Denise dice:

    Muchas gracias por sus comentarios tan amables!

    En cuanto a mi comentarista anónim@, dice: “…no veo ninguna enseñanza, moraleja, ni mensaje universal detrás de lo que cuentas. Y eso deja cierta indiferencia. No es como narrar el mito de Sisifo…”

    Los mitos no son fábulas, por lo que su función original no era dar una enseñanza, sino explicar (el origen de) algo. Si después venía un tragediógrafo y lo elaboraba para transmitir una idea ética o algo por el estilo, es otro tema. Mi texto se trata una versión del nacimiento de Apolo, como bien dice Mauree, y no hay moraleja en eso.

    “…la historia no resulta redonda, no veo algo más que un ejercicio estético.” Pues ésa era justamente mi intención, podría decir que acá me influyó mi admiración por los clásicos: Virgilio, Horacio, Ovidio <3<3<3

    "Está bien referirse a elementos externos en los relatos, pero su significado debe ser comprensible dentro del propio texto, sin necesidad de que tenga que buscar información fuera para comprender el texto." Los tres que mencioné, más todos los medievales hacían esto!! La gracia es hablar de un mito (que es materia archiconocida) y elaborarla de una manera personal. Ésa era para los antiguos la verdadera originalidad.

    "Pero hecho en falta un protagonista claro, alrededor del que gire la historia" La protagonista es la isla.

    Y ya que estamos, nunca estuve de acuerdo con la idea de que el objetivo de la literatura es enseñar algo. Al menos, no en el sentido de: "tenés que pensar así". Creo que le quita valor estético y riqueza de sentido. Creo que es mejor generar la reflexión sobre un tema, cualquiera que sea en cualquier nivel.

    Podría seguir porque el tema me interesa, pero se me está terminando la batería de la compu.

    Espero conocer sus opiniones!!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 00:59
  6. 6. Darkos dice:

    Hola Denise. Como te comenté el mes anterior, me agrada mucho tu estilo. En esta vez fue también muy bueno. Corto y delicioso. Espero seguir leyéndote. ¡Éxitos!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 06:40
  7. 7. Roger/NHICAP dice:

    Hola Denise,
    Tu texto responde a su título, es brillante. Un ejercicio literario de estupenda estética, con el objetivo de recordarnos un mito clásico.
    Me ha gustado mucho Denise.
    Felicidades y un abrazo.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 10:22
  8. 8. Silvyt dice:

    Hola Denise!
    Te he leído en el recopilatorio y me ha entrado curiosidad. Si bien es cierto que no hay enseñanza ninguna a nivel moral, si la hay a nivel artístico:
    “Como muestra de gratitud, cuatro columnas me fijan ahora en el centro del mundo a mí, la estéril, la errante. La que no tenía nada que perder y se ofreció como amparo a una diosa en apuros.”
    Sencillamente exquisito.
    Solo un pero… más bien una pregunta que lanzo: ¿Realmente es correcta la expresión “luego de”?
    Lo he leído en las diferentes escenas, en distintos meses, en este sitio y siempre lo corrijo porque creo que lo correcto, en lenguaje escrito, es “después de”. ¿Alguien me orienta?

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 13:31
  9. 9. Roger/NHICAP dice:

    Comentario para Sylvit. Yo creo que cuena mejor, “Después de…” y nunca empleo “Luego de…”.
    Es posible que sea un modismo en algún lugar de España u otro país.
    Saludos

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 13:39
  10. 10. Pato Menudencio dice:

    Un texto sólido en tan pocas palabras.

    Me gusta la forma en como está escrito.

    Saludos.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 15:10
  11. 11. Denise dice:

    Gracias de nuevo por la amabilidad de sus comentarios! Parece que el experimento salió mejor de lo que pensaba XD

    La verdad es que ni pensé en el “luego de”; voy a averiguar sobre eso, y también voy a considerar las sugerencias que me hizo el / la comentarista en cuestión.

    Saludos!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 15:50
  12. 12. Carlos dice:

    Relato original, una idea que sorprende.

    A mi tambien me suena raro el “luego de” y, además, no me acaba de convencer los enlaces que usas en la historia: “no me refiero a este milagro” “tampoco es esto a lo que me refiero”, su repetición y el tono que le da al texto. Pero esto es ya bastante personal.

    Gran relato.

    ¡Saludos!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 16:34
  13. 13. Anoide dice:

    A veces escribimos para expresar un sentimiento, para reflejar lo que vemos, o simplemente para disfrute propio (o buscando el del lector). Ninguna de esas opciones va ligada necesariamente a una moraleja, y anda que no se le puede sacar jugo…

    Es mi opinión, pero para mí no es válido decir que un relato no tiene enseñanza como crítica negativa.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 16:38
  14. 14. Ryan Ralkins dice:

    Me gusta mucho tu estilo y como creas un excelente relato en pocas palabras. Te felicito.
    En cuanto a la utilización de la frase luego de, solo puedo decir que a mi entender es correcta su utilización.
    Saludos y felicidades.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 19:59
  15. 15. Ryan Ralkins dice:

    Aquí encontré algo sobre la frase luego de, ya que no pude resistirme a averiguar. Dejo también el link por si acaso. http://www.fundeu.es/consulta/luego-dedespues-de-1439/

    La expresión luego de significa ‘con posterioridad en el tiempo’, es decir, lo mismo que después de. Es una locución adverbial usada en Argentina y México. Por lo tanto, la frase no es incorrecta aunque en el español de España es recomendable usar después de.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 20:02
  16. 16. Iracunda Smith dice:

    ¡¡Una historia preciosa Denise!!
    En mi cabeza lo veo como si estuviese pintado en un cuadro…
    Muy bonita, de verdad.
    Un abrazo, ¡nos leemos!

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 21:38
  17. 17. Denise dice:

    Gracias nuevamente por los comentarios, gente, y gracias Ryan por el dato, ahora entiendo por qué se me pasó por alto XD En general al escribir soy bastante consciente de lo que hago, pero cada tanto se me escapa algo.

    Escrito el 30 diciembre 2014 a las 22:57
  18. 18. Aldo Brov dice:

    Diria que mas que un relato, es un micro relato. Transmites muy bien el mito en solo 160 palabas, aunque solo se podria evaluar la estetica y tu capacidad de resumen para transmitir una historia, pues no hay mucho para comentar del contenido, a no ser que uno quiera meterse con un mito griego.

    Solo me detengo en el tercer parrafo, entiendo que quisiste contar lo de los cisnes porque te parecio parte importante del mito, pero como dices: “Tampoco de eso quiero hablar… aunque una bandada de cisnes…”, pues la palabra aunque se usa para coordinar dos o mas acciones opuestas, deberia ser algo asi como “Tampoco de eso quiero hablar… aunque si quiero decir” se entiende?

    Un texto cortito y bien redactado para comenzar el 2015.
    Se ve que hay alguien que viene a buscar enseñanzas y moralejas en los textos de literautas! no es la primera vez que leo que un comentarista dice esto. A veces uno solo disfruta el viaje, sin importar el destino. ¿No?
    Ni que fuesemos sabios filosofos buscando transmitir una verdad. Hay veces que solo queremos contar como unos grupo de zombies arruinan una noche romantica, nada mas!

    Saludos

    Escrito el 1 enero 2015 a las 12:35
  19. 19. Aurora Losa dice:

    Toda una leyenda en pocas líneas. Muy buen trabajo, Denise, me parece interesante y muy complicado que hayas logrado describirnos tantísimo con tan poco.
    Bravo, compañera.

    Escrito el 2 enero 2015 a las 10:57
  20. 20. M. H. Heels dice:

    Me encanta la mitología y, como ya te han dicho, lo has narrado de forma magistral. Felicidades!

    Escrito el 2 enero 2015 a las 12:36
  21. 21. juana Medina dice:

    He llegado tardísimo a los comentarios, pero no quería dejar pasar la oportunidad de decirte que me pareció una preciosa forma de revitalizar el mito. Es “Brillante”. Felicidades

    Escrito el 12 enero 2015 a las 15:52
  22. 22. David Rubio dice:

    Hola Denise,
    Caramba he leído tu comentario y ¡Me temo que yo soy ese! Lamento, en el alma si te molestó. Lo que quise decir es que escribiste un texto mitológico. Para mí un mito, es algo que viene a explicar una realidad un hecho y eso es lo que no alcancé a ver en el texto. Como mencioné en el comentario se nota que conoces la mitología griega, pero ¿y si el lector no? Eso es lo quise expresar. Evidentemente no todos los relatos deben tener enseñanzas o moralejas pero creo que el mito, sí. Y en este no alcancé a ver qué fenómeno, hecho o realidad explicaba. Que es el nacimiento de Apolo, muy bien ¿y si el lector no sabe quién es? Tampoco comprendí qué representaban los cisnes o las columnas, ni el destino de la Luna. Si es un ejercicio estético, perfecto. En el comentario ya dije, sin saber quien era, que se notaba que el autor mostraba mucha soltura.

    Como te digo, lamento si te molestó el comentario, ya sabes que sigo tus textos. En este caso esa es mi opinión, todo son opiniones y es el autor quien debe tomarlas en cuenta o no.
    Un abrazo

    Escrito el 14 enero 2015 a las 00:15
  23. 23. lunaclara dice:

    Hola Denise: gran microrrelato, ya lo creo. Dices mucho en pocas palabras, vaya don que tienes. Los clásicos me ayudan a soñar, y tu relato se me ha quedado corto. Me hubiera gustado saber más sobre ella, y sobre él, por supuesto.
    Nos leemos!!

    Escrito el 16 enero 2015 a las 11:20

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.